Las frases de Goya son las que pueden esperarse de un pintor de este calibre, uno de los más fantásticos de su tiempo. Aunque al principio el estilo de Goya se distinguía por ser bastante convencional y por decorar estancias y palacetes de nobles, a raíz de una enfermedad su arte evolucionó hacia una imaginería más oscura y experimental. El propio pintor era consciente de que estas pinturas las hacía por placer, y, de hecho, le gustó tanto el resultado que durante un tiempo se apartó de las pinturas más convencionales, las que le daban de comer.

Leyendo las frases de Goya te sentirás más cercano a este fantástico pintor del siglo XIX, conocido especialmente por sus cuadros La maja vestida y la maja desnuda, que causaron gran revuelo en la época. Aunque en aquellos tiempos eran habituales los desnudos, el público supo que el desnudo de la maja no pertenecía a un cuerpo imaginado, sino al de una mujer real. Se especuló mucho sobre la identidad de la misteriosa mujer (que más tarde volvió a pintar, esta vez vestida). Algunos sostienen que era la amante de Godoy, Pepita Tudó, o incluso la duquesa de Alba.

A continuación, te espera una selección de las mejores frases de Goya, tanto pronunciadas por el mismo pintor como dichas por personalidades que han opinado sobre esta importante figura artística. ¡Acércate a su apasionante personalidad y obra de nuestra mano!

Índice

70 Frases de Goya, el pintor fantástico y misterioso

Frases de Goya pronunciadas por el pintor

1. El sueño de la razón produce monstruos.

2. El acto de pintar se trata de un corazón contándole a otro corazón dónde halló su salvación.

3. Todavía estoy aprendiendo – [escrito en un dibujo que hizo a los ochenta años].

4. El tiempo también pinta.

Frases-de-Goya-1

5. Siento ardientes deseos de perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas acciones o escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa.

6. El mayor enemigo de los aragoneses son los aragoneses.

7. Unida con la razón, la imaginación es la madre de todo arte y la fuente de toda su belleza.

8. Quiero ser libre.

9. La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos.

10. No hay reglas en el arte.

Frases-de-Goya-2

11. Velázquez es una de las tres mayores influencias de mi arte. Las otras dos son la naturaleza y Rembrandt.

12. Trabajo para el público, con lo que debo continuar divirtiéndolo.

13. He establecido una manera envidiable de ganarme la vida, si alguien me necesita debe acudir a mí.

14. Muchos me han perseguido, pero si no tenían rango, ni poder, no pintaba para ellos.

15. La belleza de mi hijo ha desaparecido y ahora es un monstruo cubierto de picadas de viruela… ¿Puedes imaginar cómo me sentí?

16. Nadie se conoce. El mundo es una farsa, caras, voces, disfraces; todo es mentira.

Frases-de-Goya-3

17. Siempre líneas, nunca formas. ¿Dónde se encuentran estas líneas en la naturaleza? Personalmente, solo veo formas iluminadas y otras que no lo están, planos que avanzan y planos que retroceden…

18. Mi pincel no debe ser mejor que mis ojos.

Frases-de-Goya-4

19. Fatales consecuencias de la sangrienta guerra en España con Bonaparte. Y otros caprichos enfáticos.

20. El invierno pasado pinté en marfil y ya tengo unos cuarenta estudios; pero estas miniaturas son originales, de un tipo que jamás he visto, hechas con la punta del pincel, con detalles que se acercan más a los trazos de Velázquez que de Mengs.

Frases de Goya: apreciaciones sobre el pintor

21. En todas sus composiciones, a través de la luz y del color, no con esquemas matemáticos, consigue una increíble perspectiva del espacio y en la composición de las figuras. – Manuela Mena

22. Hay que ver a Goya desde un punto de vista histórico-artístico puro y duro. – Manuela Mena

Frases-de-Goya-5

23. Goya fue el primero en pintar al pueblo derrotado como vencedor. – Francisco Calvo Serraller

24. Nunca hubo un genio menos armonioso, nunca un artista español tan local. – Theophile Gautier

25. Es el trabajo de un colorista con genio que ve que ve las tonalidades de la naturaleza en toda su riqueza. – Léon Lagrange

26. Su obra pública es como la punta de un iceberg que oculta una base más densa. El ejemplo más claro son los grabados que no pudo editar. – Pierre Gassier

27. Goya, queriendo conquistar el futuro, descubre el pasado. – Theophile Gautier

28. [Goya] es el eslabón entre los antiguos maestros y los grandes modernos como Cézanne. – Duncan Phillips

29. Con Goya no pensamos en el artista. Solo vemos lo que pinta. Esto implica que El tres de mayo de 1808 en Madrid es un tipo de periodismo superior. – Kenneth Clark

30. Desde el primer momento fue muy común interpretar Los Caprichos como una crítica mordaz a la sociedad de la época, unas veces general, pero en ocasiones dirigida contra instituciones o personas concretas, como Godoy y los reyes. – Museo del Prado

31. La reservo, señor, para la crítica (refiriéndose a una pistola grande pendiendo de su cinturón en la pared). 

32. No cabe embriagarse en una filosofía sin embriagarse con su autor. –  Ortega y Gasset

Frases-de-Goya-6

33. Es admirable su factura, su técnica económica, limpia y precisa -se puede seguir el trayecto de una pincelada con la mirada-. “Con menos consigue más que los demás”.  – Manuela Mena.

