Nerón Claudio César Augusto Germánico (37-68) fue un emperador romano; durante su gobierno, procuró aumentar la riqueza cultural de Roma, así como sus relaciones comerciales y diplomáticas. Un golpe de Estado le puso fin a su reinado y a su vida. Por su parte, los historiadores de su época lo retratan como un tirano que realizó persecuciones y ejecuciones, incluyendo la de su propia madre. En este nuevo artículo de Frases de la Vida hemos seleccionado las más icónicas frases de Nerón para que descubras más acerca de este histórico personaje.

Nerón fue una figura extravagante: vivía rodeado de lujos y ofrecía fiestas en una propiedad de más de ochenta hectáreas con jardines, fuentes, un lago y más de 300 habitaciones. El gobierno de quien ascendió al poder con apenas dieciséis años se caracterizó por la cacería de «enemigos del emperador», brutalmente condenados con políticas severas. Así, persiguió a los cristianos y a quienes, sospechaba, conspiraban contra él. Además de ser señalado como el ejecutor del apóstol Pablo, contamos entre las víctimas al poeta Lucano y al filósofo Séneca, quien acabó quitándose la vida.

Durante un periodo, el Senado (es decir, el órgano político encargado de avalar o rechazar las decisiones del emperador) solapó los caprichos de Nerón gracias a la habilidad retórica del mismo para persuadir con grandes discursos. Algunos senadores aprovecharon las persecuciones para condenar a sus adversarios injustificadamente, pero otros se opusieron a las políticas del emperador. Trasea fue uno de aquellos senadores inconformes y adoptó una postura reprobatoria ante las decisiones de Nerón, quizás, a sabiendas de que su destino estaría entonces marcado por la pena de muerte.

El ejercicio despótico del poder llevó a Nerón a ser considerado un enemigo público de Roma, y luego de ser declarado como tal por el senado y careciendo de simpatía popular, el tirano ordenó a Epafrodito que lo apuñalara para terminar con su vida.

Acompáñanos ahora a descubrir las frases de Nerón que han pasado a la historia.

Frases de Nerón

1. Mi suerte no se puede comparar a ninguna.

2. Ya no tengo amigos ni enemigos.

3. ¡Bien! Ahora por fin puedo empezar a vivir como un ser humano.

4. Pueden ser crueles los actos de un hombre, sin necesidad de que el hombre sea cruel.

5. Cuán gran artista muere conmigo.

6. ¡Júpiter, qué gran artista muere conmigo!

7. Aquel que no acate mis leyes morirá o será castigado.

8. Cuando haya bebido daré notas deliciosas (Dicho en cierta ocasión en que, saliendo del baño, se presentó en el teatro y pidió que le sirvieran de comer en la orquesta delante de un público numeroso).

9. El artista vive en todas partes.

10. Que me odien con tal de que me teman; no me importa cuántos mueran por ello pero el emperador debe ser respetado como artista y soberano.

Esperamos que nuestra selección de frases de Nerón haya resultado interesante para ti, ¡coméntanos cuál de ellas ha sido más impactante! ¿Conoces otros datos sobre la relevancia que tuvo este emperador en la historia del imperio romano? ¿Te gustaría conocer más acerca de él? ¿Crees que los testimonios de sus actos tiránicos responden más a mitos que a lo que ha hecho efectivamente? Nos encantaría que nos compartieras tus conocimientos y opiniones, así que recuerda pasar a la sección de comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here