10 Libros de Julia Navarro | Entre el periodismo y la ficción
5 con 10 votos

En los libros de Julia Navarro encontramos un perfecto collage en el que la historia de la nación hispana se va desgranando en opiniones y personajes, que les presentamos a continuación como un crisol de emociones encontradas que todo español debe verificar para entender cómo ha evolucionado su sociedad.

La madrileña es un referente de la política española posterior a la transición. Periodista por profesión y escritora por convicción, identifica un periodo histórico particular de la nueva República, haciendo una crónica que no se limita al ensayo sobre la situación de su país, sino que se ha dispuesto su espíritu creativo para la ficción novelada. Para descubrir su obra, en Frases de la Vida compartimos contigo una selección de los libros de Julia Navarro. Ordenados de forma cronológica, los primeros de ellos sn ensayos de carácter político. ¿Nos acompañas a descubrirlos?

10 Libros de Julia Navarro, una periodista prestada a la novela contemporánea

1. Nosotros, la transición (1995)

Rebajas
Nosotros, la transición
  • Julia Navarro
  • Editor: Temas de Hoy
  • Edición no. 0 (11/07/1995)

En el primero de los libros de Julia Navarro, la autora nos presenta su idea de los cambios surgidos en España, nos cuenta quiénes fueron sus principales protagonistas y cómo una sociedad acostumbrada a un periodo oscuro se abre paso lenta pero seguramente hacia una transición a la democracia.

Es un libro de gran valor cultural e histórico, sobre todo para que las generaciones actuales comprendan cómo se ha llegado al presente, así como la manera de valorar un pasado cercano y comprender mejor el camino recorrido.

2. 1982-1996, entre Felipe y Aznar (1996)

Rebajas
1982-1996, entre Felipe y Aznar
  • Julia Navarro
  • Editor: Temas de Hoy
  • Tapa blanda: 504 páginas

El periodo señalado en los libros de Julia Navarro resulta fundamental para España. Del 82 al 96 el corolario político cambia dramáticamente, ya las cuentas están saldadas y parece que existe un retorno a las raíces con Aznar, después de un largo periodo con Felipe González. La relación histórica de este momento clave, no pudo quedar en mejores manos que en las de Navarro, que se luce en su análisis.

El péndulo que parece moverse de izquierda a derecha es cuestionado, diseccionado en sus razones y sobre todo en sus consecuencias para una España que continúa en el proceso de reconocerse en democracia. Para la periodista, no existe un espacio más adecuado que este libro en el que presenta su opinión sobre el tiempo de estos hombres de excepción en tiempos difíciles.

3. La izquierda que viene (1998)

Rebajas
La izquierda que viene
  • Julia Navarro
  • Editor: Espasa-Calpe
  • Edición no. 0 (03/27/1998)

España rota hacia la derecha, emprende un capitulo nuevo para la vida democrática, pero sobre todo para el PSOE, como máxima expresión de la izquierda no radical de esta nación. En los libros de Julia Navarro, este es un proceso de especial trascendencia, por cuanto indica la preocupación de la periodista en torno al resultado efectivo de la transición y el futuro de la democracia.

La izquierda que viene plantea la necesidad de una búsqueda de identidad en un sector de la sociedad española con demasiado pasado a cuestas y con grupos que vienen intentando una transformación dinámica y absoluta de la sociedad, como se ha demostrado en la actualidad y por ello, el análisis, realizado en 1998, mantiene una vigencia incuestionable.

4. Señora presidenta (1999)

Señora presidenta
  • Julia. NAVARRO
  • Plaza & Janés
  • Tapa dura

El periodismo de investigación y la entrevista de indagación histórica conforman un interesante capítulo en la evolución de los libros de Julia Navarro, dedicados al periodismo puro. En el mismo, la autora cancela una deuda de la sociedad española para con sus primeras damas, corrigiendo un error histórico, al asignarles un lugar secundario en la sociedad.

El libro presenta una semblanza de las esposas de los presidentes, agregando un sentido de confidencia a través de las entrevistas directas con algunas de ellas. Es una obra épica en lo que se refiere a la modalidad investigativa, por las pocas fuentes escritas que existen y de allí su valor intrínseco como producto terminado.

5. El nuevo socialismo: la visión de José Luis Rodríguez Zapatero (2001)

Tal como expresa en otra de sus obras anteriores, la izquierda española se obligó a una reevaluación de su papel en la construcción de la democracia así como de un redimensionamiento de su capacidad para influir en dicho proceso. El resultado es una nueva forma de interpretar el socialismo que define a la perfección Rodríguez Zapatero.

Quién mejor para evaluar dicho contexto, que esta periodista especialista en el tema y además, cercana de una u otra forma a las vivencias particulares del PSOE. Por ello, en los libros de Julia Navarro destaca este análisis de la realidad de la izquierda en España con especial atención a la apertura y la visión pragmática que el liderazgo de Rodríguez Zapatero impone y que sigue apreciándose en la actualidad.

