Escribir poesía es uno de los talentos codiciados por la mayoría de los grandes autores; el poeta es aquel que tiene la capacidad de indagar dentro de sí mismo, de identificar las fuentes de esperanza y de sentimientos en el vasto mundo en el que se desarrolla nuestra vida. La poesía contemporánea le habla a la cotidianidad, al ser humano como ser en crecimiento y es por eso que en Frases de la Vida queremos que conozcas los mejores libros de poesía juvenil, para que el inmenso panorama que conforma a la poesía en general te llene totalmente, te haga sentir libre.

Los libros de poesía juvenil que tenemos para ti se transformarán en los máximos exponentes de la emocionalidad, de la introspección y la necesidad de encontrar una respuesta a partir de nuestras mismas situaciones, de nuestra vida cotidiana. No dudes de que serán reflejo de la pureza humana y de todo aquello que conforma nuestra mente. Entonces…

¿Nos acompañas?

Libros de poesía juvenil par experimentar lo maravilloso de la vida

1. Un hilo me liga a vos: Mitos y poemas — Beatriz Giménez de Ory.

¿Desde qué momento eres un ávido lector de historias de dioses y divinidades? Son fantásticas ¿no crees? Este libro de Beatriz Giménez nos trae mitos y poemas que, aunque pensemos son únicamente de carácter mitológico, son historias breves que traen a esos dioses y divinidades del pasado a la época actual, transformados en cada uno de nosotros. Somos los protagonistas.

Este tipo de libros de poesía para jóvenes permite que el lector se identifique con situaciones cotidianas, con la vida diaria y, en este caso, gracias también a las bellas ilustraciones, permite que hagamos parte del heroísmo, del amor y la valentía, características primordiales de cualquier héroe griego.

2. La rosa de los vientos: Antología poética — Juan Ramón Torregosa.

Si aún no estás totalmente inmerso en el mundo de la poesía, te recomendamos que resaltes dentro de nuestra lista de libros de poesía juvenil a la Rosa de los Vientos. En esta recopilación de poemas de Juan Ramón Torregosa encontrarás obras de los más importantes poetas a lo largo de la historia, además encontraras comentarios analíticos y reseñas.

Ten por seguro que se convertirá que un viaje maravilloso por el vasto mundo de la poesía: recorrerás senderos repletos de romanticismo, belleza, añoranza, melancolía e, incluso, un poco de tristeza. En sus páginas se encuentra todo lo necesario para aumentar el amor por la literatura y la poesía.

3. Aquella orilla nuestra — Elvira Sastre.

Este es un libro con poemas maravillosos, magníficos y verdaderamente sentidos. No solo podrás leer a los más bellos poemas de Elvira Sastre, sino que podrás complementar el viaje con las ilustraciones de Emba. Dos elementos que tienen como principal intención hablar de la fragilidad primordial de la vida, fortalecida con el paso del tiempo y la aparición del amor.

La vida es cambio, es avance y tenacidad. La vida tiene circunstancias muy complicadas, pero, estos poemas, nos demostrarán que no necesitamos más que energía y cariño para salir victoriosos de ellas.  

4. Voces que se ahogan en el silencio — Irene Ferreiro.

Seguramente sabes que en el mundo y en la sociedad en la que vivimos hay millares de temas que se consideran tabú, de los que se habla poco o se intercambian por versiones más “aptas”. Debido a esto, Irene Ferreiro escribe un poemario que, actuando como manifiesto generacional, quiere normalizar los temas tabúes y hablar de ellos con voz propia.

Los mejores libros de poesía juvenil son aquellos que empoderan al lector, que lo hacen sentir parte del mundo, que le permiten encontrar el lugar adecuado para expresarse, para vivir. Esto es lo que sucede con Voces que se ahogan en el silencio.

5. Veinte poemas de amor y una canción desesperada — Pablo Neruda.

Sin duda alguna, una de las obras más conocidas y alabadas de Pablo Neruda. Veinte Poemas de amor y una canción desesperada está conformado, como su nombre lo indica, por 20 poemas dedicados al amor, todos numerados, con excepción del poema 21, la canción desesperada.

