70 Frases de John Locke: padre de la tabula rasa
5 con 1 voto[s]

Las frases de John Locke proceden de la prolífica obra de este pensador y filósofo inglés, uno de los ilustrados británicos más importantes de su tiempo. Su filosofía está influenciada por el pensamiento de otros pensadores europeos como Voltaire y Rousseau. Sus principales aportaciones las encontramos en el terreno de la gnosología, la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza del conocimiento. Para Locke, el ser humano nacía siendo una tabula rasa, es decir, sin ningún conocimiento. Por lo tanto, eran las experiencias, obtenidas a través de los sentidos, los que creaban las ideas. De este modo, se le considera uno de los padres del empirismo moderno junto a personalidades como David Hume.

Las frases de John Locke tratan muchos temas diferentes mucho más allá de la tabula rasa que era el ser humano. Como hombre ilustrado, se ocupó de diversos temas, desde asuntos políticos a éticos, así como de la importancia de la educación de la sociedad, o de la esencia primaria de los fenómenos naturales o asuntos teológicos.

30 Frases de John Locke: la experiencia sobre la tabula rasa

1. Cada uno es ortodoxo con respecto a sí mismo.

2. Casi todo lo que habla la historia no es otra cosa sino peleas y matanzas.

3. Dios me libre de las aguas mansas que de las bravas me libraré yo.

Frases de John Locke (9)

4. La esperanza de una felicidad eterna e incomprensible en otro mundo, es cosa que también lleva consigo el placer constante.

5. La noticia que a través de los sentidos adquirimos de las cosas exteriores, aunque, no sea tan cierta como nuestro conocimiento intuitivo, merece el nombre de conocimiento.

6. El que quiera seriamente disponerse a la búsqueda de la verdad, deberá preparar, en primer lugar, su mente a amarla.

7. Una señal inequívoca del amor a la verdad, es no mantener ninguna proposición con mayor seguridad de la que garantizan las pruebas en las que se basa.

8. El gobierno fue creado con el fin de proteger la propiedad.

Frases de John Locke (10)

9. Aquello que es dinámico y aleatorio es confuso.

Frases de John Locke (8)

10. La lectura proporciona a la mente solo materiales de conocimiento; es pensar lo que hace que lo que leemos sea nuestro.

11. El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo apreciable, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento.

12. Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias.

13. Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia.

14. Aquello que es estático y repetitivo es aburrido.

Frases de John Locke (5)

15. La libertad ha de ser el estar libre de las restricciones y la violencia de otros.

16. Las nuevas opiniones son siempre sospechosas y usualmente opuestas.

17. Dios ha creado al hombre como un animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad.

18. Donde no hay ley no hay libertad.

Frases de John Locke (6)

19. Las leyes se hicieron para los hombres y no los hombres para las leyes.

20. La única defensa contra el mundo es un conocimiento perfecto de él.

Frases de John Locke (7)

21. Las bestias no abstraen.

22. La razón por la que los hombres entran en la sociedad es para preservar su propiedad.

23. En el justo medio yace el arte.

24. El hombre nace libre pero en todos lados está encadenado.

Frases de John Locke (3)

25. Una cosa es demostrar a un hombre que está equivocado, otra diferente es situarlo en posesión de la verdad.

26. Somos como los camaleones, tomamos nuestro tono y el color de nuestro carácter moral de aquellos que están a nuestro alrededor.

27. Pensar amuebla la mente solo con materiales de conocimiento; es pensado que hacemos lo que leemos nuestro.

28. Los padres se preguntan por qué los arroyos son amargos, cuando ellos mismos envenenan la fuente.

29. Una mente sana en un cuerpo sano, es una descripción corta pero completa de un estado feliz en este mundo.

30. No hay doctrina ajena que es esto pueda superar a la propia experiencia.

Frases de John Locke (4)

31. Nuestros ingresos son como nuestros zapatos; si son demasiado pequeños, nos agitan y nos pellizcan; pero si son demasiado grandes, nos hacen tropezar y tropezar.

32. Frecuentemente hay más que aprender de las preguntas inesperadas de los niños que de los discursos de los hombres.

33. Tendríamos menos disputas en el mundo si se tomaran las palabras por lo que son, signos de nuestras ideas solamente, y no por ellas mismas.

