La poesía es el arte escrito por excelencia, un punto de encuentro en el cual sonidos, rimas, compases y acordes se acomodan entre palabras para formar una construcción melódica, que puede variar en función de las emociones del autor, pero sobre todo, de la disposición del lector. Los libros de poesía representan la transformación del lenguaje hacia la elaboración de una estética particular y en muchos casos, universal.

En este nuevo artículo de Frases de la Vida te presentamos una pequeña colección de poetas universales, elaborada a partir de una selección ecléctica en la cual encontraras libros de poesía diversos, pero con un hilo conductor identificado por la aceptación global de su obra y la indiscutible calidad estética de cada uno de ellos.

  • También puedes encontrar la inspiración con nuestra recopilación de Frases de Poesía que exploran la esencia de este arte.

20 Libros de poesía, imprescindibles para todo amante de la literatura

1. La Ilíada – Homero (Siglo VIII a.C.)

Rebajas
La Ilíada
  • Homero (Author)

En un periodo rico en producciones poéticas, Homero representa la cima del mismo, configurado no solo como poeta, sino como cronista de la época, establece una forma de construir el pasado a partir de su particular visión sobre la épica de los griegos en su conquista de Troya también conocida como Ilion.

Este es uno de esos libros de poesía épica, desarrollado a lo largo de más de 15 mil versos, en los que se narra la aventura de Aquiles, a partir de un acto de furia que desencadenan acontecimientos, narrados con el estilo característico de Homero, con profusión de imágenes y sobre todo de sentimientos. Cuando se lee la Ilíada, el lector se traslada a un mundo perdido, pero constante de Helena, Menelao, Paris y tantos héroes nunca olvidados.

  • También puedes consultar las mejores Frases de Homero y conocer en mayor profundidad a este referente de la literatura clásica.

2. Hojas de hierba – Walt Whitman (1855)

Rebajas
Hojas de hierba
  • Whitman, Walt (Author)

Todo un clásico de la literatura norteamericana, este es uno de esos libros de poesía que constituye un canto a la originalidad y la libertad. Establecido como un libro de poesía de obligatoria referencia, Whitman nos deleita con la sonoridad de la naturaleza, pero sobre todo con un canto al ser humano y su infinita individualidad. En una época en la que la sociedad restringía la posibilidad de ser, este autor plantea un viaje interno imposible de soslayar.

Escrita y publicada en 1855, ha traspasado el tiempo y nos llega al presente como un eco de una época que precede a los relatos de liberación en los años 60, no en balde es recuperado en esa década maravillosa, como un icono del arte y la resistencia. Cuando lean Hojas de Hierba, recuerden que no solo es un libro de poesía, es un viaje a la liberación personal y a la naturaleza.

  • Para conocer mejor a uno de los padres de la poesía moderna, no dejes de echar un vistazo a nuestra recopilación de Frases de Walt Whitman.

3. El Rubaiyat – Omar Al Kahyamm (siglo XI d.C.)

Pocos libros de poesía han logrado la inmortalidad como el Rubaiyat de Omar Al Khayamm, fundamentalmente porque su construcción es atemporal, sus versos pueden ser traducidos a cualquier idioma y el resultado siempre es una composición estética sublime, porque el mensaje en si mismo es poesía pura.

La tradición persa es rica en este tipo de manifestaciones pero la misma se limitaba a la cuestión religiosa y espiritual, en el Rubaiyat conseguimos una combinación de diversas temáticas, en las que destacan el sexo, la sensualidad, el vino, así como la complacencia del alma y el cuerpo, muy a contracorriente de la época. Se trata sin duda alguna de un libro de poesía revolucionario y maravillosamente vigente en la actualidad.

4. Rimas y Leyendas – Gustavo Adolfo Bécquer (1864)

Rebajas
Rimas y Leyendas
  • Bécquer, Gustavo Adolfo (Author)

Innovador, revolucionario, creativo, inconformista, son algunas de las maneras de catalogar este libro de poesía de carácter diverso, que Bécquer produjo, pero no llego a ver, debido a tu temprana muerte. Se trata de una recopilación de temas como la muerte, la belleza, el engaño, así como otros sentimientos y emociones perfectamente retratados por el poeta.

