10 Libros de Victor Hugo | La potente humanidad en la literatura francesa
5 con 1 voto

Escritor, poeta, dramaturgo, pintor, político y pensador francés, no existen dudas sobre la grandeza de su genio y lo exquisito de su narrativa. Los Libros de Victor Hugo son el reflejo de una época que en Frases de la Vida queremos retratar por su profundidad, así como por su fama universal.

A continuación, te  presentamos una selección de sus obras más famosas y en muchos sentidos controvertidas, porque Victor Hugo era ante todo el librepensador por excelencia. Sus personajes son representativos de su preocupación social y sus inclinaciones políticas y su obra en general, un ejemplo del romanticismo francés. Sin más dilación, te dejamos nuestra selección de Libros de Victor Hugo.

  • Si quieres conocer en mayor profundidad los pensamientos del autor, no te pierdas nuestra selección de Frases de Victor Hugo, el crítico de la miseria moral.

10 Libros de Victor Hugo, cuando la Literatura es algo más que palabras

1. Hernani (1828)

Hernani
  • Victor Hugo
  • Editor: Createspace Independent Pub
  • Tapa blanda: 92 páginas

Quisimos comenzar nuestra semblanza sobre los libros de Víctor Hugo, haciendo referencia a una obra en la que desarrolla un drama fundamentalmente dirigido a explorar las emociones humanas. Careciendo de la fascinación estética que reinaba en el periodo, fue revolucionaria en muchos sentidos y obligó a Víctor Hugo a separarse de las corrientes clásicas de su momento.

La obra se desarrolla en España en el periodo medieval. La competencia por el amor de una dama, lleva al extremo de generar engaños en el personaje principal. Lo fundamental de la trama es que estos trucos terminan por alcanzar a Hernani y le hacen perder todo, poniendo incluso su vida en peligro.

2. El año terrible (1872)

El año terrible
  • Víctor HUGO
  • Barcelona : Sopena, [193-]?
  • Tapa dura

Uno de los ejemplos de la poética presente en los libros de Víctor Hugo. Debemos  recordar que este autor francés es uno de los más insignes representantes de la literatura romántica y por ello, su poesía es algo directa dirigida a la belleza de los sentimientos más puros.

En este libro nos presenta una semblanza de su visón política a través de los poemas de en los que se decanta por la crítica social y sobre todo por la explicación histórica sobre la guerra y sobre todo el episodio de Sedan Y como esta situación tuvo consecuencias en cosas como la comuna de Paris.

3. Bug Jargal (1826)

Bug Jargal
  • Victor Hugo
  • Editor: Independently published
  • Tapa blanda: 195 páginas

La primera novela publicada en los libros de Víctor Hugo, que establece una gran parte del tono que habrán de mantener el resto de sus narraciones. Se basó en un cuento anteriormente escrito pero al que podía desarrollar con mayor firmeza una vez que se le reconoció su capacidad para la literatura, y al amparo de sus hermanos, también escritores de cierto prestigio.

La novela se desarrolla en el siglo anterior a finales del mismo en la isla de Santo Domingo, durante la revuelta de esclavos, en la que Pierrot, uno de los insurgentes, enamorado de la hija de su patrón, la secuestra. Su prometido al intentar rescatarla, debe buscar la ayuda del recién liberado quien es al mismo tiempo, secuestrador y liberador. Es interesante acotar que esta novela en su forma original fue el producto de un Víctor Hugo apenas recién salido de la adolescencia, lo cual agrega un sentido de grandeza a la obra.

4. El ultimo día de un condenado a muerte (1827)

Rebajas
El ultimo día de un condenado a muerte
  • Victor Hugo
  • Editor: Valdemar
  • Tapa blanda: 252 páginas

El caudal emocional presente en los libros de Víctor Hugo, tiende a asombrarnos con cada una de sus novelas. En el último día de un condenado a muerte, el autor define parte de su ideario humanístico, al plantear un alegato anterior en contra de la pena de muerte por considerarla como un signo de la barbarie que el mismo combate desde todos los estrados disponibles.

Surgida como una anécdota informal de un día en el que pudo observar los preparativos de una ejecución, utiliza un monologo interior como una técnica poco recurrida en los autores de la época, más preocupados por la cuestión estética que por la vivencial, psicológica y por lo tanto humana. Narra el estado de ánimo y la preparación de un hombre que sabe que va a morir y lo comparte con nosotros que también tenemos fecha de caducidad no disponible.

5. Nuestra señora de París (1831)

Rebajas
Nuestra señora de París
  • Victor Hugo
  • Editor: Valdemar
  • Tapa blanda: 252 páginas

Una de sus obras más conocidas y de hecho llevadas a diferentes representaciones, tanto en el cine como la televisión y el teatro. La razón es sencilla, se trata de una obra maestra en la que de nuevo intenta recrear la vida de los excluidos desde sus propias perspectivas y fundamentalmente como una crítica al sistema que los obliga a mantenerse alejados de las bondades de la civilización.

En este caso particular, los outsider son dos, que se unen en un esfuerzo por derrotar a las fuerzas dominantes que los mantienen como execrados de la sociedad. El jorobado y la gitana, son iconos de la exclusión., tanto como el obispo y la sociedad en pleno, son representativos del status quo que Víctor Hugo denuncia en su obra. Si no has tenido la oportunidad de leerla, tomate el tiempo para hacerlo porque además de hermosa, sigue teniendo una vigencia indiscutible.

