Karl Raimund Popper fue un filósofo que dedicó gran parte de su vida a impartir clases universitarias. Además, fue el autor de diversas obras que hoy continúan siendo leídas por un importante número de personas. Y es por ello que en Frases de la Vida hoy queremos compartir contigo las mejores frases de Karl Popper. Oriundo de Viena, Austria, Popper nació en un contexto político y económico realmente complicado. A pesar de ello, este filósofo se refugiaba en la biblioteca de su hogar para aprender y despejar su mente de todos los problemas que lo rodeaban, hábito que adquirió desde temprana edad y continuó hasta sus últimos días. Cursó la carrera de filosofía en la Universidad de Viena, sin embargo, sus deseos por profundizar y especializar sus conocimientos fueron en aumento, motivo por el que continuó sus estudios y, finalmente, cursó un doctorado. En esta última etapa, presentó una tesis que fue supervisada por Karl Bühler, filósofo alemán.

Gracias a la investigación realizada y presentada, Popper fue autorizado para ofrecer clases en la universidad, donde dictaba materias científicas, específicamente, matemática y física. Años después, el profesor filósofo viajaría a Inglaterra, donde empezaría a dictar clases en la London School of Economics and Political Science, lugar donde abandonaría el área científica y se concentraría en la filosofía. Llegado el año 1969, el filósofo austriaco decidiría abandonar su vida como profesor para dedicarse exclusivamente a la publicación de libros tan destacados como «La sociedad abierta y sus enemigos», «El Universo abierto» o «Realismo y el objetivo de la ciencia», entre otros títulos. Gracias a ellos, hoy en día podemos encontrar muchas de las frases de Karl Popper que aún siguen vigentes.

Compra la obra en Amazon -> [easyazon_link identifier=»8449333199″ locale=»ES» tag=»frasesdelavid-21″]La sociedad abierta y sus enemigos[/easyazon_link]

Compra la obra en Amazon -> [easyazon_link identifier=»8430950826″ locale=»ES» tag=»frasesdelavid-21″]El universo abierto: Un argumento a favor del indeterminismo[/easyazon_link]

Compra la obra en Amazon -> [easyazon_link identifier=»8430950737″ locale=»ES» tag=»frasesdelavid-21″]Realismo y el objetivo de la ciencia[/easyazon_link]

En 1994, Popper moriría en Londres, Inglaterra, convirtiéndose rápidamente en un referente europeo. Sin embargo, también fue ampliamente criticado debido a sus pensamientos. Muchas de sus obras se mantienen y son estudiadas por jóvenes y adultos interesados en la materia. Si quieres conocer algunas frases de Karl Popper, a continuación te las ofrecemos. Seguro que te resultan interesantes. 🙂

60 Frases de Karl Popper | El filósofo amante de las ciencias

1. El aumento del conocimiento depende por completo de la existencia del desacuerdo.

2. No sabemos, sólo podemos conjeturar.

3. El marxismo murió de marxismo.

4. El darwinismo no es una teoría científica comprobable, sino un programa de investigación metafísica.

5. Es imposible hablar de tal manera que no se pueda ser malinterpretado.

6. La ciencia será siempre una búsqueda, jamás un descubrimiento real. Es un viaje, nunca una llegada.

7. La igualdad ante la ley no es un hecho, sino una exigencia política basada en una decisión moral.

8. Hay que estar contra lo ya pensado, contra la tradición, de la que no se puede prescindir, pero en la que no se puede confiar.

9. La razón no es todopoderosa, es una trabajadora tenaz, tanteadora, cauta, crítica, implacable, deseosa de escuchar y discutir, arriesgada.

10. La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos.

11. Quien sea incapaz de hablar claro debe callar hasta poder hacerlo.

12. Solo debemos sacrificarnos por los ideales.

13. Lo que caracteriza al hombre de ciencia no es la posesión del conocimiento o de verdades irrefutables, sino la búsqueda desinteresada e incesante de la verdad.

14. Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita.

15. Para mí, buscar la sencillez y lucidez es un deber moral de todos los intelectuales.

16. La falta de claridad es un pecado y la presunción un crimen.

17. Quizás esté yo equivocado y tú en lo cierto, quizá con un esfuerzo a la verdad nos acerquemos.

18. Ningún argumento racional tendrá un efecto racional sobre un hombre que no quiere adoptar una actitud racional.

19. Aquello que nos promete el paraíso en la tierra nunca produjo nada, sino un infierno.

20. Se puede llegar a ser los creadores de nuestro destino cuando hemos dejado de pensar como profetas.

21. El mundo no está formado por cosas, sino por procesos.

22. Toda la vida es una resolución de problemas.

23. La ciencia es la única actividad humana en la que los errores son criticados y corregidos.

24. No existe una historia de la humanidad, sólo hay muchas historias de todo tipo de aspectos de la vida humana.

25. La ciencia debe comenzar con los mitos y con la crítica de los mitos.

26. La mayoría nunca establece lo que está bien o mal, la mayoría también puede equivocarse.

27. Tenemos que hacer planes para la libertad, y no sólo para la seguridad, por la única razón de que solo la libertad puede hacer segura la seguridad.

28. La sociedad abierta es una en la que los hombres han aprendido a ser, hasta cierto punto, críticos de los tabúes, y a basar las decisiones en la autoridad de su propia inteligencia.

