Las frases de Hugo Chávez están cargadas de pasión y sentimiento. Hugo Chávez fue presidente de Venezuela desde el año 1999 hasta el año 2013, año en el que falleció debido a las complicaciones de una enfermedad que arrastraba desde había tiempo. Durante su mandato, se alineó con el gobierno comunista de los Castro en Cuba, con el gobierno de izquierdas de Evo Morales en Bolivia, y con Rafael Correa en Ecuador, en lo que él mismo describió como la «marea rosa» de Latinoamérica. Las frases de Hugo Chávez nos acercan al pensamiento del político venezolano, abiertamente marxista y que se definía a sí mismo como un «guerrero que lucha contra el imperialismo«.
70 Frases de Hugo Chávez y la presidencia de Venezuela
1. No podemos subestimar al adversario en ninguna batalla, ni en la guerra ni en la política. Al adversario hay que darle su justo peso.
2. A los que me desean la muerte, yo les deseo mucha vida, para que vean cómo la Revolución Bolivariana va a seguir avanzando de batalla en batalla y de victoria en victoria.
3. La alianza bolivariana no sólo es una urgencia histórica, sino la vía inexorable para hacerle frente a la crisis estructural del capitalismo.
4. El ALBA tiene que ser eso, un proyecto social. El ALBA es un proyecto geopolítico, político, económico, pero el fin último es el fin social.
5. El capitalismo, el modelo de desarrollo destructivo está acabando con la vida, amenaza con acabar definitivamente con la especie humana.
6. Cuando me ha tocado a mí ser anfitrión de las Cumbres, trato de que sean útiles.
7. No se puede combatir el terror con más terror.
8. Ahí está el futuro, ahí está el más grande potencial para el desarrollo del país, a través de la agricultura.
9. Yo no quiero que este pueblo sea rico, mi objetivo es que todos en el país tengan una vida digna.
10. No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema! Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta.
11. Yo también soy América.
12. Soy el hermano más oscuro de América, pidiendo justicia e igualdad para la raza negra americana, para los afroamericanos; también somos americanos.
13. Toda mi vida y por amor a un pueblo, la dedicaré hasta el último segundo de ella, para a la lucha por la democracia, al respeto de los derechos humanos. Yo lo Juro.
14. Nosotros juramos ante Dios y la Bandera defender la Patria y sus instituciones.
15. Una democracia sin pueblo es como un mar seco, o un río sin cauce.
16. La verdad histórica es esencialmente revolucionaria.
17. Aquí estoy parado firme. Mándenme el pueblo, que yo sabré obedecerle. Soldado soy del pueblo, ustedes son mi jefe.
18. Estamos en un laberinto sin salida, en el que la solución de los problemas socioeconómicos de Latinoamérica es lenta, vamos mal y vamos de Cumbre en Cumbre, mientras nuestros pueblos van de abismo en abismo.
19. Los americanos, todos: del Norte al Sur, pasando por el Centro y por el Caribe, debemos reencontrarnos con el sueño originario del Nuevo Mundo que llenó de esperanzas a la humanidad.
20. Los verdaderos hombres indispensables no son los que luchan un día, no son los que luchan un año.
21. América Latina ha iniciado de nuevo el mismo proceso que quedó pendiente a Bolívar, San Martín, O’Higgins y Artigas: la independencia.
22. Estamos comenzando a mirar lo que el padre libertador imaginaba: una gran región donde debe reinar la justicia, la igualdad y la libertad. ¡Fórmula mágica para la vida de las naciones y la paz entre los pueblos.
23. Caracas, linda Caracas, Caracas de mis amores…
24. Bolivia tuvo mar. Yo sueño con bañarme en una playa boliviana.
25. En el gobierno siempre debemos buscar niveles superiores de eficiencia.
26. La democracia de élites, representativa, es contrarrevolucionaria. Un gobierno tomando decisiones encerrado en cuatro paredes, expropiándole al pueblo su soberanía, es contrarrevolucionario.