Cada uno de los poemas que nos presenta Neruda y que hacen que este libro haga parte de la selección de libros de poesía juvenil hablan del amor, del abandono y del recuerdo. El amor es una experiencia sensorial que desencadena en erotismo y, con el paso del tiempo, en olvido.

6. Esto no es un poema — David Herrera.

En muchas ocasiones la poesía se convierte en la mejor herramienta para auto descubrirnos y para encontrar la felicidad interior. Esto no es un poema es una colección de poemas escritos por David Herrera que se mueven entre la melancolía y la búsqueda insaciable por ese maravilloso sentimiento al que conocemos como amor.

No necesitarás mucho más para entender la importancia de sentir, de emocionarte profundamente, de conocer sobre la melancolía y la tristeza, sobre la añoranza por aquello que fue y aquello que será.

7. Bonhomía: Poemario — Marta de Zavala.

En estos libros de poesía juvenil recomendados te acompañarán elementos, palabras y frases que le hablarán directamente a la vida, que se convertirán en un tributo a ella y a aquellos que se atreven a realmente vivirla. En Bonhomía los poemas te presentarán un panorama de algunos sueños y deseos que se encuentran en la mente, honrándolos y queriéndolos.

Marta de Zavala nos demuestra que somos seres repletos de sensibilidad y es ahí, en esa misma sensibilidad, donde reside nuestra fuerza, nuestras ganas de ser, de existir y de vivir.

8. Morí por la belleza — Emily Dickinson

Morí por la belleza es una colección de poemas de la autora en la que se refleja su intimidad, sus más profundos y complejos pensamientos acerca de la vida, la esperanza, el amor y la enfermedad. Son textos puramente poéticos, despojados de cualquier adorno; solamente el poder de las palabras nace de ellos.

Dickinson conforma sus poemas a partir de los sentimientos confusos que le inspira la sociedad: una sociedad patriarcal, repleta de odio y venganza. Poemas contundentes con un ápice de rebeldía, repletos de intentos de búsqueda de la independencia.

9. Soy vertical, pero preferiría ser horizontal —Sylvia Plath.

Siendo uno de los mejores representantes de la poesía moderna, esta colección de poemas de Silvia Plath nos lleva por un recorrido hacia su vida, hacia los sentimientos que la embargaron por mucho tiempo y que fueron formando sus obras más emblemáticas. Cada uno de estos poemas hablan sobre la nostalgia, la desesperación y la belleza oculta en la dificultad.

Si se lee poesía hay que aprender a sentir, a sentir completamente, a entender la vida desde las emociones, desde la misma desesperanza. Solo en ese instante de aprendizaje, los versos cobran sentido.

10. Hojas de hierba — Walt Whitman

¿Qué sería de la poesía sin Walt Whitman? Whitman fue y sigue siendo uno de los mayores exponentes de la poesía que le habla a la belleza y a la libertad. Hojas de Hierba define al hombre y define, de paso, a toda una nación, a la nación norteamericana.

Este poema está repleto de emoción, de realidad y de promesas. Se convirtió en el reflejo de los ciudadanos, en el reflejo de aquellos que se encontraron a si mismos y se reconocieron entre ellos. Una obra maestra, inspiración de los grandes poetas y de los grandes lectores.

Los libros de poesía juvenil son, entonces, el comienzo del camino. Son aquellos que nos guiarán a través del verdadero conocimiento de lo que es la poesía. Son aquellos que nos hablarán de temas cotidianos, tan propios de la vida de los demás como de la nuestra. Todos estos libros tienes como factor común el querer demostrar que somos seres sentimentales, repletos de toda clase de emociones y fácilmente influenciables por lo que nos pueda suceder. Al leerlos realizarás un ejercicio de introspección que te enriquecerá, te brindará claridad y luz.

Cuéntanos qué tal te ha parecido nuestra lista de libros de poesía juvenil y si tienes algún otro título que creas deba hacer parte de ella. ¡Queremos leerte! Te esperamos en nuestra sección de comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here