10 Libros de Mitología Griega | Un reflejo de las pasiones humanas
5 con 2 voto[s]

La mitología puede considerarse como una exploración de la vida humana a través de la presencia de dioses y otros seres míticos que señalan nuestras características más íntimas y que en ocasiones preferimos ocultar. Es precisamente por este motivo que en Frases de la Vida hemos considerado interesante compartir contigo una selección de Libros de Mitología Griega, ya que nos permitirán apreciar una constante definición de las pasiones humanas, así como la forma en que los antiguos entendían el mundo.

En esta recopilación de Libros de Mitología Griega seremos testigos de cómo se presenta una primigenia y muy explícita evolución de la creación y la manera en la cual los dioses interactúan con los seres humanos en una sociedad altamente dependiente de sus creencias. ¿Nos acompañas? Te aseguramos que estas obras te fascinarán. 🙂

10 Libros de Mitología Griega | Fiel reflejo de las pasiones humanas

1. Ilíada – Homero (S.VII a.C.)

Rebajas
Ilíada
  • HOMERO
  • Editor: Gredos
  • Tapa blanda: 584 páginas

La Ilíada es el primero de nuestros libros de mitología griega en los que se mencionan aspectos puntuales de los diferentes dioses y héroes que componen este universo complejo y definitorio de la historia universal, y que comienza precisamente con los griegos de este periodo.

En el mismo se narra la historia de Aquiles y su furia por el secuestro de Briseida por parte de Agamenón para forzar la colaboración del héroe en su conquista de Troya. Aun cuando no es un hecho histórico formal, la referencia a lugares y situaciones de la historia griega lo convierten en un libro obligado para entender el locus de las islas del Egeo y la relación que establecen con sus dioses, que aparecen como moderadores de la contienda.

  • Si quieres ahondar en las aportaciones del gran referente de la literatura clásica, te animamos a que conozcas nuestra recopilación de Frases de Homero.

2. Odisea – Homero  (S. VII a.C.)

Rebajas
Odisea
  • Homero
  • Editor: Austral
  • Tapa blanda: 496 páginas

Otra de las obras atribuidas a Homero y que constituye parte de suma importancia en los libros de mitología griega. De nuevo la presencia de los dioses como interesados en las condiciones del hombre pero sin interés por ayudar, sino por construir su propio espacio, definen en mucho las condiciones de una mitología en la que la humanidad se encuentra en un segundo plano.

La Odisea narra la aventura del héroe griego por excelencia, el que supera obstáculos con su inteligencia y capacidad de salvar obstáculos en contraposición al de la fuerza bruta como Aquiles. Odiseo o Ulises, es reconocido precisamente por su habilidad para someter el designio de los dioses, burlándolos con su destreza en artes de simulación y engaño. En la obra se presentan muchos personajes con motivaciones que pueden explicar mucho de las acciones humanas.

3. El Vellocino de Oro – Robert Graves (1989)

Rebajas
El Vellocino de Oro
  • Robert Graves
  • Editor: Editora y Distribuidora Hispano Americana, S.A.
  • Edición no. 0 (11/20/2002)

En el desarrollo temático de este tipo de obras existen interpretaciones modernas que colaboran en la comprensión de las temáticas abordadas en los libros de mitología griega. Robert Graves, nos trae una versión modelada de la historia clásica griega, pero contextualizada a través de un lenguaje moderno.

En la obra se presenta la historia de Jasón y los argonautas, que navegan el Egeo en la búsqueda de una piel de carnero legendaria que permitirá al protagonista ocupar el trono al que tiene derecho en Tesalia. La aventura es aderezada con las diferentes situaciones en las que el carnero es cazado y finalmente muerto por Frixo y es adquirido por Jasón.

4. El gran libro de la mitología griega – Robin Hard (1929)

Rebajas
El gran libro de la mitología griega
  • Robin Hard
  • Editor: LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
  • Edición no. 8 (11/01/2009)

Para comprender los libros de mitología griega se requiere de una obra de cabecera como esta que plantea diversos mecanismos para entender las historias, situándolas en un entorno que pueda ser accesible para el lector occidental del siglo XX. En este caso Rose logra desarrollar con los conocimientos de la cultura helenística, un material completo y complejo.

En efecto, en este libro de mitología griega, se nos presentan las primeras escenas de la creación del mundo por parte de Cronos, la lucha de los titanes y los dioses, el surgimiento del Olimpo, así como el ascenso de Zeus como principal entre los hijos de Cronos. Las luchas por el poder y la mitificación de la función de cada dios es otra de las cualidades de este libro.

5. Diccionario de mitología griega y romana – Pierre Grimal (1951)

Rebajas
Diccionario de mitología griega y romana
  • Pierre Grimal
  • Editor: Ediciones Paidós
  • Tapa blanda: 672 páginas

Otra obra de referencia en el universo de los libros de mitología griega, se trata de un intento por recopilar los términos más comunes así como un resumen de los textos más importantes relacionados con la caracterización greco romana del mundo, el cosmos y el papel de los dioses en la vida del ser humano.

Construido como un diccionario, incluyendo no solo los mitos y sus explicaciones e implicaciones psicológicas e históricas, sino una verdadera colección de datos que pueden aportar una visión integral de la vida griega y sobre todo de la manera de gestionar la realidad en un mundo confrontado con los dioses.

