Bhagwan Rajneesh fue uno de los gurús indios más importantes de la historia contemporánea, aunque quizá lo conozcas mejor como Osho. De joven mostró un gran interés por la oratoria, habilidad que perfeccionó durante su época universitaria. Su capacidad de convocatoria lo llevó a formar grupos de meditación dinámica con otros jóvenes estudiantes, a la par que recorría su país en busca de asimilar enseñanzas que le llevaran a formar su propia filosofía. Desde Frases de la vida hemos querido recomendarte algunos de sus escritos célebres, y es por ello que, en esta ocasión, te traemos un excelente listado de libros de Osho.

Se dice que nunca nació ni murió, sino que visitó este planeta entre 1931 y 1990. Su nombre verdadero fue eliminado de la faz de la tierra, convirtiéndose así en Osho, palabra que puede traducirse en «oceánico» en palabras de William James. Controvertido y polémico, el gurú fue un símbolo claro de la rebeldía de los movimientos de contracultura de los años 60 y 70, llegando incluso a estar en contra de las enseñanzas de Gandhi, lo que nos permite deducir que su filosofía se oponía fervientemente al conservadurismo religioso y moral. Asimismo, llegó a acumular cantidades ingentes de dinero y fama con sus estrategias comerciales.

Las charlas y conferencias multitudinarias brindadas por Osho a lo largo de veinte años fueron grabadas y digitalizadas. En ellas, la mente humana es puesta bajo el telescopio para analizar así las peculiaridades del ser humano moderno, subrayando cuestiones de interés general tales como el amor, la libertad, la sexualidad, la autorrealización y el despertar de la consciencia. Del mismo modo, sus palabras se han traducido a decenas de libros capaces de transportar a los lectores a esta «experiencia oceánica», al silencio álmico que Osho procura generar en su audiencia sin fronteras.

Para conocer más sobre su persona y filosofía, no te pierdas la selección de libros de Osho que te presentamos a continuación. ¡Comencemos!

Los mejores libros de Osho

1. Tarot Osho Zen: El juego Trascendental del Zen (1994)

Existen numerosas técnicas de adivinación a las cuales, históricamente, las personas han acudido en busca de guía o consuelo. Una de las más populares son las cartas del tarot, cuya existencia se remonta miles de años atrás, ya que incluso formaron parte de las prácticas del Antiguo Egipto. No obstante, los verdaderos orígenes de esta mancia esotérica son desconocidos. Sobre ello versa el primero de los libros de Osho que te presentaremos, en el que el guía espiritual realiza sus propios diseños y dibujos, añadiendo interesantes explicaciones e interpretaciones. ¡No te lo pierdas!

2. El Libro de los Secretos: la ciencia de la meditación (1974)

Nos encontramos frente a uno de los libros de Osho que se han convertido en un rotundo best-seller a nivel mundial. El mismo expone la importancia y los secretos del tantra al público general para que los lectores consigan experimentar todos sus beneficios. Y es que el tantra no es simplemente un conjunto de técnicas capaces de mejorar la vida sexual, sino que, también, influyen sobre el mundo emocional en su totalidad. Un método que conduce a la autorrealización y que se encuentra basado en siglos de investigación acerca del significado de la vida y de la consciencia te espera para cambiar tus días. ¡Descúbrelo!

3. Amor, libertad y soledad (2001)

Rebajas

¿Por qué las personas que son felices estando solas suelen tener un mayor éxito en sus relaciones afectivas? ¿Por qué la mitad de los matrimonios en Occidente fracasan irremediablemente? ¿Debemos sacrificar la libertad individual para estar en pareja? ¿Qué es realmente el amor? En esta ocasión, Osho nos comparte una reflexión sobre la libertad en el mundo moderno, entendida como una condición básica y libre de moralidades que debemos aprender a gestionar para sentirnos completamente cómodos con nosotros mismos. De lo contrario, brindar amor a los demás será una tarea ardua y difícil de llevar adelante de manera sana. Un libro para redefinir y redireccionar nuestras vidas sentimentales en función de éste triángulo fundamental: amor, libertad y soledad.

4. El Libro del sexo (1969)

La filosofía de Osho supone una completa ruptura con las distintas tradiciones propias del pensamiento occidental y oriental. Un choque frontal con la forma en que las relaciones sexuales son entendidas por la mayoría de las religiones, que las consideran incluso pecaminosas. En este sentido, Osho aborda la sexualidad no como un impedimento para la realización espiritual, sino como un regalo que nos permite entrar en contacto con la verdadera esencia del amor. Un puente entre lo terrenal y lo sublime. Su audacia, conjuntamente con la calidad de su reflexión espiritual, hacen de su pensamiento un gran atractivo para todos los lectores interesados en la materia.

