La literatura es una de las más extraordinarias, antiguas e imperecederas manifestaciones del arte. La conjugación de palabras, personajes, acciones y argumentos, terminan en la construcción de una historia que nos invita al viaje. Y es que un libro es justamente eso: la posibilidad de viajar a las más remotas tierras, a bordo de sus páginas. En la historia de la humanidad, algunas obras se han transformado en libros récord. ¿Te es familiar, por ejemplo, el título El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha? Pues resulta que ésta es la novela más vendida de todos los tiempos. Pero al tratarse la literatura de un arte vivo y en movimiento, ha repuntado en los últimos tiempos la proliferación de libros románticos juveniles.

Estas historias, independientemente de sus diferencias argumentales, tienen una esencia que las unifica: la revalorización del romanticismo y el amor en una época que más bien tiende al individualismo. También se cuenta entre sus principales valores, la posibilidad de abrir las puertas a los jóvenes, invitándolos a adentrarse en el mundo de la literatura. Una vez te inicias, te sumerges y culminas una primera historia, muy probablemente quieras buscar una siguiente, naciendo de esta forma un nuevo lector, que se irá puliendo con el tiempo. En Frases de la vida hemos querido hacer un recuento de los más lindos y sensibles libros románticos juveniles, una puerta al amor y al mágico e inagotable universo de las letras.

Los mejores libros románticos juveniles

1. A dos metros de ti – Rachael Lippincott

Rebajas
A dos metros de ti
  • Binding : Paperback
  • Pages : 288
  • Publisher : Simon & Schuster Childrens Books

La joven escritora norteamericana Rachael Lippincott nos regala esta sensible historia, que se destaca entre los libros románticos juveniles, y tuvo un éxito tan significativo que pronto fue llevado a su versión cinematográfica. A dos metros de ti cuenta la historia de Stella y Will, dos jóvenes que sufren de fibrosis, una dura enfermedad que no les permite acercarse. Dos metros es la distancia que separa sus cuerpos y les impide tener cualquier contacto físico.

Stella es una joven estricta y controladora, que gusta de que todo a su alrededor tenga un orden específico. Will, por su parte, es un joven de alma rebelde, que odia seguir las reglas y sueña con cumplir la mayoría de edad para poder viajar y conocer todos los lugares que no ha podido a causa de su enfermedad. La historia está narrada en un lenguaje sencillo y emotivo, en el que se va revelando la conexión emocional entre los personajes, que terminan profundamente enamorados.

2. Bajo la misma estrella – John Green

Rebajas
Bajo la misma estrella
  • Green, John (Autor)

El también norteamericano John Michael Green ha grabado su nombre entre los autores de libros románticos juveniles contemporáneos más reconocidos. Su activa presencia en la web, a través de blogs y la red de vídeos Youtube, ha consolidado a una gran comunidad de seguidores en torno a su obra. Bajo la misma estrella, publicada en el año 2012 y llevada a la gran pantalla en 2014, es la sexta novela del autor, y aborda profundos y muy difíciles dramas de vida.

En este libro se plantea la historia de Hazel Grace Lancaster, una joven de 16 años que padece de un terrible cáncer de pulmón. Sus padres le insisten en asistir a un grupo de apoyo de jóvenes que tienen la misma enfermedad, que se reúne en el sótano de una iglesia llamada El corazón literal de Jesús. Es en estas reuniones donde Hazel conoce a Augustus Waters, un chico de 18 años que fue jugador de baloncesto, hasta que el padecimiento de un osteosarcoma desembocó en la amputación de una de sus piernas. El sufrimiento, la angustia y la tragedia a flor de piel se combinan con la inocencia del más puro amor juvenil, en esta obra que bien vale la pena leer.

3. Para siempre, Lara Jean – Jennhy Han

Rebajas
Para siempre, Lara Jean
  • Han, Jenny (Autor)

Jennhy Han cursó la carrera de escritura creativa de literatura infantil y juvenil en la Universidad New School de Nueva York e hizo uso de sus estudios para convertirse en una reconocida autora de libros románticos juveniles. Para siempre, Lara Jean es una excelente muestra de ello. En esta novela, la protagonista se enfrenta a decisiones que pueden definir en un sentido u otro, el curso de su vida.

