120 Frases de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana
5 con 6 votos

Fidel Castro fue un militar, revolucionario y estadista cubano, perteneciente al Partido Comunista de Cuba. Fue el líder de la Revolución Cubana de 1959, la cual triunfó frente a la dictadura corrupta de Fulgencio Batista, y a partir de este momento, Castro difundió su política de tintes sociales. Hoy os traemos una selección de las frases de Fidel Castro más célebres, el líder de la Revolución Cubana.

La política de Fidel Castro se caracterizó por ser de ámbito social, llevando a cabo una reforma agraria y la expropiación de bienes de compañías norteamericanas. También mantuvo una relación internacional con dicho país llena de altibajos. Al principio, intentó establecer diálogo con Estados Unidos, pero después haría buenos lazos con la Unión Soviética, lo que le llevaría a empeorar su relación con la superpotencia. Estos desencuentros con los Estados Unidos provocaron que Cuba se sumiera en un embargo económico.

Fidel Castro es una figura importante para la historia de Cuba y del mundo, y ha recibido durante su vida una gran cantidad de premios y honores. Aun así, en su extensa carrera política existe un debate entre los opositores, que lo califican como un completo dictador, y entre los partidarios, que consideran a Castro como la persona que liberó al pueblo cubano. Sin más demora, os dejamos con las 120 frases de Fidel Castro más destacadas durante actividad política.

120 Frases de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana

1. Patria o muerte, ¡venceremos!

Frases de Fidel Castro, Patria o muerte, ¡venceremos!

2. La Revolución no es la obra de un día ni de un año; es obra para siempre en lo adelante. Es una obra eterna, en la cual el actor fundamental es el pueblo, los trabajadores.

3. El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor.

Frases de Fidel Castro, El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor.

4. No soy eterno. De repente, uno descubre que casi todo quedó por detrás y que la vida tiene sus límites.

5. ¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

6. Ni los muertos pueden descansar en un país oprimido.

Frases de Fidel Castro, Ni los muertos pueden descansar en un país oprimido.

7. La máquina es el medio a través del cual las sociedades, la sociedad humana está llamada a librarse del hambre, de la pobreza, de la miseria.

8. Yo seré el hombre más odiado de Cuba.

9. Con armas en la mano, no me importa la forma en que muera, pero con la seguridad de que, si nos invaden, moriré combatiendo.

10. Condenadme, no importa, la historia me absolverá.

11. Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes.

12. El maestro es lo más importante en una revolución.

Frases de Fidel Castro, El maestro es lo más importante en una revolución.

13. Quien siente un ideal, no le importa consumirse como un aerolito cuando atraviesa la resistencia de la atmósfera.

14. Habrá tiempo de sobra para aplastar a todas las cucarachas juntas.

15. Tengo un chaleco moral que me ha protegido siempre.

Frases de Fidel Castro, Tengo un chaleco moral que me ha protegido siempre.

16. Nuestras prostitutas son las más cultas del mundo.

17. En una fortaleza sitiada, toda disidencia es traición.

18. El poder no me interesa. Después de la victoria quiero regresar a mi pueblo y continuar mi carrera como abogado.

Frases de Fidel Castro, El poder no me interesa. Después de la victoria quiero regresar a mi pueblo y continuar mi carrera como abogado.

19. Fue estudiando el capitalismo que me volví comunista.

Frases de Fidel Castro, Fue estudiando el capitalismo que me volví comunista.

20. No puede haber nada más antimarxista que el dogma, no puede haber nada más antimarxista que la petrificación de las ideas.

21. Todos los enemigos se pueden vencer.

Frases de Fidel Castro, Todos los enemigos se pueden vencer.

22. El mundo no necesita países guías, ni partidos guías, ni hombres guías. El mundo, y sobre todo nuestro pueblo latinoamericano, necesita ideas guías.

Frases de Fidel Castro, El mundo no necesita países guías, ni partidos guías, ni hombres guías. El mundo, y sobre todo nuestro pueblo latinoamericano, necesita ideas guías.

23. No he sido nunca ni soy comunista. Si lo fuese, tendría valor suficiente para proclamarlo.

24. No tengo ni un átomo de arrepentimiento de lo que hemos hecho en nuestro país.

25. Revolución y educación son una sola cosa.

Frases de Fidel Castro, Revolución y educación son una sola cosa.

26. No sólo sabremos resistir cualquier agresión sino que sabremos vencer a cualquier agresión y nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria, la de la libertad o la muerte, solo que ahora libertad quiere decir patria y la disyuntiva nuestra sería patria o muerte.

