El arte, la poesía y la maravilla de las letras nos han acompañado con el paso del tiempo. Obras de siglos de antigüedad han hecho parte de nuestro bagaje cultural y se han traducido en experiencias sobrecogedoras que, hoy en día, marcan nuestros pensamientos, alma y corazón. Debido a ello, Frases de la Vida ha seleccionado algunas de las más inspiradoras frases de Rumi, un gran escritor de origen persa e importante representante de la cultura Sufí.

Rumi fue un erudito y teólogo persa. Hijo de un reconocido teólogo musulmán, Rumi es formado hábilmente en filosofía, religión y espiritualismo. Todos sus aprendizajes y consideraciones sobre el mundo se vieron fortalecidas en su encuentro con su compañero espiritual Shams al-dîn Tabrîz. Este, un hombre de más de 60 años, se convirtió en su compañero de viaje y en el punto de partida para que Rumi se convirtiera en un poeta místico del islam y, sin duda, el más influyente de todos.

Rumi, además, se formó —gracias al derviche— en la audición mística. Esta es una práctica sufí que busca inducir al éxtasis y acceder al plano espiritual interior a través de la música y la danza. De hecho, se cree que gran parte de sus poemas, y de las frases de Rumi, fueron escritos en medio de dicho ritual. Nuestro autor protagonista es el poeta del amor y del espíritu, así que no esperemos más para conocer las mejores frases de Rumi.

La esencia de la vida y la trascendencia en las frases de Rumi

Frases de Rumi sobre el amor

1. Siembra el amor de los santos dentro de tu espíritu; no entregues tu corazón a nada, salvo al amor de aquellos de corazones alegres.

Comenzamos las frases de Rumi con una importante reflexión sobre el amor. Este sentimiento no debe ser fácilmente entregable; por el contrario, deberás elegir con cuidado y certeza con quién lo compartes y a quién lo entregas completamente.

2. Deja que la belleza de lo que amas sea lo que haces.

frases de Rumi Frases de la Vida

3. Esto es amar: volar hacia un cielo secreto, causar que cien velos caigan cada momento. Primero dejar ir la vida. Finalmente, dar un paso sin pies.

4. Las palabras son un pretexto. Es el vínculo interior el que atrae una persona a otra, no las palabras.

5. En el momento en que escuché por primera vez el amor, abandoné mi alma, mi corazón y mis ojos.

6. A través del amor todo lo amargo será dulce, a través del amor todo lo que es cobre será oro, a través del amor todos los sedimentos se convertirán en vino, a través del amor todo el dolor se convertirá en medicina.

7. Nacemos del amor; El amor es nuestra madre.

Sin duda alguna, las frases de Rumi son el gran recordatorio de que nuestro más importante propósito en la vida es amar y ser amados. Provenimos del amor y debemos volver a él.

8. El jardín del amor es verde sin límite y produce muchas frutas distintas de la tristeza o la alegría. El amor está más allá de cualquier condición: sin primavera, sin otoño, siempre está fresco.

9. Al minuto que escuché mi primera historia de amor comencé a buscarte, sin saber que ciego estaba. Los amantes no llegan a conocerse. Están entrelazados desde siempre.

10. Donde quiera que estés, y hagas lo que hagas, enamórate.

11. El amor encontrará su camino a través de todos los idiomas por sí mismo.

12. Cuando los labios están en silencio, el corazón tiene cien lenguas.

13. El dolor puede ser el jardín de la compasión. Si mantienes tu corazón abierto a todo, el dolor puede llegar a ser tu mayor aliado en la búsqueda del amor y de la sabiduría en tu vida.

No debemos temer al dolor o al sufrimiento. Aunque son aliados complicados de entender, están aquí para enseñarnos a vivir, para demostrarnos que sin ellos no hay camino hacia el amor. Una interesante enseñanza de las frases de Rumi.

14. Cuando estoy contigo, nos quedamos despiertos toda la noche. Cuando no estás aquí, no puedo ir a dormir. ¡Alabo a Dios por esos dos insomnios! Y por la diferencia entre ellos.

15. Los dones de los amantes entre sí son, en lo que respecta al amor, nada más que formas; sin embargo, dan testimonio del amor invisible.

Frases de Rumi sobre el alma

16. Más allá de las ideas del bien y del mal existe un campo. Allí nos encontraremos. Cuando el alma se acuesta en esa hierba, el mundo está demasiado lleno para hablar.

17. Responde a toda llamada que excite tu espíritu.

18. Poco a poco Dios nos quita la belleza humana: poco a poco el árbol joven se marchita. Ve y recita: Todo cuanto está dotado de vida, acabará pereciendo. No te enamores de los huesos, busca el espíritu.

La vida del cuerpo se deteriora e, inevitablemente, termina. Pero siempre queda el alma, el espíritu. Es la parte de nosotros que permanece en los corazones y en la memoria. Por eso, las frases de Rumi nos alientan a darle la importancia que merecen.

19. Que la verdad sea la fragancia del alma, y no la agitación del mundo.

frases de Rumi

20. Cuando haces cosas desde tu alma, sientes un río en movimiento en ti, una alegría.

21. Conoces el valor de las cosas pero si no sabes el valor de tu propia alma, todo es una tontería.

22. Si pudieses desplegar las alas y liberar tu alma de los celos, tú y todos a tu alrededor volarían alto como palomas.

23. Ven aquí donde las rosas se han abierto. Deja que el alma y el mundo se conozcan.

No hay forma de conciliar con el mundo, con el universo, si no es a través del alma. Permite que ella se convierta en la protagonista, permite que surja desde tu interior con todo el poder posible. Continúa inspirándote con más frases de Rumi.

24. Mi alma es de otro lugar, estoy seguro de eso, y tengo la intención de terminar allí.

frases de Rumi Frases de la Vida

25. Cuando haces cosas desde tu alma, sientes un río moviéndose dentro de ti, una alegría. Cuando la acción viene de otra sección, el sentimiento desaparece.

26. Tu tarea no es buscar el amor, sino simplemente buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti que has construido contra él.

27. Sé una lámpara, un bote salvavidas o una escalera. Ayuda a sanar el alma de alguien. Sal de tu casa como un pastor.

28. Ahora es el momento de unir al alma y el mundo. Ahora es el momento de ver la luz del sol y las tinieblas como una.

29. Trabaja en el mundo invisible al menos tan duro como haces en el visible.

El esfuerzo y el compromiso no deben estar solamente dirigidos a la fortaleza física. Antes que nada, se tienen que centrar en el alma, en el crecimiento interior y espiritual.

30. Hay una vela en tu corazón, lista para encenderse. Hay un vacío en tu alma, listo para ser llenado. Lo sientes, ¿verdad?

Con la inspiración por el amor y el espíritu finalizamos nuestra selección de frases de Rumi. Pero no tienes que parar aquí. Te invitamos a que conozcas y disfrutes de la poesía de Rumi y de sus más importantes textos, proveedores principales de las frases que acabas de disfrutar. Nos encantaría saber cuál de estas frases de Rumi se ha convertido en tu preferida y cuál otra crees que deba hacer parte de la lista. ¡Te leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here