Nos encontramos ante las frases de Leo Buscaglia, uno de los primeros escritores de libros de autoayuda más populares de Estados Unidos, que por alrededor de veinte años se dedicó a la creación de catorce libros superventas, entre los que destaca Vivir, amar y aprender. Antes de esto era profesor en la Universidad del Sur de California, donde se vio fuertemente conmovido después del suicidio de un estudiante, a partir de ello empezó a reflexionar sobre la falta de autoestima y el profundo vacío existencial en el que se encontraba no sólo en los jóvenes, sino que prevalecía en todas las edades en la sociedad de los años setenta.

Fue así que ideo su curso de superación personal llamado Love A1, la base su primer libro Amor. La nobleza de este proyecto se hizo tan famosa que logró llegar a la televisión y desde allí transmitió el contenido de su obra en una comunicación dinámica con el público americano, lo que también favoreció la venta de sus libros. Este autor de origen italiano habla de las relaciones interpersonales, así como de la relación con nosotros mismos, lo fundamental de andar nuestro propio camino y encontrarle un sentido que nos de plenitud, del esfuerzo en el día a día para lograr nuestra autorrealización y sobre todo vivir en el presente donde realmente se encuentra la vida. Debido al gran mensaje de amor de este autor, en Frases de la Vida queremos compartir contigo las hermosas frases de Leo Buscaglia. ¡Disfrútalas!

70 Frases de Leo Buscaglia | El comisionado del amor propio

1. Cuando un hombre posee amor ya no se encuentra a merced de fuerzas más poderosas que sí mismo, porque él mismo se convierte en una fuerza poderosa.

2. Una persona que ama sinceramente desea dar lo mejor de sí mismo y eso implica desarrollar nuestra singularidad.

3. Lo más fácil del mundo es ser lo que eres, lo que sientes. Lo más difícil es ser lo que otra gente quiere que seas, pero ésa es la situación en la que vivimos. ¿Eres realmente tú o lo que la gente te ha dicho que eres?

4. Parece que podemos ganar sabiduría más fácilmente a través de nuestros fracasos que a través de nuestros éxitos. Siempre pensamos en el fracaso como la antítesis de éxito, pero no lo es. El éxito a menudo se encuentra justo al otro lado del fracaso.

5. Es preciso ser espontáneo en el modo de encarar las relaciones. Ver qué ocurre. Reírse alegremente ante aquello que nos fastidiaría. Si queremos ser fascinantes y no aburridos seamos imprevisibles. En lo que a mí respecta, mis amigos sólo pueden contar con mi modalidad impredecible. Nunca sabrán lo que estoy por hacer o decir puesto que cambio constantemente, y eso me gusta.

6. Son los rasgos comunes lo que nos acerca, pero es la novedad lo que nos mantiene juntos. Debemos ser estimulantes, emocionantes, intercambiar nuevas ideas, crecer, desarrollamos. ¡Nunca volvernos predecibles!

7. Amar es correr el riesgo de no ser correspondido. Esperar es arriesgarse al dolor. Intentar es arriesgarse a fracasar. Pero el riesgo debe aceptarse porque el peligro más grande en mi vida es no arriesgar nada.

8. Lo más importante del mundo es convertirse uno en el ser más maravilloso, más grandioso y lleno de amor porque eso será lo que entregaremos a nuestros hijos… y a todas las personas que conozcamos.

