Si existe un sector en constante crecimiento dentro del mundo editorial es el relacionado con las publicaciones de autoayuda, y, en este campo, los libros de Walter Riso gozan de una ventaja significativa. Un psicólogo y escritor italiano sumamente prolífico y definido por sus intereses variados que, en los últimos años, ha cultivado un éxito arrollador. ¡Prepárate!, porque en este nuevo artículo de Frases de la Vida te presentaremos las grandes obras de este renombrado intelectual especializado tanto en Terapia Cognitiva como en Bioética.

En efecto, los libros de Walter Riso albergan innumerables temáticas: desde el amor por uno mismo hasta la saludable manera de dar fin a relaciones que pueden resultar toxicas y poco evolutivas. Acompáñanos a explorar a este autor para descubrir sus recomendaciones sobre la vida y la mejor forma de vivirla.

10 Libros de Walter Riso, si de quererte a ti mismo se trata

1. Enamórate de ti: El valor imprescindible de la autoestima (1990)

Rebajas
Enamórate de ti
  • Smith, Adam (Author)

Desde su perspectiva como psicólogo clínico, este es el primero de los libros de Walter Riso al cual haremos referencia, por cuanto inicia su camino hacia la gestión de la autoayuda como una cuestión efectiva, con innumerables consejos en torno a la personalidad y a sus relaciones de afecto y necesidad.

En este libro, el autor señala uno de sus primeros intereses, determinado precisamente por el concepto de la autoestima. La manera de apreciar el amor por uno mismo, aun antes que por los demás, parte de una premisa básica: si no puedes quererte a ti mismo, como pretendes querer a otras personas.

2. Deshojando margaritas  (1994)

Comenzando esta semblanza de los libros de Walter Riso, se nos presenta esta obra inicial, en la que el autor define parte de su credo en cuanto su valoración del amor como sentimiento y emoción humana.

El título es evocador y precisamente nos introduce en el tema de manera adecuada, elevando la consideración sobre la cotidianidad del afecto hacia otras personas y desnudando algunos lugares comunes en los cuales solemos caer. Asimismo, plantea algunas formas negativas de amar y nos introduce la manera de comprender este sentimiento como una fuerza interna.

3. La afectividad masculina (1999)

Rebajas
La afectividad masculina
  • Riso, Walter (Author)

Como señalamos al principio de esta crónica, los libros de Walter Riso mantienen una constante, identificable por la variedad de tópicos que aborda a lo largo de su trayectoria literaria. En este caso, no decepciona, ya que asumirá una temática que, en sí misma, puede resultar controversial, sobre todo en relación con el tabú que se ha establecido en torno a los sentimientos expresados por el género masculino.

En este libro, el doctor Riso explorará algunas temáticas relacionadas precisamente con la razón de ser de esos prejuicios que colocan al hombre como alejado de las emociones fuertes, sobre todo, de aquellas que desnudan su condición de ser humano afectivo. El modo de vincularse con la afectividad y la sexualidad, así como su relación con otras personas, forman parte de un interesante tomo que no debes dejar de leer, bien como hombre interesado en los asuntos de su vida interna o como mujer que intenta comprender mejor a este género.

4. ¿Amar o depender? (1999)

Rebajas
¿Amar o depender?
  • Riso, Walter (Author)

Este es otro de los libros de Walter Riso que nos ofrece la oportunidad de aprender sobre las dificultades en las relaciones de pareja. Una de las temáticas mejor abordadas por el autor, quien define esta obra como un importante tomo de consulta ante los problemas de nuestra vida personal.

En este libro, el autor nos señala una verdad innegable: al amar no debemos restringirnos como seres humanos, convirtiéndonos en un apéndice afectivo de nuestra pareja. Por el contrario, debemos enfocarnos en integrar un equipo sólido, basado en las expectativas comunes y en las diferencias que debemos respetar para lograr avanzar. Las relaciones no son fáciles, pero vale la pena encontrar el modo más sano de llevarlas adelante. En este sentido, esta obra será de gran utilidad para lectores que busquen percibir el amor de una manera fresca y renovada.

5. El poder del pensamiento flexible (2000)

La experiencia de este autor es reconocida en el área de la psicología clínica, donde abundan las prácticas y se comprueban el progreso y la evolución de los pacientes. En efecto, en los libros de Walter Riso encontraremos volúmenes destinados a facilitar herramientas para el desarrollo personal, el mejoramiento de la autoestima y la vinculación afectiva de carácter positivo. Aquí, la reflexión y la práctica se entrecruzan para regalarnos algunas indicaciones prácticas de aplicación directa.

Ahora bien, en este ejemplar en particular se nos señala una realidad fundamental: la rigidez en la actitud solo propicia dificultades al momento de tomar decisiones. Asimismo, y en palabras del doctor Riso, la mejor manera de afrontarlas es aprovechando una característica que todos los humanos poseemos por igual, como es la flexibilidad de nuestro pensamiento, es decir, la capacidad para adaptarnos y movernos hacia terrenos más cómodos y prometedores, abandonando fijaciones e ideas poco evolutivas. ¿Estás listo para sumirte en la experiencia?