En dos partes complementarias, este es de esos libros de poesía permiten vislumbrar el enorme cambio que vivió la literatura europea a partir de la eclosión del romanticismo. Lo sublime no es lo universal, sino lo personal y los sentimientos construyen un entorno perfecto para el arte poético en su mejor momento histórico.

5. Azul – Rubén Dario (1888)

Rebajas

Este es otro de esos libros de poesía que refleja al movimiento modernista hispanoamericano como casi ningún otro. Establece una frontera para la visión estética refinada y cosmopolita que caracteriza este periodo. Azul de hecho es representativo del movimiento, por cuanto es el color que los identifica.

Rubén Dario define en este libro de poesía y cuentos, como un manifiesto de la nueva estética que debe imperar en la poesía latinoamericana y de hecho se constituye en un hito histórico relevante para la misma que comienza a explorar nuevas fronteras estéticas, incorporando imágenes refinadas, excesivamente cuidadosas de la forma que denotan precisamente la belleza de las palabras en contextos oníricos y legendarios o clásicos.

6. Poemas de Amor – Alfonsina Storni (1926)

Poemas de amor
  • Storni, Alfonsina (Author)

Ninguna recopilación de poetas modernos estaría completa sin la presencia de esta argentina universal. Sus libros de poesía, pero en especial este libro, Poemas de Amor, retrata un periodo particular, reflexivo e intimista de la poetisa, en el cual se aparta de su vena erótica, para insertarse en un universo personal, cuya belleza es innegable y nos señala el camino final que caracterizara su vida y muerte.

En Poemas de Amor, define parte de lo que es su ideario feminista, su posición emocionalmente comprometida y una forma de ver el mundo que la mantendrá atada a sus querencias más profundas. Sin embargo, no fue un camino fácil, de hecho la crítica de Borges a su trabajo, al calificarla como “comadrita”, signó parte de su carrera, pero, no dejemos de leerla, porque fue, sin duda alguna, una artista sobresaliente y este libro de poesía lo demuestra.

  • Esta autora contribuyó a impulsar la prosa feminista del modernismo. Si quieres descubrir más acerca de su historia y personalidad, en nuestro artículo recopilatorio de Frases de Alfonsina Storni encontrarás la información necesaria.

7. El Romancero Gitano – Federico García Lorca (1928)

Rebajas
Romancero Gitano
  • García Lorca, Federico (Author)

Nadie como este andaluz para presentarnos una semblanza del romance y sobre todo, una visión cósmica de su pueblo. El romancero constituye un marco de referencia obligada como un libro de poesía inmerso en un mundo mítico, pleno de leyendas de la cultura gitana como un tributo a sus raíces y su propio andar poético.

En este libro de poesía, se retratan temas como la luna y la noche, la relación de lo femenino como lírico y lo masculino como épico, división evidente en el propio mundo gitano y su influencia en la cultura andaluza. García Lorca hace un esfuerzo especial en describir a la mujer como motor y al hombre como constructor en binomio estético que se aleja de las fuentes costumbristas y folclóricas para establecerse en la estética particular del siglo XX. Sin duda alguna uno de nuestros libros de poesía favoritos.

8. Antología Poética – Mario Benedetti (1982)

Rebajas
Antología poética
  • Benedetti, Mario (Author)

Proponemos este como uno de nuestros libros de poesía porque es una recopilación de lo que el autor considera su más acabado producto literario. En el mismo se resumen muchos de los tópicos que aborda, con especial atención a la mujer, el amor y la política y como estos se funden en un solo espacio fundamental.

Benedetti tiene un lugar privilegiado en el mundo de la poesía latinoamericana, que se basa precisamente en lo que este libro de poesía nos muestra, humanidad, belleza, claridad, compromiso, humildad. Este uruguayo universal, representa con su poesía lo mejor del gentilicio americano, Basta con recordar su hermoso poema “Una mujer desnuda y en lo oscuro” para saber qué tan cierta es su genialidad.

  • Mario Benedetti es un auténtico maestro a la hora de captar la belleza de la cotidianidad. Si quieres profundizar en su perspectiva sobre la vida, las Frases de Mario Benedetti te ayudarán e inspirarán a partes iguales.
  • Puedes visitar nuestro artículo de libros de Mario Benedetti para obtener toda la información que necesitas con respecto a su obra. ¡Grandes títulos te esperan!

