El siglo XX fue un siglo de importantes avances en todo sentido. La sociedad emprendió el camino hacia la búsqueda de mayores libertades y el mundo se enfrentó a la aparición del inicio de la tecnología moderna y las creaciones innovadoras que impulsarían nuestro desarrollo. Pero los avances también llegaron en la cultura y la literatura, abriendo paso a autores de talla internacional y que hoy en día permanecen en la memoria colectiva. Frases de la Vida hará honor a uno de esos grandes autores con la selección de los mejores libros de Scott Fitzgerald.
Seguramente, en algún momento de tu vida, has escuchado sobre el Gran Gatsby o has visto la película. Sí es así, deberás saber que su autor es del que hablaremos hoy; si no es así, es momento de que comiences a conocerlo todo sobre esta obra y su autor; el primer paso es continuar leyendo este artículo.
Partamos por saber que Fitzgerald fue, no solamente uno de los escritores más importantes del siglo XX, sino que también fue el representante principal de la famosa Era del Jazz y la generación perdida de los años 20. Gracias a la salida victoriosa de un pasado difícil, Fitzgerald aprovechó lo mejor de los años 20 estadounidenses acompañados de mujeres, jazz y trago, sus grandes amores.
Sus obras se conforman por una gran cantidad de cuentos y relatos cortos, pero sobre todo por las únicas cinco novelas que escribió y que, poco a poco, se convirtieron en el mejor detonante del éxito que invadiría la vida del autor.
Los libros de Scott Fitzgerald son el reflejo de la profunda decepción por el sueño americano, del complicado asenso social que marcaba aquellos días de América y por las esperanzas rotas que llegaron con la postguerra. A Fitzgerald se le cerraron varias puertas, especialmente por su complicada y dependiente relación con el alcohol y con su esposa Zelda, marcada esta última por las fuertes ambiciones que, al final, llevaron a la bancarrota a nuestro autor.
Aun así, Scott es hoy en día uno de los autores imprescindibles para cualquier lector. Conocerás el porqué en este breve repaso por los 5 mejores libros de Scott Fitzgerald.
¿Sueño americano? ¡No va más! Libros de Scott Fitzgerald
1. El gran Gatsby
El primero de los libros de Scott Fitzgerald es considerado como una de las mejores novelas clásicas del siglo XX. A través de sus páginas se nos narrará la historia de Jay Gatsby, un joven millonario obsesionado con la hermosísima ex debutante Daisy. Este es el personaje central, pero a lo largo del libro conocernos a otros tantos excéntricos habitantes de Long Island.
La temática del Gran Gatsby gira en torno a la agitación social, el exceso, la decadencia y el desencanto constante por una sociedad que, detrás del brillo y el dinero, no tiene mucho que ofrecer a estos personajes.
2. Hermosos y malditos
Continuando con las temáticas principales de los libros de Scott Fitzgerald, ha llegado el momento de conocer a un personaje verdaderamente intrigante: Anthony Patch. Anthony, su familia y las demás personas que los rodean se tendrán que enfrentar a una sociedad vertiginosa, alocada y sedienta de libertad.
Hermosos y malditos es el reflejo de una Norteamérica perdida en el vacío que dejó la Primera Guerra Mundial y que ahora quiere rebelarse con todas sus fuerzas para cambiar el rumbo de su destino.
3. Suave es la noche
Este relato nos adentrará en la vida de una “perfecta” pareja estadounidense. Dick y Nicole emprenden un viaje a la Riviera francesa con la intención de juntarse con las personas más ricas, bellas e interesantes de la época. Pero la perfección no existe y esta pareja se tendrá que enfrentar a un importante secreto y a una tormentosa debilidad.
Esta historia es considerada como aquella cumbre en la carrera del escritor Scott Fitzgerald, además de contar con una importante carga autobiográfica, la cual le aporta el realismo y el detalle necesarios para sorprender a cualquier lector.
4. A este lado del paraíso
A este lado del paraíso es una novela ambientada en la universidad de Princeton, a poco tiempo de que Estados Unidos ingrese en la Gran Guerra. A lo largo de sus páginas, los lectores seremos testigos de aquellos hombres que necesitan encontrar su propia personalidad, de una sociedad cuyos valores se encuentran en decadencia, pero que se esconde tras el brillo del dinero y del supuesto poder.
Como sucede con muchos de los libros de Scott Fitzgerald hay un profundo desencanto con el mundo americano y una necesidad constante de reflejar los pasos que este dio para llegar a lo más profundo del abismo.
5. El último magnate
Para finalizar con la selección de libros de Scott Fitzgerald es necesario conocer la historia de Monroe Stahr, el famoso príncipe de Hollywood. Stahr se enamorará de una bellísima joven, quien lo llevará a través de un tortuoso camino desde el amor hasta la misma desesperanza. Pero no están solos. Otra joven, hija del socio del protagonista, los observa y sigue atentamente esta relación, basándose en lo aprendido del cine.
En un principio, el autor tuvo la intención de que El último magnate se convirtiera en una novela de las dimensiones y reconocimiento del Gran Gatsby. A pesar de su grandioso esfuerzo, esto no se logró debido a la muerte repentina de su autor en 1940. Fue publicada póstumamente.
Desde joven el sueño de nuestro autor fue convertirse en un escritor altamente reconocido, fue representar con fidelidad la sociedad en la que vivió y ¡lo logró! En la actualidad es visto como una figura romántica y melancólica, cuyo potencial lo convirtió en un verdadero genio.
A manera de conclusión queremos invitarte a que continúes tu investigación sobre la literatura norteamericana. Puedes complementar la lista de libros de Scott Fitzgerald con las mejores y más célebres frases de Toni Morrison, la primera mujer afro en ganal un Nobel de Literatura.