Para nadie es un secreto que la literatura es un mundo verdaderamente fascinante. Gracias a los libros tenemos la posibilidad de viajar por el mundo entero, de recorrer paisajes desconocidos y conocer personajes tan sorprendentes e interesantes como las historias que los rodean. Cada día hay más autores que brillan por la calidad de sus relatos, por incursionar en géneros innovadores y en estilos diferentes que se adaptan a las necesidades de los lectores. Esto es lo que logra la protagonista de este artículo de Frases de la Vida, gran representante de la literatura Pulp, y de la que hablaremos a través de los mejores libros de Hiro Arikawa.

¡Conozcamos a la autora! ¿Quién es Hiro Arikawa?

Antes de ahondar en algunos de los mejores libros de Hiro Arikawa queremos compartirte algunos datos interesantes sobre su vida y su carrera.

Hiro Arikawa es una escritora japonesa especializada en la novela ligera, también conocida como novela Pulp. Arikawa saltó a la fama luego de ganar el décimo premio anual de novela Dengeki para escritores noveles con Shio no Machi en 2003. Posteriormente, obtuvo importantes reconocimientos, especialmente con su obra Toshokan Sensō / Guerra de la biblioteca (2006), una distopía inspirada en Fahrenheit 451 y con la que ganó el Premio Seiun en 2008.

La obra de la autora ha sido adaptada al manga, al cine y a la televisión; sus libros más famosos han sido traducidos a múltiples idiomas. Esto la ha convertido en una de las autoras más populares de la literatura japonesa actual.

La novela ligera: La literatura que caracteriza la carrera de Hiro Arikawa

Ahora bien, vale resaltar que la novela ligera —también conocida como literatura Pulp—es un movimiento literario japonés que, ante todo, se caracteriza por el uso de la gramática simple. Este tipo de novelas maneja tramas interesantes y diversas que atraen a toda clase de público; generalmente se publican por entregas en periódicos y revistas, hasta lograr una recopilación extensa conocida como Tankōbons.

Aunque esta era un tipo de literatura propio del país nipón, hoy en día está adquiriendo gran relevancia para occidente y es por ello por lo que en la actualidad es fundamental conocer autores y obras tan interesantes como los libros de Hiro Arikawa, de los que hablaremos a continuación.

Los mejores libros de Hiro Arikawa y la literatura japonesa

libros de Hiro Arikawa

En este apartado presentaremos algunos de los libros de Hiro Arikawa más reveladores e interesantes, libros cargados de emotividad, de buenas historias y, por supuesto, de esencia japonesa. ¡No te los pierdas!

1. A cuerpo de gato

Rebajas
A cuerpo de gato (Narrativa)
  • Arikawa, Hiro (Autor)

El primero de los libros de Hiro Arikawa es una novela intimista, irónica y verdaderamente conmovedora que presenta una perspectiva más amable y reconciliadora con la vida a través de la mirada de un ocurrente narrador: un gato. Nana no es un gato cualquiera: es un gato que entiende el lenguaje de los humanos y, por tanto, tiene la capacidad de generar opiniones sobre el propósito de la vida.

En el camino por encontrar un nuevo dueño, Nana aprenderá a identificar y a vivir las emociones más profundas de los humanos, emociones que logran afectar y transformar incluso al más callejero de los gatos.

2. Guerra de las biblioteca

Dentro de los libros de Hiro Arikawa es necesario hablar de esta famosa novela ligera escrita entre 2006 y 2007. La historia se inspira en la Declaración de Libertad Intelectual en Bibliotecas, elaborada por la Asociación de Bibliotecas Japonesas. Esta es una serie de 4 novelas.

En estas fantásticas novelas, el gobierno crea un comité para liberar a la sociedad de aquellas lecturas que parecen altamente inadecuadas. Sin embargo, los bibliotecarios harán un voto para proteger a sus muy leales compañeros y crearán grupos militares de defensa: las fuerzas de las bibliotecas.

3. Trilogía Fuerzas de Autodefensa de Japón

Este siguiente de los libros de Hiro Arikawa es, también, una de sus trilogías más populares. En ella se explora la compleja relación entre los seres humanos y la manera en que se afrontan las crisis desde la perspectiva de cada una de las fuerzas de autodefensa del país: ejercito, marina y fuerza aérea. La trilogía se compone por Ciudad de la sal, En el cielo y Fondo del mar.

 Así es como finalizamos nuestra selección de libros de Hiro Arikawa. Sin embargo, no queremos irnos sin preguntarte: ¿ya conocías sobre la literatura Pulp o la novela ligera? ¿habías leído algo de Hiro Arikawa? ¿cuál de estos libros llamó más tu atención? ¡Estamos ansiosos por leerte!