9. Cometamos alguna locura de tanto en tanto, al menos una vez. Y veamos qué pasa. Iluminará nuestro día.

10. El noventa por ciento de las cosas que nos preocupan jamás suceden, y sin embargo seguimos afligiéndonos por todo. 

11. El amor siempre es cambiante y un aprendizaje constante.

12. Cada hombre que se acerca más a si mismo, en aiguna forma, se acerca mayormente a los demas.

13. La esperanza es un principio. El amor es eterno.

14. Estamos todos tan juntos y, si embargo, todos estamos muriendo de soledad.

15. La vida es un paraíso para aquellos que aman muchas cosas apasionadamente.

16. Mucha gente pequeña en muchos lugares pequeños harán cosas pequeñas que transformaran al mundo.

17. Sólo tú puedes ser el juez final en la determinación de lo que es correcto para ti.

18. A mi no me preocupa la muerte porque estoy demasiado ocupado viviendo.

19. He aqui una de las cosas en que consiste el amor: compartir nuestro gozo con la gente.

20. Aprenda a doblarse, es mejor que quebrarse.

21. El amor siempre crea, nunca destruye.

22. Creamos el tiempo y después nos convertimos en sus esclavos.

23. Cuando nos aferramos al dolor terminamos castigándonos a nosotros mismos.

24. La vulnerabilidad siempre se encuencra en el corazón del amor de quien ama.

25. El hombre tiene voluntad y por lo tanto en gran medida puede guiar su vida.

26. El pasado ya no es real. Tiene valor porque te ayudó a ser lo que eres ahora, pero ése es su único valor. Por lo tanto, no vivas en el pasado. Vive en el presente.

27. Existen formas para cumplir con las necesidades de la sociedad y, de cualquier modo, hacer lo que uno quiere. Es cuestión de saber en dónde, cuándo y cómo.

28. Invertir en la vida es invertir en el cambio.

29. Mientras el hombre tenga voluntad, tendrá cierto grado de control sobre sus reacciones, respuestas y conclusiones. (…) No se encuentra totalmente a merced de fuerzas mayores, ya que él mismo se convierte en una fuerza poderosa.

30. La función principal del hombre es ayudar a desarrollar su verdadero Yo interno.

31. Algunas veces sólo es necesario mover un dedo para reparar un dique.

32. Para poder aprender hay que ser libre. Hay que tener la libertad de experimentar, de intentar, de cometer errores. Así se aprende.

33. A nadie se le enseña a ser padre. De pronto tenemos un hijo y ahí estamos. (…) Lo más importante del mundo es convertirse uno en el ser más maravilloso, más grandioso y lleno de amor porque eso será lo que entregaremos a nuestros hijos…

34. ¿Tiene ese camino un corazón? Todos los caminos son iguales, no conducen a ninguna parte.

35. Existen mil caminos para amar, y cada quien encontrará el suyo si se escucha a sí mismo.

36. La persona que ama también se da cuenta de lo grato y dichoso que significa estar vivo.

37. No se puede enseñar lo que no se entiende.

38. El amarse a sí mismo es luchar por redescubrir y mantener la propia singularidad.

39. El hombre debe estar constantemente alerta, en vigilia, paciente, observar, confiar, tener la mente abierta y no decepcionarse fácilmente. Debe estar dispuesto a experimentar, evaluar y ser flexible.

40. ¿Cómo podríamos aburrirnos? Nunca ha habido un mismo amanecer. Observa la cara de cada persona: es distinta. Cada quien tiene su propia belleza. Nunca ha habido dos flores iguales. La naturaleza no tolera la igualdad. Hasta dos pastos son distintos.

41. Aprender a amar es estar en cambio constante. El proceso es interminable, ya que el potencial del hombre para amar es infinito.

42. Me gusta que me llamen educador. Detesto que me digan profesor. Un profesor profesa, y hoy en día se profesa demasiado.

43. El hombre creó las palabras para liberarse. Creó el lenguaje para poder comunicarse con los demás y permitirles a ellos hacer lo mismo.

44. Cuando estés comiendo, come. Cuando estés amando, ama. Cuando estés hablando con alguien, habla. Cuando estén mirando una flor, mira, ¡Atrapa la belleza del momento!

45. No permitas que nadie te imponga su camino.

46. En un principio el propósito de las palabras era ayudar a organizar y registrar la sabiduría del pasado y los sueños del futuro. El hombre descubrió que las palabras lo ayudaban a organizar su medio ambiente; pero sobre todo, empleó diversas palabras para pensar y crear. Desarrolló el lenguaje para liberarse, sin imaginar que algún día se convertiría en su esclavo. Encontró que las mismas etiquetas que ideó meramente para representar una cosa, pronto tenían el poder de convertirse en el objeto mismo, así que el hombre empezó aactuar como si la palabra fuera el objeto. Al tener los nombres a la mano, supuso que tenía el «objeto» a la mano. Por lo tanto, infirió que podía comunicárselo a otros sencillamente usando determinada etiqueta.

47. El efecto del lenguaje en la personalidad, se conoce ahora como la ciencia de la sicolingüística. El sicolingüista demuestra cómo el lenguaje afecta la conducta, y algunos han creado un ámbito lingüístico positivo, con palabras alegres, agradables, que reflejan lo hermoso y refuerzan lo bueno. Otros ejercen control con palabras negativas, insensibles, mordaces, sin vida, tristes, tediosas, deprimentes, desagradables, que refuerzan lo malo.