La historia inicia con Lara Jean, viviendo su mejor año. Está a punto de graduarse de la escuela secundaria y se encuentra profundamente enamorada de su novio, Peter. Empieza a preparar su boda, con la motivación desbordante de quien ama, pero pronto se avecina el momento en el que deberá tomar decisiones complejas. Se enfrentará a la posibilidad de escoger una universidad que le acerque a lograr los sueños profesionales que alberga para su futuro. Pero esto implica abandonar su ciudad, y sacrificar lo que hasta ahora ha construido. Esta obra plantea con profundidad y sencillez, un dilema juvenil con el que muchos podrán sentirse identificados.

4. A través de mi ventana – Ariana Godoy

Rebajas
A través de mi ventana
  • Godoy, Ariana (Autor)

La escritora venezolana Ariana Godoy, se lanzó al mundo de la narrativa haciendo mano de las herramientas de la modernidad. A través de la plataforma de narrativa online Whattpad, empezó a difundir sus novelas, muchas de las cuales se han convertido en reconocidos libros románticos juveniles. A través de mi ventana está entre sus obras más conocidas, en la que se plantea un magnético juego de seducción que te atrapará desde las primeras líneas.

La protagonista de la historia, una joven llamada Raquel, lleva toda la vida enamorada de Ares, su atractivo y misterioso vecino, con el que jamás ha tenido siquiera una conversación. Sin embargo, algo cambiará, pues Ares empezará a aparecer en el camino de la chica. A medida que suceden los encuentros, el vecino notará que Raquel no es la pequeña inocente que creía, mientras ella decide hacer lo necesario para enamorarlo. Pero quizás, el costo sea muy alto. Definitivamente, una historia con muchos enigmas por descubrir.

5. Eleanor & Park – Rainbow Rowell

Rebajas
Eleanor & Park
  • Rowell, Rainbow (Autor)

La norteamericana Rainbow Rowell ha venido labrando un nombre en la literatura juvenil, recogiendo positivas críticas sobre su obra. Sus novelas Fangirl y Eleanor & Park fueron reconocidas por el New York Times, entre los mejores libros románticos juveniles de ficción. Sobre Eleanor & Park, publicada por primera vez en agosto de 2013, es un texto que logra relatar con maestría la esencia juvenil norteamericana de los años ochenta. Se sitúa en la localidad de Omaha, Nebraska, y desarrolla la historia de dos compañeros de colegio, Eleanor Douglas y Park Sheridan.

Gracias a un encuentro en el autobús estudiantil, Park, un introvertido chico con ascendencia coreana e irlandés-americana, conoce a Eleanor, una pelirroja tímida, solitaria y de vestir extravagante, que recién se mudó a la ciudad. Entre ellos surge naturalmente una conexión, en la que terminan enamorándose. Eleanor es bien recibida en casa de Park, y su familia la integra de manera natural en los hábitos de la casa. No así ocurre con la familia de Eleanor, que viven bajo difíciles condiciones, patrones de violencia doméstica y las órdenes de un cruel padrastro.

6. Orgullo y prejuicio – Jane Austen

Rebajas
Orgullo y prejuicio
  • Jane Austen (Autor)

Entre los libros románticos juveniles, Orgullo y prejuicio se destaca como uno de los más extraordinarios. Su autora es Jane Austen, la célebre novelista británica que vivió entre 1775 y 1817. Esta magistral obra no sólo se destaca en el género romántico, sino que está considerada como uno de los más valiosos clásicos de la novela inglesa. Su publicación se realizó de forma anónima, en enero de 1813, y desde entonces se convirtió en una de las primeras comedias románticas de la historia de la novela.

Dotada de un extraordinario matiz irónico, Orgullo y prejuicio inicia con la legendaria frase «Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa». En esta inolvidable historia, sus protagonistas, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, deben vivir experiencias que los llevan a madurar, aprender de sus errores y superar crisis, de cara a enfrentar un futuro en común, en el que Darcy pueda vencer su orgullo de clase y Elizabeth sus prejuicios sobre él.

7. El club de los corazones solitarios – Elizabeth Eulberg

El club de los corazones solitarios
  • Eulberg, Elizabeth (Autor)

La escritora norteamericana Elizabeth Eulberg, luego de una década trabajando en el mundo editorial, se lanzó a la literatura con El club de los corazones solitarios, una historia potente que se ganó un lugar entre los mejores libros románticos juveniles. Desde el inicio del texto, Eulberg plantea los cimientos de un argumento fuerte: «Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con ningún chico en lo que me queda de vida. De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview, Illinois, ni asista a la escuela McKinley; pero, por el momento, no quiero saber de los chicos.»

