Vota el artículo

Herbert Spencer fue un filósofo, psicólogo y antropólogo inglés, así como la figura más importante del evolucionismo filosófico. Sin ser tan precoz como sus brillantes contemporáneos, entre los que se encontraban Charles Darwin o T.H. Huxley, Spencer logró posicionarse como uno de los pensadores más importantes y populares de las últimas décadas del siglo XIX. En Frases de la vida, hemos recogido las frases de Herbert Spencer más célebres detrás de sus importantes obras.

Su pensamiento, optimista e individualista, se basaba en la defensa de “la supervivencia del más apto”, una teoría sacada directamente de El origen de las especies de Darwin. Sin embargo, y a diferencia de este último, Spencer también incluiría la ética y la sociología dentro de su trabajo. El filósofo fue el precursor de la filosofía sintética, y su objetivo fue demostrar que no había excepciones para descubrir las explicaciones científicas, en forma de leyes naturales, de todos los fenómenos del universo. Spencer defendía que los individuos deben adaptarse a una sociedad en constante cambio, lo que provoca que el progreso se vuelva inevitable. Toda la obra de Spencer está basada en criterios meramente científicos, convirtiéndose en un adelantado del estudio científico de la psicología y la sociología.

Herbert Spencer fue el primer filósofo en vender más de un millón de copias de su obra, y por el año 1880 adquirió una enorme popularidad. Tal como dijo William James «Spencer agrandó la imaginación, y puso en libertad la mente especulativa de un sinnúmero de médicos, físicos, ingenieros y químicos«, refiriéndose así a su inmensa influencia. Sin más dilación, os dejamos con las más importantes frases de Herbert Spencer y su evolucionismo filosófico.

50 Frases de Herbert Spencer y su evolucionismo filosófico

1. Todo hombre tiene libertad para hacer lo que quiera, siempre y cuando no infrinja la libertad de otro hombre.

2. La moral no sabe nada de fronteras geográficas o distinciones de raza.

3. No se mide el amor por el número de caricias, sino por la frecuencia con que uno y otro se comprenden.

4. El progreso no es un accidente, es una necesidad, una parte de la naturaleza.

5. Nadie puede ser perfectamente libre hasta que todos sean libres, nadie puede ser perfectamente moral hasta que todos sean morales, nadie puede ser perfectamente feliz hasta que todos estén contentos.

6. Todo socialismo implica esclavitud.

7. Conserva la calma en las discusiones, porque el apasionamiento puede convertir el error en falta, y la verdad en descortesía.

8. El genio sobrevive; todo lo demás muere.

9. Se da por supuesto que el ciudadano dio conformidad a todo lo que su representante pueda hacer cuando lo votó.

10. La base universal de la cooperación es recibir beneficios recíprocamente.

11. Cada placer crea raíces en la vida, cada dolor disminuye esas raíces.

12. Si es un deber respetar los derechos de los demás, es también un deber mantener los propios.

13. Se da por supuesto que el ciudadano dio conformidad a todo lo que su representante pueda hacer cuando lo votó.

14. La función del liberalismo en el pasado era poner un límite a los poderes de los reyes. La función del verdadero liberalismo en el futuro será la de poner un límite al poder de los parlamentos.

15. El culto al heroísmo es más fuerte donde hay menos libertad de conciencia.

16. Tiempo: lo que los hombres siempre tratan de matar, pero acaba por matarlos.

17. El ejercicio de la dominación material apareja inevitablemente, para el mismo que la práctica, una esclavitud más o menos acentuada.

18. La conducta del hombre para con los animales más primitivos, y su conducta para con sus congéneres, muestra una relación constante.

19. La sociedad existe para el beneficio de sus miembros, no los miembros para beneficio de la sociedad.

20. La ciencia es el conocimiento organizado.

21. La forma ideal para un poema, ensayo o ficción, es la que el escritor hace evolucionar la idea espontáneamente.

22. El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás.

23. La sensación de ir bien vestido da a veces una paz que la religión misma no puede dar.

24. Existe un principio que se resiste a toda información, que se resiste a toda investigación, que nunca deja de mantener al hombre en una ignorancia perenne… Es el principio de desestimar lo que no se ha investigado.

25. Viejas formas de gobierno crecen tan opresivas, que deben ser eliminadas, incluso a riesgo de que reine el terror.

26. La arquitectura, la escultura, la pintura, la música y la poesía, pueden ser llamadas las eflorescencias de la vida civilizada.

27. Dictamen es, en última instancia, determinar por los sentimientos, y no por el intelecto.

28. Entendiendo como conservador todo lo que aumenta la coacción del Estado sobre los individuos, hay que dar ese nombre a cuantas medidas tiendan a dicho fin, sean interesados o desinteresados los móviles de sus autores.

29. A la cabeza clara, de rápida imaginación y oído sensible, deja pasar todos los preceptos retóricos innecesarios.

30. Si una sola célula, en condiciones adecuadas, se convierte en un hombre en el espacio de pocos años, seguramente no puede haber ninguna dificultad para comprender cómo, en condiciones adecuadas, la célula puede, en el transcurso de incontables millones de años, dar origen a la raza humana.

31. Limitar la libertad de cada uno a la libertad del otro, excluye de realizar acciones impropias, pero no excluye a otras más inadecuadas.

32. Jugar bien al billar es señal de una juventud gastada en vano.

33. Fórmate tú en vez de esperar a que te formen y modelen.

34. La poesía, es considerada como un vehículo del pensamiento, es especialmente impresionante debido, en parte a que obedece todas las leyes de intervención eficaz, y en parte porque al hacerlo se imita a la naturaleza mediante expresiones de emoción.

35. La verdad general, se aplica a las más elevadas esferas de la visión intelectual que recae sobre cosas inaccesibles a los sentidos, tales como las intituciones y las medidas políticas.

36. El sentimiento que revela la frase <¡pobre hombre¡> al contemplar a un indivíduo desgraciado, excluye la idea de ¡mal hombre! Que podría ocurrírsenos en otra ocasión.

37. La ley de los pobres ha favorecido el desarrollo del hábito de la imprevisión y ha multiplicado el número de imprevisores; pues bien, como remedio a los males causados por la caridad obligatoria, se invoca la necesidad del seguro obligatorio.

38. La simpatía hacia la persona que sufre ó padece, hace que, por el momento, sean olvidadas sus faltas.

39. La falta de éxito no destruye la fe en los medios empleados, antes bien, sugiere la idea de ampliar su aplicación ó sustituirlos por otros más restrictivos.

40. El parentesco que tiene la piedad con el amor se ve patente en que aquella como éste idealizan su objeto.

Nuestra selección de frases de Herbert Spencer ha llegado a su fin, pero ahora es momento de que nos cuentes tus impresiones acerca de las mismas. ¿Qué te ha parecido este recopilatorio de frases de Herbert Spencer? ¿Qué piensas de su máxima de la “supervivencia del más apto”? Al igual que Darwin, este popular pensador también defendía la selección natural. Nos encantaría conocer tu opinión acerca de estas cuestiones. ¡Estamos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here