En los últimos años, muchos movimientos y tipos de luchas han ganado terreno en la cotidianidad, en las discusiones políticas, educativas y culturales. Cada día, el ser humano es más consciente de la necesidad de luchar por sus derechos, de sentirse respetado y valorado sin importar sus condiciones físicas, mentales y sus más arraigados ideales. En Frases de la Vida somos conscientes de la importancia de la literatura feminista; en esta búsqueda por el cambio y es por eso por lo que hemos recopilado algunas de las mejores novelas feministas o mejores libros sobre el feminismo.

¿Qué se entiende por feminismo?

El feminismo es aquel movimiento que lucha, desde hace ya muchos años, por el reconocimiento de la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres. Siendo necesario que esta igualdad sea efectiva en todos los órdenes. Esta ideología y movimiento se basa en la búsqueda por visibilizar y transformar la opresión, la dominación, la segregación y otras múltiples violencias a las que las mujeres se han visto enfrentadas a lo largo de la historia.

Aunque en la actualidad el feminismo ha ganado bastante notoriedad, aun existen malinterpretaciones de los objetivos del mismo. Es por ello por lo que vale la pena aclarar que esta ideología no es un concepto unitario que quiere promover el “odio hacia los hombres” o lograr la superioridad femenina. Esto solo sería dar miles de pasos hacia atrás. Por el contrario, y como ya se mencionó, el feminismo quiere la igualdad, quiere el respeto y la tolerancia en todos los ámbitos de la vida.

Pero como este es un concepto bastante amplio que abarca a la vida desde múltiples perspectivas, es necesario encontrar las mejores herramientas para acercarnos a él. Las siguientes novelas feministas serán nuestras guías en el camino, así que… ¡a conocerlas!

Novelas feministas: La lectura como la base del progreso y la igualdad

novelas feministas Frases de la Vida

Los siguientes y mejores libros sobre el feminismo hablan desde las experiencias personales, desde las luchas individuales y colectivas, desde el poder de las palabras. Son tesoros de conocimiento, de amor humano, de esperanza.

1. El color púrpura — Alice Walker

El primero de las novelas feministas narra la historia bella y, sin embargo, abrumadora de dos hermanas: Nettie y Celie. Nettie ejerce como misionera en África, mientras que Celie vive en Estados Unidos y se encuentra sumida en un matrimonio sin amor y atormentada por el recuerdo de una violación. La esperanza del reencuentro las llevará a escribirse bellísimas cartas, contenedoras de recuerdos.

Este libro narra de manera epistolar la lucha de las mujeres en un Estados Unidos del siglo XX; un país racista y machista. Un hermoso relato ganador del Premio Pulitzer y del National Book Award.

2. El cuaderno dorado — Doris Lessing

Otro de los mejores libros sobre el feminismo es, sin duda alguna, El cuaderno dorado. Esta grandiosa y más famosa obra de Doris Lessing narra la historia de Anna Wulf, una madre divorciada y novelista. Anna lucha contra un bloqueo creativo y para salir de él comienza a plasmar sus vivencias en cuatro cuadernos (de distintos colores): el de color negro para su vida como escritora, el rojo para sus ideas políticas, el amarillo para sus experiencias personales y emociones íntimas y el azul par otras experiencias cotidianas. El quinto cuaderno, el dorado, tratará de mezclar las experiencias de los demás cuadernos y otras ideas solitarias.

Es este un libro que describe emociones femeninas poderosas, emociones marcadas por la agresión, por el resentimiento, por la hostilidad. Emociones de mujeres activas, pensantes, curiosas e intrigadas por ser escuchadas.

3. Manual para mujeres de limpieza — Lucía Berlín

Este libro, además de estar por muchos años en el top de los libros más vendidos en Estados Unidos, es también una de las mejores novelas feministas de todos los tiempos. Lucía Berlín, como lo hace en todos sus libros, presenta con gran humor y melancolía relatos cotidianos de mujeres. Mujeres que, a pesar del contexto, se forman fuertes, inteligentes y reales. Mujeres que solamente quieren sobrevivir y quieren hacerlo bien.

Una genia literaria que durante mucho tiempo estuvo en la oscuridad volvió a la luz con grandes y fantásticos libros; con historias que marcan, que sirven como ejemplo, que emocionan al más duro corazón.

4. El cuento de la criada — Margaret Atwood

No podemos dejar de hablar sobre Margaret Atwood y sus libros al pensar en los mejores libros sobre feminismo. En el caso de «El cuento de la criada«, Atwood, a través de la novela distópica, presentará una sociedad ficticia en la que las mujeres son sometidas a los límites del puritanismo y a los preceptos del antiguo testamento, en los que se basa la dictadura de la República de Gilead.

Aunque pareciera sorprendente y un poco irreal, la verdad es que la opresión existe en el día a día de miles de mujeres, mujeres que no logran salir del laberinto impuesto y quedan sumidas en la oscuridad más profunda.

5. El despertar — Kate Chopin

Para entender la siguiente de las novelas feministas es importante comprender el contexto de su autora. Chopin fue la primera escritora norteamericana en presentar una escritura ajena a la moral y los principios de la época. Una mujer sin miedo a tratar temas considerados intratables, como el suicidio, la infidelidad o el adulterio.

Al publicar El despertar, Chopin narra la historia de Edna Pontellier, una mujer burguesa que pone en duda las ideas sobre matrimonio y maternidad. Una mujer que ve el mundo más allá de lo impuesto y comienza a cuestionarse sobre el deseo sexual, el placer y la libertad que estos conllevan. Blanco por mucho tiempo de críticas, hoy es un imprescindible de los mejores libros sobre feminismo.

6. El lunes nos querrán — Najat el Hachmi

Para continuar con las novelas feministas es necesario poner bajo el reflector a El lunes nos querrán, ganador del Premio Nadal 2021. Esta es la historia de una joven de 17 años que vive en un ambiente opresivo y abrumador. Aun así, y gracias a la cercanía con una nueva amiga que sí vive la libertad, nuestra protagonista encontrará el camino para convertirse no solo en el personaje principal de este libro, sino en el de su vida misma.

Un libro verdaderamente conmovedor y revelador sobre la importancia de que las mujeres tomen el control de su vida, de que las mujeres conquisten nuevas experiencias, como si fueran territorios y, por fin, disfruten de un mundo sin ataduras.

7. Mujeres del alma mía — Isabel Allende

Para finalizar con las novelas feministas damos un espacio a una de las grandes mujeres y escritoras de la historia: Isabel Allende. En Mujeres del alma mía viviremos el viaje personal y emocional de la autora y la forma en la que esta se vinculó al feminismo a lo largo de su vida.

El recuerdo de mujeres luchadoras, fuertes y carismáticas como Virginia Woolf, Margaret Atwood, entre muchas otras, serán los lazos que unen las piezas de una lucha en contra de la violencia y las convierten en la dignidad, el coraje y la libertad altamente deseadas.

Así llegamos al final de nuestro artículo sobre novelas feministas y los mejores libros sobre el feminismo. Esperamos que nuestra selección impulsará tu curiosidad sobre el tema y sobre el poder de la literatura como agente transformador y de cambio. Estamos muy intrigados por saber cuál de estos libros ya has leído o cuál será el próximo en tu lista. No dudes en contárnoslo todo. ¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here