En el mundo actual, una de las preocupaciones más frecuentes suele ser la situación económica, tanto personal como regional y global. Nuestro día a día se compone de compras, gastos, ingresos y egresos, por lo que resulta necesario (e incluso beneficioso) mantener un conocimiento aproximado de todo lo que implica el mundo de la economía y cómo éste influye en nuestra cotidianidad. Es por ello que, en este nuevo artículo de Frases de la Vida, te presentaremos una selección de libros de economía imprescindibles para profundizar en este interesante campo de conocimientos.

Si bien las frases de economía pueden darnos una idea acerca de esta interesante materia, deseamos compartirte los libros de economía más destacados de esta ciencia, con una descripción que intenta ser completa y sin valoraciones de carácter político o ideológico. En este campo se ha escrito desde muchos puntos de vista y trataremos de incorporarlos de la manera más objetiva posible.

¿Estás listo? ¡Comencemos!

Los mejores libros de economía, ¡conviértete en un experto!

1. La riqueza de las naciones – Adam Smith (1776)

Rebajas
La riqueza de las naciones
  • Smith, Adam (Author)

Este libro de Adam Smith cuenta con el aval de ser el primer estudio serio y de corte científico realizado con la intención de explicar aspectos vinculados a los procesos de acumulación de riquezas por parte de los países. Si tu interés radica en comprender el mercado y sus procesos internos, este debe ser un libro de cabecera a pesar de su antigüedad.

Su temática es muy concreta y se refiere a los modos y mecanismos a través de los cuales las economías liberales logran desarrollarse. Define de manera fundamental su apego por el papel regulador del mercado, así como su “mano invisible”, esgrimiendo una alerta en torno a la intromisión del Estado como perniciosa. Asimismo, indica la manera en la cual el sistema de libertad natural impone un modo de pensar y de hacer que, al menos en los países anglosajones, funciona de manera adecuada.

2. El Capital – Karl Marx (1867)

Rebajas
El Capital
  • Marx, Karl (Author)

Se trata de uno de los libros de economía más citados de la historia, tanto para adherir a sus planteamientos como para refutarlos. Sin embargo, nadie puede negar que se trata de una obra imprescindible, que ha definido en gran medida la historia contemporánea.

Se trata de un estudio situado en los terrenos sociológicos y económicos, en el cual se plantea una estructura para los procesos productivos basados en la teoría materialista de la historia. Marx nos señala un camino en el que coexisten apreciaciones de carácter político, pero sobre todo, un modelo para entender la economía como parte de un devenir, en el que el trabajo produce bienes y éstos son comercializados a partir del esfuerzo incorporado en su producción. Mucha tela que cortar, pero sin lugar a dudas, un tema fundamental en la actualidad.

3. Teoría general del empleo, el interés y el dinero – John Maynard Keynes (1936)

En los libros de economía, la teoría general del empleo, el interés y el dinero, mantiene un sitial indiscutible por la enorme influencia ejercida sobre el pensamiento económico mundial y, sobre todo, por la manera en la cual modificó diversos paradigmas en torno a la misión del Estado, postulando su rol en la construcción de sanos indicadores macroeconómicos.

Al respecto, Keynes inaugura una escuela que perdura sobre todo en el tercer mundo, donde la imposición de un sistema mixto en el cual el Estado colabora con el sector privado en la generación de valor agregado resulta en una formula fundamental. Sus razonamientos han sido largamente discutidos, sobre todo a la luz de las teorías neoliberales de los años 80 y 90, pero continúa siendo básico para entender los procesos productivos y la generación de riqueza en todo tipo de economías.

4. Principios de Política Económica – David Ricardo (1817)

En comparación con otros economistas de la época, David Ricardo es menos conocido, pero su aporte es fundamental cuando se habla de aspectos como la renta de la tierra o el latifundio como modelo de enriquecimiento en el siglo XVIII. En los libros de Economía, los principios de política económica representan un complemento a las ideas de Adam Smith, contraponiéndose a las teorías de algunos de los economistas más proteccionistas.

En efecto, Ricardo plantea la total libertad económica, haciendo énfasis en la distribución del trabajo, pero también en la diversificación del riesgo y en la especialización de los procesos productivos, basados en las fortalezas de una economía y en la adquisición de bienes importados cuando los mismos sean eficientemente producidos en otras partes del mundo. En este sentido, el interés fundamental debe estar en la reducción de costos marginales causados por problemas a nivel de la producción.

5. Historia del análisis económico – Joseph Schumpeter (1954)

Rebajas
Historia del análisis económico
  • Schumpeter, Joseph A. (Author)

Tal como el titulo implica, se trata de uno de los libros de economía más completos jamás escritos. Muchos críticos afirman que junto a Keynes, el autor reformuló el pensamiento económico del siglo XX, aunque desde una perspectiva mucho menos inmediata y reservada para los estudiosos.

En efecto, este libro es una monumental investigación sobre los procesos productivos desde la lejana época clásica griega hasta nuestros días, en la que se puede observar una relación directa con la historia del pensamiento y de la filosofía, así como un acercamiento a la sociología en estrecha relación con las ideas de Weber incluyendo una consideración básica de la economía como ciencia humana que perdura hasta el presente.

6. Economía Internacional, Teoría y Política – Paul Krugman (1987)

Esta obra ha sido constante y consistentemente apreciada por los economistas de la actualidad, más allá de las diferencias que puedan mantenerse con el autor. La misma señala un conjunto de observaciones en torno a la economía internacional, describiendo y analizando el modo en que los países se involucran en procesos productivos como resultado de intereses que van mucho más allá de lo económico.

