Las historias que más influyen sobre nosotros pueden ser tan extrañas, tan locas y poco convencionales, como necesarias. Y, lo mejor de todo, es que se pueden encontrar en algo tan sencillo como un libro: ¿Cuánto tiempo llevas buscando esa historia increíble que logre sacarte de la rutina? El temporizador por fin se detiene y Frases de la Vida trae a ti los libros de ciencia ficción que todo apasionado por el género debería leer.

Antes que nada… ¿por qué ciencia ficción?

Hay una idea que predomina al hablar de ciencia ficción: tales cosas no existen. Podría decirse, también, que esta idea es cierta, hasta determinado punto. Es en esa incongruencia entre existir y no existir donde reside la potencia de este género.

La ciencia ficción se caracteriza por usar la realidad, y las ideas que la conforman, para dar paso a una nueva realidad. Esto quiere decir que todas las historias que se pueden encontrar en un libro de ciencia ficción, más de allá de ser creadas por el autor, son el resultado de reflexiones profundas, de la observación y del entendimiento del mundo tal como lo conocemos.

Cuando se lee o se va a comenzar a leer libros de ciencia ficción, lo importante no es esperar que el autor prediga cómo será el futuro o cómo va a evolucionar la tecnología (por dar un ejemplo), lo que se necesita, sobre todas las cosas, es que esa lectura sorprenda al lector, lo haga adentrarse en ese nuevo mundo sin vacilaciones, llevándolo a entender cómo ese mundo existe de la misma forma en que existe el mundo ordinario.

Esto permite que los libros de ciencia ficción lleguen a más públicos, a más lectores con gustos diversos que, una vez que cojan el libro, no lo suelten.

Libros de ciencia ficción: los mundos más apetecibles para el ávido lector

Ya sabiendo porque leer libros de ciencia ficción es una de las mejores opciones para un lector apasionado, presentamos una lista con diez libros recomendados -todos de diferentes autores, para variedad de elección-. Así que, ¡empecemos!

1. 1984 – George Orwell

Rebajas
1984
  • En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos.
  • : DEBOLSILLO
  • : Geroge Oswell

¿Has escuchado hablar sobre Oceanía? No, pero no el continente, el estado, la superpotencia. Si no has escuchado sobre él, debes saber que Oceanía es el lugar donde ocurren los hechos narrados en esta fantástica novela. En este mundo futurista del que habla Orwell, Oceanía está bajo el mando de un gobierno totalitario que lo mantiene en guerra permanente; hay personas encargadas de ejercer control sobre los habitantes, los persiguen e incluso, pueden leer sus pensamientos.

 Es considerada una de las novelas ícono dentro de los libros de ciencia ficción; aun así, no es clara la época en la que se inspira, es toda una relación de hechos documentados con la visión del mismo autor. El futurismo tecnológico, por ejemplo, evidenciado en los dispositivos de control y de poder que presenta, se entremezcla con hechos históricos como el gobierno de Stalin y con ideas poco probables, pero estrechamente relacionadas a la represión y totalitarismo, como la omnipresencia y el asecho constante.

2. Un mundo feliz – Aldous Huxley

Rebajas
Un mundo feliz
  • Huxley, Aldous (Author)

Un mundo feliz, un mundo perfecto ¿No es así? El autor inglés Aldous Huxley publica esta historia en 1932, presentando un mundo en el que todo está bajo control. La humanidad no sufre guerras, no siente la pobreza ni el hambre. Todos son felices. Esta humanidad ha sido creada y modificada genéticamente para deshumanizarse, para ser perfectamente saludables y cada vez más avanzados tecnológicamente. Es un mundo sin emociones, sin aquello que nos hace ser lo que somos.

La supuesta felicidad es creada y controlada por el Estado Mundial que estandariza la sociedad, los gustos y emociones y la divide en castas. Un estado que elimina el individualismo, la familia, la diversidad, entre otros. Esta novela es un tesoro, reflejo y crítica del consumismo de ahora, que, como en Un Mundo Feliz, nos ha hecho perdernos de nosotros mismos.

3. Fahrenheit 451 – Rad Bradbury

Fahrenheit 451
  • Bradbury, Ray (Author)

El poder de los libros, especialmente de los libros de ciencia ficción, nunca ha sido un misterio. Tampoco lo es en Fahrenheit. En la sociedad estadounidense del futuro los libros están prohibidos y deben ser quemados, a 451 grados Fahrenheit, la temperatura en la que arde el papel. Hay bomberos dedicados a este fin. Uno de ellos, aburrido de la censura, decide memorizar los libros y contarlos, a escondidas, para que no se pierdan en el tiempo.

Es un clásico que se entremezcla con los acontecimientos históricos de censura, con el poder de los medios, y con encontrar la mejoro forma de romper barreras.

