Vota el artículo

A través del puño y letra de George Orwell, podemos conocer lo que ven sus ojos. Un escritor y periodista británico cuya obra ha sido determinante para conocer a fondo lo que gritan esas voces que han sido calladas con el tiempo. Su pasión por denunciar las mentiras, las corrupciones y las injusticias, además de su amplio sentido de lo que es correcto y lo que no, han catapultado a nivel de estrella a este escritor y, por supuesto, son aspectos siempre presentes en los Libros de George Orwell.

Sus obras han sido no solamente importantes en su propio contexto, sino que desde la actualidad son muchas las personas que las recuperan porque resultan un fiel reflejo del mundo distópico en el que nos hemos convertido. Es por este motivo que, en Frases de la Vida, consideramos indispensable compartir contigo una selección de los Mejores Libros de George Orwell.

  • Además, te animamos a que tampoco te pierdas nuestra recopilación de Frases de George Orwell, para que puedas conocer con mayor profundidad el pensamiento del creador de la distopía del Gran Hermano.

10 Libros de George Orwell | La voz de una generación perdida

1. 1984 (1949)

Rebajas
1984
  • En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos.
  • : DEBOLSILLO
  • : Geroge Oswell

Hablar de 1984 es hablar de un auténtico best-seller, una obra que ha trascendido su propia época y se ha elevado a la categoría de universal. Es, por esta razón, considerada como uno de los mejores Libros de George Orwell, y ha sido impulsor de distintos debates y estudios que han llegado hasta nuestros tiempos.

Nos sitúa en el Londres de 1984, una ciudad lúgubre controlada de forma asfixiante por la Policía del Pensamiento. En este contexto, nuestro protagonista, Winston Smith, decide replantearse su vida, dejar de ser parte de un sucio engranaje que controla todos los aspectos de la vida de los ciudadanos y pagará un precio por ello. ¿Las consecuencias? Tú mismo podrás averiguarlas en sus páginas…

2. Rebelión en la granja (1945)

Rebajas
Rebelión en la granja
  • George Orwell
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 2 (03/07/2013)

El segundo de nuestros Libros de George Orwell es también un clásico referenciado por muchos otros escritores y con un gran impacto en la cultura popular. Rebelión en la granja es una aguda sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo. Con el tiempo se ha convertido en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos, gracias a su crítica a los sistemas políticos socialistas, específicamente el de la URSS, convirtiendo a figuras políticas de dicho país en animales encerrados en una granja. Una obra tan analítica como importante.

3. Homenaje a Cataluña (1938)

Rebajas
Homenaje a Cataluña
  • George Orwell
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 0 (03/07/2013)

Después de su participación en la Guerra Civil Española, George Orwell escribió uno de los textos más importantes del Siglo XX. Sus páginas describen y recogen la experiencia propia del escritor en torno al conflicto, así como también algunos sucesos de la contienda, aportándoles un matiz completamente humano. Y es que en los Libros de George Orwell el autor siempre ha hecho acopio de los buenos valores, la modestia, la honestidad y el valor. Estos detalles son, entre muchos otros, los que le han convertido en un autor moral. Homenaje a Cataluña se ha convertido en un poderoso manifiesto contra las abstracciones que acaban conduciendo inevitablemente al terror.

4. Sin blanca en París y Londres (1933)

Rebajas
Sin blanca en París y Londres
  • George Orwell
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 0 (09/08/2016)

Esta obra es un relato sincero de la pobreza generalizada en Europa en la denominada época de entreguerra. Es el relato del tiempo que Orwell, un escritor primerizo para el momento, quien nos muestra un fiel recorrido por los bajos fondos de la sociedad. Sin llegar a ser un tratado de sociología o de historia, es capaz de describir meticulosamente un mundo de miseria y penalidades: sus palabras muestran cómo duerme en hostales infestados de insectos, trabaja como friegaplatos en un inmundo restaurante parisino, se alimenta de migajas y colillas de tabaco y vive con vagabundos muertos de hambre. Es sin duda uno de los libros de George Orwell más impactantes por su contenido, dotando por primera vez de un rostro humano a la pobreza.

5. Ensayos (Why I write) (1946)

Rebajas
Ensayos
  • George Orwell
  • Editor: Debolsillo
  • Edición no. 0 (02/05/2015)

En esta obra es en realidad una colección de ensayos y escritos que demuestran los más profundos intereses, preocupaciones e ideales de Orwell. De hecho, su pasión por la escritura radica precisamente en la necesidad de denunciar injusticias, y gracias a sus trabajos podemos afirmar que ha logrado conocer la naturaleza humana y denunciar la parte desagradable inherente en ella. En la selección de ensayos que componen esta obra podemos conocer las cosas que inquietan la mente del escritor, desde la literatura hasta la política, pasando por la taza de té perfecta o por qué los libros son más caros que los cigarrillos.

