Vota el artículo

A mitad de camino entre la crónica histórica fabulada y la sátira social, los libros de Eduardo Mendoza representan un punto de inflexión interesante en la narrativa ibérica. Su estilo directo, pero cuidado en las formas, es un ejemplo de un tiempo relativamente reciente en la literatura de España, en que se aborda una manera de comprender el presente desde varias encrucijadas que este autor retrata con eficiencia y humor.

Cuando revisamos el panorama de la narrativa hispana de las últimas décadas, su nombre resalta, sobre todo, por su combinación efectiva del drama histórico y las referencias a determinadas condiciones sociales en las que personajes outsider intentan ofrecer una panorámica de la sociedad. Si quieres profundizar en su narrativa, no te pierdas nuestra selección de Libros de Eduardo Mendoza.

10 Libros de Eduardo Mendoza, narrativa para todos los gustos.

1. La verdad sobre el caso Savolta (1975)

Rebajas
La verdad sobre el caso Savolta
  • Eduardo Mendoza
  • Editor: Booket
  • Edición no. 7 (03/08/2016)

La ópera prima del autor catalán aprovecha un suceso histórico fundamental en su tierra natal para ofrecer una perspectiva de la sociedad en los años 10 del siglo XX. En los libros de Eduardo Mendoza, la vena histórica siempre está presente y este caso no es la excepción; por el contrario, inaugura un estilo de éxito rotundo a lo largo de su prolífica producción literaria.

La novela se ambienta en el periodo de los pistoleros en la Cataluña de 1917. Las revueltas obreras y la resistencia al cambio de la burguesía catalana sirven de excusa para presentar tres arquetipos de  los personajes en los libros de Eduardo Mendoza: el narrador (absorto y poco interesado en la verdad), el protagonista (un marginado que conoce la verdad) y el villano (que intenta por todos los medios adueñarse de la situación). Todo ello con el estilo característico y atractivo de Mendoza.

2. El misterio de la cripta embrujada (1978)

Rebajas
El misterio de la cripta embrujada
  • Eduardo Mendoza
  • Editor: Booket
  • Tapa blanda: 208 páginas

En los libros de Eduardo Mendoza resalta esta obra, su segunda novela, escrita totalmente fuera de España, en un intento del autor por alejarse del país en una época turbulenta que le impedía escribir como él quería, divirtiéndose al hacerlo. Esta condición se nota a plenitud en la obra, escrita en Nueva York pero con el ambiente español en la mente y corazón del escritor.

Muy bien lograda comedia satírica policial, en la que de nuevo un excluido de la sociedad, en este caso un ex convicto, identifica las claves para la resolución de crímenes diversos, siempre poniendo la mirada en una sociedad convulsionada por la violencia y sobre todo por la ignorancia en torno a las pasiones y motivaciones humanas. Es un libro cercano a la genialidad, no dejes de leerlo.

3. La ciudad de los prodigios (1986)

Rebajas
La ciudad de los prodigios
  • Eduardo Mendoza
  • Editor: Booket
  • Tapa blanda: 544 páginas

En los libros de Eduardo Mendoza, existe una constante temática: Cataluña, y principalmente Barcelona. Siempre le sirve de escenario para sus descripciones psicológicas e históricas, como en este caso, que intenta presentarnos una semblanza de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX, en una novela que según el propio autor, es ficción histórica.

El personaje principal, es de nuevo un outsider pero esta vez, crece y se convierte en un hombre de poder, y a través de su historia, podemos apreciar el crecimiento de esta Barcelona que se convierte en una urbe cosmopolita. La historia es sórdida pero interesante a más no poder, con asesinos, abogados, poderosos que se involucran en una trama, para caer y aceptar su realidad como el producto de sus errores.

4. Barcelona Modernista (1986)

Rebajas
Barcelona Modernista
  • Eduardo Mendoza
  • Editor: Seix Barral
  • Tapa blanda: 256 páginas

Se trata del primer ensayo publicado entre los libros de Eduardo Mendoza, realizado a cuatro manos junto a su hermana Cristina. Lo incluimos por una sencilla razón, cualquier cosa que nos cuente Mendoza sobre Barcelona, tiene una estrecha relación con el amor con su ciudad.

En este caso, describe la ciudad de finales del siglo XIX, cuando se va convirtiendo de la mano de la industrialización en una metrópoli interesante y definitoria de lo que vendría más tarde. Reflejan además, el desequilibrio social existente en una ciudad hermosa y cuidada y las barriadas pobres que sirvieron de caldo de cultivo a los movimientos obreros y al anarquismo de los primeros años del siglo XX.

5. Una aventura en el tocador de señoras (2001)

Rebajas
Una aventura en el tocador de señoras
  • Eduardo Mendoza
  • Editor: Booket
  • Edición no. 0 (05/08/2003)

De nuevo la sátira y la parodia policial se hacen presentes en los libros de Eduardo Mendoza, con la tercera novela de corte detectivesco. Se trata de una corriente ligera y refrescante que el autor mantiene a lo largo de su carrera pero en la que igualmente sostiene una crítica social velada por el humor.

En esta novela, el permanente personaje de Mendoza, el marginado, es un ex convicto, más por equivocación que por vocación que se ve en la necesidad de buscar ayuda de su hermana. En el ínterin consigue trabajo en un tocador de señoras, pero se ve involucrado en una serie de equivocaciones que de hecho terminan con un asesinato del cual es el principal sospechoso. La novela gira en torno de sus desesperados esfuerzos para demostrar su inocencia.