5. Coraje: La alegría de vivir peligrosamente (1999)

Rebajas

El quinto en esta selección de libros de Osho se centra en la detección de nuestros miedos, abordando exhaustivamente la forma en la que debemos entenderlos y el modo en que nos será posible cultivar en nuestro interior el suficiente coraje para hacerles frente. Contrario a lo que puede creerse, el líder espiritual defiende que el coraje no es la ausencia de miedo, sino todo lo contrario. Se trata de la total presencia de miedo y, aún así, de la disposición del suficiente valor. Una opción estupenda para reflexionar acerca de cómo encarar la inseguridad y los cambios en nuestras vidas.

6. Meditación: La primera y última libertad (1988)

Meditación: la primera y última libertad es uno de los grandes clásicos entre los libros de Osho. Entre sus páginas encontrarás un total de sesenta prácticas que trabajan los pilares de la meditación: desde alcanzar un estado completo de relajación hasta aprender a observar la mente sin interferir en ella mediante juicios constantes partidos del ego. Un alejamiento consciente de los ajetreos de la vida diaria que nos permitirá conocer lo que sucede realmente en nuestro interior, volviéndonos maestros en el arte de proyectar lo mejor de nosotros hacia el mundo.

7. Aprender a amar: Enamorarse conscientemente y relacionarse sin miedos (2008)

Otro de los libros de Osho que le convierten en uno de los pensadores más revolucionarios de su época es Aprender a amar. En esta ocasión, el autor iluminará el campo de las relaciones humanas centrándose en una revisión del concepto del amor desde una perspectiva naturalista, que huye de las atribuciones sociales y posesivas que fomentan la envidia y los celos. Una buena propuesta si lo que quieres es abrir tu mente a otras concepciones del amor menos restrictivas.

8. La transformación tántrica (1978)

Rebajas
Sapiens. De animales a dioses
  • Harari, Yuval Noah (Author)

Un Sutra es una afirmación o frase proveniente del budismo sobre la cual nuestro protagonista reflexiona en La transformación tántrica, trazando un detallado mapa de esta técnica tradicional. Una reflexión sobre el interior de los hombres y las mujeres que deriva en el encuentro entre ambos géneros, postulando la transformación mediante el sexo y un amplio abanico que de ideas que despliega con total convicción y naturalidad. Sin lugar a dudas, una de las piedras angulares de su pensamiento.

9. Autobiografía de un mistico espiritualmente incorrecto (2007)

Rebajas
Sapiens. De animales a dioses
  • Harari, Yuval Noah (Author)

Uno de los maestros espirituales más originales y controvertidos de la actualidad por supuesto que debe de tener un origen peculiar. De hecho, Osho se ha referido en innumerables ocasiones a su propia vida. Así, éste constituye uno de sus mejores y más completos libros. Ello no fue tarea fácil. No obstante, tras un laborioso trabajo de edición que duró más de tres años, pudo componerse una verdadera autobiografía. La misma, profusamente ilustrada, arroja infinidad de claves para entender la figura y la enseñanza atemporal de este místico inconformista y rebelde, que sólo puede ser etiquetado de espiritualmente incorrecto.

10. El libro de la mujer: Sobre el poder de lo femenino (2002)

Rebajas
Sapiens. De animales a dioses
  • Harari, Yuval Noah (Author)

Según Osho (y muchos activistas de marcadas tendencias políticas) ser masculino o femenino es más una cuestión de psicología que de fisiología. Así, este libro recoge las respuestas de Osho sobre el significado de ser mujer en el mundo y, más exactamente, sobre el aspecto femenino de los seres humanos. Según el gurú, no deberían existir predilecciones o ventajas en relación con la identificación a sexo u otro. Una reflexión acertada e hija de su época. La espiritualidad toma nuevos caminos, y los libros de Osho son una excelente opción al momento de oír la sabiduría de las voces contemporáneas.

¡Hemos llegado al final! Esperamos te hayan gustado estos libros de Osho, ideales para comprender mejor sus enseñanzas y su relevancia en el mundo espiritual. Siempre resulta positivo el hecho de estar abierto a nuevas ideas, y este gurú o guía espiritual es, para muchos, ejemplo de esto. Son incontables los testimonios de personas que siguiendo sus enseñanzas han logrado superar un momento difícil y encontrar el camino propicio para la autorrealización. Puedes creer en él, o no, pero ha dejado una marca y un legado innegable.

Si deseas seguir profundizando en sus enseñanzas, te recomendamos nuestro listado de frases de Osho, ¡imprescindibles! Cuéntanos, ¿cuál de estos libros ha llamado más tu atención? ¿has tenido la oportunidad de leer alguno de ellos? ¿qué opinas acerca de este guía espiritual contemporáneo? ¡Te esperamos en la sección de comentarios! Nos encantará leer tus impresiones. ¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here