29. No creo que haya existido nunca sociedades mejores que las occidentales.

30. Para una nación, la libertad es más importante que la riqueza y, en la vida política, esta es una condición indispensable para vivir al menos humanamente.

31. La toma de conciencia de que necesitamos la ayuda de otros conduce a la tolerancia basada en nuestra ignorancia: es el fundamento de la democracia.

32. En esencia somos criaturas sociales. La idea de que uno puede empezar algo de la nada, libre del pasado o sin deuda alguna a otros, no podría estar más equivocada.

33. Si Dios hubiera querido poner todas las cosas en el mundo desde el principio, habría creado un universo sin cambio, sin organismos ni evolución, y sin el hombre y la experiencia del hombre de cambio. 

34. La historia de la ciencia, como la de todas las ideas humanas, es una historia de sueños irresponsables, de obstinaciones y errores. 

35. Somos criaturas sociales en lo más íntimo de nuestro ser. La idea de que uno puede empezar cualquier cosa desde cero, libre del pasado, o sin intervención de los demás, no podría estar más equivocada.

36. En nombre de la tolerancia, tendríamos que reivindicar el derecho a no tolerar a los intolerantes.

37. No hay alternativa al darwinismo. Creo que hay selección, pero no siempre utilitaria en el sentido de la supervivencia.

38. La ciencia puede ser descrita como el arte de la simplificación sistemática.

39. Buenas pruebas matan teorías erróneas; sigamos vivos para empezar de nuevo.

40. Si bien difieren ampliamente en los diversos pequeños trozos que conocemos, en nuestra infinita ignorancia todos somos iguales.

41. Yo puedo estar equivocado y tú puedes tener la razón y, con un esfuerzo, podemos acercarnos los dos a la verdad.

42. Es imposible hablar de tal manera que no se pueda ser mal interpretado.

43. Siempre que una teoría aparece como la única posible, tomarla a rajatabla es señal de que ni se ha entendido la teoría ni el problema que se pretende resolver.

44. Los que nos prometen el paraíso en la tierra nunca trajeron más que infierno.

45. Usted puede elegir cualquier nombre para los dos tipos de gobierno. Personalmente, llamé al tipo de gobierno que puede ser eliminado sin violencia “democracia”, y al otro “tiranía”.

46. La ciencia es una de las pocas actividades humanas -quizá la única- en la cual los errores son criticados sistemáticamente y muy a menudo, con el tiempo, corregidos.

47. Tenemos que hacer planes para la libertad, y no sólo para la seguridad, por la única razón de que sólo la libertad puede hacer segura la seguridad.

48. Dios pensó que sería mejor un universo vivo con eventos inesperados, incluso para él mismo resultó más interesante que un mundo muerto.

49. La igualdad ante la ley es independiente de la teoría – probablemente falsa – de que todos los hombres nacen iguales.

50. La ciencia puede describirse como el arte de la simplificación sistemática excesiva.

51. Falsaconisno: Realidad o fantasía? Realidad virtual? Cuál es la realidad? Acaso no existe? Acaso hice lo que tenía que hacer? 

52. La base del control empírico de la ciencia es la posibilidad de falsar las hipótesis, en un proceso abierto que conduciría tendencialmente a la verdad científica.

53. La discusión crítica es un mecanismo de aprendizaje a partir de los errores, es un intento de encontrar y eliminar un error.

54. El tipo de defensa usada por los marxistas que heredaron las ideas de Marx introdujo este defecto en la versión más popular del marxismo (falsismo).

55. Para resolver un problema, hay que actuar apropiadamente a una situación; la que se conoce como principio de racionalidad.

56. Existe un criterio para deslindar claramente la ciencia de los demás discursos: para que una hipótesis sea científica es necesario que se desprendan de ella enunciados observables y, por tanto, falsables, de modo que si éstos no se verifican, la hipótesis pueda ser refutada. Da igual que afuera caiga o no caiga agua; la afirmación seguirá en pie, pero sólo como un montón de palabras que no afinarán mi conocimiento del mundo.

57. Cuando una persona en la vida cotidiana se encuentra con un problema simple el cual y por supuesto, desea resolver, lo que  debe hacer es fundamentarse en explicar y comprender los acontecimientos en termino de acciones humanas y situaciones sociales.

58. Es seguro que hoy llueve o no llueve”. ¿Hay algún evento (relacionado con la lluvia) que esta afirmación no contemple? Si llueve, la afirmación es cierta; si no llueve, también lo es. 

59. La jerga de los científicos es una constante competencia entre unos y otros ya que la comunicación no se expresa clara y simplemente, ésta es quizá la responsabilidad más grande y urgente entre ellos pues está ligada a la supervivencia de una sociedad abierta y democrática y no podría florecer si se vuelve una posesión exclusiva de un conjunto cerrado de especialistas.

60. Para salir de dudas (falsacionismo), bastaría con delimitar rigurosamente el terreno propio de la ciencia, sin que fuera necesario negar la eficacia de otros discursos en ámbitos distintos al de la ciencia.

Permítenos saber cuál fue o cuáles fueron las frases de Karl Popper que más te gustaron y, en caso de que conozcas alguna otra frase de este autor, escríbela en la sección de comentarios para compartirla con el resto de lectores. Sin duda, sus obras escritas albergan un importante número de pensamientos que este filósofo dejó para las futuras generaciones interesadas en descubrir sus ideas.