Hay obras que, desde su publicación, no solo se convierten en clásicos inolvidables, sino que logran trascender a límites revolucionarios. Transformando la sociedad y generando un impacto relevante, tanto en el presente como en el futuro. Este es el caso de la obra de Louisa May Alcott, un libro lleno de libertad e identidad, con espíritu revolucionario, activista, feminista y formativo. Debido a ello, hoy en día —a más de un siglo y medio de su publicación — este es un orgullo público para la comunidad lectora y por eso queremos recordarlo en este artículo de Frases de la Vida a través de las mejores y más emocionantes frases de Mujercitas.
La independencia y reivindicación de la mujer en las frases de Mujercitas
Aunque por mucho tiempo la historia de las hermanas Margaret, Josephine, Elizabeth y Amy fue tachada de novela sentimental e insustancial, con lo años se reconoció su búsqueda de reivindicación femenina, que no solo rompía con muchas de las conductas impuestas a la mujer, sino que además demostraba que las mujeres podían ser lo que quisieran, que podían ser libres y luchar por si mismas para salir adelante, incluso viviendo en un mundo machista y ensombrecido por la guerra.
Estas fascinantes hermanas demuestran las diferentes facetas del ser humano frente a situaciones complejas, como la ida del padre a la guerra y las consecuencias de este mismo panorama en la sociedad y la economía. Además, revela la manera en la que la mujer se apoya en su naturaleza, en su condición para ser, para alcanzar la independencia, para obtener el lugar que se merece en el mundo.
Y todo lo anterior reside con fuerza y potencia en las frases de Mujercitas a continuación:
1. El dinero es cosa sutil y preciosa, y también noble cuando se emplea bien; pero no quiero que lo consideren como el primero o el último premio que ganar. Preferiría verlas esposas de hombres pobres si fueran felices, amadas y contentas, que reinas en sus tronos sin propia estimación y paz.
La primera de las frases de Mujercitas nos recuerda que no toda la felicidad reside en el dinero; por el contrario, alcanzar la plenitud en la vida supone ser amadas/os, supone encontrar apoyo, empatía y entendimiento. Es ahí donde está la esencia, aquello indispensable.
2. El mundo está lleno de mujeres como Beth, tímidas y tranquilas, que aguardan sentadas en un rincón hasta que alguien las necesita, que se entregan a los demás con tanta alegría que nadie ve su sacrificio hasta que el pequeño grillo del hogar cesa de chirriar y la dulce y soleada presencia desaparece para dejar tras de sí silencio y oscuridad.
3. No todos los tesoros son de oro y plata. Algunos son los amigos que haces en el camino.
4. Si el rango y el dinero vienen acompañados del amor y la virtud, los aceptaría agradecida y gozaría con vuestra fortuna; pero sé por experiencia cuánta felicidad real se encuentra en una casa pequeña, donde se gana el pan diario y algunas privaciones dan mayor dulzura a los pocos placeres.
5. La vanidad echa a perder las mejores cualidades. El talento y la bondad nunca pasan inadvertidos y, aunque así fuera, la conciencia de tenerlos y hacer buen uso de ellos debería bastar. Las virtudes quedan ensalzadas por la modestia.
6. El valor de una mujer no se mide por su belleza externa, sino por la fuerza de su carácter y la bondad en su corazón.
Otra de las grandes enseñanzas de las frases de Mujercitas se vincula a reconocer el valor de la mujer, a entender que, más allá de su aspecto físico, la mujer es inteligente, bondadosa, capaz y empática. La mujer es el motor del mundo desde cualquier perspectiva.
7. Todos llevamos cargas, tenemos un camino por recorrer y nuestro anhelo de hacer el bien y alcanzar la felicidad nos guía para superar los contratiempos y los errores que nos separan de la paz.
8. El amor verdadero no conoce barreras, no entiende de riquezas o títulos. El amor verdadero solo busca un corazón dispuesto a amar sin condiciones.
Ahora bien, las frases de mujercitas hablan del amor, pero no de aquel sentimiento oculto en condiciones de poder o que es forzado por condiciones sociales; más bien, habla de un amor libre, consensuado y con la posibilidad de transformarse. Un amor que solo necesita un corazón dispuesto a ser habitado.
9. No soy paciente por naturaleza, pero tras cuarenta años esforzándome estoy aprendiendo a no dejar que la ira se lleve lo mejor de mí.
10. El verdadero talento y la bondad no pasan mucho tiempo inadvertidos; aunque pasaran, el conocimiento de poseerlo y de usarlo bien debe satisfacernos, la sencillez es el mejor encanto de todo poder.
11. El crecimiento no solo está en alcanzar nuestros sueños, sino en aprender a valorar y disfrutar el camino que nos lleva a ellos.
12. Encontrarás a una distinguida esposa que cuidará de tu distinguida casa. Yo sería un desastre, jamás una dama de sociedad (…) Prefiero ser una solterona libre. No creo que me case nunca. Soy feliz conmigo misma y mi libertad.
13. La vida está llena de momentos difíciles, pero podemos soportarlos mejor si pedimos ayuda de la forma adecuada.
14. A veces, el mayor acto de valentía es simplemente levantarte y seguir adelante, sin importar cuántas veces hayas caído.
15. Ser independiente y ganarse la admiración de sus seres queridos eran sus dos máximas aspiraciones en la vida y, aquel día, sintió que había dado un primer paso hacia su feliz objetivo.
16. Los libros son siempre buena compañía, si tienes el correcto.
En las frases de Mujercitas el amor por la lectura es uno de los grandes protagonistas. Cuando uno se encuentra con el adecuado, este se convertirá en el aliado, no solo para el entretenimiento, sino para el aprendizaje y el crecimiento individual y colectivo.
17. No te canses de intentar y nunca creas que es imposible vencer tu culpa.
18. En toda vida, hay días de lluvia, días oscuros y días tristes y grises (…) No dejes que la noche te sorprenda enfadada. Empieza de nuevo mañana.
Antes de despedirnos queremos preguntarte: ¿cuál de estas frases de Mujercitas llamó más tu atención? ¿conoces de alguna otra que creas pueda hacer parte de la lista? ¡Estamos esperando saber de ti!