No cometamos el error de creer que los mejores libros o novelas se refieren únicamente al pasado o a historias fantásticas que no se relacionan en nada con nuestra humanidad, ni mucho menos, con nuestra cotidianidad. Algunos de los mejores libros y de los más famosos se atreven a presentarnos mundos o sociedades hipotéticas y no tan alejadas del camino que hemos decidido seguir. Es por esto que en Frases de la Vida hemos escogido las más interesantes y necesarias novelas distópicas, las cuales alumbrarán tu camino a través de la grandeza literaria.

¿A qué nos referimos con novelas distópicas? Principales características

Comencemos por saber que las novelas distópicas conforman uno de los subgéneros literarios de mayor interés en la literatura moderna y posmoderna. Aunque las primeras se conocieron a finales del Siglo XIX, hoy en día siguen siendo altamente reconocidas y además suponen una de las mejores herramientas de creación literaria.

Las novelas distópicas son aquellos relatos que, como decíamos anteriormente, nos presentan sociedades hipotéticas futuras donde todo funciona contrario a lo que consideramos ideal, como sucede con las utopías. Estas sociedades son toda una pesadilla, con base en el totalitarismo, la pérdida de libertad y la desaparición del individualismo y las reglas más simples de convivencia. Presentan un mundo donde lo único por hacer es obedecer.

Para entender mejor a este tipo de narraciones es fundamental que conozcas algunas características clave de las novelas distópicas:

  • Las novelas distópicas son críticas claras a sistemas de gobiernos o ideologías extremistas y/o totalitarias.
  • Dentro de los elementos principales de las novelas distópicas encontramos: miedo, represión, falta de libertad.
  • Son, en cierta medida, historias pesimistas donde las salidas no son claras y generalmente cuentan con finales repletos de desilusión social.
  • Los relatos distópicos cuentan con un antagonista poderoso y bastante malvado. A este le hace frente un protagonista que, en algún momento de la historia, será capaz de ver la realidad y buscar caminos para cambiarla.
  • Las nuevas distopías, las que tienen su origen en este siglo, mezclan más factores de romance y aventura, sin deslegitimar la crítica social.

El poder de la lectura condensado en las mejores novelas distópicas

novelas distópicas

1. 1984 — George Orwell

Oceanía es el país donde se desarrolla la novela 1984Sus habitantes son constantemente vigilados por un gobierno totalitario y represivo. Tanto es el control sobre sus ciudadanos que puede, incluso, leer sus pensamientos. A lo largo de la historia se presentan todo tipo de mecanismos de control que pensamos inofensivos, como los televisores que te observan.

George Orwell crítica en primera instancia a los gobiernos de Stalin y de Franco, pero también es una crítica a cualquier gobierno que se aproveche de su poder para ejercer su voluntad sobre otros. Sin duda, esta novela es imperdible y hoy podría ser no tan distópica. Cabe añadir, además, que fue uno de los mayores libros polémicos de la historia.

2. Un mundo feliz — Aldous Huxley

En esta segunda integrante de la fantástica lista de novelas distópicas se apela a la tecnología como la causante de los cambios radicales en la sociedad. En este mundo creado por el autor, la humanidad ha sido dividida por castas, con relaciones sociales estables y buena salud. El problema es que todo esto se ha logrado dejando de lado cosas fundamentales como la familia, la diversidad e, incluso, el arte.

Un mundo feliz es una reflexión que hace Aldous Huxley sobre los diferentes sacrificios de la humanidad para alcanzar nuevos avances y cómo dichos sacrificios nos transforman en criaturas diferentes, más violentas y necesitadas de lo que somos ahora.

3. Fahrenheit 451 — Ray Bradbury

Entre los libros de Ray Bradbury, Fahrenheit 451 es, sin duda alguna, una de las mejores novelas distópicas que podrías tener en tu biblioteca. En esta historia la protagonista es una sociedad estadounidense controlada por un gobierno totalitario con temor extremo a los libros. Es tanto el miedo que todos los libros son quemados por los “bomberos”. La historia toma un giro cuando https://transparentpharmacy.net uno de los bomberos se cansa de la censura y decide memorizarse los libros para así poder transmitirlos.

Más allá de que la novela haga frente al uso histórico de la quema de libros para reprimir las ideas de libertad e individualidad, es el reflejo de la lucha de las personas por el acceso libre al conocimiento, de la necesidad de sentirnos capaces de tomar decisiones propias y ayudar a otros a lograrlo.

4. El cuento de la criada — Margaret Atwood

Esta novela, publicada en 1985, nos relata los hechos posteriores al golpe de estado y la instauración de políticos teócratas como líderes de Estados Unidos. A medida que el gobierno se instaura, el totalitarismo y las ideas radicales se toman el país, enfocándose especialmente en la represión de las mujeres y la concepción de ellas como objetos reproductivos, más allá que seres humanos iguales.

A través de los recuerdos de la protagonista conoceremos todos sus intentos por liberarse de dicha esclavitud y las luchas personales de sus compañeras. Veremos el paso de un mundo libre a un mundo totalmente controlado y hostil para aquel que intente cambiarlo.

5. Ensayo sobre la ceguera — José Saramago

Para finalizar la lista de las mejores novelas distópicas deberás recordar que cuando todo parezca más oscuro es fundamental cerrar los ojos, recuperar la cordura y la razón y así poder tomar las mejores decisiones. En el futuro distópico una ceguera blanca se apodera de todos y los lleva a buscar soluciones en los sitios más lógicos, pero nunca en el interior de cada uno de ellos y mucho menos, en el interior de la sociedad.

Una novela que resulta angustiante y complicada desde su comienzo, pero que nos presenta una poderosa reflexión: la búsqueda por el cambio y los contantes avances a los que estamos sometidos nos harán perder la visión, perder claridad y perder el horizonte. Cada vez somos más ciegos frente a la realidad.

Este artículo sobre novelas distópicas no podría tener una mejor y más necesaria conclusión que tu opinión. Cuéntanos: ¿cuál de estas novelas distópicas has leído ya? ¿Cuál de ellas crees que es la que más se acerca a la realidad en la que vivimos? ¿Cuáles son, para ti, los factores clave de las novelas distópicas? ¿Tienes alguna otra recomendación que pueda complementar a esta lista? No dudes en dejarnos saber todo. ¡Hasta pronto!