Algunos lectores son más propensos que otros a degustar unos buenos libros de suspenso, deleitándose con lo mejor de este sub-género literario, que comprende temáticas variadas capaces de satisfacer todos los gustos del lector: desde el suspenso policial, hasta el político y místico. De este modo, todos pueden sentarse a leer un buen thriller sin temor a repetir la trama, confiando en la extensión en la oferta de este mundillo literario. Para colaborar en la selección de tu próxima lectura, desde Frases de la Vida hemos elaborado un recopilatorio de libros de suspenso que te dejarán mirando por encima del hombro.

¿Estás listo? ¡Acompáñanos!

Los mejores libros de suspenso

1. El psicoanalista – Jhon Katzenberg (2003)

Rebajas
El psicoanalista
  • Katzenbach, John (Author)

Comenzaremos nuestra selección de libros de suspenso con un autor clásico del género, pero sobre todo, con una extensa obra que pone de manifiesto las distintas formas y matices que pueden adquirir las novelas de suspenso. Este autor nos ha presentado muchos títulos que pueden interesarte, pero quizá el más representativo y celebrado sea El psicoanalista, cuyo nombre nos permite deducir su carácter de thriller psicológico.

Un psicoanalista, con una prolongada y exitosa carrera, se enfrenta a un reto que se inicia como un juego de sombras. Un personaje siniestro, Rumpelstinski, lo amenaza a través de mensajes enigmáticos para que descubra su identidad. De no conseguirlo, el doctor deberá suicidarse o ser testigo de cómo sus familiares y conocidos mueren por obra de aquel psicópata desconocido. En el trayecto, con múltiples giros psicológicos y escapes legendarios, el doctor logra descubrir al amenazante némesis, no sin antes desenterrar muchas cosas de él mismo que antes ignoraba.

2. El resplandor – Stephen King (1977)

Rebajas
El resplandor
  • King, Stephen (Author)

Imposible dejar por fuera de cualquier reseña de libros de suspenso al mago y artesano de este género. El señor King se ha ganado un digno lugar al lado de escritores de renombre, dado que sus tramas no tienen desperdicio y mantienen al lector en un estado de permanente exaltación. Nadie como él logra desarrollar un argumento y establecer el suspenso hasta el final, e incluso luego del mismo.

Además, esta novela fue llevada al cine magistralmente interpretada por un Jack Nicholson insuperable, encarnando a un escritor frustrado que recibe un encargo para cuidar un misterioso hotel en las montañas nevadas. El acceso está restringido, por lo cual resulta un sitio ideal para escribir sin contratiempos ni distracciones. Su familia le acompaña, sólo para ser testigos de una serie de eventos que conducen al escritor a la locura.

  • Para seguir descubriendo la obra de este genio del suspenso, visita nuestro artículo de libros de Stephen King. ¡Imprescindibles!

3. Asesinato en el Orient Express – Agatha Christie (1938)

Rebajas
Asesinato en el Orient Express
  • Christie, Agatha (Author)

Otra infalible dentro de nuestra selección de libros de suspenso es el policial de la británica Agatha Christie. Dueña de un estilo único y efectivo a rabiar. Esta escritora deleita con su persistencia y sobre todo con la descripción detallada de sus personajes. Leerla es una experiencia satisfactoria en muchos niveles, puesto que retrata vívidamente muchas de las pasiones humanas.

En este caso, un asesinato se ha cometido en el expreso que comunica a Europa con una parte de Asia. La cantidad de personajes, disimiles en función de muchas características (sobre todo a nivel de sus nacionalidades) se ven confrontados por uno de los protagonistas frecuentes de la novelista, el detective belga Hércules Poirot. Como en muchas de las obras de suspenso, el culpable solo se conoce hasta el final de la trama, pero el proceso de deducción del sabueso es implacable y sumamente interesante.