6. Claudio Gueux (1834)

Claudio
  • Victor HUGO
  • La novela breve
  • Tapa blanda

Los libros de Víctor Hugo tratan fundamentalmente de la necesidad de justicia verdadera y no solo de la satisfacción en la venganza pública. Esta es una novela corta, inspirada en hechos reales a los que el autor intenta dar un giro o sentido aleccionador, a una sociedad que no ha superado su propia barbarie a pesar de proclamar los valores de la modernidad.

En la trama, un hombre pobre e ignorante, se ve obligado a robar para dar de comer a su familia. Este acto lo condena y por ello, va a dar a la prisión donde encuentra a la desdicha personificada en el director de los talleres en los que debe cumplir condena. Humillado hasta la saciedad, se ve en la terrible necesidad de matar y esto lo lleva a la condena de muerte y a su ejecución, la cual es presentada como la anti-solución al problema social representado por la exclusión.

7. Los miserables (1862)

Rebajas
Los Miserables
  • Victor Hugo
  • Editor: Austral
  • Tapa blanda: 1312 páginas

Su verdadera obra maestra, una joya de la literatura universal presentada en los libros de Víctor Hugo. Su redacción y edición final, nos indican el tiempo que se tomó el autor para ponerla a tono con el discurso que intento en sus obras anteriores. Se trata de la culminación de años de esfuerzo literario en la búsqueda de un lenguaje que le permitiera expresar la realidad de la sociedad francesa de su época.

Un hombre fundamentalmente bueno, es forzado a cometer un delito, esto lo condena, pero en la cárcel va desarrollando su verdadera naturaleza, que lo pone en el camino a la redención, su escape y el encuentro fortuito con la bondad, lo terminan de enderezar pero el destino se empeña en regresarlo en las acciones de un inspector tenaz pero ciego. En su camino se cruzan dos mujeres y un muchacho que le permiten expresar su vocación humana. Por favor, si no la han leído o visto en el teatro, cine o televisión, léanla, es una verdadera obra maestra.

8. Los trabajadores del mar (1866)

Rebajas
Los trabajadores del mar
  • Joan Baptista Fortuny Giné, Salvador Martí Raüll, Cristina Rodríguez Castillo, Jorge González Batlle
  • Editor: Editorial Teide, S.A.
  • Edición no. 1 (08/01/2015)

Para seguir con nuestra selección de los libros de Víctor Hugo, presentamos una de sus obras de su madurez. Luego del éxito y del carácter monumental de los miserables, el autor estableció una especie de descanso obligado en cuanto a la intensidad de sus tramas. Debemos recordar que Hugo estuvo exilado durante más de 15 años y parte de este proceso lo vivió a orillas del mar en Jersey.

En efecto, la novela que algunos consideran menor, relata las historias de los hombres del mar que él veía con frecuencia. A pesar de ello, no deja de colocar un sentido crítico en su presentación. Pescadores en todas sus facetas, compartiendo anécdotas pero sobre todo emociones que en ocasiones se desbordan. El libro es impecable y producto de una madurez evidenciada en todos sus elementos.

9. El hombre que ríe (1870)

Rebajas
El hombre que ríe
  • Victor Hugo
  • Editor: Pre-Textos
  • Edición no. 1 (04/27/2016)

De nuevo una obra de su madurez en los libros de Víctor Hugo, la cual representa un giro verdaderamente inesperado, porque la temática y la forma de la novela, en sí misma, resultan muy diferente a lo anterior de este autor, pero sigue manteniendo su gran originalidad y una prosa sublime. De hecho, podemos considerarla como experimental en muchos sentidos, por su carácter onírico y surrealista.

En la obra narrada en prosa, un personaje monstruoso, deforme, parece reír a cada insinuación de su público, sin embargo su cara es el resultado de su deformidad y por ello, la risa no es verdadera. Hugo reflexiona en torno a la relatividad y los hechos acatados a priori.

10. El noventa y tres (1871)

Rebajas
El noventa y tres
  • Victor Hugo
  • Editor: Pre-Textos
  • Edición no. 1 (04/27/2016)

El año 1793 no es cualquier año para los franceses, se trata de su periodo particularmente difícil y trágico a la vez de patriótico y altamente significativo. En los libros de Víctor Hago, no podía faltar una referencia a este año en específico, obra que además, resulta interesante por dos cosas, es su última novela publicada en vida y hace referencia a la historia de su país al cual rinde merecido homenaje.

En este año se desatan las pasiones, es el preámbulo del periodo denominado el Terror, en el que Francia casi llega a una guerra civil abierta. Víctor Hugo refleja con maestría, lo terrible de la situación y lo injusto de los dos bandos, la resistencia al cambio como el producto del a propia violencia y la manera en la cual, la revolución ha degenerado en un proceso implacable y muy poco humano.

Si te han interesado los Libros de Victor Hugo, no te pierdas…

Si deseas conocer más sobre el romanticismo francés o sobre la historia de ese periodo, visita los siguientes enlaces que hemos seleccionado para que encuentres datos fundamentales para la comprensión de ambos contextos:

En esta reseña de los libros de Víctor Hugo, hemos apreciado mucho de su genio, como indicamos al principio, fue un artista consumado en muchos géneros, incluso desarrolló una afición por la fotografía sobre todo en lo que a encuadres e imágenes se refiere. Pero es en la narrativa que adquiere su dimensión de gran escritor y principal representante del romanticismo francés.

Sin lugar a dudas, el establece un momento fundamental, no solo en las letras francesas, sino en el pensamiento del siglo XIX, implicándolo en la búsqueda de la justicia y la verdadera libertad. Es famoso su rechazo a la amnistía ofrecida por Napoleón III, en función de su deseo de una verdadera democracia para su nación, lo cual demuestra el temperamento que se vio fielmente retratado en su obra literaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here