Sabemos lo emocionante que puede ser la búsqueda de nuevas lecturas. En ocasiones, es la recomendación de algún ser querido lo que nos conduce hacia la librería con un título en la punta de la lengua. En otras, nuestros ojos encuentran la portada correcta, más por destino que por casualidad. La cantidad de opciones a nuestra disposición eleva su número en relación directa con el crecimiento de las nuevas tecnologías, dado que los costos de publicación pueden disminuir y un mayor número de autores, emerger. Es por eso que en este nuevo artículo de Frases de la Vida deseamos darte a conocer los libros actuales más recomendados, para facilitar el encuentro y asegurar tu disfrute.

Los títulos aquí reunidos son hijos de la literatura contemporánea, que engloba los estilos literarios surgidos a partir de 1940 hasta la actualidad. Dicho periodo se caracteriza por los antes mencionados avances tecnológicos y por constantes cambios a nivel sociocultural y político. Da cuenta de una nueva visión del mundo, marcada esencialmente por un quiebre en las costumbres y creencias tradicionales. En la literatura, ello puede observarse a nivel de las técnicas de escritura, que comienzan a jugar con la alteración del  orden cronológico y con los límites entre la realidad y la ficción. Dicho abandono de estructuras habilita la aparición de lo subjetivo, abrigado en un narrador de corte intimista y reflexivo.

Es destacable el florecimiento de la vida interna de unos personajes que, usualmente, se nos presentan como desvalidos o inseguros, escépticos y moralmente indefinidos; con frecuencia, atormentados por dilemas existenciales o identitarios y notablemente amarrados al deseo de encontrarse a sí mismos. Por su parte, abundan las novelas de tono humorístico y de tonos líricos o nostálgicos; la expresividad y la eficacia narrativa serán prioridades impostergables, acompañadas por una acusada preocupación por el lenguaje y la búsqueda del estilo individual.

Tras esta breve introducción, acompáñanos a descubrir los libros actuales más vendidos y recomendados. ¡Elige tu favorito!

Libros actuales que no puedes dejar de leer

1. Nunca llegamos a la India – Juan Sklar

El primero en nuestro listado de libros actuales es Nunca llegamos a la India, una novela que nos habla acerca de las diferentes aristas del campo amoroso. Jano Mark tiene treinta años y una certeza: las cosas ya no funcionan para él. Con su neurosis a flor de piel, comenzará un viaje con la finalidad última de encontrarse a sí mismo más allá de las fronteras argentinas, donde los mantras y el sahumo se prometen como un buen punto de partida.

En su camino, Jano conocerá el amor en mujeres extranjeras con las que se involucrará en escenarios afrodisíacos teñidos por la inigualable – y a veces fatigosa – experiencia de la India. Juan Sklar, con su lenguaje coloquial y descontracturado, cala profundo en la problemática moderna, en el redescubrimiento del ser y del amor que abandona el fantasma de la histeria rutinaria para ceder paso a una vivencia emancipadora.

2. Ñeri – Juan Solá

Ñeri
  • Solá, Juan (Author)

Ñeri es la representación escrita de una realidad difícil, donde la violencia, el maltrato y el arrebato se configuran como un trío demoledor. Ésta es, ciertamente, una historia de amor. De amor de hermanos, de amor homosexual, de amor por el recuerdo de un pasado que no retorna ni florece en un presente aturdido, que emula sin esfuerzos las celdas de una cárcel individual.

Solá nos cautiva con su sensibilidad. La manera en que sus textos incomodan, el dolor que atraviesa la trama, la desesperanza, la crudeza y la náusea: factores que no evitarán que el lector encendido lo lleve todo hasta el final. Es que el relato pesa, pero la esperanza que corre por sus párrafos permite vislumbrar una certeza: el amor que sana nos permite caminar un poco más allá.

