Esta guatemalteca del grupo maya Quiché nacida en 1959 es una de las líderes indígenas más reconocidas en el mundo destacando por su defensa de los derechos humanos en los pueblos indígenas. Las frases de Rigoberta Menchú han llegado hasta las más altas esferas políticas de su país, ya que se postuló en las elecciones de Guatemala a presidenta, aunque finalmente quedó quinta, pasando su partido Winaq a formar parte del frente amplio. La historia de Rigoberta Menchú no fue fácil; varios miembros de su familia fueron torturados y asesinados por los escuadrones de la muerte de la dictadura por reivindicar mejores condiciones para los indígenas.

Si en algún momento las frases de Rigoberta Menchú tuvieron mayor trascendencia, fue tras recibir el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en la justicia social y la reconciliación etnocultural basado en el respeto a los derechos indígenas, lo que la coloca a la altura de personajes tan importantes como Nelson Mandela o Facundo Cabral. Rigoberta inició una campaña pacífica de denuncia de la violación de los derechos humanos del régimen guatemalteco, lo que además le valió el reconocimiento de embajadora de buena voluntad de la UNESCO y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998. Veamos algunas de sus frases.

70 Frases de Rigoberta Menchú, la embajadora de la paz guatemalteca.

1. ¡Libertad para los indios donde quieran que estén en América y en el Mundo, porque mientras vivan vivirá un brillo de esperanza y un pensar original de la vida!

2. Cómo podemos enfrentarnos al crimen organizado. Junto con la corrupción y el narcotráfico, ha constituido una fuerza que no es paralela al Estado. Es realmente un Estado dentro de él.

3. No queremos asumir facturas que no son nuestras.

4. La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos.

5. Nosotros no somos mitos del pasado, ni del presente, sino que somos pueblos activos. 

6. A nosotros los mayas nos enseñan desde pequeños que nunca hay que tomar más de lo que necesitas para vivir.

7. Soy una mujer que nunca estaría contenta en una casa olvidándome de las noticias del mundo o de los acontecimientos.

8. Tenemos algo en común, y ese algo en común es nuestra misión en la vida. Seguramente una misión del bien, una misión de la cultura de la vida, y no una misión de la guerra.

9. Yo creo firmemente que el respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia.

10. El problema es que el miedo te vuelve intolerante con los demás.

11. Pienso que es necesario que los pueblos indígenas, de los que soy una de sus miembros, aporten su ciencia y sus conocimientos al desarrollo de los humanos.

12. Los indígenas estamos dispuestos a combinar tradición con modernidad, pero no a cualquier precio.

13. La democracia, el desarrollo y la modernización de un país se hacen imposibles e incongruentes sin la solución de estos problemas.

14. Los pueblos indígenas hemos podido ocultar nuestra identidad porque hemos sabido resistir.

15. He llorado mucho en la vida. No sólo porque uno haya sufrido mucho, sino porque hay otras personas que están sufriendo muchísimo en todo el mundo.

16. La madre tierra es para nosotros, no solamente fuente de riqueza económica que nos da el maíz, que es nuestra vida, sino proporciona tantas cosas que ambicionan los privilegiados de hoy.

17. Mi padre una vez me dijo: Hay algunos a los que les toca dar la sangre a otros les toca dar la fuerza, así que mientras podamos nosotros demos la fuerza.

18. La tierra es raíz y fuente de nuestra cultura.

19. Occidente nos quiere uniformar, pero no somos uniformados, somos multicolores, así como somos diversos.

20. Los indígenas jamás han tenido, ni tienen, el lugar que les corresponde en los avances y los beneficios de la ciencia y la tecnología, no obstante que han sido base importante de ellos.

21. Yo estoy completamente segura de que la mayoría de la humanidad no cuida su fortuna espiritual.

22. En contraste, paradójicamente, fue precisamente en mi país donde encontré de parte de algunos las mayores objeciones, reservas e indiferencia respecto al otorgamiento del Nobel.

23. Si el Mundo no aprende ahora a respetar la naturaleza ¿qué futuro tendrán las nuevas generaciones?

24. Lo primero que tenemos es un profundo ser humano, transformemos para ser luz para otros.

25. Toda la sociedad tiene la obligación de respetarse mutuamente.

26. Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos.

27. Me considero una mujer militante de aquellas causas que todavía no tienen voz.

28. Entre los rasgos que caracterizan a la sociedad actual está el papel de la mujer, sin que por ello la emancipación de la mujer haya sido conquistada plenamente en ningún país del mundo

29. Fue muy importante para mí aprender a distinguir a los enemigos.

30. Nosotros tenemos que ser una luz para los demás, no una oscuridad para los demás.

31. ¡La unica lucha que se pierde es la que se abandona! 

32. Nadie puede justificar, por ningún motivo, la matanza indiscriminada de civiles indefensos. Ninguna causa o bandera puede validar el uso del terror asesino en contra de mujeres, hombres y niños.