27. Debemos avanzar hacia una explosión masiva del conocimiento, de tecnología de innovación, en función de las necesidades sociales y económicas del país y de la soberanía nacional.
28. El imperialismo nos acusa a nosotros de guerreros o de guerreristas; no somos guerreristas, Irán no ha invadido a nadie, la revolución islámica de Irán no ha invadido a nadie, la revolución bolivariana no ha invadido a nadie, no le hemos lanzado una bomba a nadie.
29. El mundo debe olvidarse del petróleo barato.
30. No haremos el futuro grande que estamos buscando si no conocemos el pasado grande que tuvimos.
31. Contrastar el hecho revolucionario del 18 de octubre con el 4 de febrero y el proyecto posterior, creo que es interesante para la comprensión de la gente.
32. Lamentablemente hay quienes a pesar de las acciones no aprenden.
33. El 4 de febrero es un hecho histórico de una gran profundidad, partió la historia en dos.
34. La intuición, por ejemplo, a veces es irracional, a veces tú hueles algo.
35. Los contrarrevolucionarios pretendieron desconocer el ritmo de la historia.
36. Cada día el mundo está más esperanzado con la Revolución Bolivariana. No podemos fallarle al mundo. De lo que pase en Venezuela, del éxito de nuestra revolución puede depender el futuro, la salvación de este planeta.
37. La primera de todas las fuerzas es la opinión pública.
38. Yo creo que eso fue un aborto lo que hubo ahí, ahí no hubo ninguna Revolución de Octubre, fue un aborto.
39. No es lo mismo hablar de revolución democrática que de democracia revolucionaria. El primer concepto tiene un freno conservador; el segundo es liberador.
40. El binomio Fuerza Armada-pueblo es determinante en todo este proceso.
41. Esto es parte de la vida, aquí está empeñada mi vida…”. Entonces ahí se rompió todo, o sea ahí comenzó de verdad la batalla, después de los escarceos iniciales del 99, del 2000, del 2001.
42. El golpe de opinión, fue lo que trajo aquí a Rafael Caldera, fue lo que trajo aquí a este humilde soldado.
43. Por Cristo, el más grande socialista de la historia, por todos los dolores, por todos los amores, por todas las esperanzas que haré cumplir con los mandatos supremos de esta maravillosa Constitución, aún a costa de mi propia vida.
44. Me dijo Putin: “Oye, Chávez, ¿cómo tú aguantas 10 horas ahí en un mensaje a la nación…?”. Le dije: “No, no fueron 10, 9 horas y media… (nos subestiman).
45. Nosotros el 4 de febrero no traíamos ningún plan de instalar en Venezuela una dictadura, en contrario, era llamar a una Asamblea Constituyente.
46. Si un perro bravo me persigue soy capaz de saltar 8 metros, una cerca de 8 metros.
47. Recuerdo ahora mismo al profesor Sanz, a los profesores, Sanz, Calcagno, De Barbieri y la tesis de la viabilidad de los proyectos, es decir; ¿es viable? ¿Era viable desde el punto de vista político iniciar el Gobierno ya con un proyecto profundamente revolucionario?
48. Arcay dice que una mano invisible fue colocando fichas en un tablero.
49. Yo estaba recordando que nosotros el 4 de febrero traíamos ya lo que llamábamos el libro azul, era un folleto muy modesto pero ahí estaban ya planteadas las líneas gruesas de lo que hoy es el Proyecto Nacional Simón Bolívar.
50. En mi caso, modestamente lo digo, siempre he tratado de aprender, de asimilar conocimientos, de asimilar experiencia y con eso nutrir, nutrir más aún esta voluntad de vivir y de luchar y de vencer que a uno lo impulsa.
51. No creo que haya sido ninguna concesión, creo que estábamos estudiándonos, estudiándonos: la burguesía criolla, el imperialismo tratando de rodearme, tratando de anularme y anularnos. Simple estrategia.
52. Algo me impulsaba! una voluntad interna secreta, escondida, quizás genética, bueno no sé de dónde, pero también de cómo yo nací, dónde nací y dónde crecí.