3. Baño de damas – Natalia Rozenblum

Baño de damas
  • Rozenblum, Natalia (Author)

Entre nuestros libros actuales nos encontramos con una reciente publicación; altamente recomendada tanto por la crítica como por la comunidad lectora. Se trata de Baño de Damas, una novela que nos cuenta la historia de Ana Inés: viuda, jubilada, fanática de los juegos y alumna de la clase de aquagym. Sus dos grandes amigas son Beta, Silvita y Estela, y la pregunta que aquí se nos plantea nos incumbe a todos. ¿Hasta qué edad nos está permitido disfrutar y de qué manera?

Cuando se abre la candidatura a la presidencia del club natatorio, y por primera vez es aceptada la participación femenina, nuestra protagonista no lo duda. Es su oportunidad de oro para reencontrarse con Antonio, actual presidente y su amor secreto. Entre tanto, su hija de cincuenta años se instala en su casa con pretextos poco claros. Una historia que, con encanto y relámpagos humorísticos, nos pone en la pista del tiempo, de la consecuente vejez, del vínculo con el cuerpo y de la identidad femenina. ¡Imprescindible de Natalia Rozenblum!

4. Nuestra parte de la noche – Mariana Enriquez

Rebajas
Nuestra parte de la noche
  • Enriquez, Mariana (Author)

Corren los años de la junta militar en Argentina. En la carretera, un padre y un hijo se dirigen hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera con Brasil. Abundan los controles de soldados armados y la tensión parece colapsar el aire sin clemencia. El joven se llama Gaspar, y su padre solo se dedica a la tarea de protegerlo del misterioso destino que le ha sido asignado: ser médium en una sociedad secreta, La Orden, dedicada a la búsqueda de la vida eterna a través de contactos rituales con la Oscuridad.

Lo orígenes de la Orden atañen a la familia materna de Gaspar y se remonta siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África para instalarse en Inglaterra y extenderse hacia Argentina. La madre ha muerto en circunstancias poco claras, y el destino de los miembros de la Orden es cruel, pues el desgaste físico y mental al que se someten es veloz e implacable. De este modo, el terror sobrenatural se funde con terrores en suma reales en esta novela impecable de Mariana Enriquez, una de las más importantes escritoras de las letras contemporáneas.

5. La madre de Frankenstein – Almudena Grandes

Rebajas
La madre de Frankenstein
  • Grandes, Almudena (Author)

Almudena Grandes se suma a nuestra selección de libros actuales recomendados con La madre de Frankenstein. La historia de un país humillado y de un amor entre almas gemelas que buscan trascender las marcas ardientes del pasado. El manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid, reúne en 1954 al jóven psiquiatra Germán Velázquez y a la auxiliar de enfermería, María Castejón, nieta del jardinero de la institución.

German se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica portadora de interesantes dotes intelectuales, que lo había fascinado a sus trece años. Con un exilio a cuestas y María en su corazón, el psiquiatra comenzará a preguntarse por los motivos del constante rechazo de esta última, llegando a sospechar que su vida esconde más secretos de los que puede advertir a simple vista. Con líneas magistrales, Almudena Grandes nos regala un relato colmado de delitos y arrebatos. ¡No te lo pierdas!

6. Máquinas como yo – Ian McEwan

Rebajas
Máquinas como yo
  • McEwan, Ian (Author)

Ian McEwan, explorando el género de la ciencia ficción, aborda algunas preguntas propias de los tiempos modernos: ¿puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano? Uno de los más grandes novelistas de la literatura contemporánea nos introducirá en un mundo donde la inteligencia artificial ha conseguido un hito: la creación e industrialización de los primeros seres humanos sintéticos.

Charlie adquirirá uno de los «Adanes» de la primera hornada, diseñados para brindar compañía y ayudar en las tareas hogareñas. Junto a su amante Miranda lo programarán a su gusto, pero lo que ésta no sabe es que aquel ser sintético, carente de los matices morales que estructuran la mente y el comportamiento humano, conseguirá descubrir su terrible secreto. Sin lugar a dudas, una novela que promete intriga, suspenso y calidad.

