Cuando hablamos de literatura, hay tantos estilos y corrientes como formas de pensar. Están quienes aman y escriben novelas románticas, quienes prefieren los mundos imaginarios de la ciencia ficción, y también quienes apuestan a los libros de teatro como un espacio de expresión plagado de autenticidad. Hoy en Frases de la Vida queremos hablarte de las obras de Jon Fosse, un escritor y dramaturgo noruego cuya obra le hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura, en el año 2023. ¡Acompáñanos a conocerlo!
¿Quien es Jon Fosse?
Dramaturgo y novelista, Jon Fosse es de las figuras más destacadas de la literatura contemporánea. Nacido el 29 de septiembre de 1959 en Haugesund, Noruega, supo cautivar lectores en los más remotos lugares del mundo. Si bien su carrera se ha hecho más notable por el teatro, también tiene novelas de gran valor literario. Las obras de Jon Fosse se definen por su estilo poético y minimalista, en el que se le da amplio lugar a la introspección y al silencio.
La economía del lenguaje es uno de sus sellos más distintivos, así como la rica atmósfera emocional que despliega en torno a sus personajes. Entre los temas que atraviesan su obra están el amor, la soledad, el paso del tiempo y las complejidades de la vida cotidiana. Se dice que entre los referentes que le dieron forma a su estilo se cuenta el español Federico García Lorca.
7 obras de Jon Fosse que debes conocer
1. Mañana y tarde (2023)
Abrimos nuestro listado de obras de Jon Fosse con «Mañana y tarde», una de sus novelas más aclamadas. Se trata de una obra en dos partes. La primera, titulada «Mañana», narra el nacimiento del protagonista, un hombre llamado Johannes. Como un guiño al lenguaje, «Tarde», la segunda parte de la novela, habla sobre el envejecimiento y el final de la vida de Johannes, con un lenguaje poético y un tono introspectivo, que nos lleva a reflexiones sobre el camino de la vida, el valor de lo cotidiano y la imagen de la muerte.
2. Blancura (2023)
Los críticos han expresado acerca de «Blancura»; que es una de las más notables obras de Jon Fosse, con una cadencia hipnótica y un ritmo temerario, que no deja indiferente al lector. La historia nos presenta a un hombre que conduce sin rumbo, y cuyo auto se queda accidentado a mitad de un camino boscoso. En lugar de pedir ayuda y resguardarse de la noche, ya próxima, el conductor se adentra en el bosque, sin saber exactamente por qué. A cada paso, va perdiéndose en la espesura, mientras la noche lo encierra. Cuando el cansancio y el frío lo agotan, empieza a ver un resplandor al medio de la oscuridad. Es una historia inquietante, breve, pero con mucha intensidad.
3. Melancolía I y II (1995-1996)
Avanzamos con las obras de Jon Fosse, para comentarte sobre otra novela. En realidad, «Melancolía I y II» se trata de una obra en dos partes, en la que se nos narra la vida del del pintor noruego Lars Hertervig. La primera parte se centra en un día de 1853, cuando Hertervig, de 23 años, es expulsado de la Academia de Arte de Düsseldorf debido a una crisis mental. La segunda parte tiene lugar mucho más tarde, cuando Hertervig ya es un hombre mayor. La novela es una exploración de la lucha del artista con su locura, su deseo de crear y su aislamiento del mundo, presentada en el lenguaje poético que define el estilo de Fosse.
4. El nombre (1995)
Otra de las obras de Jon Fosse que vale la pena conocer, es «El nombre». Esta es quizás de sus piezas teatrales más representadas, definida por sus diálogos minimalistas y pausas prolongadas, que ayudan a construir un clima de permanente tensión e incertidumbre. La historia nos presenta a un hombre y una mujer que vuelven a la casa de su infancia, en la que esperan la llegada de un bebé. El hermano del hombre se presenta en el lugar junto a su mujer, y esto desata una serie de tensiones familiares que se llevan al límite. La memoria, la familia y el tiempo son los ejes centrales de esta pieza.
6. Yo soy el viento (2007)
Volvemos al teatro para hablarte de la siguiente de las obras de Jon Fosse. Se trata de «Yo soy en viento», una pieza experimental muy interesante, que sigue a los personajes a los que simplemente se les identifica como «el uno» y «el otro». Éstos se embarcan en un viaje en bote, en el que van adentrándose cada vez más en el océano. Como una analogía, también en los diálogos los hombres se adentran en sí mismos, revelando profundas inquietudes existenciales sobre la fragilidad de la existencia humana y la eterna búsqueda de sentido.
7. Hermana (2024)
Y cerramos con la obra de narrativa más reciente del autor. Se trata de «Hermana», una novela conmovedora, en la que el autor muestra la destreza y poesía que vive en su prosa. La historia nos presenta a un niño de cuatro años que vive junto a su familia en un poblado rural. Junto a su hermana, un año menor, el pequeño explora el mundo que los rodea, siempre que logra escapar a la vigilancia de su madre. De apariencia sencilla, esta obra plantea asuntos existenciales universales, tratados con delicadeza e invitando a la reflexión.
En definitiva, las obras de Jon Fosse nos presentan universos profundos y de una gran intensidad emocional. La introspección que maneja nos invita a reflexionar sobre aspectos que en general, atraviesan la vida humana. Con su amplia producción en el mundo del teatro y un franco éxito en los terrenos de la narrativa, se consolida como uno de los grandes de la literatura contemporánea. De hecho, el comunicado del Premio Nobel que lo consagra ganador, expuso que se hacía merecedor de la estatuilla, por sus «innovativas obras de teatro y prosa que le dan voz a lo que no se puede decir».
Y tu, ¿Conocías a este autor y su trabajo? Déjanos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!