¿Cuál es el propósito de leer libros interesantes y entretenidos en la juventud? La respuesta a esta pregunta siempre es —o a lo menos debería ser— fomentar el placer por la lectura y el convertirla en un hábito beneficioso, a la vez que en un estimulante para el aprendizaje y para el ocio. Es por eso por lo que para comenzar este camino se requieren de historias atractivas y diversas que siempre lleven hacia la necesidad de continuar leyendo. Debido a ello, en este artículo de Frases de la Vida hemos seleccionado algunas de las mejores novelas juveniles o libros de literatura juvenil.

Si bien en la literatura juvenil destacan géneros como los libros de amor y de poesía, existen un sinfín de obras que debes conocer, obras que exploran diferentes géneros y temáticas. Así, cada uno de los libros escogidos son grandes referentes del poder de las lecturas juveniles y de su capacidad como herramientas de enseñanza, de aprendizaje y como guías en el desarrollo de la creatividad y la imaginación. Sin más, es momento de conocer esta fantástica lista de novelas juveniles, ¿estás listo/a? ¡Vamos a por ello!

Conviértete en un lector apasionado con las novelas juveniles más increíbles e indispensables

novelas juveniles

1. El curioso incidente del perro a medianoche — Mark Haddon

Este libro no es el primero de la lista de novelas juveniles solamente porque es mi favorito. No, señores. Es un libro que, con el tiempo, se ha ganado su lugar frente a miles de otras publicaciones y que, hoy en día, es una lectura imprescindible para cualquiera —de cualquier edad— que necesite de una agradable historia y una grata compañía.

A través de las páginas de El curioso incidente del perro a medianoche indagaremos, junto a su protagonista, la muerte del perro de su vecina. Un incidente verdaderamente curioso que atrapa la atención de Christopher, un pequeño niño al que le cuesta relacionarse con los humanos —se cree que sufre de síndrome de Asperger—, pero que cuenta con una gran inteligencia y orientación al detalle. ¿Será capaz de solucionar el misterio? Descúbrelo leyendo esta fantástica historia.

2. Invisible — Eloy Moreno

¿Qué mejor que una lectura no solo agradable sino conmovedora y reflexiva? Bueno, con esta siguiente de los libros de literatura juvenil lo tendrás todo. A través de los ojos de un niño, el libro ofrecerá a los lectores una perspectiva diferente sobre la vida. Una perspectiva humana que revela, no solo la oscuridad del mundo y de cada uno de nosotros, sino también los momentos y experiencia de luminosidad que dan sentido a la vida misma.

Aunque, efectivamente, es una de las mejores novelas juveniles, también es un libro perfecto para cualquier persona que desee leerlo. Un libro que nos hará pensar, reflexionar e indagar en el discurrir de los días y las acciones que tomamos en cada uno de ellos.

3. El bestiario de Axlin — Laura Gallego

¿Cómo hablar de novelas juveniles sin hablar de algún libro de Laura Gallego? Esta famosa escritora, autora de veintisiete novelas, trae a nosotros este maravilloso libro perteneciente a la trilogía Guardianes de la ciudadela. En este caso, se conocerá el mundo de Axlin. Un mundo lleno de monstruos y peligros que asechan a todos los habitantes y viajeros.

Este es un libro de fantasía que, además de ser entretenido, está lleno de valores como la justicia, la honestidad y la solidaridad. Los lectores jóvenes no solo conocerán una historia de fantasía bella e interesante, sino que tendrán la posibilidad de —a través de la lectura— realizar un viaje interior motivador e impactante.

4. Un monstruo viene a verme — Patrick Ness

Conor, un niño sensible y dulce, está enfrentando la terrible enfermedad de su madre. Conor carga con problemas que, en primera instancia, deberían ser exclusivos de los adultos. El constante conflicto, los sentimientos encontrados y el dolor atraerán a un curioso monstruo que, sin falta, visita al niño todas las noches.

Con la lectura de esta siguiente de las novelas juveniles no dejarás de sentir preocupación y angustia por la difícil situación del pequeño, pero el espíritu fuerte y la esperanza renacerán en cada una de sus páginas y dejarán enseñanzas profundas y necesarias.

5. Los escarabajos vuelan al atardecer — Maria Gripe

La historia de esta integrante de los libros de literatura juvenil se desarrolla en la Quinta Selander. Esta vivienda esconde un misterio al que no muchos se han atrevido a enfrentarse. Pero esto cambiará con la llegada de un grupo de tres amigos que, teniendo todo el verano por delante, se motivarán a descifrar las cartas antiguas, un juego de ajedrez y la aparición de escarabajos en lugares insospechados.

Una novela juvenil interesante, motivadora e indispensable para cualquier ávido lector.

6. La ladrona de libros — Markus Zusak

Markus Zusak nos regala una de las historias más bellas y emocionantes de todas. En un pueblo de noches oscuras, una pequeña niña renace día a día del amor por los libros, de la necesidad de conocer palabras y relatos y crear a partir de ellos. Este amor la lleva a convertirse en una ladrona de libros que ilumina la oscuridad de la guerra con increíbles relatos.

Un libro que no le tiene miedo a ir en contra de la rigidez ideológica; un libro que presenta la esperanza como la mejor de todas las alternativas y a la lectura como el contenedor de esta.

Así es como llegamos al final de este artículo sobre novelas juveniles. Estamos seguros de que alguno de estos libros ha llamado tu atención y queremos que nos cuentes cuál es y por qué ha logrado quedarse en tu mente. Si tienes alguna otra recomendación de lectura, no dudes en hacérnoslo saber en la sección de comentarios, ¡nos encantaría leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here