9. El Hacedor – Jorge Luis Borges (1960)

Rebajas
El Hacedor
  • Borges, Jorge Luis (Author)

Este no es estrictamente un libro de poesía, sino una recopilación de poemas, prosas y ensayos de este argentino universal. Sin embargo, es en la sección de poesía que el libro destaca como un producto terminado y una visión cósmica que Borges no poseía en sus inicios como poeta.

Los temas que aborda son los mismos de siempre, el tiempo circular, la eternidad,  la gravedad de la circunstancia humana, pero con mucha madurez y sobre todo, con una simbología que lo acerca a su enorme talla como autor y creador. En “amanecer” o en “límites”, se impone una visión del tiempo su tiranía sobre el hombre, en “el suicida” o en “laberinto”, trata de la reflexión sobre la vida y su búsqueda permanente de sentido, en fin en un libro de poesía sin desperdicio.

  • La eternidad de la escritura es un aura difícil de captar. Pero si algún escritor es capaz de hacerlo en plena conciencia, éste es, sin duda, Borges. Descubre más sobre este genio de la palabra en nuestra selección de las mejores Frases de Jorge Luis Borges y acércate a su fascinante universo.
  • Si quieres profundizar en su obra literaria, no te pierdas estos libros de Jorge Luis Borges. ¡Imprescindibles!

10. Veinte poemas de Amor y una Canción Desesperada – Pablo Neruda (1924)

Por último en nuestra lista de libros de poesía, pero no por ello el menos importante de esta recopilación, se presenta un libro de poesía total. Pablo Neruda crea en este tomo, una obra redonda, compleja y completa, sin la cual, las letras latinoamericanas del siglo XX, adolecerían de un justo epilogo para una historia plagada de éxitos.

Esta es quizá su obra más celebrada y por la que todos lo recuerdan, las formas, son exquisitas, directas y al mismo tiempo sublimes, llenas de imágenes sensuales pero respetuosas de la forma y sobre todo modernas para una época en la que le experimentación era la norma. Sin duda alguna, este libro de poesía puede cerrar cualquier antología de este género, por su temática universal y el cuidadoso tratamiento de la palabra.

  • Ésta es quizás la obra más reconocida del poeta, pero tenía mucho más que decir. Compruébalo en nuestra recopilación de Frases de Pablo Neruda que te llegarán al corazón.
  • Si te interesa la obra literaria de este gran poeta, no dejes de visitar nuestro recopilatorio de libros de Pablo Neruda.

11. Las flores del mal – Charles Baudelaire (1857)

Rebajas
Las flores del mal
  • Baudelaire, Charles (Author)

Charles Baudelaire trabajó durante toda su vida en la escritura de Las flores del mal, una colección de poemas considerada la máxima obra del autor. En ella supera la retórica romántica y se abren las puertas a un arte compositivo que funda las bases de la poética francesa de la segunda mitad del siglo XIX.

La edición definitiva será póstuma y verá la luz en el año 1868. Sin embargo, la censura caería sobre algunos de sus poemas para no ser levantada sino hasta el año 1949 en Francia. Las flores del mal llegaron para poner de manifiesto una estética nueva, donde la belleza y el encanto surgen desde lo más trivial y cotidiano de la existencia.

12. Ariel – Sylvia Plath (1965)

Rebajas
Ariel
  • Plath, Sylvia (Writer)

Otro de los libros de poesía recomendados en esta sección es Ariel, el último poemario de Sylvia Plath. Antes de suicidarse, en el año 1963, la autora dejó un manuscrito prácticamente acabado y otros poemas sueltos. Su marido y ayudante literario, Ted Hughes, realizó algunas modificaciones antes de publicar la obra, eliminando poemas y sumando otros inéditos. Este hecho suscitó agudas críticas por parte de los expertos, quienes lo consideraron una vulneración de la voluntad de Sylvia.

La obra propone un giro más dramático en comparación con el resto de sus producciones literarias y contiene algunos de los poemas más famosos de toda su obra. En Ariel, la autora hará uso de la naturaleza para posar allí los retoños de su melancolía, sentimiento presente en muchos de sus versos previos.

13. Poeta en Nueva York – Federico García Lorca (1940)

Rebajas
Poeta en Nueva York
  • Used Book in Good Condition
  • García Lorca, Federico (Author)

Poeta en Nueva York es el título de un poemario escrito por Federico García Lorca entre 1929 y 1930, mientras residía en Nueva York y, posteriormente, en Cuba. Fue publicado por primera vez en el año 1940 y se ha erigido como una de las más grande obras de la historia de este arte. Y es que Poeta en Nueva York fue para Lorca una denuncia contra la injusticia y la discriminación, contra la deshumanización de la sociedad moderna y la alienación del ser humano.

