A lo largo de la historia de la literatura, se puede encontrar toda clase de textos. Desde las historias románticas, fantásticas y épicas, hasta narraciones repletas de enseñanzas y principios de la vida real. Desde el inicio, las palabras se han convertido en el arma más poderosa para interactuar y para crecer como seres humanos y la composición literaria de la que hablaremos hoy no es la excepción. Te invitamos a continuar leyendo este artículo de Frases de la Vida para que disfrutes de los mejores libros de fábulas.
¿Fábulas? ¿Son solo para los niños?
No, no y no. Las fábulas, aunque tradicionalmente se conocen en la infancia, son narraciones apropiadas para niños y para adultos. Los libros de fábulas están compuestos por relatos cortos en los que los personajes deben tomar decisiones, realizar acciones en torno a ellas y, de acuerdo con el resultado de dichas acciones, el lector accederá a importantes enseñanzas.
El nacimiento de las fábulas se remonta muchos siglos atrás. Las primeras referencias que se tienen de este tipo de historias vienen de Mesopotamia. Sus gentes crearon pequeñas historias que buscaban transmitir los principios de su sociedad. La importancia de estos relatos se extendió por oriente utilizando comúnmente a los animales como personajes.
Fue hasta la época de Esopo que a los libros de fábulas y a las fábulas como tal se les otorgó una estructura definida: Las fábulas comenzaban con una situación de partida, continuaban con la libre elección de los personajes y, por último, hacían un análisis y reflexión de las consecuencias de dicha elección.
A través de las fábulas, entonces, se discute la moral y la importancia de los principios y valores, enmarcados todos ellos en estructuras y normas básicas de las sociedades. Hoy en día este tipo de relatos se comparte como una herramienta educativa no solo en los colegios sino también en los hogares.
Las enseñanzas de las fábulas son válidas en cualquier edad. Muchas veces incluso los adultos necesitan de un empujón para volver sobre el camino correcto, el camino que sigue la justicia y la verdad.
Una enseñanza nunca deja de hacer falta con los mejores libros de fábulas
1. Las fábulas ─ Esopo
A lo largo de su vida, Esopo escribió una gran cantidad de fábulas, pero solo fue varios siglos después de su muerte que estas se recopilaron para conformar los libros de fábulas de Esopo que conocemos hoy en día.
Las fábulas de Esopo se caracterizan por contener personajes representados generalmente a través de animales. Dichos personajes adquieren actitudes y emociones humanas en respuesta a situaciones diversas que, además, los llevarán a comprender las consecuencias de sus actos.
Entre las fábulas más conocidas escritas por Esopo se encuentran: La liebre y la tortuga, La zorra y las uvas, El lobo con piel de cordero, El asno y la zorra encuentran al león, el cuervo y la jarra, entre otras. Todas ellas de amplio disfrute tanto para adultos como para niños.
2. Fábulas ─ Félix María Samaniego
El siguiente integrante de la lista de los mejores libros de fábulas es de autoría de uno de los más importantes fabulistas de España: Félix María Samaniego. Samaniego se convirtió en un genio capaz de transmitir enseñanzas morales de la manera más sencilla y divertida. Los valores son el centro de cada una de sus historias.
Las fábulas de Samaniego son protagonizadas por animales y personajes fantásticos, todos encaminados hacia la honestidad, el respeto y la tolerancia. Estas fábulas son perfectas para leer a los niños y mantener su atención a lo largo de todas las historias.
3. Fábulas ─ Leornardo Da Vinci
Da Vinci fue y es un hombre altamente reconocido por su talento y compromiso con las artes y las ciencias, pero poco se sabe de su faceta como escritor de fábulas. Aunque sus textos no son tan conocidos, las fábulas reflejan su interés por transmitir enseñanzas morales, repletas de experimentación y de ejemplos.
A diferencia de otros autores de libros de fábulas, Leonardo Da Vinci creó sus relatos a partir de elementos de la naturaleza como los animales, los ríos e, incluso, los fenómenos naturales. Así los más pequeños y los más grandes entienden el mundo y lo disfrutan a plenitud.
4. Las fábulas ─ Robert Louis Stevenson
Este participante de los libros de fábulas cambia el panorama que se venía manejando en las anteriores publicaciones. Stevenson no se limita a los animales para transmitir enseñanzas, por el contrario, sus personajes son seres humanos enfrascados en situaciones peligrosas y malignas y cuyas malas acciones se verán sin remedio castigadas.
Las fábulas de Stevenson están dirigidas especialmente a los adultos. Son, todas ellas, historias bastante tenebrosas que conllevan, casi irremediablemente, a la muerte de los personajes.
Stevenson es también autor de otras importantes historias, la más reconocida: El Dr. Jekyll y el Señor Hyde.
5. Jitopadesa ─ Naraian Pandit
Para dar finalidad a nuestra lista de los mejores libros de fábulas debemos hablar de una de las grandes recopilaciones de la India. En este libro encontrarás los mejores y más interesantes relatos orales de las tradiciones de esta región, algunas de ellas adaptaciones de las fábulas de Esopo.
El objetivo de este libro siempre ha sido instruir a los jóvenes para que entiendan la vida de la manera más integral posible y puedan transformarse así en adultos responsables. Este es el libro religioso más vendido en la India.
Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre libros de fábulas. Antes de despedirnos de ti quisiéramos preguntarte: ¿cuál es tu fábula preferida y por qué? ¿Crees que las fábulas juegan un papel importante en la educación de niños y de adultos? ¿Qué otros libros de fábulas conoces que puedan hacer parte de esta lista? No dudes en contárnoslo todo aquí abajo en la sección de comentarios. Por ahora, ¡hasta pronto!