6. La Hermandad de la Sábana Santa (2004)

Rebajas
La Hermandad de la Sábana Santa
  • Julia Navarro
  • Editor: Debolsillo
  • Edición no. 1 (02/06/2014)

Un poco por pasar el tiempo, y otro por demostrarse a sí misma su capacidad para la narrativa, este es la primera novela que puede encontrarse entre los libros de Julia Navarro, y su debut no pudo ser más auspicioso. Best Seller casi de inmediato, con 42 ediciones hasta ahora, la novela puede ser una de las razones por las cuales, se le incluye en el rango de novelista histórica que ella rechaza de plano.

En efecto, el libro hace referencia a las acciones de un grupo de investigadores, interesados en el peligro inminente de la Sabana Santa en la Catedral de Turín. Lo curioso de la novela es que una gran parte de ella, se relaciona con el origen del sudario glorificado como reliquia del cristianismo, así como el proceso a través del cual, llega al Piamonte italiano.

7. La Biblia de barro (2005)

Rebajas
La Biblia de barro
  • Julia Navarro Fernandez
  • Editor: Debolsillo
  • Edición no. 11 (02/06/2014)

El estilo en los libros de Julia Navarro mantienen algunas constantes, sobre todo en lo que a ficción se refiere, pero en esta segunda novela la autora hace gala de su capacidad investigativa. Las referencias son múltiples: la antigüedad, el libro base del monoteísmo, con toda la carga histórica que puede aportar, son solo algunos de los espacios que La Biblia de Barro abarca.

Su estilo va de lo puramente histórico a lo policial misterioso. No hay desperdicio, sobre todo en las referencias a la actualidad, el periodo de la segunda Guerra Mundial, las pasiones generadas por el poder y sobre todo, las disyuntivas morales que definen toda gran novela, con un final que solo puede vislumbrarse pero que igualmente impacta, es una obra totalmente recomendable.

8. Dime quién soy (2010)

Rebajas
Dime quién soy
  • Julia Navarro
  • Editor: Debolsillo
  • Edición no. 8 (02/06/2014)

De nuevo la novela histórica en los libros de Julia Navarro abre una ventana a una situación en la que abundan los detalles y la investigación concienzuda en torno a un determinado momento. Es, digámoslo así, su primera experiencia puramente española, porque sitúa la trama en el país que le vio nacer, en un periodo de suma importancia para la actualidad como fue el de la Guerra Civil.

El argumento es atractivo desde el principio, con un engaño y huida del personaje principal, que motiva a su nieta en una búsqueda por desentrañar el pasado de su abuela, un personaje misterioso del que nadie quiere ofrecer detalles. Solo el interés de Guillermo, un periodista contratado, logra desentrañar el misterio que rodea a Amelia en una historia llena de suspenso e intrigas de espionaje y política.

9. Historia de un canalla (2016)

Rebajas
Historia de un canalla
  • Julia Navarro
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (10/25/2018)

La codicia es el tema central en este ejemplar de los libros de Julia Navarro, con un telón de fondo en Brooklyn, la novela se decanta por el mundo de las finanzas y el poder en la época dorada de Wall Street, considerada por muchos como la década perdida precisamente por la fijación en el bienestar económico.

En este interesante y novedoso libro de Navarro, existen elementos del mejor thriller psicológico, con personajes a los que no se puede menos que odiar visceralmente, pero que después de una segunda lectura, entendemos como víctimas de sus pasiones y de un sistema que premia el arribismo y la codicia.

10. Tú no matarás (2018)

Rebajas
Tú no matarás
  • Julia Navarro
  • Editor: PLAZA & JANES
  • Edición no. 1 (10/25/2018)

De nuevo nos encontramos en España y su Guerra Civil, en el microscopio psicológico e histórico de los libros de Julia Navarro. Demuestra además, la fijación de la Nación con un momento histórico que aún tiene sus trazas de carbón en el alma, porque, así como ocurre en los personajes de la novela, permanece inmanente el deseo de restitución. Se trata de una obra densa, último capítulo de una producción interesante y de intenso contenido histórico.

Los personajes son separados de su tierra natal, deben abordar su exilio en la seguridad de no poder retornar debido a las culpas que arrastran. La novela hace referencia a un sentimiento general de venganza, común en este tipo de situaciones históricas, que además, demuestra la necesidad urgente de un cierre en las heridas que la guerra abrió. No deje de leerla, porque seguro se conmoverá con la cercanía de los personajes a muchas historias de su propia calle.

Si te han parecido interesantes los Libros de Julia Navarro…

Te invitamos a que conozcas más de la historia reciente y antigua y de los libros de ficción histórica, visitando los siguientes enlaces que seguramente saciaran gran parte de tu justificada curiosidad:

Si algo tiene esta periodista con alma de escritora, es su interés y capacidad para la investigación histórica. Muchos integrantes de las generaciones actuales de ambas profesiones deberían reconocer y asimilar parte del excelente trabajo desarrollado en los libros de Julia Navarro. Es una experiencia reconfortante, saber que alguien desarrolla una crónica de muchos episodios históricos con su conocimiento y oficio comprobados. 🙂 Cuéntanos, ¿has leído ya algunos de los libros de Julia Navarro? Leeremos tu opinión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here