6. El ultimo trayecto de Horacio Dos (2002)

Rebajas
El ultimo trayecto de Horacio Dos
  • Eduardo Mendoza
  • Editor: Booket
  • Edición no. 1 (06/06/2017)

En los libros de Eduardo Mendoza no existe paz con los personajes extraños, estrafalarios, con centros éticos díscolos pero con un corazón que reconoce la bondad y la disposición a mejorar. Así en esta novela de corte satírico, se nos presenta el capitán Horacio Dos, incompetente hasta el paroxismo, quien intenta realizar una tarea para la que está muy pobremente preparado.

El argumento se acerca a las obras de picaresca del siglo XVIII, pero con la condición de un mundo futuro, naves, travesías imposibles, personajes totalmente fuera de orden y concierto se combinan en una aguda visión de la sociedad contemporánea, pero como siempre, en clave de humor, en ocasiones negro que el autor maneja tan acertadamente.

7. El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008)

Rebajas
El asombroso viaje de Pomponio Flato
  • Eduardo Mendoza
  • Editor: Booket
  • Tapa blanda: 192 páginas

De nuevo los libros de Eduardo Mendoza, nos presentan una novela de corte histórico, pero con las limitaciones que el mismo impone a través de la narración. Para el autor es una obligación intentar un acercamiento a la novela histórica pero por la puerta de atrás, es decir, desmitificando un género que parece abordado por el exceso, así que el mejor remedio consiste en ser supremamente excesivos.

En efecto, Pomponio Flato es un personaje en la Palestina del Siglo I, contratado nada menos que por el niño Jesús para esclarecer un caso que involucra a su padre José. Hilarante, jocosa, critica de la novela contemporánea, es un verdadero lujo para leerla y reír un rato a costas de autores considerados famosos, pero desmitificados por Mendoza.

8. Riña de gatos. Madrid 1936 (2011)

Riña de gatos. Madrid 1936
  • Eduardo Mendoza Garrriga
  • Editorial Planeta
  • Versión Kindle

Una de las excepciones en los libros de Eduardo Mendoza en los que abundan referencias  Barcelona o Cataluña. En este caso, como su título indica, la acción sucede en Madrid y en un periodo muy particular: 1936 en plena convulsión previa a la Guerra Civil, en la que dos bandos dividen a la España profunda.

Sin embargo, Mendoza logra poner el humor en su fina narrativa para regalarnos con una comedia de enredos en la que un inglés, especialista en arte, debe realizar una labor para certificar un cuadro. En el medio de esta situación, surgen enredos con las autoridades, con los bandos en conflicto y con personajes femeninos que hacen muy difícil su trabajo.

9. Sin noticias de Gurb (1991)

Rebajas
Sin noticias de Gurb
  • Eduardo Mendoza
  • Editor: Seix Barral
  • Tapa blanda: 192 páginas

No existe desperdicio en los libros de Eduardo Mendoza y aun cuando mantiene algunas constantes en su obra, es emblemático su humor y la variedad de sus argumentos. Cercano a la ciencia ficción, es una parodia de los libros de este género, en el que un extraterrestre se pierde en la Barcelona de las olimpiadas.

A través de esta anécdota, Mendoza va construyendo un retrato de la personalidad Barcelonesa, sin pudicia se reconoce en esta fiesta de caracteres tan diversos que llega a ser casi trágico, pero a la vez, cómico, porque el alma de la ciudad se desnuda ante un espectador totalmente ajeno al “ser catalán” que el autor despliega en esta obra.

10. El rey recibe (2018)

Rebajas
El rey recibe
  • Eduardo Mendoza
  • Editor: Seix Barral
  • Edición no. 1 (09/04/2018)

Su más reciente obra, “el rey recibe” es entre los libros de Eduardo Mendoza, una magnifica descripción de la sociedad occidental, no solo de la española, sino de la global, que es hábilmente diseccionada por el autor, hasta llevarla a un punto en el que el lector se ve atrapado por su propia historia.

En efecto, el personaje principal, Rufo Batalla, se ve envuelto en una trama principesca que le estimula para dejar Europa, para radicarse en EE.UU. en plena época de los acontecimientos más importantes del siglo XX, que definen de hecho lo que somos en la actualidad, sobre todo asumiendo su visión un poco extranjera en una cultura que domina al mundo a través de los medios.

Si te han gustado nuestros Libros de Eduardo Mendoza, no te pierdas…

Pero si deseas ahondar más en la literatura universal pasado y presente, no dejes de visitar estas páginas web que hemos seleccionado para ti:

En pocas oportunidades se tiene la satisfacción de hacer una semblanza tan interesante como la propuesta por los libros de Eduardo Mendoza. Humor, crítica social, parodia, crónica histórica, sátira, en fin, todo un universo difícil de encontrar en otros autores, sobre todo en una época dominada por la inmediatez y el éxito comercial.

En los libros de Eduardo Mendoza, la presencia permanente de Barcelona, la concreción de un espacio para la sátira y la disposición de personajes marginados pero perfectos cronistas del tiempo presente, resultan en una combinación perfecta para disfrutar de un autor que además, es sumamente prolífico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here