27. Nosotros hemos hecho una revolución; una revolución socialista bajo las mismas narices de los Estados Unidos.

28. Nosotros no le decimos al pueblo: ¡cree! Le decimos: ¡lee!

Frases de Fidel Castro, Nosotros no le decimos al pueblo: ¡cree! Le decimos: ¡lee!

29. Soy marxista-leninista y seré marxista-leninista hasta el último día de mi vida.

Frases de Fidel Castro, Soy marxista-leninista y seré marxista-leninista hasta el último día de mi vida.

30. Cuando haya desaparecido la filosofía de la explotación, la filosofía de la rapiña, con el sistema de clases que la engendró, desaparecerán definitivamente las guerras y las causas que han originado las guerras y los inmensos sufrimientos que han impuesto a la humanidad.

31. Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie.

32. Caiga quien caiga, muera quien muera, la Revolución cubana no desaparecerá.

33. Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra.

34. ¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo.

35. Sin dar un solo paso atrás, ni para coger impulso.

36. Si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, aún en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo.

37. Las ideas por las cuales he luchado toda la vida no podrán morir y vivirán durante mucho tiempo.

38. No aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

39. Les pido perdón por haberme caído.

40. ¿Voy bien, Camilo?

41. Que no se preocupen los vecinitos del norte, que no pretendo ejercer mi cargo hasta los 100 años.

42. Hoy guardo un especial recuerdo del mejor amigo que tuve en mis años de político, quien muy humilde y pobre se fraguó en el Ejército Bolivariano de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

43. Siempre fui un admirador de Cristo, porque fue el primer comunista: multiplicó los panes y peces, que es lo queremos hacer nosotros.

44. Hoy es Revolución, de hecho, marxista-leninista.

45. No existe culto a ninguna personalidad revolucionaria viva, como estatuas, fotos oficiales, nombres de calles o instituciones. Los que dirigen son hombres y no dioses.

46. Nunca ha hablado el Movimiento 26 de julio de socializar o nacionalizar la industria. Ese es sencillamente un temor estúpido hacia nuestra revolución.

47. Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos.

48. Jamás me jubilaré de la política, de la revolución o de las ideas que tengo. El poder es una esclavitud y soy su esclavo.

49. Ese era el camino que tenía que seguir la Revolución: el camino de la lucha antiimperialista y el camino del socialismo, es decir, de la nacionalización de todas las grandes industrias, de los grandes comercios, la nacionalización y la propiedad social de los medios fundamentales de producción.

50. Hemos cometido errores y debemos rectificar a partir de nuestros errores.

51. Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño.

52. Si nosotros hubiéramos sido de barro, si nosotros hubiésemos sido elaborados con clara de huevo, si nosotros hubiésemos sido blandos, ¿qué quedaría de este país?, ¿qué quedaría de esta revolución?

53. Si lo que pretenden los imperialistas para que haya paz es que dejemos de ser revolucionarios, no dejaremos de ser revolucionarios, no doblegaremos jamás nuestra bandera.

54. Nuestra independencia, nuestros principios y nuestras conquistas sociales los defenderemos con honor hasta la última gota de sangre, si somos agredidos.

55. El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.

56. Esta revolución es tan verde como las palmas.

57. ¡Socialismo o muerte! ¡Marxismo-leninismo o muerte!

58. Seguiré escribiendo bajo el título “reflexiones del compañero Fidel”. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.

59. Nunca hemos sido capaces de alcanzar nuestros objetivos con nuestras propias fuerzas, a pesar de los inmensos recursos de nuestra naturaleza y la inteligencia de nuestros pueblos.

60. No nos engañamos creyendo que en adelante todo será fácil; quizás en adelante todo sea más difícil.

61. En Cuba hacen falta muchos Robespierres.

62. Con sequía o sin sequía los 10 millones van.

63. La dictadura debe ser sustituida por un gobierno provisional de carácter enteramente civil que normalice el país y celebre elecciones generales en un plazo no mayor de un año.

64. Si cometen el disparate de atacar a este país o invadir este país, le recomiendo a Estados Unidos, que es mejor que lancen 50 armas nucleares y nos exterminen a todos.

65. Sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a 70 hermanos míos.

66. Pudimos serlo todo y no somos nada.

67. Los hombres pasan, los pueblos quedan; los hombres pasan, las ideas quedan.

68. Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡Que sean como el Che! 

69. Bolívar fue su maestro y el guía que orientó sus pasos en la vida. Ambos reunieron la grandeza suficiente para ocupar un lugar de honor en la historia.

