Entre las frases de filósofos que recopilamos en Frases de la Vida no podrían faltar las de Karl Theodor Jaspers, un psiquiatra y filósofo alemán con una fuerte influencia de la teología y la filosofía moderna, especialmente proveniente de figuras como las de Hegel, Kierkegaard y Nietzsche. Nacido en Oldenburg (Alemania) en 1883 y fallecido en Basilea (Suiza) en 1969, las frases de Karl Jaspers más famosas y representativas las encontramos en sus trabajos de filosofía. A pesar de que la mayoría de los filósofos lo sitúan en la corriente del existencialismo, tras su rechazo a las religiones tradicionales, no sería del todo correcto afirmar que estamos ante un ateo radical, ya que sus aportaciones a la teología moderna mediante la filosofía de la trascendencia y respecto a los límites de la experiencia humana nos dan a entender la existencia de una trascendencia de la existencia, aunque esta pueda resultar excesivamente lejana para el ser humano.

Las frases de Karl Jaspers que te traemos a continuación son un compendio de muchos de sus aforismos, algunos más conocidos que otros pero, en todos los casos, muy interesantes. Es por ello que te recomendamos leerlas con calma para comprender en profundidad algunas de las ideas que defienden las frases de Karl Jaspers. ¡Esperamos que las disfrutes!

50 Frases de Karl Jaspers: teología contemporánea

1. No hay Dios. Es el grito de las masas cada vez más ruidosas, y con la pérdida de Dios el hombre pierde sus valores.

2. Es la búsqueda de la verdad, no la posesión de la verdad lo que da valor a la filosofía.

3. Ser hombre es ser libre. El sentido de la historia es que nos convirtamos realmente en hombres.

4. Filosofar es, y solo es, aprender a morir.

5. Los problemas y conflictos pueden ser la fuente de una derrota, una limitación para nuestra potencialidad, pero también pueden dar lugar a una mayor comprensión de la vida y el nacimiento de una unidad más fuerte en el tiempo.

6. En filosofía son más esenciales las presuntas que las respuestas.

7. La guerra es, cada vez en mayor proporción, no una lucha sino un exterminio de la técnica.

8. Cabe preguntarse si no existe en el hombre una oscura y ciega voluntad de hacer la guerra.

9. El hombre no toma conciencia de su ser más que en las situaciones límite. 

10. Cuando se utiliza el idioma sin verdadera importancia, pierde su finalidad como medio de comunicación y se convierte en un fin en sí mismo.

11. La razón es como un secreto a voces que pueden ser conocidos por cualquier persona en cualquier momento, es el espacio tranquilo en el que todo el mundo puede entrar a través de su propio pensamiento.

12. Cuanto más decididamente que existo, como a mí mismo, dentro de las condiciones de la época, más claramente oiré el lenguaje del pasado, más cerca voy a sentir el resplandor de su vida.

13. El estudio de la ley me dejó insatisfecho, porque no conozco las aspectos de la vida a la cual sirve.

14. Los grandes filósofos y las grandes obras son las normas para la selección de lo que es esencial. Todo lo que hacemos en el estudio de la historia de la filosofía sirve en última instancia su mejor comprensión.

15. Si la filosofía es práctica, una actitud teórica hacia ella se convierte en realidad solo en la apropiación de la vida de los contenidos de los textos.

16. La filosofía como práctica no significa su restricción a utilidad o aplicación, es decir, para lo que sirve la moral o produce serenidad del alma.

17. En el momento actual, se pierde la seguridad de la filosofía coherente, que existió desde Parménides hasta Hegel.

18. Como una historia universal de la filosofía, la historia de la filosofía debe convertirse en una gran unidad.

19. La ciencia sabe, pero no sabe el sentido de su propio saber.

20. Solo como un individuo es como un hombre puede convertirse realmente en un filósofo.

21. Los argumentos no racionales serán un efecto racional en un hombre que no quiere adoptar una actitud racional.

22. La filosofía solo puede ser abordada con la comprensión más concreta.

23. La filosofía se prueba y se caracteriza por la forma en que se apropia de su historia.

24. La historia de la filosofía no es, como la historia de las ciencias, para ser estudiada con el intelecto. La que es receptiva en nosotros, y la que incide sobre nosotros de la historia es la realidad del ser humano, desdoblándose en sus pensamientos.