48. Una persona que desea amar debe empezar por decirle sí al amor, fijándose cuidadosa y objetivamente en las palabras que emplea al hablar con su esposa o esposo e hijos, con el jefe y compañeros de trabajo, con los vecinos y amigos cercanos, con la vendedora y la persona que atiende en la gasolinera, etcétera. 

49. Antes de que el hombre pueda amar a todos los seres humanos, o a cualquiera de ellos, su primera responsabilidad en el amor es, y siempre lo será, para consigo mismo…

50. El amor aborrece el desperdicio, en especial el desperdicio de potencial humano. En una reciente ceremonia nupcial en la que a dos personas se les permitió redactar sus propios votos de matrimonio, repitieron, «te amaré mientras pueda ayudarte a crecer en el amor». Me parece que esto es la esencia de amar a otro, asegurarle que estamos dedicados a su crecimiento, a la realización de su potencial ilimitado. Esta pareja estaba decidida a aprovechar la unión de sus energías para ayudarse uno a otro a través del interminable proceso de descubrir quiénes son en realidad, y después gozar eternamente en este conocimiento y descubrimiento de constante cambio. Ünicamente de esta manera puede florecer el amor humano. 

51. La persona que ama se deshace de las etiquetas.

52. La persona que ama se desprende de los rótulos para siempre.

53. Uno sólo se vuelve real (humano) en el momento de la acción. Si uno quiere amar, es evidente que debe actuar respecto al amor.

54. No se puede saber lo que no se estudia.

55. En tanto una relación amorosa no me conduce a mí mismo, en tanto en una relación amorosa no conozca a la otra persona a sí misma, este amor, aun si parece ser el lazo más seguro y estático que haya experimentado, no es un amor verdadero, ya que el amor verdadero se dedica a un continuo devenir. Cuando por cualquier razón cesa este proceso, el amor se torna tedioso, indiferente y se ve condenado a desaparecer, decae, se destruye a sí mismo. De esta manera, lo que pudiera parecer un comienzo viene a ser, en realidad, el principio del fin.

56. Para rendirse al amor es necesario ser vulnerable al amor.

57. Tengo la firme convicción de que lo contrario del amor no es el odio sino la apatía.

58. Para poder cambiar, el hombre debe tener confianza en que es capaz de hacerlo.

59. El mundo es un tapiz sin terminar, y solamente uno mismo puede llenar ese minúsculo espacio que es suyo.

60. Las palabras que uses te dirán lo que eres, lo que has visto, lo que has aprendido y cómo lo has aprendido, pues tus palabras demuestran lo que eres y pueden significar un paso largo e importante en el camino hacia el descubrimiento del amor.

61. Sentimos la necesidad de decirles a los niños: «Hay algo más que un simple lector. Eres algo más que un simple receptor. Eres infinito». Necesitamos gente que nos lo enseñe, pero que primero lo crea. De lo contrario, sería algo falso, y no resultaría.

62. Cuando se tiene la introspección sobre cómo lograr una meta, ésta no servirá de nada mientras no se lleve a la acción. «Existir es hacer», dicen los existencialistas.

63. Me gusta pedir definiciones a los niños porque dan las respuestas más hermosas. Si quieren disfrutar un rato, pregúntenle a una criatura qué significa tal o cual cosa. Mi sobrina de cinco años esta comenzando a tantear el mundo. Toca todo, prueba todo. Un día le pregunté: «¿Qué es un puente?». Lo pensó un largo instante y luego me contestó. «Es cuando se cae la tierra debajo de ti, y tienes que construir algo para conectar los pedazos». ¿No sería estupendo que nos pusiéramos en la tónica de unirnos al mañana y destináramos esta conferencia a tender puentes, a superar obstáculos? ¡Qué días maravillosos que pasaríamos! Pero eso implicaría que cada uno de ustedes debería volcarse sinceramente hacia sí mismo. El grupo puede hacerlo, pero todo empieza con el individuo Antes de encararlo como grupo, creo que el primer puente que hay que levantar es el puente hacia cada uno.