A Lorca le impactó profundamente la sociedad norteamericana. Sintió desde el inicio de su estancia una profunda aversión hacia el capitalismo y la industrialización de la sociedad moderna, y despreciaba el trato que se daba a las minorías negras. Esta obra resume sus impresiones en una profunda reflexión pesimista y hace que sea un nexo de unión entre el modernismo y la nueva era tecnológica.

14. Poemas – Emily Dickinson (1890)

Rebajas
Poemas
  • Dickinson, Emily (Author)

No sería hasta la muerte de Emily Dickinson, en 1886, cuando su hermana pequeña descubriría todos los poemas y los daría a conocer al mundo. Nutrida por La Biblia y el humor estadounidense, navegando entre la muerte y la inmortalidad que tanto la inspiraba, Dickinson está considerada como una de las grandes figuras de la poesía de Estados Unidos. Dejó a su muerte 1.775 poemas, de los cuales sólo publicó siete en vida. De su traducción se encargó la escritora argentina Silvina Ocampo, quien, con una meticulosidad sensible, nos devuelve los versos de Emily tan puros como los recibe.

Enigmática y retraída, pero rebelde y tenaz, alejada de todos, y también de la tradición poética a la que le abocaba su tiempo, Emily Dickinson fue creando a lo largo de su vida una obra intimista y original, tanto cristalina como de profundidades insospechadas, en la que explora la mente y el alma humanas al tiempo que se interroga acerca de los sentimientos y la naturaleza, la vida y la inmortalidad. Un libro de los libros de poesía más recomendados de esta sección.

15. Amor – Charles Bukowski (2016)

Rebajas
Amor
  • Bukowski, Charles (Author)

Amor es un poemario de tierna crudeza que consigue reflejar a la perfección el lado más feroz y vulnerable del viejo indecente por excelencia de las letras estadounidenses. Se trata de una antología editada y seleccionada por Abel Debritto, sede de los mejores poemas de amor de un poeta intenso de versos descarnados, alguien a quien un editor una vez llamó «un loco apasionado».

En Amor, Bukowski lidia con las complicaciones y alegrías del amor, la lujuria, la sensualidad, el deseo, y el desencanto. Dirá que «El amor es un perro del infierno», haciendo uso de un verbo que comienza en la dureza y se consume en su delicado y vulnerable interior. El valor de este poemario reside en su habilidad de descubrirnos las muchas caras del amor: su egoísmo y narcisismo, su naturaleza azarosa, su misterio y tristeza y, en última instancia, su dicha absoluta, su resistencia y su poder redentor.

  • Para seguir disfrutando del autor, no olvides visitar nuestras frases de Charles Bukowski, el gran poeta estadounidense del siglo XX.
  • También puedes echarle un vistazo a nuestra selección de libros de Charles Bukowski, muchos de sus títulos te encantarán.

16. La amada inmóvil – Amado Nervo (1922)

La amada inmóvil
  • Nervo, Amado (Author)

En nuestro listado de libros de poesía es menester hacer mención de la obra más conocida y popular del mexicano Amado Nervo. En ella, el autor llorará a través de las letras la pérdida del gran amor de su vida: Ana Cecilia Luisa Dailliez, una mujer que conoció en el ali 1901 en París, en una calle del Barrio Latino. Desde entonces, Ana Cecilia se convertiría en su musa inspiradora por excelencia.

Desde el comienzo el poeta refiere un insoportable dolor que busca remedio en el ocultismo y en la nueva posibilidad, mediante su práctica poética, de una nueva presencia material de la amada. Sin embargo, conforme avanza el texto la aceptación de la realidad y la resignación por la pérdida tomarán la delantera. Finalmente la Amada Inmóvil pasa de la rigidez inicial del peso de la muerte a la evanescencia al convertirse, en el último poema, en algo tan difuso y etéreo como el celaje.

  • Puedes seguir disfrutando de las letras de este poeta modernista con nuestro listado de frases de Amado Nervo. ¡Imprescindibles!

