Hoy en Frases de la Vida queremos compartir contigo las frases de Desmond Tutu que dieron esperanza a millones de sudafricanos. Porque cuando hablamos de racismo tendemos a pensar que es una cuestión del pasado, que sólo está en los libros viejos de historia, pero lo cierto es que prevalece hasta nuestros días. De hecho, uno de los casos más extremos de los últimos tiempos fue el Apartheid en Sudáfrica: donde el Partido Nacional empezó a dividir a la población en razas (principalmente en blancos y afroamericanos), dándoles a los primeros ciertos privilegios y negando los derechos humanos a los segundos.
Desmond Tutu, sin embargo, no veía las cosas de la misma forma, y por ello el religioso se convirtió en uno de los más reconocidos activistas en contra del Apartheid, siempre por la vía pacífica y mediadora. Tutu fue el primer sudafricano negro en ser ordenado Arzobispo Anglicano en su país. La lucha de resistencia fue larga, pero el arzobispo no frenó en criticar al sistema gubernamental y defender los derechos de los afroamericanos, por lo que en 1984 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su labor.
Sería en 1994 cuando Nelson Mandela lograría llegar a la presidencia, dándole fin a este periodo de segregación y asignando a Tutu el título de Director de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, encargada de investigar todas las violaciones a los derechos humanos tanto de afroamericanos como de las demás razas. Después de enfermar de cáncer, Tutu se retiró de la vida pública, pero sigue como activista en la prevención del VIH y en contra del genocidio, la violencia y la guerra. Por lo que es más que meritorio hacer el siguiente recorrido por las más profundas frases de Desmond Tutu. ¡Acompáñanos!
70 Frases de Desmond Tutu | Lucha contra el racismo del gobierno
1. Las diferencias no tienen la intención de separar, alienar. Somos diferentes precisamente para darnos cuenta de la necesidad que tenemos el uno del otro.
2. Perdonar no es olvidar; en realidad es recordar, recordar y no usar tu derecho a devolver el golpe. Es una segunda oportunidad para un nuevo comienzo. Y la parte de recordar es particularmente importante. Especialmente si no quieres repetir lo que sucedió.
3. En la tierra de mi nacimiento no puedo votar, mientras que un joven de dieciocho años puede votar. ¿Y por qué? Debido a que él o ella posee ese maravilloso atributo biológico.
4. No somos responsables de lo que nos quiebra, pero podemos ser responsables de lo que nos vuelve a juntar. Nombrando el dolor es cómo comenzamos a reparar nuestras partes rotas.
5. Un padre que lleva a su hijo a ser un racista, daña al niño, daña a la comunidad donde viven, daña nuestras esperanzas de un mundo mejor.
6. Permanecer neutral en situaciones de injusticia es ser cómplice de esa injusticia.
7. Estamos hechos para el bien. Estamos hechos para el amor. Estamos hechos para la amistad. Estamos hechos para la unión. Estamos hechos para todas las cosas bellas que tú y yo conocemos. Estamos hechos para decirle al mundo que no hay forasteros.
8. El lenguaje es muy poderoso. El lenguaje no sólo describe la realidad. El lenguaje crea la realidad que describe.
9. Si hemos amado bien mientras vivíamos, nuestro amor continuará por generaciones.
10. No puedo imaginar al Señor que yo adoro, este Jesucristo, estando de acuerdo con la persecución de una minoría que ya está siendo perseguida. El Jesús que yo adoro es un Jesús que estuvo siempre al lado de los que eran castigados y se metió en problemas debido precisamente a ello.
11. Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, afirma de los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y están bien, porque es seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran mayoría, que se disminuye cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.
12. Dios, sabemos que tú estás a cargo pero ¿no podrías hacerte un poco más evidente?
13. Siempre que el sistema económico va mal, surge el racismo.
14. Luchamos contra el Apartheid en Sudáfrica, con el apoyo de personas de todo el Mundo, por la gente que fue culpada por ser negra y obligados a sufrir por algo sobre lo que no podían hacer nada. Es lo mismo con la orientación sexual. Es un don.
15. Si quieres paz, no hables con tus amigos. Habla con tus enemigos.
16. Llega un punto en el que tenemos que dejar de sacar gente del río. Necesitamos ir aguas arriba y descubrir por qué están cayendo.