4. Estudio en escarlata – Arthur Conan Doyle (1887)

Rebajas
Estudio en escarlata
  • Conan Doyle, Sir Arthur (Author)

Conan Doyle, famoso por crear al icónico detective Sherlock Holmes, es otro de los escritores que no podemos evitar nombrar en este artículo de libros de suspenso. En este tipo de literatura abundan las referencias al proceso policial y a la labor investigativa. Sin embargo, en este caso encontraremos un componente religioso y cultural interesante, que obliga a una revisión de nuestros conocimientos en torno a la fe.

Un asesinato es cometido en Londres, pero las características del mismo lo vuelven insoluble para Scotland Yard. Es por ello que recurren a Holmes, quien, además, acaba de trabar amistad con su inseparable compañero Watson. En el desarrollo de la trama podemos apreciar la caracterización de un detective que define su accionar en función de lo ecléctico: todo es susceptible de ser considerado. Su lógica, definitiva y producto de su agudo discernimiento, termina por atraparnos indefectiblemente dentro de una atmósfera donde abundan las sospechas, pero reina la razón.

5. El espía que vino del frío – Jhon Le Carre (1963)

Rebajas
El espía que vino del frío
  • le Carré, John (Author)

En los libros de suspenso no podemos dejar de incluir una temática como el espionaje. El mismo es el suspenso por necesidad y obligación, porque debe ser la profesión más sigilosa del mundo, sumando a ello la necesidad de cautela emergida a raíz de un telón de fondo constituido por la dura Guerra Fría, aquel periodo que aun hoy en día causa controversias e inquietudes.

Esta multi-premiada novela genera un suspenso determinado por el drama de los personajes atrapados en sus máscaras. Un espía inglés decide atentar contra el jefe de inteligencia de la Alemania Democrática, pero su tarea se complica por las incidencias propias de su oficio y por lo que implica su estadía detrás de la Cortina de Hierro. La política, la diplomacia, la guerra y el drama de personas atrapadas en sus propios laberintos, constituyen una obra muy celebrada en su momento y digna de una lectura atenta y dedicada.

6. El silencio de los corderos – Thomas Harris (1988)

Rebajas
El silencio de los corderos
  • Harris, Thomas (Author)

Esta novela de Thomas Harris es un hito importante en los libros de suspenso, no solo por tratarse de un thriller policial clásico, sino por la inclusión de sub-temas que la definen como una obra maestra del género. Su presentación como película solo reafirma su carácter increíblemente bien logrado, tanto por su trama como por la complejidad de sus personajes.

El doctor Lecter es entrevistado por Clarice, una agente estudiante del FBI, para tomar parte en la captura de un asesino en serie. La manera en la cual la futura detective acaba siendo rodeada psicológicamente por su informante resulta del todo atrayente. En este sentido, el suspenso no deviene de la anécdota propiciatoria de la historia, sino del proceso que involucra a estos dos personajes. ¡No dejes de leerla! Si has visto la película, te sorprenderá la diferencia fundamental en cuanto a la descripción narrativa de los personajes y de sus relaciones.

7. El código Da Vinci – Dan Brown (2003)

Rebajas
El código Da Vinci
  • Brown, Dan (Author)

Como hemos podido apreciar en esta selección de libros de suspenso, abundan los nombres popularmente reconocidos, y Dan Brown no es la excepción. Su tipo de suspenso es diferente, incluyendo numerosos elementos de lingüística y simbología en el camino. Se trata de un escritor cuyo principal personaje desarrolla una vida doble, como catedrático, casi un nerd por definición, y como investigador forzado por los acontecimientos.

En sus inicios, el profesor Robert Landong lleva una vida placida y casi bucólica, hasta que se le solicita colaboración en una serie de situaciones que, poco a poco, revelan su carácter enteramente enigmático. La trama recorre diversas e interesantes temáticas, pero lo más resaltante es que el suspenso nace de dos elementos que se contraponen. Por una parte, el asesinato y la persecución, típicas del género, pero por la otra, la controversial opinión en torno al Santo Grial, y su verdadera condición humana y terrenal.

