Cuando pensamos en libros, tendemos a considerar principalmente a las novelas, los cuentos e, incluso, a la poesía. Sin embargo, solemos dejar en la sombra del olvido a los libros de teatro, lecturas maravillosas que fortalecen la imaginación y la creatividad.

Si buscas tener una biblioteca completa, fascinante y súper entretenida, no puedes dejar de lado a las artes escénicas. El teatro hace parte de ellas como una de las manifestaciones artísticas más relevantes en la historia de la humanidad. Este ha sido un importante vehículo de pensamiento y sentido crítico. Sus manifestaciones conectan con las emociones del público lector o espectador y los lleva a formar nuevas ideas y perspectivas frente a la vida.

Los muchos artistas que dan vida a las representaciones teatrales crean obras y espacios estéticos, reflexivos y creativos que transforman sociedades. Es por esto por lo que en este artículo de Frases de la Vida seleccionamos aquellos libros de teatro que debes conocer, ideales tanto para adultos como para niños.

Los clásicos en libros de teatro, ¡no te los puedes perder!

libros de teatro

1. Hamlet — William Shakespeare

Uno de los dramaturgos más famosos de la historia es el emblemático William Shakespeare. Entre los muchos clásicos de los que es autor, Hamlet es, sin duda, un imprescindible.

La historia de este primero de los libros de teatro se desarrolla en el castillo de Elsinor. Los eventos que conoceremos en esta maravillosa obra de teatro suceden después del asesinato del Rey Hamlet, a manos de su hermano Claudio. Su hijo buscará cobrar venganza, haciendo gala a la traición, la degradación moral, la ira y el dolor.

Hamlet
  • Shakespeare, William (Autor)

2. La Divina Comedia — Dante Alighieri

Continuando con los libros de teatro clásicos, hablaremos de la más importante obra literaria en lengua italiana y el poema más representativo de la edad media: La divina comedia. El poema de Dante Alighieri narra, nada más y nada menos, que el viaje de Dante al cielo, el purgatorio y los círculos del infierno, siempre de la mano de Virgilio, su fiel compañero, y de Beatriz, su eterna enamorada. En sus páginas encontraremos un fabuloso compendio de conocimientos morales, filosóficos y culturales.

3. La Celestina — Fernando de Rojas

Fernando de Rojas es otro autor fundamental de los mejores libros de teatro. La Celestina narra la historia de Calisto, un joven que se enamora profundamente de Melibea. Sin embargo, la mujer lo rechaza sin contemplación.

Calisto, loco de amor, entra en contacto con una famosa hechicera, conocida como la Celestina, una mujer manipuladora y persuasiva. El amor humano se convierte entonces en impaciencia y desenfreno, haciendo perder de vista la belleza de un sentimiento puro y natural.

4. La vida es sueño — Pedro Calderón de la Barca

El siguiente de nuestros libros de teatro es una obra protagonizada por el príncipe Segismundo. Mientras está en cautiverio, el príncipe comienza a cuestionarse sobre el sentido de la vida. El autor refleja con maestría el alcance del pensamiento humano y cómo sus decisiones y acciones conforman la realidad. Una obra verdaderamente especial, caracterizada por el contraste de toda clase de ideas filosóficas.

Rebajas
La vida es sueño (Penguin Clásicos)
  • Calderón de la Barca, Pedro (Autor)

5. Don Juan Tenorio — José Zorrilla

Para hablar de clásicos en libros de teatro tenemos que mencionar a una de las mejores comedias de la historia. Escrita por José Zorrilla, esta brillante creación literaria es protagonizada por el famoso Don Juan, un hombre odiado por los demás hombres, pero considerado un galán para la mayoría de las mujeres. Este hombre, tempestuoso conquistador, irá por la vida formando la reputación de irremediable, conversador y perspicaz.

Acerca a los niños a las maravillas de las artes escénicas y de la lectura con estos fantásticos libros de teatro

libros de teatro

6. La cabeza del dragón — Ramón del Valle – Inclán

Para fomentar la imaginación en los más pequeños, Ramón del Valle – Inclán anima a los niños con uno de los libros de teatro clásicos para la infancia. En La cabeza del dragón se relata la historia de una princesa que está a punto de ser devorada por un dragón, hasta que un valiente príncipe llega para salvarla.

Sin embargo, más allá de ser un cuento de hadas, esta es una sátira política, llena de sarcasmo, ingenio y fantasía, que divertirá a niños y a adultos.

Rebajas
La cabeza del dragón (El Bosque Viejo)
  • Del Valle-Inclán, Ramón (Autor)

7. La dama boba y el perro del hortelano — Lope de Vega

Tanto La dama boba como El perro del hortelano comedias clásicas de Lope de Vega─  se refieren al poder del amor. En la primera obra de este integrante de los libros de teatro, conoceremos la historia de una joven mujer.

La inteligencia de ella no estará determinada por la educación; más bien, ella provendrá del conocimiento del verdadero amor. En la segunda aparece la historia de Diana, quien no puede amar a Teodoro. Sin embargo, esta no permite que el hombre ame o sea amado por alguien más.

Obras con una preciosa enseñanza para los pequeños y la responsabilidad que viene con amar y ser amados.

La dama boba - AUDIOLIBRO INCLUIDO (Libro + Audio)
  • de Vega, Lope (Autor) - Yepes, Raquel (Narrador)

8. Las tres reinas magas — Gloria Fuertes

Este último de nuestra selección de libros de teatro narra una historia que, seguramente, jamás te habían contado. En esta divertida obra de teatro, Gloria Fuertes nos cuenta cómo las tres reinas magas se ven obligadas a sustituir a sus maridos en el camino a visitar al recién nacido en Belén. Estas mujeres aportarán un toque simpático, valiente y divertido a la historia mientras siguen a la estrella guía.

Rebajas
Tres reinas magas
  • Fuertes Gloria (Autor)

Llegamos al final de nuestra selección de libros de teatro. Esperamos que alguno de ellos se convirtiera en tu próxima lectura — o en la de tus pequeños —. Todos ellos conforman historias maravillosas y entretenidas que harán tus días más maravillosos e interesantes. Antes de irte, no dudes en contarnos cuál fue tu elección y si conoces algún otro libro de este estilo que deba hacer parte de la lista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here