En muchas ocasiones pensamos que el alcance de una obra literaria depende necesariamente del renombre de su autor o del público al que va dirigido. Aunque esto es parcialmente cierto, la verdad es que hay libros que, por una u otra razón, han calado en la historia de la literatura a tal forma que se ha necesitado traducirlos a diferentes idiomas para ampliar su repercusión y poder satisfacer el deseo de más lectores de tenerlos entre sus manos. Son, entonces, los traductores los que facilitan estás tareas y es en honor a ellos que en este artículo de Frases de la Vida te presentamos algunos de los libros más traducidos de la historia.

¿Cómo se ha llegado a la conclusión de cuáles son los libros más traducidos de la historia?

La lista de libros que conocerás a continuación fue tomada de un estudio realizado por la plataforma de aprendizaje de idiomas Preply. El estudio determinó los libros más traducidos de la historia dependiendo del país en el que fueron escritos.

A partir de esta investigación, se concluyó que, en Europa, por ejemplo, los libros más traducidos de la historia son infantiles; en África triunfó el género autobiográfico; en Oceanía las sagas familiares y en Sudamérica los libros del Boom Latinoamericano, en la mayoría de los casos.

Ahora bien, vale la pena aclarar que los libros más traducidos de la historia no son necesariamente los más vendidos, pero si han sido de alta relevancia para posicionar a diferentes países dentro del panorama literario.

Con esto claro, es momento de que conozcas los libros más traducidos de la historia. ¡Vamos a por ello!

Recorriendo el mundo con los libros más traducidos de la historia

libros más traducidos de la historia Frases de la Vida

1. El principito — Antoine de Saint-Exupéry

Esta es otra de las grandes obras literarias, de hecho, está incluido entre los mejores libros del siglo XX en Francia. El Principito cuenta la historia de un aviador perdido en el desierto del Sahara. En contra de toda posibilidad, el aviador conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta que lo llevará a filosofar sobre la vida y la naturaleza humana.

Este libro ha sido traducido a 382 idiomas, incluyendo el sistema de lectura Braille. Como dato curioso, fue también el primer libro del mundo en haber sido transcrito en símbolos fonéticos en lengua inglesa.

2. Las aventuras de Pinocho — Carlo Collodi

Las aventuras de Pinocho es el relato sobre la historia de un títere, un niño de madera. Lo que buscaba el autor era ahondar en el crecimiento personal y en el desarrollo de la virtud, el honor y la verdad como partes fundamentales del crecimiento de un niño. En primera instancia no era considerado como una obra infantil. Fue posteriormente que se agregó el final tan esperado en que el títere se transforma en un niño de verdad.

En la actualidad, este participante de los libros más traducidos de la historia cuenta con más de 300 traducciones en distintas lenguas, incluyendo también el sistema Braille. Además, cuenta con todo tipo de adaptaciones: teatro, ballet, películas, entre otros.

3. Alicia en el País de las Maravillas — Lewis Carrol

¿Quién no ha escuchado de Alicia, el conejo blanco y el sombrero? La historia de Lewis Carroll se mueve entre la realidad y la locura, pero que ha mantenido el interés de miles de lectores a lo largo del mundo, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos literarios.

Alicia en el País de las Maravillas ha sido traducida a más de 175 idiomas y cuenta con dos secuelas: Alicia a través del espejo y Lo que Alicia encontró allí. Es debido a ello que hace parte de los libros más traducidos de la historia.

4. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha — Miguel de Cervantes

Además de ser uno de los libros más traducidos de la historia, es también uno de los más leídos de la literatura universal. La historia es fantástica: narra las aventuras de Don Quijote, un caballero que lucha contra molinos de vientos, acompañado siempre del fiel Sancho Panza. Don Quijote es considerada como la primera novela moderna, caballeresca y cortés.

La primera traducción de esta fantástica obra se hizo en 1612 y, hasta el momento, ha sido traducida a más de 145 idiomas.

5. La tragedia del hombre — Imre Madách

El siguiente de los libros más traducidos de la historia es un poema dramático a través del cual se cuenta cómo Lucifer, Adán y Eva viajan a través del tiempo y recorren los hitos más fundamentales de la historia. Lucifer tratará de convencer a sus acompañantes de que no hay salvación y la humanidad está condenada.

El poema ha sido traducido a más de 90 lenguas.

6. El alquimista — Paulo Cohelo

Santiago será el protagonista de este último de los libros más traducidos de la historia. En el libro de Cohelo, leeremos como este pastor ha viajado a las pirámides de Egipto buscando encontrar un tesoro, sin imaginarse la dimensión de lo que encontrará en el interior de una de ellas.

Este libro ha superado a obras latinoamericanas de altísima importancia, como Cien años de soledad. Ha sido traducida a más de 80 idiomas.

Estos son solo algunos de los libros más traducidos de la historia elegidos con la intención de abordar distintos países y temáticas. Esperamos que te sirvan de inspiración para seguir fomentando tu amor por la lectura y por las espectaculares historias que recorren el mundo. Antes de despedidos de ti nos gustaría que nos contaras cuál de estos ya has leído y cuál es el próximo a leer. Por ahora, es solo un hasta pronto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here