34.  ¿Qué significa esto?, -rugió el critico. -Pues… anda… -replicó Goya- significa que de aquí en adelante debéis respetar más al hombre que lleva tal sombrero en la cabeza.

35. En el arte, Watteau, Paret o José del Castillo empiezan a reflejarla «de otra manera» pero es Goya el primero que refleja la complejidad de su imagen. – Manuela Mena

36. Goya fue peripatético y la certa idea no la fue a buscar al mundo abstracto de las ideas puras, de donde extrajo su casi contemporáneo Winckelmann el concepto de la Belleza Absoluta y normativa, sino al mundo tangible, visible y audible del demonio y la carne. – Aureliano Beruete y Moret (crítico)

37. “Martín mío, ya soy pintor del Rey” (misiva).

38. Dime si la niña de Manuel se acuerda de mí (cartas a Martín).

39. “Estoy seguro de que si preguntáramos a Goya qué opinaba de los retratos para la corte debía de decir que eran para vivir, pero de él recordamos las pinturas negras o el Coloso. – Jordi Mollá

40. La Duquesa de Alba -Doña María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo- fue para Goya una fuente continua de inspiración. Su cuerpo, su ademán, su ritmo personal, sus movimientos, fueron para el arte goyesco lo que la cierta idea para el del platónico Rafael. – Aureliano Beruete y Moret (crítico)

41. El hombre instruido lleva en sí mismo sus riquezas (elogio a Goya). – Gallo Julio Fedro

Frases-de-Goya-7

42. Goya fue el primer artista que captó «la complejidad de la mujer en la sociedad de su tiempo», un pionero que plasmó «un mundo distinto» al conocido, con un sentido crítico «muy fuerte». –  Jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya en el Museo del Prado, Manuela B. Mena

43. La intención que le da a los ojos de las refinadas damas cuando miran a los majos, o a los trabajadores de La vendimia mientras otros disfrutan de las uvas recogidas y la manera de retratar a los reyes realizados tras la Revolución Francesa son sutilezas solo dignas del de Fuendetodos. – Manuela Mena

44. El artista dice que de su primer maestro José Luzán aprendió a copiar las estampas, y cuando se compara a Goya con Luzán, se comprueba que no ha copiado nada de él, del tardogótico aragonés no le ha interesado nada. –  Manuela Mena

45. «La mujer en Goya y su contraste con otras miradas de lo femenino en el siglo XVIII», Mena ha comenzado hablando de literatura, con una mención especial a la Enciclopedia de Diderot, en la que «ya se empieza a hablar del término femenino, a pesar de que no existía el feminismo como tal».

46. Goya es tan grande que a veces se le imagina aislado. –  Pierre Gassier

47. En Goya siempre hay ideas mucho más profundas, incluso desde el punto de vista del género. – Manuela Mena

48. La comparación de La Pradera de San Isidro con La Romería de San Isidro (Pinturas Negras), -pintada por Goya casi 40 años más tarde-, se hace inevitable debido al gran contraste que presentan ambos trabajos. –  José Miguel Hernández Hernández

49. La Maja desnuda es la primera figura femenina de la historia de la pintura que muestra el vello púbico, poniendo de manifiesto su originalidad. Además, no es ninguna imagen mitológica sino una mujer de carne y hueso, una imagen moderna como más tarde haría Manet en su Olimpia. –  Arte Historia

50. La parte humana corre a cargo de las 13 cartas de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 – Burdeos, 1828) a Martín Zapater. – Museo del Prado

51. Sólo pinto para la aristocracia, no para mis amigos, que es lo que realmente quiero. – Francisco de Goya

Frases-de-Goya-8

52. Hacer un cuadro, poner luz desde el fondo, entender que todos los colores se van a adecuar en todas las gradaciones tonales, y que los últimos toques, ultimísimos toques, para añadir las últimas luces, se van a integrar con el resto, eso en realidad solo lo hacen los escogidos, Tiziano, Velázquez y Rubens. Eso es de una mente especial y única, genia (sobre el quitasol). –  Manuela Mena