A Penny, la protagonista de El club de los corazones solitarios le han engañado y roto el corazón. Se jura no volver a confiar en los hombres, e inicia así un club, al que en poco tiempo se une Diane, su antigua mejor amiga, que acaba de terminar con su novio; Tracy, su actual mejor amiga, que se siente constantemente rechazada por los chicos que le interesan, y otras chicas del instituto, formando un grupo cada vez más grande, en el que está prohibido salir con chicos, al menos hasta terminar la secundaria. Las reuniones de los sábados por la tarde y la actitud colaborativa de sus miembros, van haciendo muy popular al club, ganándose el rechazo de la población masculina.

8. Algo tan sencillo como darte un beso – Francisco de Paula

Rebajas
Algo tan sencillo como darte un beso
  • Algo Tan Sencillo Como Darte Un Beso (Serie Algo Tan Sencillo 2) ((Fuera De Colección))
  • Tapa blanda
  • Español

Conocido mundialmente por su seudónimo, Blue Jeans, el escritor español Francisco de Paula Fernández es uno de los autores que mejor ha sabido aprovechar las herramientas de la modernidad, convirtiéndose en un referente del género de libros románticos juveniles, gracias a la importante difusión que ha hecho de su obra a través de las redes sociales y demás medios digitales. Con Algo tan sencillo como darte un beso, Blue Jeans logra condensar las más diversas experiencias, a través de los sucesos que ocurren en las vidas de un grupo de universitarios.

Un grupo de amigos regresa a su residencia estudiantil, luego de las vacaciones de Navidad. Una de ellas, Nicole, tuvo que marcharse a Valencia con su familia tras sufrir una agresión xenófoba en la cafetería donde trabajaba. Nuevos chicos se van integrando a la historia, en la que se combinan hechos paranormales, misterios por resolver, cambios de rumbo inesperados, amores imposibles y rupturas. Un texto que mantiene al lector siempre atento y a la espera de la próxima sorpresa.

9. Yo antes de ti – Jojo Moyes

Yo antes de ti
  • Moyes, Jojo (Autor)

Yo antes de ti es quizás de los más dramáticos y sensibles libros románticos juveniles. Su éxito fue tal que medios como el New York Times y el Daily Mail, se deshicieron en halagos. Incluso, este último publicó como crítica, que la novela se trataba de «una poderosa historia de amor con una narración hábilmente tramada y llena de personajes atractivos». Fue publicada en el año 2012, y en 2016 se llevó a la gran pantalla, también con comentarios positivos.

Su autora, la británica Jojo Moyes, narró la historia de Louisa Clark, una joven alegre y extravagante que trabaja en una cafetería para ayudar a su familia. Al quedar sin empleo, inicia una nueva búsqueda, y termina siendo contratada por los padres de Will Traynor, un joven y exitoso empresario que queda tetrapléjico tras un fatídico accidente de moto. La pareja va conociéndose e involucrándose con el tiempo, desarrollando una hermosa relación que se verá interrumpida por un abrupto fin.

10. Tres metros sobre el cielo – Federico Moccia

Rebajas
Tres metros sobre el cielo
  • Moccia, Federico (Autor)

Quizás habrás escuchado de Tres metros sobre el cielo entre los más conocidos libros románticos juveniles. Su autor, el italiano Federico Moccia, presentó esta obra como su primera novela, y también la primera parte de una saga. La historia del texto es por demás interesante, y es que su primera publicación, en 1992, fue una edición mínima, pagada por el propio autor. Su éxito fue difundiéndose de boca en boca, hasta que en 2004 fue reeditada, convirtiéndose en un éxito de ventas. Posteriormente fue llevada al cine.

El texto se trata de una comedia romántica, en la que se resalta lo efímero de la adolescencia. Sus protagonistas, Babi y Step, son del todo antagónicos. Ella es una chica de comportamiento ejemplar, que siempre saca buenas calificaciones en la escuela. Él, un joven violento, descarado y rebelde. A pesar de sus diferencias, los jóvenes se enamoran profundamente, teniendo que enfrentarse a todo para defender su controversial relación. Uno de los más clásicos libros románticos juveniles, que bien vale la pena disfrutar.

Hasta aquí nuestro listado de libros románticos juveniles. ¡Esperamos que los hayas disfrutado! ¿Cuál te ha gustado más? ¿Te gustaría recomendar algún otro título? No olvides escribirnos tus impresiones en la sección de comentarios y compartir este artículo con todos los amantes de la literatura. ¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here