70. Con la revolución todo, contra la revolución nada.

71. Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. 

72. No puedo inventar noticias buenas, porque no sería ético, y si las noticias fueran malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo en la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio.

73. Si queremos un modelo de hombre, que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, ese modelo es el Che! 

74. No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas.

75. Voy a desembarcar así en Nueva York. Tengo un chaleco moral que es fuerte. Ese me ha protegido siempre.

76. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos.

77. Si salimos, llegamos; si llegamos, entramos; si entramos, triunfamos.

78. Mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado que no puede estar divulgándose constantemente.

79. Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!

80. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.

81. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza.

82. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre. Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño.

83. Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas.

84. No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen.

85. En las relaciones internacionales practicamos nuestra solidaridad con hechos, no con bellas palabras.

86. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.

87. La Revolución empieza ahora, la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros.

88. Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.

89. No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra.

90. Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de la vida.

91. Si se me considera un mito, es mérito de los Estados Unidos.

92. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

93. Las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas.

94. Mi barba significa muchas cosas para mi país. Cuando hayamos cumplido nuestra promesa de un buen gobierno, me afeitaré la barba.

95. ¡No! Nosotros no perseguimos ningún interés material, y es lógico que los imperialistas no lo entiendan, porque se guían por criterios exclusivamente chovinistas, nacionalistas, egoístas.

96. Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado.

97. Esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos. Nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra. 

98. La propaganda no puede ser abandonada ni un minuto, porque es el alma de nuestra lucha.

99. Ellos internacionalizaron el bloqueo, nosotros internacionalizamos la guerrilla. 

100. Una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas.

101. Quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su tierra anegado en sangre, sino perece en la contienda.

102. Han envenenado los mares y los aires; han ido produciendo con su derroche de combustible y de recursos una catástrofe ecológica que no se sabe qué consecuencias tendrá.

103. Barack Obama es un fanático creyente del sistema imperialista.

104. Sembremos fe y estaremos sembrando libertades; sembremos aliento y estaremos sembrando libertades; sembremos solidaridad y estaremos sembrando libertades.

105. La diplomacia es un arte, y no es ningún secreto que personajes como Kappra, ministros de regímenes tan bajos como el Portugal de Salazar, lo hayan prostituido.

106. ¿Qué le queda a un hombre cuando ni siquiera puede ser dueño del conocimiento que la Humanidad ha ido acumulando durante siglos? 

107. El mundo, cada vez más y más ingobernable, luchará hasta que el hegemonismo y el avasallamiento de los pueblos sean totalmente insostenibles.

108. Che fue maestro y forjador de hombres como él.

109. Los pueblos de América no quieren ni libertad sin pan, ni pan sin libertad.

110. La cumbre del G-20 es una colosal olla de grillos, un engendro más del poderoso imperio y sus aliados más ricos.

111. ¡Oro, oro y oro. Esa es la filosofía del imperialismo!

112. Ganaremos esta batalla por la vida, y no solo por la vida de ustedes, sino por la vida de todos los niños del mundo.

113. Los imperialistas a veces hablan el lenguaje altanero de que estarían dispuestos a suspender el bloqueo ¡Jamás será mediante concesiones al imperialismo!

114. ¿Cuáles son los derechos de escritores y artistas, revolucionarios o no revolucionarios? Dentro de la revolución, todos; contra la revolución, ningún derecho.

115. La fuerza del pueblo está en su unión; la fuerza del pueblo está en su mayoría.

116. El poder no me interesa, ni pienso ocuparlo, velaré sólo porque no se frustre el sacrificio de tantos compatriotas, sea cual fuere mi destino posterior.

117. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá.

118. Los bienes materiales no hacen la felicidad; la felicidad la hace el sentido de la justicia, la dignidad, la vergüenza del hombre, el respeto, el cariño de los demás, la fraternidad.

119. Les prometo que estaré con ustedes si así lo desean mientras tenga conciencia de que pueda ser útil y si antes no lo decide la propia naturaleza, ni un minuto menos, ni un segundo más.

120. Bajo la dirección de la Revolución adoptaremos las medidas que haya que tomar para que nuestras fábricas marchen, buscaremos fórmulas para salvar la patria, para salvar la Revolución, para salvar el socialismo.

Hasta aquí estas 120 frases de Fidel Castro. Esperamos que te hayan servido para acercarte a esta importante figura política cubana. ¿Qué opinas sobre su gobierno? ¿Piensas que ha sido un auténtico dictador o por el contrario ha liberado al pueblo cubano? Nos encantaría que nos dieses tu opinión en nuestros comentarios. ¡Estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here