Una de las bases primordiales para que toda sociedad funcione adecuadamente se fundamenta en el respeto por los derechos y libertades de sus individuos. Cuando la convivencia está enmarcada en la tolerancia, la empatía y el reconocimiento de condiciones de diversidad y diferencia, cualquier tipo de relación entre individuos se desarrolla de manera armónica y sin poner en riesgo la integridad de ninguna persona. Es en razón de esto que en este artículo de Frases de la Vida hemos seleccionado algunas de las más inspiradoras y emotivas frases sobre los derechos humanos.  

Antes que nada…¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son aquellos derechos y libertades fundamentales con los que contamos todos los individuos. Estos derechos nos pertenecen desde que existimos y permiten que se creen condiciones de vida dignas con base en la libertad, la justicia y la paz.

Estos derechos —bien referenciados en las frases sobre derechos humanos— funcionan a partir de tres preceptos fundamentales: Universalidad, indivisibilidad e interdependencia. Además de esto, son derechos innegables; son inherentes a cada uno de nosotros y ningún gobierno ni institución puede quitárnoslos.

Los derechos humanos fueron proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta tuvo lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, París, 1948. Dentro de estos derechos se encuentra el derecho a la vida, a la libertad de opinión y de consciencia, a la educación, a la igualdad, a la vivienda, a la participación política, a la libertad de expresión, entre muchos otros.

Siendo estos derechos indispensables, no podemos esperar más por presentarte las increíbles frases sobre derechos humanos. ¿Estás preparado/a? ¡Vamos a por ello!

Citas y frases sobre Derechos Humanos y libertades fundamentales

1. Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidadNelson Mandela.

La primera de las frases sobre derechos humanos refleja su principio más básico: nacen con nosotros y se mantienen siempre. Si esto no se cumple se niega la razón de existencia, se niega la misma naturaleza humana.

2. La fuente fundamental de todos tus errores, sofismas y razonamientos falsos, es un total desconocimiento de los derechos naturales de la humanidad — Alexander Hamilton.

frases sobre los derechos humanos Frases de la Vida

3. La afirmación de los derechos humanos no es propiamente una razón emotiva nada más; los individuos poseen derechos, no porque sintamos que deberían, sino debido a una investigación de la naturaleza del hombre y del universo — Murray Newton Rothbard.

4. Todos los seres humanos, sea cual sea su cultura o pasado histórico, sufren cuando son intimidados, encarcelados o torturados. Debemos, por tanto, insistir en un consenso global, no solo por la necesidad de respetar los derechos humanos en todo el mundo, sino también por la definición de esos derechos, porque es inherente en todos los seres humanos anhelar la libertad, igualdad y dignidadDalái Lama.

Para hacer prevalecer los derechos y las intenciones de estas fantásticas frases sobre derechos humanos no solo debemos insistir en ellos; toda buena práctica, nace del conocimiento profundo de conceptos y definiciones, porque… ¿de qué nos sirve luchar por la igualdad si no entendemos sus preceptos?

5. La memoria y la libertad deben ser ejercicios cotidianos de todos para evitar un nuevo holocausto y violaciones a los derechos humanos — Cristina Fernández de Kirchner.

6. Un derecho no es algo que alguien te da; es algo que nadie te puede quitar — Ramsey Clarck.

7. Levántate, en pie, defiende tus derechos. Levántate, en pie, no dejes de lucharBob Marley.

frases sobre los derechos humanos Frases de la Vida

8. Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente, son justas — Robespierre.

9. Comprométete con la noble lucha por los derechos humanos. Harás una mejor persona de ti mismo, una gran nación de tu país y un mejor mundo para vivirMartin Luther King.

Más allá de convertirnos en “algo más” con la lucha por los derechos, debemos interiorizarlos, hacerlos parte de todas nuestras acciones y pensamientos. Solo así podremos comprender a profundidad los hermosos mensajes y enseñanzas de estas frases sobre derechos humanos.

10. Estalló la guerra y huimos. Asesinaron a mucha gente. Me perdí de mis padres y continué la marcha sola. Vi a mujeres dar a luz en la calle, a niños enfermos… Cuando logré volver con mi familia el reencuentro fue muy dramático, todos querían tocarme. Esa noche dormí en la cama de mis padres. Habían saqueado la casa y los militares nos robaron el coche, pero al menos teníamos techo. Comenzamos de cero, como todos. Poco después estalló de nuevo la guerra, que nunca ha parado, pero esta vez nos quedamos. Fue horrible, mataban por nada. Y entonces decidí hacer algo por los derechos humanos — Caddy Adzuba.

11. La paz sólo puede durar cuando se respetan los derechos humanos, cuando las personas tienen qué comer y cuando los individuos y las naciones son libres — Dalái Lama.

frases sobre los derechos humanos Frases de la Vida

12. Fe es creer lo que no vemos. O sea que es posible que existan los derechos humanos — Jaume Perich.

13. La muerte no es un enemigo, señores. Si vamos a luchar contra alguna enfermedad hagámoslo contra la peor de todas: la indiferencia — Patch Adams.

14. El Estado sirve al pueblo, y no a la inversa. Si una persona sirve a su Estado, sólo debería hacerlo hasta donde fuere necesario para que el Estado preste un buen servicio a todos sus ciudadanos. Los derechos humanos están por encima de los derechos estatales. En el derecho internacional, las disposiciones que protegen a la persona humana deberían tener precedencia sobre las que protegen al Estado — Václav Havel.

15. El mejor criterio por el que decidir si alguien se ha visto expulsado del recinto de la ley es preguntarle si se beneficiará de la realización de un delito. Si un pequeño robo puede mejorar, al menos temporalmente, su posición legal, se puede tener la seguridad de que ese individuo ha sido privado de sus derechos humanosHannah Arendt.

La negación de los derechos lleva a la inminente necesidad de acciones extremas para garantizar la supervivencia. Negarlos es negar la posibilidad de una vida digna y segura. Estas frases sobre derechos humanos están aquí para demostrárnoslo.

16. Para las personas oprimidas es importantísimo saber que no están solas. Nunca dejen que nadie les diga que lo que ustedes hacen es insignificante — Desmond Tutu.

17. Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos… Son lo mejor de nosotros. Denles vida — Kofi Annan.

18. Sin justicia y sin respeto por los derechos humanos no puede haber paz — Irene Khan.

19. Soy un defensor anónimo de todos los héroes anónimos que luchan por sus creencias y sufren injusticias en este país laico y materialista. No pertenezco a ninguna organización. Respeto los derechos humanos y no me gusta nada la violencia — Orhan Pamuk.

20. Los militares deben recordar que son servidores de la República y no sus amos. Y en vez de guardar las urnas deben guardar mejor el patrimonio nacional y los derechos humanos — Raúl Alfonsín.

¿Qué tal te ha parecido nuestra selección de frases sobre derechos humanos? ¿Cuál de ellas es tu favorita? ¿conoces alguna otra que quieras que haga parte de esta lista? No dudes en contárnoslo todo en nuestra sección de comentarios. ¡Estamos muy ansiosos por leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here