7. La sal – Adriana Riva

La sal
  • Riva, Adriana (Author)

Y si de libros actuales hablamos, no podemos pasar por alto La sal. Un testimonio de la emblemática y controvertida relación madre-hija. Con su segunda novela, Adriana Riva nos regala una historia tan humana como sincera. Un flechazo a la empatía. Un paseo por la milenaria incógnita: ¿quién es y qué quiere aquella mujer que me trajo al mundo?

Recordando su accidente de la infancia y embarazada de su segundo hijo, Ema se encontrará sujeta a preguntas que la obsesionan. Ella comprende que, como en todo amor vincular, el que está allá afuera nos modifica por dentro. Ese otro, parado en la vereda de enfrente, se nos presenta como un punto a veces inaccesible, a veces lejano, cuestionable y desconocido. Con una madre distante e individualista, el rencor, el reclamo y el amor de Ema se incorporan en una historia conmovedora, capaz de hacerse un lugar privilegiado en la literatura contemporánea.

8. Alegría – Manuel Vilas

Rebajas
Alegría
  • Vilas, Manuel (Author)

Un escritor de mediana edad inicia una gira por todo el mundo como producto del desbordante éxito de su última novela. Silenciosamente amedrentado por el paso y los efectos del tiempo, se entregará al intento de trascender la melancolía para encontrar la anhelada alegría. De allí parte otro de los libros autobiográficos de Manuel Vilas, el aragonés finalista del Premio Planeta.

Luego de Ordesa, su best seller publicado en el año 2018, el autor nos hace partícipes de un viaje entre la vida pública y la intimidad, ámbito privilegiado para que la reflexión subraye unas cuantas verdades fundamentales. El protagonista, luego de la muerte de sus padres, su divorcio y el romance con una nueva mujer, se ve en la necesidad de recuperar el significado de su existencia, en la cual sus hijos cobrarán especial relevancia al momento de hallar nuevamente las constelaciones de la felicidad.

9. ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas? – Lorrie Moore

Con un sentido del humor remarcado y capaz de aliviar la melancolía que salta de sus páginas, esta novela breve de la estadounidense se declara infaltable. Crítica al capitalismo exacerbado y a la lógica del souvenir, ese objeto pequeño que se pone en lugar de lo verdaderamente importante y memorable. El matrimonio, a su vez, como sustituto, como souvenir del amor que se ausenta y que se agota en lo superficial.

Berie Carr, cercana a los cuarenta, ha establecido junto a su esposo instrucciones para sostener la relación; un matrimonio acuchillado por la superficialidad que la obliga a poner en duda el supuesto éxito que suponen el casamiento y la ingesta de perdices. Sentada en un restaurante, ordenará un plato de sesos con el deseo de evocar la memoria de una amistad de su infancia y adolescencia. Así, masticando unas ideas reveladoras, recordará que un sapo no se vuelve príncipe, y que, si una mujer decide besar un sapo, es porque un príncipe realmente apetece menos.

10. Los testamentos – Margaret Atwood

Rebajas
Los testamentos
  • Atwood, Margaret (Author)

La célebre autora Margaret Atwood, treinta y cuatro años después de El cuento de la criada, llega con su continuación para despejar las preguntas que quedaron al final de esta obra maestra de la literatura distópica. Para ello nos situará quince años después de los acontecimientos narrados anteriormente, cuando el régimen teocrático de la República de Gilead comienza a manifestar algunos ineludibles signos de descomposición.

Es entonces cuando las vidas de tres mujeres se fusionan para estructurar la columna vertebral de esta historia. Dos de ellas crecieron en lados opuestos de la frontera; una en Gilead, hija privilegiada de un imponente comandante, y otra en Canadá, posicionada contra el régimen. A ellas se sumará una de las mujeres más influyentes del sistema, capaz de mover los hilos del poder de manera despiadada. Para los amantes de Atwood, ésta novela se proclama imprescindible.

¡Aquí concluye nuestro listado de libros modernos! ¿Cuál de ellos ha llamado más tu atención? ¿Has podido seleccionar tu próxima lectura? Nos encantará leerte en la sección de comentarios. ¡Te esperamos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here