34. No hay un sólo error que no haya tenido sus seguidores.

35. La revuelta es el derecho de la gente.

36. El legislativo no puede transferir el poder de hacer leyes a otras manos.

Frases de John Locke (2)

37. La necesidad de perseguir la verdadera dicha es el fundamento de la libertad.

38. Nuestra ocupación no es conocer todas las cosas, sino aquellas que afectan a nuestra conducta.

39. Donde no hay propiedad no hay justicia.

40. La educación comienza al caballero, pero leer, la buena compañía y la reflexión lo deben finalizar.

41. El fin de la ley no es abolir o restringir, sino preservar y ampliar la libertad.

42. Siempre he pensado que las acciones de los hombres son los mejores intérpretes de sus pensamientos.

43. No puede haber mayor rudeza que interrumpir a otro en la corriente de su discurso.

44. Al ser todos iguales e independientes, nadie debe dañar a otro en su vida, la salud, la libertad o las posesiones.

45. No hay ideas universales en todas las poblaciones de todas las culturas y tiempos. 

46. La experiencia nos fundamenta y deriva todo nuestro conocimiento, tanto por un lado, la observación a objetos externos como operaciones de nuestra mente, que de nuestra «Tabula rasa», como por otro, a formular juicios que son percibidos por nuestra mente para que ambos motivos nos lleven a la más certera conclusión (diferente postura que mi amigo Descartes). 

47. Por “república” he entendido constantemente no una democracia ni cualquier otra forma de gobierno, sino cualquier comunidad independiente.

48. Toda riqueza es el producto de la labor.

49. Amar la verdad por amor a la verdad es la parte principal de la perfección humana en este mundo, y la semilla principal de todas las otras virtudes.

50. Un hombre excelente, como el metal precioso, es invariable en todos los sentidos; un villano, como las vigas de un equilibrio, siempre está variando, hacia arriba y hacia abajo.

51. La disciplina del deseo es el fondo de carácter.

Frases de John Locke (1)

52. Todos los hombres están sujetos al error, y la mayoría de ellos, por pasión o por interés, están en muchos aspectos bajo la tentación de caer en él.

53. La ocupación del hombre es ser feliz.

54. ¿Quién podría estar libre al estar dominado por los caprichos de todos los demás?

55. La fortaleza es la protección y el apoyo de las demás virtudes.

56. Es vano empeño tratar de buscar a las artes del engaño su punto flaco, mientras los hombres hallen placer en ser engañados.

57. El conocimiento del hombre no puede ir nunca más allá de su propia experiencia.

58. Lo que te preocupa te controla.

59. Todo hombre tiene una propiedad sobre su propia persona. Nadie tiene derecho sobre ella, excepto él mismo.

60. Hay que perder la mitad del tiempo para poder emplear la otra mitad.

61. La teoría del conocimiento determina qué valor tiene nuestro conocimiento; si podemos conocer las cosas como son o, sólo su apariencia; si nuestras ideas corresponden a verdaderas esencias o son sólo etiquetas con que agrupen experiencias similares. Por supuesto, está en juego el valor de la ciencia. Pero no sólo ello, también el valor de nuestros juicios éticos.

62. La filosofía se centra en toda nuestra experiencia del mundo; no en el mundo en si, si no en cómo nosotros experimentamos el mundo.

63. Según mis esfuerzos para entender al ser humano y su estructura, en función de cómo es posible llegar a saber verdades verdaderas y absolutas, debo decir, que logra, puedo responder con una única palabra: La experiencia.

64. No hay ideas que puedan encontrarse en todos al nacer.

65. Las nuevas opiniones siempre son sospechosas, y normalmente se rechazan, sin más razón que el hecho de no ser comunes.

66. Las ideas complejas, son una combinación de juicios más sencillos.

67. Si examinamos atentamente a un recién nacido tendremos pocos motivos para pensar que trae muchas ideas al mundo con él. En mi criterio es una «tabula rasa»…una hoja de papel en blanco sobre la que se escribe la experiencia que vamos acomulando.

68. Las ideas complejas se pueden dividir en tres clases: «referencia» a la substancia de objetos que subsisten por si mismos/»modo» forma de ser o de actuar de una substancia que corresponde al modo de pensarla/ «relación» donde su nombre ya nos proporciona ciertas pistas para determinar sobre qué trata, pues ésta nos indica la comparación de una con otra.

69. Yo tengo la idea de un árbol, la he adquirido por medio de la sensación; es decir, viendo árboles. Pero….inmediatamente los comparo, descubro que unos tienen hojas, y otros agujas como son los pinos, o, que unos saltan las hojas y otros no. Pues bien, esta última experiencia es una idea secundaria que procede de la operación de comparación.

70. Todas nuestras ideas proceden de dos fuentes distintas pero relacionadas. En primer lugar:  La sensación de las que entran en nuestra mente a través de los sentidos. En segundo lugar: Las ideas que se forman en nuestra mente por medio de la reflexión. Lo entiendo como el resultado de la operación de la mente sobre las sensaciones previas (Epistemología).

Nuestra selección de frases de John Locke termina aquí, pero ahora llega tu turno. Cuéntanos, ¿qué te han parecido estas frases de John Locke? ¿Conocías el pensamiento de este filósofo y su importancia en el desarrollo del empirismo moderno y su importancia como padre del liberalismo clásico? ¿Cuál de las frases de John Locke te ha llamado más la atención? ¡Comparte con nosotros todas tus reflexiones!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here