17. Es a través de la debilidad y la vulnerabilidad que la mayoría de nosotros se aprende empatía y compasión y descubrimos nuestra alma.
18. Sin memoria, no hay curación. Sin perdón, no hay futuro.
19. Las Iglesias dicen que la expresión del amor en una relación heterosexual monógama incluye lo físico, las caricias, abrazarse, besarse, el acto genital.
20. Haz un poco de bien donde estás; son esos pequeños fragmentos de buenas acciones las que abruman al mundo.
21. Cuando los misioneros llegaron a África tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Ellos dijeron ‘Vamos a orar’. Cerramos nuestros ojos. Cuando los abrimos teníamos la Biblia y ellos tenían la tierra.
22. Ubuntu es muy difícil de traducir a un idioma occidental. Habla de la esencia misma del ser humano… de ser generoso, hospitalario, amable, atento y compasivo. De compartir lo que uno tiene.
23. Mi padre siempre solía decir: No levantes la voz. Mejora tu argumento.
24. Mi humanidad está ligada a la tuya, porque sólo podemos ser humanos juntos.
25. Las personas de conciencia deben romper sus vínculos con las empresas que financian la injusticia del cambio climático.
26. La esperanza es poder ver que hay luz a pesar de toda la oscuridad.
27. El perdón dice que tienes otra oportunidad de comenzar de nuevo.
28. ¡Aprendemos de la historia que no aprendemos de la historia!
29. Si recuerdas los momentos más felices de tu vida, todos son de cuando hacías algo por otra persona.
30. Desearía poder callar, pero no puedo, y no lo haré.
31. La religión es como un cuchillo: puedes usarla para cortar pan o clavárselo a alguien en la espalda.
32. No eliges a tu familia. Son un regalo de Dios para ti, como lo eres para ellos.
33. Debemos estar listos para aprender el uno del otro, sin afirmar que sólo nosotros poseemos toda la verdad y que de alguna manera tenemos un rincón en Dios.
34. No hay nada más difícil que despertar a alguien que sólo desea estar dormido.
35. La educación inclusiva y de buena calidad es una base para sociedades dinámicas y equitativas.
36. La ley fundamental de los seres humanos es la interdependencia. Una persona es una persona a través de otras personas; no puedes ser humano en aislamiento; eres humano sólo en las relaciones.
37. Nuestra madurez será juzgada según lo bien que podamos estar juntos aun estando en desacuerdo y, sin embargo, continuar amándonos unos a otros, cuidarnos los unos a los otros y atesorarnos mutuamente y buscar el mayor bien del otro.
38. Dale a los jóvenes una voz más grande. Ellos son el futuro y son mucho más sabios de lo que les damos crédito.
39. Hemos permitido que los intereses del capital superen los intereses de los seres humanos y de nuestra Tierra.
40. Significa mucho para aquellos que están oprimidos saber que no están solos. Y nunca dejes que nadie te diga que lo que estás haciendo es insignificante.
41. Si vamos a ver un desarrollo real en el mundo, ¡nuestra mejor inversión son las mujeres!
42. Una vida de plenitud no depende de lo que experimentamos. La plenitud depende de cómo interpretamos estas experiencias en nuestras vidas.
43. La pobreza, la mayor causa del sufrimiento humano en el planeta, se ve agravada por el conflicto, la competencia por los recursos, la injusticia, incluso la recesión mundial y el cambio climático.
44. El amor de Dios es demasiado grande para ser confinado a cualquier lado de un conflicto o a cualquier religión.
45. Aunque el mal gratifica en el momento, el bien cede sus regalos durante toda la vida.
46. Me gustaría compartir con ustedes dos simples verdades: no hay nada que no pueda perdonarse, y no hay nadie que no merezca el perdón.
47. El Mar Muerto en Medio Oriente recibe agua dulce, pero no tiene salida, por lo que no deja pasar el agua. Recibe hermosas aguas de los ríos pero simplemente va mal. Y es por eso que es el Mar Muerto. Recibe y no da.
48. Sé amable con los blancos, ellos necesitan que redescubras su humanidad.
49. Como cuando te sientas frente al fuego en invierno, estás justo frente al fuego. No tienes que ser inteligente ni nada por el estilo. El fuego simplemente te calienta.
