30 Frases de El arte de la Guerra, la obra maestra de Sun Tzu
5 (100%) 1 vote

Las frases de El arte de la guerra pertenecen al tratado de estrategia más reconocido alrededor del mundo, que se ha convertido en un libro indispensable en el ámbito económico y empresarial; y es que aunque en esta obra se presentan los principios básicos del ejercicio de la guerra, sus premisas son aplicables a otras facetas de nuestra existencia. Es por este motivo que hoy, en Frases de la Vida, queremos compartir contigo su filosofía.

Sun Tzu, autor de El arte de la guerra, fue un general, estratega militar y filósofo perteneciente a la antigua China. Decidió elaborar la que sería su obra más famosa con la finalidad de proporcionar la suficiente sabiduría a los futuros generales para que estos fueran capaces de gestionar de la mejor forma posible la guerra y así obtener la victoria derrotando al enemigo de la manera más sencilla posible, basándose en tácticas psicológicas que derivan en una técnica del engaño al adversario.

A pesar de ser un libro tan antiguo, en la actualidad sigue estando verdaderamente vigente en nuestra sociedad, gracias al planteamiento de estrategias capaces de resolver cualquier problemática. Se trata, por tanto, de una obra universal que no puede faltar en la biblioteca de cualquier ávido lector. La frases de El arte de la guerra que siguen a continuación suponen una prueba de ello, ¡no te las pierdas!

30 Frases de El arte de la Guerra, la obra maestra de Sun Tzu

1. La guerra es un grave asunto del estado; es un lugar de vida y muerte, una vía hacia la supervivencia y extinción, una cuestión que hay que reflexionar detenidamente. 

2. La mejor victoria es vencer sin combatir.

Frases de El arte de la guerra 1, Frases de Sun Tzu3. Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza.

4. Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.

Frases de El arte de la guerra 2, Frases de Sun Tzu5. Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas; si te conoces a ti mismo, pero no conoces al enemigo, por cada batalla ganada perderás otra; si no conoces al enemigo ni a ti mismo, perderás cada batalla.

6. Llévalos a un punto del que no puedan salir, y morirán antes de poder escapar.

Frases de El arte de la guerra 3, Frases de Sun Tzu 7. La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer. Pero una nación jamás puede ser reconstruida, y una vida no puede volver a nacer.

8. Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa.

9. El general abarca las virtudes de sabiduría, sinceridad, humanidad, coraje y el ser estricto.

10. Cuando se está cerca, se debe parecer lejos, cuando se está lejos, se debe parecer cerca. Se muestran carnadas para incitar al enemigo. Se finge desorden y se lo aplasta.

11. Se debe ponderar y deliberar antes de hacer un movimiento. Conquistará quien haya aprendido el arte de la desviación. 

Frases de El arte de la guerra 4, Frases de Sun Tzu12. Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.

13. Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.

14. Si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios, primero tienes que ser extremadamente valiente, porque sólo entonces puedes actuar como tímido de manera artificial.

15. Evitar la confrontación contra formaciones de combate bien ordenadas y no atacar grandes batallones constituye el dominio de la adaptación.

16. Haz que los adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario para ti; haz que vean como ordinario lo que es extraordinario para ti.

Frases de El arte de la guerra 5, Frases de Sun Tzu17. Cualquiera que tenga forma puede ser definido, y cualquiera que pueda ser definido puede ser vencido.

18. Hay que comparar cuidadosamente el ejército opositor con el propio para saber dónde la fuerza es superabundante y dónde deficiente.

19. Si no puedes ser fuerte, y sin embargo no puedes ser débil, eso resultará en tu derrota.

Frases de El arte de la guerra 6, Frases de Sun Tzu20. Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla.

21. En líneas generales, dirigir a muchas personas es como dirigir a unas pocas. Todo se basa en la organización.

22. La peor táctica es atacar a una ciudad. Asediar, acorralar a una ciudad sólo se lleva a cabo como último recurso.

23. No hay ningún país que se haya beneficiado por guerras prolongadas.

Frases de El arte de la guerra 8, Frases de Sun Tzu24. Si tus fuerzas están en orden mientras que las suyas están inmersas en el caos, si tú y tus fuerzas están con ánimo y ellos desmoralizados, entonces, aunque sean más numerosos, puedes entrar en batalla. Si tus soldados, tus fuerzas, tu estrategia y tu valor son menores que las de tu adversario, entonces debes retirarte y buscar una salida.

25. Luchar con otros cara a cara para conseguir ventajas es lo más arduo del mundo.

Frases de El arte de la guerra 7, Frases de Sun Tzu26. Maniobrar con un ejército es ventajoso. Maniobrar con una multitud indisciplinada, es peligroso.

27. Que la velocidad sea la del viento, y el ser compacto como lo es un bosque.

28. Los generales que conocen las variables posibles para aprovecharse del terreno sabe cómo manejar las fuerzas armadas. Si los generales no saben cómo adaptarse de manera ventajosa, aunque conozcan la condición del terreno, no pueden aprovecharse de él.

29. Un general sabio se ocupa de abastecerse del enemigo.

Frases de El arte de la guerra 9, Frases de Sun Tzu30. No presiones a un enemigo desesperado. Un animal agotado seguirá luchando, pues esa es la ley de la naturaleza.

Esperamos que esta recopilación de frases de El arte de la guerra te haya resultado interesante. Te animamos a dejarnos un comentario con todas tus impresiones al respecto. ¿Cuáles de estas frases de El arte de la guerra te han gustado más? ¿Conocías al autor y su obra? ¿Conoces otras frases de El arte de la guerra que deberíamos tener en cuenta? Estaremos encantados de leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here