53. Embriaguémonos pues con Goya. Bebamos con él estas noches -a la salud de los artistas mexicanos- los vinos de sus cosechas, ya añejos y extrañejos, entre los cuales los hay densos y fuertes, del color de la sangre del toro, y otros aloques y rosados, en apariencia ligeros, como los de Arganda y Esquivias, que le gustaban a Cervantes, pero que, los muy traidores, se suben sin sentirlo a la cabeza del imprudente. – Ortega i Gasset

54. Tan sólo dos hechos, como la Revolución Francesa, con toda su repercusión en los asuntos de España, o las guerras napoleónicas, son ya suficientes como para marcar a Goya y a su época. – Pierre Gassier

55. Sus retratos, que le aseguraron un puesto en la corte española, parecen al pronto retratos oficiales a la manera de Van Dyck o de Reynolds. La habilidad con que recrea el brillo de las sedas y oros nos recuerda a Tiziano y a Velázquez. –  Ernst Gombrich

56. Lo que me atrae tanto de la personalidad de Goya, es que fue uno de los primeros artistas, como Rembrandt antes que él, en renunciar a la idea de servir a cualquier maestro. – Santiago Calatrava

57.  Goya vivió una época casi única en la historia de Europa, el paso de las monarquías absolutistas a las ideas del siglo XIX.  –  Pierre Gassier

58. Al retornar a Madrid le comunica a su amigo Zapater: « En acordarme de Zaragoza y pintura me quemo vivo. – Francisco de Goya

59. No mires lo que fuimos; mira lo que somos (elogio a Goya). – Gallo Julio Fedro

Frases-de-Goya-9

60. Dios es un pobre diablo, con un problema demasiado complicado para sus fuerzas. Lucha con la materia como un artista con su obra. Algunas veces, en algún momento logra ser Goya, pero generalmente es un desastre. – Ernesto Sábato

61. Para el pintor la luz es casi entendida de una forma científica, como lo fue para Caravaggio, aquello con lo cual el ser humano ve la divinidad, y en eso Goya es un maestro desde sus primeros años hasta el final de su vida. – Manuela Mena

62. Goya produjo un gran número de aguafuertes, la mayoría de ellos mediante una técnica nueva denominada aguatinta, la cual permite no sólo grabar las líneas, sino también formar manchas. – Erns Gombrich

63. Las Majas se pueden considerar las obras maestras de Goya, tanto por la leyenda que existe a su alrededor como por las propias imágenes en sí. Hay que advertir que le causaron problemas con la Inquisición en 1815, de los que le libró alguien con poder. –  Arte Historia

64. Goya concibe las figuras dentro de esa idea que une siempre en todo el arte occidental la belleza del pasado clásico con el estudio directo de la naturaleza. Y eso produce la invención, que como destaca Mengs, es lo máximo que tiene un artista. –  Manuela Mena

65. A partir de los Caprichos, Goya sugiere la gradual extinción de la era de las luces por la era de la oscuridad. – Rosenblum

66. Lo más sorprendente de las estampas de Goya es que no constituyen ilustraciones de ningún tema conocido, sea bíblico, histórico o de género. Muchas de ellas son visiones fantásticas de brujas y apariciones espantosas. Algunas son consideradas como acusaciones contra los poderes de la estupidez y la reacción, de la opresión y la crueldad humana que observó Goya en la Península; otras parecen sólo dar forma a las pesadillas del artista. – Erns Gombrich

67. Los cuadros de Velázquez son de él, irrepetibles, efectos de dones propios y particulares. Y los de Goya. Y los de Van Gogh. –  Ernst Gombrich

Frases-de-Goya-10

68. Hay que desterrar eso de que Goya fue un reportero de su época, nunca copia directamente una escena de la realidad, ni siquiera Los desastres de la guerra, siempre inventa, utilizando una enorme capacidad de invención para ello. –  Manuela Mena

69. Goya también mira a los que posan de manera diferente. No es que estos maestros halagaran a los poderosos, pero Goya parece no haber conocido compasión alguna. Hace que sus facciones pongan al descubierto toda su vanidad y fealdad, su presunción y su codicia. Ningún pintor cortesano antes o después de él, dejó un registro semejante de sus protectores. – Ernst Gombrich

70. Goya no cambia nunca. Emplea la luz de dos formas, una desde la propia base de los cuadros y eso se puede ver en las radiografías de sus obras o en los infrarrojos e, incluso, en los análisis de pigmentos, y otra, la luz que añade al finalizar el cuadro, eso es magia pura. –  Manuela Mena

Las frases de Goya son ideales para leer acompañados de sus cuadros. ¿Has visto alguno de ellos en persona? La verdad es que son impresionantes. Si te apetece, no olvides dejarnos un comentario contándonos tu experiencia con el pintor o con el arte o cualquiera de tus opiniones, ¡nos encantará leerte!