6. Introducción a la mitología griega – Carlos García  (1993)

Rebajas
Introducción a la mitología griega
  • Carlos García Gual
  • Editor: Grupo Anaya Publicaciones Generales
  • Edición no. 0 (04/16/2013)

Un aspecto interesante de los libros de mitología griega es que componen un espacio para el análisis que no se limita a lo literario; al contrario, se incluyen como un espacio para la reflexión en torno a cómo este pueblo insular termina por convertirse en un eje central de la vida y cultura del hemisferio occidental.

En efecto, en este libro el autor plantea cómo los mitos explican algunas caracterizaciones del pensamiento griego, sobre todo su tendencia a la independencia y a la aceptación de ciertas condiciones y la lucha contra otras. Los mitos griegos explican en gran medida el surgimiento de la historia en esta parte del mundo y puede que lleguen incluso a nociones complejas como el monoteísmo y su entrada triunfal en la cultura romana, heredera directa de la helenística.

7. Los jardines de Adonis – Marcel Detienne (1973)

Los jardines de Adonis
  • Marcel Detienne
  • Editor: Ediciones Akal
  • Edición no. 2 (02/24/1983)

Los libros de mitología griega son eclécticos por naturaleza, incluyen aspectos que en muchos casos no son asumidos como importantes, pero definen la condición humana y sobre todo la relación de las cosas más sencillas con el día a día de la vida. En este caso, la alusión es a los aromas y al cultivo de determinadas plantas.

En efecto, Adonis está condenado a controlar su lujuria insaciable y, para ello, requiere de algunas plantas y aromas que lo limiten en su condición. En este planteamiento, se desarrolla una idea de cómo los griegos consideraban el alma de las plantas y cómo los dioses influían en los humanos a partir precisamente de los ciclos vegetales. Por ejemplo, la época de la lechuga resultaba de abstinencia, mientras que la de la mirra era de incontrolable lujuria.

8. Mitología para dummies – Blackwell, Christopher W. y Blackwell, Amy Hackney (2002)

Rebajas
Mitología para dummies
  • Christopher W. Blackwell, Amy Hackney Blackwell
  • Editor: Para Dummies
  • Edición no. 1 (01/16/2018)

En un mundo como el moderno, con conexión instantánea y sobre todo con un modelo social tan complejo y variado, resulta en muchos casos difícil comprender aspectos de los libros de mitología griega, no por su dificultad implícita, sino por la relación lejana en el tiempo. Por ello, un libro básico para iniciados despistados es no solo una necesidad, sino una obligación para los jóvenes que intentan acercarse a este tipo de literatura.

Se describen los mitos y las leyendas, en las que introducen aspectos  de otras tradiciones a modo de explicación lógica del porqué de las mitologías. Asimismo, plantea diversas explicaciones, sobre todo psicológicas, de los mitos en aspectos como la búsqueda de referentes humanos en los dioses, principalmente en lo relativo a las emociones.

9. La mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de la Grecia – Fernán Caballero (1867)

Un primer acercamiento a la vida de los dioses griegos para explicárselos a los niños con intención didáctica. En los libros de mitología griega existen diferentes visiones en torno a un mundo complejo, pero que puede ser adaptado para la comprensión de todos por igual.

En esta obra escrita por una mujer bajo un pseudónimo masculino, refiere el intento por moldear un mundo complejo para los niños y jóvenes. Los personajes son descritos con una sencillez evidente pero al mismo tiempo, no deja de llamar la atención el hecho que los mismos son retratados como humanos con deficiencias y errores que los desmitifican. Interesante y muy apropiada a pesar de haber sido escrita hace tanto tiempo.

10. La Eneida – Virgilio (S. I a.C.)

Rebajas
La Eneida
  • VIRGILIO
  • Editor: Great Northern Arts
  • Tapa blanda: 496 páginas

Y terminamos nuestra selección de libros de mitología griega con uno de los poetas latinos más celebrados, quien nos ofrece una visión romana de los mitos griegos logrando una simbiosis con su propia cultura, que nos entretiene e informa sobre una época pretérita.

En la Eneida, Virgilio aprovecha el armazón prestado por Homero para rememorar la destrucción de Troya y la llegada de los helenos a la península Itálica. En el poema narra la intervención de los dioses a favor de Eneas quien es finalmente dirigido a las costas africanas a Cartago y desarrolla algunos aspectos históricos en los que se visualiza la rivalidad que llevara a las guerras púnicas. Es un libro complejo, completo y hermoso que cierra maravillosamente la selección de libros de mitología griega.

Si te han gustado nuestros Libros de Mitología Griega, no te pierdas…

Si deseas explorar otras culturas y sus mitos formadores, te invitamos a pasear por estas páginas en las que encontraras informaciones valiosas para conformar tus conocimientos del tema y otros interesantes temas que seguro te gustarán:

Como hemos podido observar, los libros de mitología griega nos ofrecen un vistazo a la época más antigua de nuestra civilización, habida cuenta que muchas de nuestras instituciones y formas de pensar, nacieron en esa era. Asimismo, resultan en un estudio de las pasiones humanas a través de los dioses como representaciones indirectas de la vida del hombre.

Por otra parte, es notable que la mayoría de las historias narradas sean el producto de la tradición oral, pero la misma ha tenido tal fuerza que ha permanecido como un elemento constante en toda la literatura greco romana. No podemos entender nuestra civilización, sin visitar este tipo de narraciones que nos involucran en nuestro pasado común.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here