50. La vida es más que un aliento y un latido del corazón; el significado y el propósito son la clave de la vida.
51. No estoy interesado en recoger migajas de compasión arrojadas desde la mesa de alguien que se considera a sí mismo mi maestro. Quiero el menú completo de derechos.
52. Somos criaturas frágiles, y es a partir de esta debilidad, no a pesar de ello, que descubrimos la posibilidad de la verdadera alegría.
53. El odio no tiene lugar en la casa de Dios.
54. Estoy total, absoluta y completamente seguro de que Dios no sería homofóbico. Prefiero ir al infierno antes que ir a un cielo homofóbico.
55. Tratar a alguien como si fuera menos que humano, menos que un hermano o una hermana, sin importar lo que hayan hecho, es contravenir las leyes de nuestra humanidad.
56. Hay algo en nosotros que se niega a ser considerado como menos que humano. Somos creados para la libertad.
57. Renovar una relación es un acto creativo. Hacemos una nueva relación.
58. Reparar injusticias sin crear justicia siempre termina empeorando la realidad.
59. Los tratamos como parias y los empujamos fuera de nuestras comunidades. Nos hacen dudar de que ellos también son Hijos de Dios y esto está cerca de ser una blasfemia.
60. No puedo imaginar al Señor que yo adoro, este Jesucristo, estando de acuerdo con la persecución de una minoría que ya está siendo perseguida.
61. Un padre que enseña a su hijo que sólo hay una orientación sexual y que cualquier otra cosa es maligna, niega nuestra humanidad y la suya también.
62. A los homosexuales les culpamos por ser lo que son.
63. Nadie debe ser excluido de nuestro amor, nuestra compasión o nuestra preocupación por su raza o género, su fe o su origen étnico, ni por su orientación sexual.
64. Enfermedades como el SIDA, la tuberculosis y la malaria no pueden abordarse sin los recursos adecuados. Entonces ves que todo está conectado. Para abordar cualquier causa importante del sufrimiento humano, tenemos que trabajar juntos en muchos frentes.
65. Es posible construir una nueva relación independientemente de las realidades de la relación anterior.
66. La totalidad de nuestro amor nos hace crecer en lo divino y en lo compasivo. Si esto es así para los heterosexules, ¿qué razón terrenal tenemos para decir que no es el caso de los homosexuales?
67. Al final, la generosidad es la mejor manera de volverse más, más y más feliz.
68. El Jesús que yo adoro es un Jesúcristo que estuvo siempre al lado de los que eran tratados con injusticia y se metió en problemas debido precisamente a ésto.
69. ¿Qué diablos pasa con las iglesias? ¿Cómo es posible luchar contra el racismo y no contra la homofobia? La orientación sexual no se elige. Los negros no elegimos ser negros; los homosexuales, tampoco.
70. Yo me imagino a Dios llorando al ver que su iglesia se permite perder el tiempo condenando a los homosexuales, mientras medio mundo pasa hambre y el SIDA arrasa.
Si te han interesado las Frases de Desmond Tutu, también puedes consultar…
- Para seguir reflexionando acerca de la segregación racial, no te pierdas nuestras recopilaciones de Frases de Malcom X (defensor de los derechos afroamericanos), de Frases de Maya Angelou (la escritora que denuncia el racismo) y de Frases de guerra (la lacra de todos los pueblos).
- Conoce en mayor profundidad Quién fue Nelson Mandela y su historia como líder contra la segregación racial en Sudáfrica. Y si quieres investigar acerca del país, no te pierdas estas Curiosidades de Sudáfrica; un lugar que debes visitar al menos una vez en la vida.
- Por último, si te ha entrado el gusanillo de viajar a Sudáfrica, estamos seguros de que te interesará conocer Qué ver en Sudáfrica. Tanto es así, que te animamos desde ya a vivir una experiencia allí que te cambiará radicalmente la vida: un voluntariado en Sudáfrica.
Dando por terminadas nuestras Frases de Desmond Tutu y nuestras sugerencias, te invitamos a que nos dejes un comentario con tus impresiones. ¿Qué te han parecido las frases de Desmond Tutu presentadas? ¿Conocías el activismo de este arzobispo? ¿Concuerdas con su manera de ver la vida? Escríbenos, te leeremos encantados. 🙂