4. La mano izquierda de la oscuridad – Úrsula K. Le Guin

Rebajas
La mano izquierda de la oscuridad
  • Le Guin, Ursula K. (Author)

El planeta invierno ciertamente es especial. Un terrestre llega a este lugar para descubrir que todos sus habitantes son hermafroditas y pueden elegir su sexo a su conveniencia. La idea del terrestre es unir los dos mundos.

En esta historia, digna de libros de ciencia ficción, la sociedad se basa en la neutralidad. La sexualidad no es controversial y mucho menos un problema. En este mundo no hay dualidades ni guerras. No hay diferencia. No hay nación. Una narración verdaderamente intrigante, donde la falta de aquello normal para cualquier terrestre es la protagonista.

5. El cuento de la criada – Margaret Atwood

Rebajas
El cuento de la criada
  • Margaret Atwood (Author)

El mundo ha cambiado, ha cambiado radicalmente, especialmente para las mujeres. Este nuevo mundo nos lo presenta Atwood como Gilead, una república regida por un gobierno teócrata que basa sus ideologías y acciones en el Antiguo Testamento. Es un estado autoritario, más aún con las mujeres, a las cuales no se les reconocen los derechos, más bien, son consideradas objetos, solo valiosos por tener ovarios.

La historia nos relaciona con el extremismo, con las acciones desmedidas y con la idea de que lo esencial se pierde y se vuelve objeto. Una novela que se enmarca en contextos diversos, como muchos de los libros de ciencia ficción, y que, para la mujer, es una advertencia al cuidado.

6. Sueñan los androides con ovejas eléctricas – Phillip K. Dick

Hubo un holocausto, un holocausto nuclear. Fue tan grave que nosotros, los humanos, debemos huir a marte. Allí no solo estamos nosotros; convivimos con androides, incluso con animales androides, como las ovejas. La historia habla de personajes que van desde cazadores de androides, hasta algunos tan comunes como lo son los conductores, todos enfrentándose a esta nueva realidad.

 La trama logra llevar al lector al difuso límite entre aquello artificial y lo natural; cómo en la búsqueda por superarlo, la humanidad emprende el camino hacia una lenta decadencia, tanto ética como física.

7. Watchmen – Allan Moore

Rebajas
Watchmen
  • Moore, Alan (Author)

Los vigilantes existen y seguirán existiendo, pero ¿Quién los vigila? La pregunta constante en esta historia. Un colega de un vigilante es asesinado ¿La venganza? Ir por todos los superhéroes. Una crítica recomendada a cómo el poder autoimpuesto puede cambiar radicalmente la idea de justicia y el orden, cómo el poder se sale de los límites y raya con la frontera entre el bien y el mal.

Una novela gráfica bastante realista que no debe pasar desapercibida.

8. Dhalgren – Samuel L. Delany

Dhalgren
  • Delany, Samuel R. (Author)

Bellona, ciudad imaginada, ciudad norteamericana. Ahí, donde todas las leyes del universo y del tiempo se desfiguran, son derogadas parcialmente. Los habitantes pueden elegir cómo vivir la vida y cómo llevar su propia humanidad al límite de lo desconocido.

Una novela que lleva al lector a lo profundo de la duda, que le exige tiempo y concentración, pero que le dará una de las mejores experiencias lectoras de su vida.

9. La invención de Morel – Adolfo Bioy Casares

Rebajas
La invención de Morel
  • Bioy Casares, Adolfo (Author)

Casares acerca la inmortalidad. Cuando las plagas asechan, un fugitivo llega a una isla donde la vida es reiterativa, donde la grabación por siete días de la vida lleva a la inmortalidad por la perpetuidad del recuerdo, gracias a la ayuda de la máquina inventada por Morel, que proyecta esas grabaciones en el espacio.

 Un mundo distópico, común en los libros de ciencia ficción,  que con el paso de los años se ha convertido en clásico. Es el reflejo de la búsqueda de no desaparecer al morir, de mantenerse presente en el espacio y en la memoria, de no perder los amores ni las ganas de llegar a ellos.

10. El clon de Borges – Campo Ricardo Burgos

En la finca Ospino sucede algo extraño. Evidentemente extraño. Un tal Borges, el escritor, vive ahí, pero ¿realmente es él? O ¿Será su clon? El misterio es el protagonista de esta novela corta, que con la ayuda del profesor Saker, transporta al lector a una época no reconocida, donde la literatura, la investigación y la emoción son las piezas claves.

 Es una lectura que, aunque poco conocida, es de calidad inigualable, llena de variados recursos literarios que explotan la imaginación y las ganas de seguir leyendo.

Sabiendo de primera mano todos los mundos, realidades, sueños, expectativas que crea la ficción, es claro que es uno de los géneros más increíbles y apetecidos. Los buenos libros de ciencia ficción son, seguramente, los mejores viajes.

Cuéntanos cuáles son tus libros de ciencia ficción preferidos y cuál de estos te mueres por leer.

Así que, ¡a seguir leyendo!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here