33. Hay que cuidar y guardar la madre tierra para que nuestros hijos y nuestros nietos sigan percibiendo sus beneficios.

34. Es importante destacar hoy el respeto profundo de la civilización Maya hacia la vida y la naturaleza en general. 

35. Desearía que se desarrollara en todos los pueblos un consciente sentido de paz y el sentimiento de solidaridad humana, que puedan abrir nuevas relaciones de respeto e igualdad para el próximo milenio, que deberá ser de fraternidad y no de conflictos cruentos. 

36. Hay que preguntarse para qué sirve una personalidad solemne, si debe estar en una vitrina y dar una imagen, pero que no resuelve nada.

37. La Democracia es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende.

38. El Pueblo de Guatemala se moviliza y está consciente de sus fuerzas para construir un futuro digno.

39. Una mujer con imaginación es una mujer que no sólo sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio.

40. La guerra no es una herramienta factible en la lucha contra la opresión a la que nos enfrentamos. La guerra ha causado más problemas. No podemos adoptar ese camino.

41. La paz no es solamente la ausencia de la guerra.

42. Nos dijimos: hoy es hoy, si no nos lanzamos, nunca agarraremos experiencia.

43. Tenemos un énfasis a la formación de personas, pero no con una formación social, espiritual y material para el bien común.

44. Como ustedes saben, yo misma soy sobreviviente de una familia masacrada.

45. Antes de anunciar mi candidatura, el 50% de la población no pensaba votar, defraudada por los partidos tradicionales. Se ha producido un terremoto que cambia la fisonomía del país.

46. Esperamos que nos permitan andar nuestro propio camino político.

47. Deseamos ejercer nuestros derechos políticos. Después de 10 años de trabajo intenso para aplicar los acuerdos de paz, se ha hablado mucho de los derechos indígenas. ¿Estamos listos para ejecutarlos?

48. Somos hermanos, podemos aprender mucho de Ecuador, de Bolivia, de otros países.

49. Mientras yo viva, el premio Nobel que recibí tendrá un sentido.

50. Cuando uno va madurando quisiera dejar algo, quisiera iniciar procesos. Estamos abriendo una brecha.

51. Lo primero que tenemos es un profundo ser humano, detrás de una mujer, detrás de un hombre, cultivemos ese ser humano, transformemos para ser luz para otros.

52. La conciencia nace del propio ser humano como una forma de vida.

53. Hay que centrar las fuerzas. Una iluminación propia nos guía para el futuro.

54. No vamos a cambiar el país en poco tiempo, pero se hará con nosotros, no sin nosotros.

55. Les he planteado a algunos que gobiernan lo siguiente: una cosa es tener el poder en las manos y otra es incidir. No perdono un gobierno que me diga que no tenemos recursos porque somos pobres. No, tienen el poder en sus manos: o son consecuentes o no tienen voluntad política.

56. No consentiremos que el futuro se nos plantee como posibles guardias de proyectos etnoturísticos a escala continental.

57. Lo que hoy no hago, definitivamente, es perder el tiempo acudiendo a lugares si no es fructífero para las causas que represento. 

58. La lucha que libramos acrisola y modela el porvenir.

59. Me llena de emoción y orgullo la distinción que se me hace al otorgarme el Premio Nobel… Emoción personal y orgullo por mi Patria de cultura milenaria.

60. Nuestra historia es una historia viva, que ha palpitado, resistido y sobrevivido siglos de sacrificios.

61. Los respetamos, pero tenemos nuestras propias circunstancias, no podemos aceptar etiquetas.

62. Yo soy gente normal. Yo cocino. A ver si salgo en un programa de televisión cocinando un plato guatemalteco. Hago un poco de todo.

63. Mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz.

64. Este Premio Nobel significa un portaestandarte para proseguir con la denuncia de la violación de los Derechos Humanos, que se cometen contra los pueblos en Guatemala, en América y en el Mundo.

65. Hemos aprendido que el cambio no puede venir a través de la guerra. 

66. A uno le entra siempre el temor. Si a mí me pasa algo, ¡Dios, qué va a pasar con mi hijo!

67. El respeto a las culturas milenarias hace nacer la paz en el presente.

68. Venimos hace muchísimos años intentando llamar la atención a la humanidad, de que no es posible la humanidad si no tenemos una nueva relación con la Madre Naturaleza.

69. Mientras que haya un indio vivo en cualquier rincón de América y del mundo, hay un brillo de esperanza y un pensamiento original.

70. La paz es hija de la convivencia, de la educación, y del diálogo. 

Se nota la fuerza de carácter en cada una de las frases de Rigoberta Menchú de esta lista. Seguro que ya conocías a la protagonista de esta entrada, pero ¿conocías las frases que hemos listado o te han llamado la atención y has aprendido alguna nueva? ¿Imaginabas tanto ímpetu y voluntad en sus palabras? Si conoces más frases de Rigoberta Menchú y las quieres compartir, nos encantaría que nos las hicieras llegar. No dudes en enviarnos un comentario y contarnos todo lo que quieras sobre esta persona tan vital para el mundo indígena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here