8. El Péndulo de Foucault – Umberto Eco (1984)

Rebajas
El Péndulo de Foucault
  • ECO,UMBERTO (Author)

Un autor que no puede ser encasillado en una categoría es precisamente este italiano eterno. Su obra se relaciona con muchos tópicos y estilos, y aunque fundamentalmente fue un ensayista, nos dejó verdaderas joyas a la hora de incursionar en la narrativa. El nombre de la rosa y esta novela son obras esenciales para comprender el proceso de crecimiento y expansión de la Iglesia católica, y, sobre todo, el juego de conspiraciones que han constituido el caldo de cultivo de muchos libros de suspenso.

En este thriller de amplio espectro, un grupo de editores milaneses se encuentra en medio de una trama que incluye templarios, rosacruces, místicos aparentes y organizaciones secretas peligrosas e inestables. El suspenso se relaciona en este caso con la forma en la cual, algunos eventos carentes de realismo, acaban por reinterpretarse, envenenando la mente de quien las aborda. ¡No dejes de leerla!, las combinaciones entre las referencias a la Edad Media, los tesoros perdidos y otros elementos contemporáneos te impactaran.

9. Otra vuelta de tuerca – Henry James (1898)

Rebajas
Otra vuelta de tuerca
  • James, Henry (Author)

Un autor caracterizado por su peculiar y amplio estilo es Henry James. Su inclusión en el género de los libros de suspenso se encuentra estrechamente ligada a la publicación de esta novela, devenida un hito fundamental del mismo. Resulta alucinante el argumento, sobre todo por su alto contenido simbólico y por el uso de temáticas que solo con el tiempo llegaron a desarrollarse con plenitud.

En esta novela, el personaje principal es una institutriz que debe educar a unos niños puestos a su cuidado en una mansión que evoca las rígidas reglas de comportamiento de la época. La trama cobra misterio con la sospechosa muerte de la antigua criada y con la reacción de los niños ante lo que, a todas luces, denota un crimen pasional. La represión moral, el intenso careo de las emociones y un aire fantasmal dan a esta obra un sitio innegable como joya del género de suspenso.

10. El informe pelicano – Jhon Grisham (1992)

Rebajas
El informe pelicano
  • Grisham, John (Author)

Una constante en los libros de suspenso es su vinculación casi obligada con su presentación en películas. Las mejores del género normalmente son adaptadas por la pantalla grande, puesto que el suspenso es precisamente un espacio incuestionable para el arte cinematográfico. El informe pelicano, de Grisham, fue un éxito no solo de ventas, sino que también se convirtió en una película taquillera.

La razón se fundamenta en la trama sumamente interesante, que refleja parte de la cultura política norteamericana. En esta obra, una ayudante legal se ve envuelta en diversas situaciones de corrupción y en trampas de alto nivel que ponen su vida en peligro. Su temática central, además de ser netamente política, identifica otros aspectos funcionales de la vida americana, como la libertad de prensa y la presión ejercida por los ‘lobby’ en la toma de decisiones estatales. La trama es muy equilibrada, y su desenlace final… ¡no decepciona!

¡Hemos llegado al final de nuestra selección de libros de suspenso! Entre las obras que hemos reseñado en este artículo existe una característica común a todas ellas, y es que no poseen nada en común: ni autores, ni temáticas, ni desenlaces. Este tipo de literatura, además de proveernos de historias sumamente disimiles, es refrescante y cautivadora. Ilustra nuestra sociedad como ávida de respuestas ante diferentes enigmas, cotidianos algunos y otros no tanto.

Cuéntanos, ¿cuál de todos estos libros de suspenso ha llamado más tu atención? ¿has tenido la oportunidad de leer alguno de ellos? ¿qué opinas acerca del traslado de estas historias a la pantalla grande? ¿conoces otros libros de suspenso que debamos incluir en este listado? ¡Te esperamos en la sección de comentarios! Nos encantará leer tus opiniones y sugerencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here