Poetisa insigne, esta representante del postismo es algo más que una escritora de moda, ella representa un momento de la España de la posguerra que no podemos encajonar en un espacio restringido por los géneros o estilos. En los libros de Gloria Fuentes encontramos precisamente un universo que va más allá de la poesía y se interna en otros ámbitos propiciadores de la experiencia literaria integral.

En esta recopilación de su obra, hacemos énfasis en su producción poética, pero como ya hemos dicho, los libros de Gloria Fuentes son mucho más que pura poesía, también su narrativa para niños, así como sus escritos para la prensa de la época, nos la proponen como una autora indispensable, sobre todo para las tumultuosas décadas de los 50, 60 y 70.

10 Libros de Gloria Fuentes, poesía, narrativa y literatura infantil en un solo empaque.

1. Isla ignorada (1950)

Su primera obra publicada en poesía como genero global, logra a partir de esta un reconocimiento por su talento que ya era posible observar en sus primeros trabajos para niños. En los libros de Gloria Fuentes, representa un claro indicio de la fortaleza de su verbo y de los temas que habría de abordar.

En efecto, el amor y el desamor, la manera directa de referirse a un sentimiento que para esa época era representativo de toda una tendencia en España, la ponen en curso de colisión con otros poetas del mismo periodo, sin embargo, se debe rescatar su lirica intensa, casi juvenil y sobre todo, natural y desinhibida.

Rebajas
Isla ignorada (SIN COLECCION)
  • Fuertes, Gloria (Autor)

2. Antología y poemas del suburbio (1954)

Su segundo libro de poesía publicado, cuenta como una obra interesante en los libros de Gloria Fuentes, sobre todo en función de un pequeño cambio en las temáticas que aborda con maestría. El postismo es representativo de esta obra en la cual señala aspectos de la vida diaria con un sentido directo de la realidad y casi ingenuo de los cambios sociales que presencia.

Si algo destaca en los libros de Gloria Fuentes es su tendencia a la denuncia y a la necesidad de justicia se ven firmemente retratados en esta obra. Con un lenguaje sencillo y a veces demasiado directo, hace referencia a los problemas de su época y sobre todo a la hipocresía de una sociedad como la española del periodo franquista, limitada por los prejuicios y la religión.

3. Cangura para todo (1968)

No puede faltar en una recopilación de los libros de Gloria Fuentes, una mención a sus libros de narrativa infantil, algunos como ejemplos sublimes de una época dorada en cuanto a la producción de este tipo de obras, de las cuales fue una insigne representante. De hecho, cosechó gran parte de sus premios, precisamente en este ámbito fundamental.

En Cangura para todo, despliega su sentido del humor, así como su disposición para narrar historias infantiles con el desenfado típico del actual cuentacuentos. Sus personajes son de antología, sus historias, llegan a un fondo verdaderamente infantil, porque ella lograba colocarse a la altura casi mística del niño y contarlo desde su propia perspectiva, infaltable si quieres tener una biblioteca de libros para los peques.

4. Canciones para niños (1947)

Otro de esos espacios que no deben olvidarse cuando se hace una reseña de los libros de Gloria Fuente se refiere a su pasión por las canciones para niños. De hecho, su primera obra publicada en 1947 refiere precisamente el ámbito de letras para canciones infantiles que se han convertido en un espacio obligado para más de una escuela de infantes.

En este libro, desarrolla su imaginación pero sobre todo su capacidad para enseñar, esta poetisa era fundamentalmente alguien con un legado por entregar y en esta obra podemos apreciar ese don maravilloso con canciones que despiertan el interés de los niños por animales, números, letras, es decir, todo el universo que compone su necesidad de aprender.

5. Coleta la poeta (1982)

Una máxima forma de su talento para la poesía infantil, que es otro de los frentes cultivados por la autora. De los libros de Gloria Fuentes, este es altamente representativo de una vena lirica que llega por igual a niños y adultos. Es un género que normalmente no es abordado por poetas “serios”, pero que ella lograba desarrollar con una pulcritud y belleza que la convierten en esencial en todas las edades.

Coleta la poeta tiene mucho de autobiográfico y de hecho, la autora lo señala en la presentación de la obra, distinguiendo algunas cualidades que la convierten en una escritora extremadamente humana y cercana para todo el que tiene la oportunidad de disfrutar su poesía, intensamente cercana, a pesar de ser para los más pequeños.