6. Pensar bien, sentirse bien (2004)

Pensar bien, sentirse bien
  • Riso, Walter (Author)

En el caso de los libros de Walter Riso, es permanente la idea de fomentar una mentalidad positiva. Junto con ello, la practicidad del autor nos permite reconfortarnos con la presentación de sus libros de autoayuda, puesto que muchos libros incluidos en este subgénero no consiguen esclarecer plenamente sus tesis centrales. Por el contrario, Riso nos ofrece consejos prácticos y modos de abordar los problemas desde una perspectiva fresca y sencilla.

En efecto, este es el caso de Pensar bien, sentirse bien, como su propio título indica, se trata de una reflexión en torno a la bondad del pensamiento crítico y reflexivo, dirigido por una notoria intencionalidad positiva. Comprenderemos que, más allá de existir, podemos vivir nuestra mejor vida, hacerlo de la manera más satisfactoria y aprovechar las experiencias de cada día para seleccionar la mejor ruta, asumiendo que no debemos llamarnos a engaños ni presunciones.

7. Los límites del amor (2006)

Los límites del amor
  • Riso, Walter (Author)

Cuando hablamos de amor… sentimos, no pensamos. Y es precisamente aquí donde se puede pesquisar el problema que abordan, usualmente, los libros de Walter Riso. La presencia del sentimiento fundamental del amor, sobre todo el de pareja, se convierte en un ámbito de permanente preocupación, no solo para el autor, sino para toda persona que atraviese estas experiencias del campo amoroso.

En este caso, Riso nos regala una serie de consejos prácticos en torno a los límites benéficos que podemos establecer frente al acto de enamorarnos. De este modo, el autor reflexionará en torno a la forma de enamorarse y a lo que ello implica a nivel emocional, estableciendo parámetros que, bajo su experiencia profesional, considera sanos en toda relación de pareja. En esta linea, el psicólogo nos plantea una noción central: debemos pensar como individuos autónomos que conforman, junto al ser amado, un equipo interdependiente.

8. El camino de los sabios (2009)

El camino de los sabios
  • Riso, Walter (Author)

Un cambio interesante en los libros de Walter Riso es el planteado por este ejemplar, en el cual el autor nos presenta una semblanza de numerosos pensadores que, como él, se preocuparon por la problemática humana, dedicando sus trayectorias al estudio de los asuntos referidos a la calidad de vida que las personas pueden llevar y promover.

En efecto, El camino de los sabios es, como su título afirma, una ruta trazada con anterioridad por pensadores que abordaron la importante temática de la salud mental, en general, y de la sana relación con los otros, en particular. En este sentido, Riso explorará el pensamiento de la Grecia clásica para traernos consejos útiles y comprobados hasta la saciedad: el producto refinado y destilado del tiempo.

9. Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz (2015)

Este título nos demuestra el crecimiento del autor en el intenso campo de los libros de autoayuda, aportando a sus lectores múltiples herramientas y nociones sobre la vida y sus diferentes facetas y necesidades. Un libro de cabecera para quienes deseen  aprovechar sus imperfecciones, entendiéndolas como aspectos a valorar en su justa dimensión.

En muchos sentidos, las personas sostienen y aprecian aspectos que conforman un patrón predeterminado impuesto desde la infancia (y, sorprendentemente, aún desde antes). Para Riso, este es un problema clave a resolver, por cuanto es necesario comprender que todos somos diferentes, y que lo que crea dicha condición de unicidad es, precisamente, nuestro conjunto de imperfecciones. ¿Por qué no ser feliz a partir de lo que te hace diferente de lo esperado?

10. Pizzería Vesubio (2018)

Rebajas
Pizzería Vesubio
  • Riso, Walter (Author)

El más reciente entre los libros de Walter Riso constituye un giro dramático en su carrera de escritor de libros de psicología aplicada y de autoayuda. En este caso, se trata de una novela escrita en función de su experiencia clínica, aunque siguiendo los parámetros básicos de la literatura de ficción. En ella se verán expuestos aquellos puntos de vista que lo han convertido en un autor sumamente exitoso, estableciéndose como un modo alternativo de abordar la psicología.

En esta novela de tinte autobiográfico, Riso nos presenta la receta mágica para ser felices, reafirmando la importancia de la autoaceptación y de la generación de relaciones positivas a tu alrededor. No importa si eres nuevo en el barrio, en la ciudad, o en el país: lo importante es reconocer tu lugar en el mundo, el que te corresponde y el que debes asumir con propiedad. Esta es la verdadera enseñanza que nos deja Andrea, su principal personaje.

¡Hemos llegado al final! Como has podido comprobar, los libros de Walter Riso se han convertido en textos de cabecera para muchas personas alrededor del mundo. Quizás, porque retratan, con una pluma humana y colmada de buenas intenciones, los diferentes problemas que enfrentamos los seres humanos en nuestro recorrido. El autor se ha encargado de facilitarnos toda una batería de consejos prácticos para mejorar nuestra autoestima, llevar una sana relación de pareja y adaptarnos a un mundo en cambio permanente.

Si quieres seguir investigando en la materia y conocer otros grandes pensadores, te proponemos una visita a nuestro recopilatorio de libros de Wayne Dyer. Los mismos te otorgarán numerosas claves para alcanzar el equilibrio personal y superar tus debilidades.

Cuéntanos, ¿cuál de estos libros de Walter Riso ha llamado más tu atención? ¿Conoces otros títulos que debamos incluir en este listado? ¿Has tenido la oportunidad de leer alguno de ellos? ¡Te esperamos en la sección de comentarios! Déjanos saber de ti y de tu experiencia con este autor. ¡Hasta pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here