53. El 2 de febrero de 1999 es consecuencia directa del 4 de febrero, aun cuando yo soy de los que cree firmemente que el 4 de febrero fue un acontecimiento legitimado, incluso, antes de ocurrir. Me explico, aquí venía una tormenta cuajándose, cuajándose, desde los 70, los 80, comenzaban los 90.
54. El general Pérez Arcay, me decía: “Chávez, Chávez, yo lo veo a usted buscando libros y preguntando cosa, usted fue invadido por la angustia del conocimiento.
55. En el golpe de opinión del 4 de febrero, encarnado por un sector de la Fuerza Armada, estuvo presente en todo momento la opinión pública, tanto en el acto militar como en el acto civil del voto, que es lo que determina tu ascenso al poder.
56. Recuerdo una conversación de un viejo y ex amigo nuestro en su apartamento, me dijo: “Hugo, si no echas atrás las leyes habilitantes viene un golpe…”. Le dije, ya a punto de amanecer, le dije: Los esperaré, pero yo no voy a echar atrás esto.
57. El 2 de febrero, el día de la toma de posesión después de la gran victoria del 6 de diciembre, fue como la legalización de la legitimidad revolucionaria, porque estaba legitimada la revolución del 4 de febrero,
58. Ahora yo creo que fue un gran acierto mantener con una firmeza a prueba de todo el proyecto constituyente y haber firmado el decreto, contra viento y marea. Creo que fue el primer gran acierto.
59. El 18 de octubre; esto sí fue una Revolución, la de febrero, la del 4 de febrero y lo estamos demostrando en estos 20 años, y lo seguiremos demostrando en los próximos 20 y en los próximos 40, y en los próximos 80, una verdadera Revolución, la última del siglo XX.
60. Vino el fracaso militar, vino el “por ahora”, bueno siete años después, del 92 al 99, ese 2 de febrero yo firmé el decreto llamando a referendo para la Asamblea Constituyente.
61. Ahora ahí se les vieron las costuras. Afortunadamente ahí surgió, o sea surgió a la luz, se evidenció una corriente de oposición que piensa políticamente, así lo creo, otra corriente que piensa económicamente, y otra que no piensa, sino que odia.
62. Si yo perdiese las elecciones el 7 de octubre sería el primero en reconocerlo, y entregaría el Gobierno y llamaría a mis seguidores: civiles, militares, desde los más moderados hasta los más radicales a obedecer el mandato de un pueblo.
63. Los candidatos de la oposición díganlo, nada más esto, que reconocerán los resultados electorales o el resultado del 7 de octubre, que será emitido al país y al mundo por quien tiene que emitirlo: el Consejo Nacional Electoral.
64. Seguiremos batallando por la verdadera unidad e integración de nuestros pueblos, pero no es con el imperialismo que vamos a integrarnos. Bastante daño le hizo el imperio al proyecto de Bolívar.
65. No es el Departamento de Estado ni es el otro ni es la otra. ¡Díganlo! Porque el país necesita saber si hay lealtad en los sectores políticos. Ahora, es un gran problema que tenemos nosotros.
66. Ya en Venezuela no nos mandan desde el Pentágono, la Casa Blanca o la Embajada de los Estados Unidos. Somos libres y más nunca seremos esclavos.
67. Hay que llamar a las corrientes de oposición a que sean leales con el juego democrático, leales con sus seguidores, leales con el país.
68. En América Latina nos quieren imponer el modelo de democracia diseñado por los Estados Unidos, y al que no acepte entrar por ese carril, lo acusan de populista radical, terrorista y dictador.
69. El petróleo hasta ahora ha sido un arma para dominar a los pueblos. Nosotros planteamos el petróleo como arma para liberarnos.
70. Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano.
¿Qué te han parecido estas frases de Hugo Chávez? ¿Qué opinión tienes de él? ¿Crees que sus frases representan bien lo que supuso su mandato? ¿Conoces otras frases de Hugo Chávez interesantes? Déjanos tu opinión e impresiones en los comentarios.