6. Como atar los bigotes del tigre (1969)

En plena madurez y sobre todo en un periodo incierto para muchos, los libros de Gloria Fuentes nos presentan un ejemplo de cómo aborda la vida esta poetisa que nos propone una forma de ver la vida desde la parte de adentro. Un poco pesimista, pero a la vez hermoso, es un canto a la vida y a la necesidad de compartir.

Este es un libro que podríamos llamar de transición, no solo desde la perspectiva temática o de género, sino sobre todo de vida. En este proceso de crecimiento espiritual que vive la autora, refleja su inconformidad con el entorno social que le corresponde, pero sin perder su ingenuidad o pureza.

7. Es difícil ser feliz una tarde (2005)

Esta es una obra editada póstumamente, recopilación no seleccionada por la autora, que puede ser considerada como una joya olvidada en cajones que sus herederos tuvieron a bien legarnos para poder avanzar en la construcción de ese mundo hermoso y poético de los libros de Gloria Fuentes.

La propia Gloria nos indica parte de su universo personal, al señalarnos a su obra como un contexto inacabado en permanente construcción de la cual indica que son diamantes en bruto. Este caso no es la excepción, con temas constantes en su obra tales como la soledad y el amor inacabado, siempre en construcción permanente que debe abordarse con optimismo si deseamos alcanzar la otra ribera.

8. Glorierias (1998)

En los libros de Gloria Fuentes, quizá el más emblemático de su condición de mujer de un siglo extraño. Su último libro editado en vida, representa un ensayo autobiográfico diseñado con la intención de legarnos una visión de su mundo, sus querencias y sus afectos más íntimos.

El sentido biográfico de este libro, destaca en la forma en la cual menciona sus carencias, la manera en la cual tuvo que adaptarse y lo que a lo mejor poco le importo en cuanto  a las opiniones ajenas. Se trata de todo un himno a su independencia y un legado extraordinario para comprender cabalmente su obra.

9. Me crece la barba (2017)

Al final de su inmensa y muy productiva obra, no podía faltar en los libros de Gloria Fuentes, una recopilación perfectamente equilibrada entre la poesía infantil y la de adultos, con la que podamos complacer a propios y extraños. La autora fue ecléctica, global, intensa y todo esto es posible observarlo al leer las muy directas poesías que esta recopilación nos regala.

Al final, queda una reflexión básica, incluida en este libros, al decir de la propio Gloria, quien nos dice: “Mi poesía está aquí, como nació -sin ningún ropaje de retórica-, descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz. Mi poesía recuerda y se parece a mí” y así mismo debe ser, pura, sin mucho adorno, directa con sus poemas cortos que intentan comunicar lo más a partir de la mínima expresión en letras.

No se han encontrado productos.

10. Geografía humana y otros poemas (2017)

De nuevo una antología por su centenario que no tiene desperdicio en los libros de Gloria Fuentes. Lo que destaca en esta selección es la forma en la cual la autora tuvo debilidad por los débiles, como su propio sino, inconformista puede verse reflejado en su vida como excluida en muchos ambientes.

En efecto, este libro nos recuerda que siempre fue rechazada, aun cuando no abiertamente, por diversas razones, por no ser una poeta formal, por incluir temas de justicia que luchaban con la lírica, por ser una autora para niños, por sus inclinaciones e independencia, y todo esto se nota en una antología que no deja nada al azar.

A nosotros nos encantó con su verbo incansable y directo, Gloria Fuentes debe formar parte de toda biblioteca que estime la belleza y la verdad…

Si deseas conocer más sobre esta autora, o sobre los poetas españoles de la posguerra y el postismo, te invitamos a revisar estos enlaces que hemos seleccionado para que te mantengas informado sobre el tema:

Abierta, sincera, directa, preocupada por su mundo, por los niños y los excluidos, son solo algunos de los adjetivos con los que podemos calificar a esta autora que supera las fronteras de su España nativa para convertirse en un icono del autor integral. Es curioso que se le estudie con especial interés en los círculos literarios anglosajones, incluso con mayor pasión que sus coterráneos, pero eso solo demuestra su talla de gigante incomprendida.

Los libros de Gloria Fuentes, no abordan una sola temática, ni un solo estilo o género, son integrales, desnudan su alma, pero también los de su sociedad, porque la denuncia sin complejos, aceptándose como fue y obligándonos a admirarla sin restricciones.