¿Eres lector y buscas novelas satíricas para leer en vacaciones o en tu tiempo libre? Pues bien, los libros de sátira son la opción perfecta para reír y encontrar situaciones jocosas. Sí, es ideal para momentos de aburrimiento.

Estos tipos de novelas son aquellas que dominan de cierta manera la “sátira”, es decir, la ironía, la burla o el sarcasmo. También representan parodias normalmente en temas políticos. Un ejemplo es Don Quijote de la Mancha.

Por lo general provienen de la literatura del SXVIII, donde se conocían como “novelas realistas”. Aquí, en Frases de la vida, te traemos los mejores libros que exponen al máximo el género. ¿Conocemos más?

Las mejores novelas satíricas en la historia política

libros de satira

¿Estás listo para hacer un viaje por la historia de las novelas satíricas dentro de la política? Te mostraré aquellas que marcaron un antes y un después a través de los tiempos.

1. Rebelión en la granja – George Orwell (1945)

En la selección de novelas satíricas no podíamos dejar por fuera al famosísimo Orwell. Es un libro con un marcado carácter cuestionador hacia la política vigente durante la Segunda Guerra Mundial en la Rusia “comunista” de Stalin.

La historia narrada por Orwell transcurre en la hacienda del señor Jones ubicada en Inglaterra, donde los animales (gallinas, ovejas, cerdos, caballos, burros, perros, etc) adquieren características humanas.

Estos animales encerrados en una granja comienzan a organizarse y a debatir cuestiones filosóficas, humanas y sobre todo políticas, con una dura crítica hacia el hombre (el Sr.Jones).

2. Trampa 22 – Joseph Heller (1961)

Siguiendo con nuestra selección de novelas satíricas, la obra de Heller relata una crítica con humor negro hacia el mal concepto de “patriotismo”. Esto es mantenido durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial dentro del ejército estadounidense.

El coronel Cathcart (jefe de una escuadrilla de bombarderos) desea ser ascendido a general. Por eso, se le ocurre la idea de enviar a sus subordinados a hacer diversos sacrificios.

Estos sacrificios (misiones peligrosas) son encubiertos en una suerte de “trampa” enmascarada con la idea de “amor a la patria” que la cuadrilla debe demostrar.

3. El buen soldado Svejk – Haroslav Jasek (1921-1922)

La siguiente integrante de las novelas satíricas relata la historia de un soldado checo entusiasta llamado Svejk. Un personaje que con gran fervor patriótico se alista en el ejército austrohúngaro para servir a su nación.

La peculiar forma de ser y la manera de cumplir las órdenes de sus superiores, junto a las sorprendentes andanzas de este soldado, le hacen ganar el apodo de “buen soldado”.

Lo que intenta denotar la novela con ese apodo de “buen soldado” irónicamente, es que en realidad se trata de un “idiota” para el resto.

4. Mil Novecientos ochenta y cuatro – George Orwell (1947/1948)

Otra espectacular obra de Orwell forma parte de los libros de sátira. En esta la crítica sobre la política está a la orden del día en una Londres convulsionada del año 1984.

Su personaje principal, Winston Smith, se rebela contra el gobierno totalitario en curso, que controla todos los comportamientos de sus ciudadanos, incluidos los pensamientos de los mismos.

Para alcanzar su objetivo, Wilson se une a O¨Brien, pero descubre luego que no es quien parece, tornándose cada vez más imposible su tan anhelada “rebelión”.

Los mejores libros de sátira de todos los tiempos

¿Te han gustado las novelas satíricas? ¿Ya las conocías? Ahora es momento de conocer los libros satíricos más interesantes durante la historia. Te muestro algunos, apúntalos:

5. Los viajes de Gulliver – Jonathan Swift

Una novela un tanto enigmática para la época, considerada como una feroz crítica a las costumbres sociales vigentes y al ser humano en general.

Los relatos del viaje de un capitán, llenos de aventuras intensas, que luego pasan a ser uno de los clásicos de la literatura infantil, están encubiertos de duras críticas a la sociedad.

Una de las críticas más despiadadas hacia las formas de vida imperantes en la época en la que se cuestiona la perversión alcanzada por el hombre.

Los viajes de Gulliver (Clásicos de la literatura universal)
  • Used Book in Good Condition
  • Swift, Jonathan (Autor)

6. Cándido o el optimismo – Voltaire

Sin duda, es uno de los libros mejor narrados en la literatura del Siglo de las Luces. El autor ataca con ironía y sarcasmo los abusos de la colonización europea en América.

Cándido asimila con mucho optimismo las teorías del providencialismo leibniziano, creyendo ciegamente que el mundo es un paraíso, aunque la realidad le demuestra lo contrario desde el principio.

Las distintas circunstancias de la vida llevan a Cándido de aquí para allá. Experimentando los designios humanos, catástrofes naturales, vestigios de las religiones, etc.

7. Luces de Bohemia – Ramón Del Vale-Inclán

Un espectacular libro que relata una suerte de crítica a la sociedad española de la época, en la que no hay lugar para el trabajador ni para el genio.

Solamente el infame y el canalla pueden prosperar en esta clase de sociedad, donde su protagonista Max estrella es un poeta frustrado que se queda ciego.

Un intento frustrado por vivir de la literatura, sin tener en cuenta la decadencia de la vida literaria en la España de la época.

8. Un hipster en la España vacía – Daniel Gascón Rodríguez

Definitivamente, esta es de nuestras novelas satíricas favoritas. De hecho, este es uno de los libros de sátira que se ha convertido en una parodia, un relato irónico en el que se conjugan las diferencias entre la vida rural y la vida en la ciudad dentro de España.

Su personaje principal, Enrique, decide instalarse en La Cañada (pueblo rural de Teruel). Su intención es alejarse de la vida en la ciudad para poder olvidar a su ex pareja.

La suerte está de su lado, ya que no solo encuentra pareja, sino que por alguna razón sorprende termina convertido en alcalde de ese pueblo. Con el nuevo cargo resuelve varios conflictos en ese lugar.

9. Snuff – Chuck Palahniuk

Este es, sin duda, de los mejores libros de sátira. Es una novela que intenta llevar a razonar sobre la profundidad de la imagen femenina en un entorno cada vez más extravagante con relación al sexo.

Cassie Wrigth, una actriz porno, intenta batir un récord al filmarse teniendo sexo con 600 hombres diferentes para culminar su carrera.

Nadie se imagina que la verdadera intención de la actriz es morir en la grabación para que sus competidoras rehúsen hacerlo.

El relato está basado en las vivencias de los señores con los números  72,137 y 600 y todo lo que transcurre con ellos mientras esperan su turno.

Snuff (Contemporánea)
  • Palahniuk, Chuck (Autor)

¿Te han sorprendido las novelas satíricas? Espero que hayas disfrutado de este post y aprendido más acerca de este maravilloso género literario. ¿Qué otras novelas del género conoces? Esperamos leer tus opiniones para descubrir más opciones en la literatura satírica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here