En la actualidad, pocos autores gozan de tal cantidad de ventas y de adaptaciones cinematográficas como las que disfrutan los libros de Dan Brown. Prolífico y con una inclinación por el tema de las conspiraciones, este autor estadounidense puede considerarse sumamente exitoso si asumimos las cifras de venta y las taquillas de las películas hechas en función de sus obras.

Asimismo, y a semejanza de Tom Clancy con su personaje Jack Ryan, Brown nos presenta a un constante Robert Langdon como su alter ego literario. Las aventuras y desventuras de este especialista en simbología, solo pueden comprenderse al saber que el padre de Brown fue un matemático y su madre, compositora de música sacra, ambos lenguajes crípticos e influencias definitorias de sus principales temas.

10 Libros de Dan Brown o la conspiración como discurso creativo

1. Fortaleza Digital (1998)

Rebajas
Fortaleza digital
  • Brown, Dan (Author)

Es el primer libro de ficción de Dan Brown, escrito como un ejercicio un poco experimental y como el producto de su cambio de ramo, por así decirlo, ya que hasta ese momento se concentró en su carrera como músico y productor, así como profesor de inglés y español. Es una ópera prima que no supera las expectativas de los críticos, pero abre el telón para una prolífica obra posterior.

En este ejemplar de los libros de Dan Brown, la protagonista Susan Fletcher, es una criptógrafa que recibe un código que no comprende, el cual inicia una carrera contra el tiempo para descubrir su origen y utilidad, en la cual se ve envuelto su esposo, así como un asesino contratado para atar cabos sueltos. Podemos observar varios factores en común que se repetirán en sus obras posteriores, conspiraciones, códigos ocultos y criptógrafos convertidos en detectives.

2. La Conspiración (2001)

Rebajas
La conspiración
  • Brown, Dan (Author)

Este el tercero de los libros de Dan Brown que representa su tercera novela, con un argumento que roza el thriller policiaco, así como el tecnológico y político. El descubrimiento de un meteorito con posibles evidencias de vida extraterrestre similar a la terrestre representa el inicio de la trama, en la cual se mezcla la campaña presidencial de EE.UU., con la posibilidad de privatización de la agencia espacial norteamericana (NASA).

Brown establece una correlación que va desde el montaje de pruebas sobre vida extraterrestre, hasta las conspiraciones políticas para colocar presidentes. Roswell, se mezcla con el candidato de Manchuria en una combinación que puede resultar interesante para los amantes del género y que sin dudas, mantiene algunas constantes en los libros de Dan Brown, como son los especialistas en análisis de códigos, así como las conspiraciones que de hecho le dan nombre a la novela.

3. Ángeles y Demonios (2000)

Ángeles y Demonios
  • Brown, Dan (Author)

Suficientemente conocido por la película, este es uno de los libros de Dan Brown que inaugura la serie de Robert Langdon como principal protagonista de las novelas de este autor. En el mismo se concentran varias temáticas que posteriormente se desarrollan más efectivamente como la religiosidad y los conflictos en la Iglesia católica, así como su tendencia a velar detalles de su sórdido pasado.

En Ángeles y Demonios, Brown nos presenta un escenario con muertes, secuestros, intereses ocultos de la ciencia, resurrección de sectas de la modernidad temprana y como aderezo especial, una referencia a la física cuántica y el desarrollo de agujeros negros. Todo un festín fantástico y creativo, que sirve de marco a la constante conspirativa del autor.

4. El Código Da Vinci (2003)

Rebajas
El código Da Vinci
  • Brown, Dan (Author)

Sin lugar a dudas, su obra más conocida, escrita en un tono más personal y con referencias religiosas y cripticas, sigue la tarea impuesta a un profesor universitario especialista en códigos como Robert Langdon, quien abandona la seguridad del claustro universitario para sumergirse en la búsqueda del Santo Grial medieval.

En este libro de Dan Brown, las temáticas se sobreponen, presentando a un Opus Dei como la magnificación de la maldad maquiavélica de la Iglesia y a un especialista inglés como la contraparte protestante. El sino de la novela es incierto, porque finaliza de una manera un poco deprimente, dejando en el aire el desarrollo futuro de la labor del priorato, pero mantiene su línea dramática muy bien desarrollada, estableciendo una dinámica hasta el final.

5. El Símbolo Perdido (2009)

El símbolo perdido
  • Brown, Dan (Author)

Esta es la tercera entrega de los libros de Dan Brown en la que aparece el ya célebre profesor Robert Langdon como principal protagonista. Similar a muchos deportes, una alineación exitosa no se cambia, así mismo sucede con el desarrollo argumental de esta novela, en la cual un objeto perdido desencadena una persecución y una constante lucha por alcanzar un conocimiento arcano.