25. Solo entonces, acercándose a mi cuadragésimo cumpleaños, hice la filosofía el trabajo de mi vida.

26. Solo juntos podemos razonar aquello que cada uno de nosotros busca en el acto de razonar.

27. Incluso el conocimiento científico, no es una observación aleatoria de objetos al azar, pues se alcanza la objetividad crítica de conocimiento significativo como la práctica solo filosóficamente en la acción interior.

28. Comencé el estudio de la medicina, impulsado por el deseo de conocimiento de los hechos del hombre. La resolución para hacer el trabajo disciplinado me ató a laboratorio y clínica durante mucho tiempo por venir.

29. El problema crucial y siguiente: la filosofía aspira a alcanzar la verdad total que el mundo no quiere.

30. Si la verdad está relacionada con la comunicación, la verdad misma no puede existir más que en el devenir y, en su profundidad, no es dogmática, sino comunicativa.

31. Incluso ante el desastre posible y total, la filosofía seguiría preservando la dignidad del hombre en declive.

32. Todas las democracias exigen educación pública común porque nada hace a la gente tan parecidos a la misma educación.

33. ¿Qué valor puede tener la ciencia potencial cuando sus límites han llegado a ser de forma clara?

34. En filosofía son más esenciales las preguntas que las respuestas.

35. La filosofía busca hacer la existencia transparente a ella misma.

36. La filosofía sólo puede ser abordada con la comprensión más concreta.

37. Vivo en una especie de tensión entre la voluntad de decir que sí a mi sufrimiento y mi incapacidad para articular esto con total sinceridad.

38. Hay que estar enfermo para llegar a viejo.

39. El amor iluminado por la razón filosófica, se une a una confianza inexplicable, sin objeto, intelectualmente incomprensible en el fundamento último de las cosas.

40. La independencia del filósofo se vuelve falsa cuando se mezcla de orgullo. En el hombre auténtico, el sentimiento de independencia siempre se acompaña del sentimiento de impotencia.

41. Lucha contra el intelectualismo vacío.

42. Existencia sólo se convierte en un valor razonable; sólo tiene un contenido a través de existencias.

43. Mi libro quisiera contribuir a elevar nuestra conciencia del presente.

44. Vivimos en la imposibilidad de encontrar una forma adecuada de vida.

45. La inocencia ignorante de la unidad aparentemente natural entre conocimiento empírico y juicio de valor es una falla de toma de conciencia, falla, por así decir, auto-infligida: podemos de ella deshacernos.

46. Decidirme para convertirme en filósofo me pareció tan insensato como decidir convertirme en poeta.

47. Pero este henchido presente hinca su ancla en el eterno origen. Arribar mediante la historia más allá de la historia, a lo trascendente, que nos envuelve, es lo último que el pensamiento no puede alcanzar, pero que siempre ha de procurar rozar.

48. La filosofía percibe los últimos criterios, la bóveda celeste de las posibilidades y busca, a la luz de lo aparentemente imposible, la vía por la cual el hombre podrá ennoblecerse en su existencia empírica.

49. En el caso de que se produzca un cambio en el horizonte de conocimiento, el nivel de confianza de los ciudadanos y de los Estados miembros de la Unión Europea. no puede avanzar, excepto al trascender el conocimiento mismo.

50. El simple saber es una acumulación, la filosofía es una unidad. El saber es racional y igualmente accesible a cualquier inteligencia. La filosofía es el modo del pensamiento que termina por constituir la esencia misma de un ser humano.

Hasta aquí ha llegado nuestra selección de frases de Karl Jaspers. No obstante, ha llegado tu turno, y es por ello que te animamos a darnos tu opinión. ¿Qué te han parecido estas frases de Karl Jaspers? ¿Conocías su obra y su pensamiento? ¿Estás de acuerdo con su filosofía? ¿Qué te han sugerido las frases de Karl Jaspers? Déjanos tus impresiones en los comentarios. ¡Estaremos encantados de conocer tu opinión!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here