En algunas de sus páginas podemos observar su interés por los procesos de integración y la manera en la cual las economías, incluso las más débiles, pueden verse beneficiadas por las actividades de intercambio comercial. Es central en su teoría la noción de que los países se incorporan a un mecanismo internacional basado en la integración económica para disfrutar de los beneficios de un mundo globalizado. Asimismo, plantea una interesante opinión en torno a la intensidad productiva, relacionada con las fortalezas de cada economía que deben ser explotadas para consolidar sus procesos de producción.

7. La riqueza y la pobreza de las naciones – David Landes (1999)

El presente es un estudio de cómo han crecido y perecido las economías del mundo a través de la historia. Entre los libros de economía contemporáneos, este cuenta con un aval formidable dado que se trata de una investigación acuciosa, definida por el interés de compartir a sus lectores ambas caras de una misma moneda. Siguiendo las palabras del autor, aquellos factores que implican que algunos países alcancen la prosperidad económica pueden definir el fracaso de otros.

En efecto, Landes plantea, en una reseña histórica, algunos de los casos más representativos de fracaso económico y los explica desde una perspectiva fresca, definida por su rigurosa investigación y por los vínculos que la misma establece con los procesos políticos de cada época. Recomendamos prestar mucha atención al ejemplo de la economía china y cómo ésta perdió su sitial privilegiado a finales del siglo XVII en favor su competencia. Su lectura resulta fundamental para comprender parte de lo que sucede en la actualidad.

8. Economía y Sociedad – Max Weber (1927)

Economía y Sociedad
  • Weber, Max (Author)

El sociólogo alemán nos presenta uno de los libros de economía más completos y complejos de la historia. Su naturaleza crítica y objetiva nos plantea, sin muchos artilugios de lenguaje, realidades que aun hoy en día tienen lugar en las discusiones más corrientes en el mundo de la economía política. Junto a Ética protestante y el espíritu del capitalismo, esta obra se constituye como un hito trascendente en el estudio económico, sociológico y administrativo.

Para Weber, la economía fundamentalmente responde a la sociedad en la cual acaecen los procesos productivos. Su relación con el espectro de la religión, así como con la ética del empresario y del trabajador, arrojan luz sobre la Europa previa a la Segunda Guerra, sobre todo, en un esfuerzo por comprender la relación entre la política, el poder y la administración de las naciones. Es un libro sin desperdicio y una obligación permanente para todo lector ávido de conocimientos básicos.

9. El precio de la Desigualdad – Joseph Stiglitz (2012)

Rebajas
El precio de la Desigualdad
  • Stiglitz, Joseph E. (Author)

El título es, sin lugar a dudas, muy sugerente, y explica gran parte del contenido de uno de los libros de economía más leídos recientemente. En el tenor de las opiniones diversas, presentaremos en este caso una perspectiva que puede ser rebatida o adherida, pero no ignorada. Así, el premio Nobel Joseph Stiglitz, plantea cómo el planeta económico ha determinado un rumbo signado por la desigualdad.

Una cifra impactante señalada por Stiglitz indica que el 1% de la población disfruta de una calidad de vida superior, que el otro 99% no puede sino soñar. Sin embargo, esta idea es desmontada por el autor, quien asegura que este “Status Quo” es una ilusión por la imposibilidad de ser sostenido. Señala entonces que las ventajas de ser rico solo pueden ser mantenidas a costa de un error de cálculo que explotara en cualquier momento. Sin lugar a dudas, una obra que merece la pena ser leída con atención y apertura.

10. Camino a la Servidumbre – Friedrich Hayek (1944)

Rebajas
Camino a la Servidumbre
  • Hayek, Friedrich A. (Author)

El último en nuestra selección de libros de economía es un manifiesto entre lo político y lo económico, en contra de todo tipo de totalitarismos, que merece ser reseñado por su posición en el mundo de las teorías económicas. Liberal a ultranza, el mismo intenta explicar algunas realidades asociadas a los denominados modelos colectivistas.

En este sentido, la obra de Hayek señala al socialismo y al fascismo como retoños de un mismo árbol, puesto que suponen una incompatibilidad innata con la libertad individual y, por lo tanto, con todo esfuerzo de crear una economía sana y productiva. Su teoría se basa en premisas tales como la necesaria contradicción entre la justicia distributiva y el Estado de Derecho, entre otras de gran interés. Así, el autor realiza un análisis en torno al modo en que caer en la construcción de economías que nos dejen relegados al papel de meros siervos de la misma.

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo! Como señalamos al principio, la economía es un conocimiento omnipresente en nuestras vidas. Y se trata de un ámbito tan relativo como cualquiera que involucre a la experiencia social del ser humano, y de allí su diversidad y complejidad.

En esta recopilación de libros de economía, hemos intentado acercarnos a la innumerable cantidad de posibilidades existentes en esta ciencia, desde las posiciones materialistas, hasta los liberales contemporáneos, considerando en todo momento su carácter de campo en permanente construcción que requiere, indefectiblemente, de una adaptación a las realidades. Cuéntanos, ¿cuál de estos libros de economía ha llamado más tu atención? ¿conoces otros títulos que debamos incluir en este artículo? Te esperamos en la sección de comentarios, ¡hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here