64. No hay muchas escuelas que enseñen el respeto por uno mismo. No existen muchos modelos que puedan afirmar: «Me gusto no sólo por lo que soy sino también por lo que tengo de mágico y de potencial». Porque habrás de saber que no eres tanto en realidad como en potencia.

65. Tienes que asumir la responsabilidad de elegir y definir tu vida. Sinceramente creo que la mayoría de la gente le tiene miedo a la vida, y no sé bien por qué. ¡Tememos ser lo que somos! Poseemos maravillosos sentimientos y no vivimos de acuerdo con ellos. Vemos una persona realmente atrayente y pensamos: «Voy a decirle que es muy hermosa». Pero después nos echamos atrás: «No, no puedo hacerlo». ¡Y quizás ella pase toda su vida sin saber que es hermosa! Es una pena porque si no vivimos a pleno, impedimos que otras personas lo hagan también. 

66. Creo que esta separación queda ilustrada con algo que me sucedió hace poco, en un avión. Un señor estaba sentado junto a la ventanilla cuando llegué. Lo saludé amistosamente, cosa que siempre hago para iniciar la relación. Si vamos a pasar cinco horas juntos, conviene empezar por saludarse amistosamente, aunque siempre hay alguien que no contesta. El hombre dijo: «Maldita sea, pensé que iban a dejar este asiento libre así me podía estirar». «Le prometo que apenas estemos volando, si hay otra butaca vacía me ubicaré allí para que usted se pueda estirar». Me senté a su lado, nos ajustamos los cinturones y en eso entró una mujer con un bebito. El hombre comentó: «Maldita sea. La criatura va a chillar todo el viaje». Esa fue la segunda vez, ¡Y aún no habíamos despegado! La tercera fue cuando la azafata anunció que había un sector reservado para «no fumadores». «A los que fuman habría que matarlos», fueron sus palabras. » ¿A todos? «, le pregunté. «Conozco algunos fumadores muy agradables. Yo no soy uno de ellos, pero no los mataría a todos». Luego recibimos el menú. ¿No es fabuloso que podamos cruzar el país en avión y que no sólo nos den de comer sino que podamos elegir el plato? El señor miró la lista y dijo: » ¿Por qué será que nunca sirven nada decente en estos malditos aviones? «. Recuerden que todavía no habíamos levantado vuelo. Después la azafata comenzó a indicar qué hacer en caso de accidente. «Mire a esas estúpidas. No hacen nada. Sólo están para atender a los de primera clase. No son más que putas de lujo». Y así siguió. No pude cambiarme de asiento, pero decidí que, antes de llegar a Nueva York, habría convertido a ese hombre en una persona que ama. Cuando estábamos en el aire, se volvió hacia mí y me preguntó: » ¿En qué trabaja usted? «. Le contesté: «Soy profesor de una universidad». » ¿Qué enseña? «. «Dicto cursos sobre el amor y las relaciones humanas». Y el tipo me dijo: «Menos mal que todavía quedan personas que sienten lo mismo que yo por sus semejantes». ¡Todo el mundo se considera una persona que ama!

67. Lo que verdaderamente nos hace falta son buenos modelos. Necesitamos modelos de amor, personas que nos lo demuestren.

68. Comer solo una buena cena está muy bien, pero compartida con cinco o seis personas queridas, es el paraíso. Ir solo al parque a contemplar los árboles puede ser bello, pero llevar a alguien del brazo que nos llame la atención sobre los tonos rojizos es fantástico.

69. Todos los hombres viven interrelacionados en mayor o menor grado, y cada hombre que se acerca más a sí mismo, en alguna forma, se acerca mayormente a los demás.

70. Como tememos a la vida, no experimentamos, no vemos, no sentimos. ¡No arriesgamos! ¡No nos preocupamos! Y por consiguiente, no vivimos, puesto que la vida significa un compromiso activo. La vida supone ensuciarse las manos. La vida significa caerse, salir de uno mismo, ¡Llegar hasta las estrellas! 

Hasta aquí hemos llegado con estas frases de autoayuda que nos invitan a reflexionar sobre el amor, la espontaneidad, el éxito y el crecimiento personal. ¿Qué te ha parecido el listado? ¿Conocías a este escritor americano? ¿Cuál de estás frases de Leo Buscaglia es tu favorita? Comparte tu opinión en los comentarios, nos encanta leerla. 🙂