La adolescencia es una etapa llena de cambios físicos y psicológicos, que pueden resultar muy desafiantes. Son los años en los que se construye la personalidad y la identidad, de cara a la adultez. Muchas veces, los adolescentes necesitan de guía, de orientación sobre los temas que dan vueltas en sus cabezas, y que no entienden o no pueden resolver del todo. En este sentido, los libros recomendados para adolescentes son una valiosa herramienta. Y es que no solo se trata de historias entretenidas, sino de narraciones para empatizar y aprender. Acompáñanos a explorar en nuestro listado de libros juveniles recomendados.

6 libros juveniles recomendados que debes conocer

libros recomendados para adolescentes

1. Bajo la misma estrella — John Green

Iniciamos nuestro listado de libros juveniles recomendados con uno de los más famosos de los últimos tiempos. Se trata de Bajo la misma estrella, de John Green. Este autor norteamericano tiene una particular sensibilidad para tratar temás vinculados con el amor, la enfermedad, la muerte y el sentido de la vida. Entre sus varias obras, Bajo la misma estrella es de las más famosas. Con miles de copias vendidas y una adaptación al cine, la historia trascendió pronto las fronteras.

Cuenta la historia de Hazel Grace Lancaster, una adolescente que padece cáncer, pero que lucha por mantener su deseo de vivir a pleno y su sentido del humor. Para ayudarse, asisten a un grupo de apoyo, en donde conoce a Augustus Waters y vive con él una historia transformadora. Es un libro profundo e ideal para conectar con la emocionalidad.

2. Cómo entrenar a tus padres — Pete Johnson

Otro de los libros recomendados para adolescentes es Cómo entrenar a tus padres, de Pete Johnson. Este autor británico ha publicado más de medio centener de libros dirigidos a adolescentes. Con humor y cercanía, logra conectar con este público. Entrenar a tus padres es de sus novelas juveniles más populares.

Su protagonista es un joven llamado Louis, que se afecta por sentirse incomprendido por sus padres. Al parecer, el trabajo, las reglas y la seriedad los dominan, y el joven no encuentra puntos de conexión. Por eso, e inspirándose en las estrategias que usa en sus videojuegos favoritos, desarrolla un proceso de entrenamiento, para que sus padres puedan ser más relajados y comprensivos. Con situaciones graciosas y un magistral manejo del humor, Johnson trata temas profundos como la comunicación en la familia y las expectativas de los padres sobre sus hijos.

3. Wonder, la lección de Augusto — Raquel Palacio

Y entre los mejores y más potentes libros recomendados para adolescentes, se destaca Wonder, la lección de Augusto, de la autora norteamericana Raquel Palacio. Esta obra es su debut literario, y el éxito que alcanzó fue tal, que se convirtió pronto en un éxito de ventas global, traduciéndose a decenas de idiomas y siendo llevado al cine, también con gran éxito.

La novela nos narra la historia de August Pullman, un niño que nació con una deformidad facial que lo ha mantenido alejado de la escuela durante muchos años. Al por fin incorporarse a la vida escolar tradicional, August se enfrenta al reto de ser aceptado en un entorno en el que se hacen duros juicios por la apariencia de las personas. Poco a poco, el pequeño se va ganando un lugar en su entorno escolar, demostrando el valor de ser diferente, y la importancia de la empatía y la amabilidad para el desarrollo de buenas relaciones humanas.

4. Diferente — Eloy Moreno

Sumamos a nuestro listado de libros recomendados para adolescentes, la novela Diferente, del autor español Eloy Moreno. Con un estilo cercano y muy directo, Moreno se ha destacado en el mundo de las letras, con otras como El bolígrafo de gel verde, Invisible y Lo que encontré bajo el sofá. Aborda temas universales de modo accesible, por lo que se ha convertido en un autor referente para los jóvenes.

En Diferente, Moreno nos cuenta la historia de una jovem que se siente diferente a los demás, y por ello no consigue adaptarse ni pertenecer a sus grupos sociales. Con preguntas que invitan a la reflexión, la narración profundiza en temas como la diversidad, la construcción de la identidad,  la importancia de aceptarse a uno mismo y la lucha por encontrar un lugar en el mundo.

5. A mí también — Karina Soto

A mí también, de Karina Soto, es otro de los libros juveniles recomendados que vale la pena descubrir. Esta autora argentina ha apostado a profundizar en el universo de los jóvenes, reflejando sus inquietudes y los desafíos que enfrentan en sus diferentes espacios. A mi también es una historia potente y conmovedora, en la que se nos narra la vida de Emma, ​​una adolescente que, como muchas chicas de su edad, enfrenta las presiones sociales, el acoso escolar y las inseguridades sobre su cuerpo y su identidad.

A medida que Emma va sorteando los desafíos que se le presentan en la escuela, también va aprendiendo conceptos como la importancia de la empatía, el apoyo mutuo y el valor de la amistad. Se desarrollan temas como la salud mental, la importancia de la aceptación, el trabajo en el autoestima y el bullyng. Es una historia que con un leguaje simple, cercano y directo, dialoga con los jóvenes y les inspira.

6. Las ventajas de ser invisible — Stephen Chbosky

Las ventajas de ser invisible, de Stephen Chbosky, es el último de nuestros libros juveniles recomendados. Se trata de una historia sensible, conmovedora y honesta, en la que se nos cuenta la vida de Charlie, un adolescente observador e introvertido, que escribe cartas a un amigo anónimo contándole las cosas que le pasan en su día a día. Los traumas de su infancia se dejan ver en su personalidad tímida, pero a medida que transcurren los hechos, Charlie va abriéndose, de la mano de su relación con dos amigos mayores, que le acompañan a vivir experiencias y a atravesar los retos emocionales de la adolescencia.

En definitiva, estos libros recomendados para adolescentes son tan solo un abreboca de la riqueza y valor que podemos encontrar en la literatura para jóvenes. Si te interesa este tema, no te pierdas nuestra selección de frases para adolescentes. ¡Hasta la próxima!