17. Poesías Sueltas – Miguel de Cervantes

Rebajas
Poesías Sueltas
  • Cervantes, Miguel (Author)

Cervantes centró sus primeros afanes literarios en la poesía y el teatro, géneros que nunca abandonaría. Su obra poética abarca sonetos, canciones, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas. También escribió dos poemas mayores: Canto de Calíope (incluido en La Galatea) y Viaje del Parnaso (1614).

La valoración de su poesía se ha visto perjudicada por estar incluida dentro de casi todas sus novelas, por la celebridad alcanzada como novelista en prosa e incluso por su propio juicio: sugirió una vez que el cielo no le había dado la gracia para consumarse poeta. Aunque en otras ocasiones se enorgullece de sus versos, en su tiempo no logró ser reconocido por los mismos. ¡Échale un vistazo a esta obra! No te arrepentirás.

18. Libertad bajo palabra – Octavio Paz (1949)

Rebajas
Laperros
  • Paz, Octavio (Author)

Libertad bajo palabra es un libro que reúne lo mejor de la obra poética del gran escritor. Algunos de sus poemas más reconocidos presentes en este volumen son «Bajo tu clara sombra», «Calamidades y milagros», «Semillas para un himno», «¿Águila o sol?» y «La estación violenta». Versos escritos entre 1935 y 1957 que expresan a la perfección la esencia más íntima del poeta mexicano. En palabras del propio Octavio Paz «este libro se fue haciendo poco a poco a través de los años, sin un plan fijo». Ello es, justamente, la libertad bajo palabra.

19. Poesía completa – Alejandra Pizarnik (2001)

Rebajas
Poesía completa
  • Pizarnik, Alejandra (Author)

Poesía completa es una celebración de la obra de Alejandra Pizarnik. La misma incluye los libros de poemas editados en vida y algunos manuscritos inéditos que se agregaron con posterioridad a la colección. Los versos entre sus páginas dan cuenta del intimismo y la sensualidad con que su autora se desenvolvía frente al papel, internándose en infiernos rara vez visitados por otros literatos de la época.

Entre los libros que componen esta antología cabría mencionar títulos como Las aventuras perdidas (1958), Extracción de la piedra de la locura (1968) y El infierno musical (1971). Todos ellos, sede de un corpus de textos excepcional, destinado a deshilachar las telas de la muerte, de la soledad, del silencio, y, por supuesto, del amor. Para nombrar la vida, Pizarnik hará uso de recursos tales como la personalización de las cosas: las lilas, el viento, entre otros elementos de la naturaleza; quizás, para habitar aquella realidad tan ajena.

  • Si quieres conocer en profundidad a la autora, no olvides visitar nuestras frases de Alejandra Pizarnik. Un artículo completo con toda la información que necesitas y citas maravillosas.
  • Ya puedes disfrutar de nuestro artículo de libros de Alejandra Pizarnik, un recorrido a través de la obra de la aurota.

20. El libro de los gatos sensatos de la vieja zarigüeya – T.S Eliot

Rebajas

Estos poemas acerca de la psicología y sociología felina y su tono humorístico te sacarán una auténtica sonrisa. Se trata de El libro de los gatos sensatos de la vieja zarigüeya, que  inspiró el exitoso musical de Broadway, Cats. Como aliciente, los versos de T.S Eliot -un claro amante de los gatos- están acompañados de las ilustraciones del talentoso Edward Gorey.

Estos juguetones versos del célebre poeta han entusiasmado a lectores y amantes de los gatos de todo el mundo desde que fueron reunidos para su publicación en 1939. En esta nueva y cautivadora edición, el conocido ilustrador ofrece una cautivadora interpretación de estos divertidos y espléndidos poemas en una variedad de memorables felinos, los cuales han sido llevados a la vida escénica en el conocido musical.

Como podemos apreciar, las letras universales pueden ser descritas a lo largo del tiempo a través de este arte maravilloso, centrado precisamente en la visión estética de sus autores. Desde los griegos clásicos, pasando por diversos periodos y países, hemos viajado a lo largo de una constante cósmica, centrada en las palabras como vehículos para la belleza.

Cuéntanos, ¿qué te han parecido nuestros libros de poesía recomendados? ¿conoces otros que puedan formar parte de este listado? ¿cuál es tu libro de poesía favorito? Nos encantará leer tus impresiones y sugerencias en la sección de comentarios. ¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here