En este caso particular, el objeto en cuestión es una pirámide y los conspiradores, están representados por un disidente o infiltrado en la orden masónica, tal vez la más recurrida cuando de conspiraciones se trata. Existe en este libro de Dan Brown muchas referencias a lugares comunes de este género, como el conocimiento universal, las palabras secretas o los ritos iniciáticos de la masonería. No es su mejor obra pero es entretenida y abunda en detalles.

6. Inferno (2013)

Rebajas
Inferno
  • Brown, Dan (Author)

Cuarta entrega de los libros de Dan Brown cuyo protagonista es Robert Langdon. En la misma se repiten algunos elementos centrales en todos los anteriores, el símbolo misterioso, la mujer que ayuda en la huida, el asesino contratado para eliminar pruebas y el mapa oculto. Esta vez ambientada en Florencia, hace referencia a obras del Renacimiento italiano.

En efecto, en Inferno, la relación es con la obra de Botticelli y de Dante Alighieri que hace referencia precisamente al infierno y sus diferentes facetas. De nuevo es un viaje por obras de arte, referencias culturales del norte italiano, rico en detalles y sobre todo especulaciones sobre el pasado que mantienen un conducto con otras obras del género de misterio histórico.

7. Origen (2017)

Rebajas
Origen
  • Brown, Dan (Author)

De nuevo en los libros de Dan Brown, está presente el especialista en símbolos, Robert Langdon, esta vez, la novela tiene como escenario España, con una primera parte centrada en Bilbao que pasa posteriormente a Barcelona, haciendo una especie de ruta turística de arte por las principales representaciones arquitectónicas hispanas. En el contexto propio de la obra, las conspiraciones son el centro temático que le da vida a la novela.

En esta oportunidad, Langdon debe lidiar con la Iglesia, la policía, la monarquía y otros símbolos del poder terrenal, que mantienen como telón de fondo, argumentos en torno a la inteligencia artificial, la vacuidad de la religión en un tiempo como el presente, así como recursos anteriores, la huida, la resolución de misterios simbólicos, la mujer coprotagonista y el antagonista mesiánico. Para quienes gustan del género, este capítulo no tiene desperdicio.

Libros de Dan Brown no publicados en español

8. Víctimas del crimen (2018)

Víctimas del crimen
  • brown, mr dan (Author)

En los libros de Dan Brown, este podría representar una excepción interesante, porque no se trata de una novela, sino de un estudio en torno a la evolución y características del sistema penal estadounidense. En su primera parte hace alusión a la manera en la cual el sistema fundamentalmente mantiene una clara preferencia por la víctima en detrimento de los derechos de los acusados.

Asimismo, en la segunda parte de este libro, se hace referencia a la manera en la cual es tratado el tema en los 50 estados de la unión haciendo énfasis en el sistema de compensación así como en los diferentes modelos de atención a las victimas además del respeto por los derechos de los acusados. Victimas del crimen es todo un cambio argumental y de estilo.

9. 187 Hombres a Evitar: Una Guía de Supervivencia para la Mujer Románticamente Frustrada (1995)

Otra rareza en los libros de Dan Brown y que nos señalan un aspecto poco conocido del autor es este facsímil extraordinariamente cómico e irónico, porque uno de los tipos a evitar es precisamente el que hace libros de autoayuda para mujeres. Además, otra rareza, porque fue escrito bajo pseudónimo como Danielle Brown en colaboración con el mismo.

Experimental, en muchos sentidos, cínico, producto de una época de búsqueda y encuentro consigo mismo, es una obra completa, pero un poco superficial, sin embargo, mantiene un sentido de respeto por la profesión de escritor y el avance de lo que será posteriormente su propia carrera exitosa. No dejen de leerlo porque les sorprenderá cuan divertido puede ser el tipo que pasa de serio en sus otras producciones.

10. El libro de los calvos (1998)

De nuevo la veta cómica, pero esta vez en colaboración con su esposa, fue la segunda producción escrita en este género, en el cual se burla de la calvicie pero más que todo, del rechazo social que la misma impone. Considerémosla como una sátira social e incluso de lo políticamente correcto, con un toque de humor innegable.

De nuevo queda demostrado que los libros de Dan Brown no se limitan a la saga del inefable Robert Langdon, sino que puede ser un autor que da risa, pero para compartirla con nosotros. Búsquenlo, porque es una rareza, pero de verdad es divertido, además de reconfortante y original en sus planteamientos.

Además de los libros de Dan Brown, te interesará…

Pero si deseas saber más sobre este u otros temas te invitamos a revisar estas publicaciones que quizá también te puedan interesar:

No dejamos de sorprendernos con los libros de Dan Brown, que van desde lo intrascendente a lo legal y pasan por lo interesante. La forma en la cual nos hace viajar sobre todo a la Europa del Renacimiento, es fascinante, así como su relación con este submundo de las conspiraciones que maneja muy adecuadamente, al menos para la inmensa legión de seguidores que ha logrado acumular a lo largo de los años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here