6. Los días de Birmania (1934)

Rebajas
Los días de Birmania
  • George Orwell
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 0 (06/10/2011)

También basado en las experiencias propias del escritor, este libro muestra la xenofobia de la sociedad inglesa del momento mientras describe con facilidad y claridad los personajes y el ambiente de la Birmanos colonizada. Es uno de los libros de George Orwell más famosos porque, hasta el momento de su publicación, los ingleses no sabían mucho de la vida en las colonias británicas, y los pocos que allí vivían o se encargaban de impartir la ley eran extremadamente xenófobos. Una obra para analizar el deterioro de la sociedad y cómo los reprimidos buscaban salir adelante pese a todas las dificultades que conlleva ser una colonia británica.

7. El camino a Wigan Pier (1937)

El camino a Wigan Pier
  • George Orwell
  • Editor: Destino
  • Tapa blanda: 234 páginas

Este libro intenta cumplir el objetivo original de un proyecto de Orwell que tiene la finalidad de brindar una descripción absolutamente científica de las condiciones de vida de la clase trabajadora. Los aspectos que aquejan a este sector; desde el salario de cada categoría de trabajador hasta una indicación de la distribución de gastos, las condiciones de vida de los mineros. Una vez descrito el contexto de estos trabajadores, en una segunda parte que suele considerarse fundamental para conocer el pensamiento político de Orwell, el autor da rienda suelta a sus pensamientos y expone sus teorías sobre la organización social, la lucha de clases y los movimientos obreros.

8. Que no muera la aspidistra (1936)

Rebajas
Que no muera la aspidistra
  • George Orwell
  • Editor: Debolsillo
  • Tapa blanda: 304 páginas

Gordon Comstock es el protagonista de nuestra obra, un treintañero neurótico y con un odio acérrimo por el dinero que decide combatir este poder viviendo en las más míseras condiciones con el fin de mantenerse fiel a sus principios. La atención a los detalles de los personajes en los libros de George Orwell es bastante completa y compleja, pero en esta obra pasa a sus personajes por un filtro lleno de sátira y rozando lo absurdo, demostrando no sólo que puede hacer uso de estos recursos, sino que además lo hace muy bien.

9. La hija del clérigo (1935)

Rebajas
La hija del clérigo
  • George Orwell
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Tapa blanda: 368 páginas

Ambientada en la década de los años treinta, esta obra se centra en la difícil vida de la hija de un clérigo que es maltratada y condenada a ser una criada. No obstante, nuestra protagonista sufrirá un brusco cambio que la llevará inesperadamente a Londres, donde vivirá una vida completamente distinta, exiliada incluso de su propia memoria. Esta obra es uno de los libros de George Orwell que componen un retrato fiel de la época depresiva de la Inglaterra de la época de entreguerra, por lo que se ha convertido en una de las obras esenciales del movimiento llamado Realismo Inglés.

10. El león y el unicornio (1941)

Rebajas
El león y el unicornio
  • Yuval Noah Harari
  • Editor: DEBATE
  • Edición no. 0 (10/15/2015)

Para culminar esta lista de libros de George Orwell, hablamos de El león y el unicornio, otra colección de ensayos donde el autor transmite una mirada independiente, discreta, tierna y solidaria respecto a lo que acontece en la primera mitad del Siglo XX. Asistiremos a distintos momentos de su vida, como sus vivencias en una librería cuando ya era viejo o cuando era un becario de un internado, hasta el ensayo que da nombre a la obra: una metáfora del socialismo y el genio de Inglaterra.

Más allá de los Libros de George Orwell. También te interesará…

Como hemos podido observar, no se puede categorizar en un solo estilo la narrativa de los libros de George Orwell. Aunque siempre tendía a la narrativa realista, también lo podíamos ver hacer críticas a sistemas opresores, incluso ejercicios de imaginación como su obra máxima 1984, donde podemos ver los miedos más grandes del escritor, así como su aprecio por el ingenio y la rectitud moral. En una ocasión Orwell indicó que el motivo que lo llevó a tomar parte de la guerra civil española, es que alguien debía matar a los fascistas, así de radical podría llegar a ser con sus ideales de justicia. También aprovechamos para recomendarte este articulo con 120 frases de George Orwell. Ahora es tu turno, ¿Qué piensas de Orwell y su excelsa bibliografía? Esperamos tus comentarios y nos ¡vemos en la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here