En América Latina, son dos los grandes referentes en el mundo de la literatura: Argentina y Uruguay. De este último tenemos la producción de los inolvidables poemas de Mario Benedetti, o las tenebrosas obras de Horacio Quiroga, o la profundidad social de Eduardo Galeano. Pero en esta ocasión queremos navegar en épocas más contemporáneas, para hablarte acerca de los poetas uruguayos que han marcado la pauta durante el siglo XX y XXI. Acompáñanos a conocerlos.
Los 6 poetas uruguayos que debes conocer
Seguro que al hablar de poetas uruguayos, pensarás en nombres como el de Mario Benedetti. Pero en las próximas líneas nos sumergimos en la producción poética uruguaya, para traerte otros nombres que, aunque menos conocidos, son de un talento sin igual.
1. Washington Benavides
Iniciamos nuestro recorrido por los poetas uruguayos más destacados de la era contemporánea, con Washington Benavides. Nacido en Tacuarembó en 1930, se destacó como uno de los poetas más apreciados de su generación. Se ganó el apodo de «el trovador de Tacuarembó», por su notable habilidad para mezclar la poesía elevada con las tradiciones populares. Además de poeta, Benavides fue profesor de literatura y músico. De hecho, la música es un aspecto notable en su producción literaria. Tan es así, que muchas de sus obras se convirtieron luego en canciones.
Lo que define su producción poética es un profundo sentido de pertenencia con su tierra, además de una aguda exploración de la realidad social y política de Uruguay. Tiene un estilo claro, en el que se muestran imágenes poderosas, mezcla de la poesía urbana con el folklore. Entre sus obras más notables se destacan Tata Vizcacha (1962) y El poeta (1971).
2. Jorge Meretta
Otro de los poetas uruguayos contemporáneos referentes de su género, es Jorge Meretta, nacido en Montevideo, en 1940. Se trata de un autor muy interesante, que poco salió de los circulos más especializados. Desde muy joven se involucró en la vida política y cultural del país, y esta influencia se dejó ver en su obra. Se le considera un poeta de los márgenes, tanto en sentido social como estilístico. Su poesía es directa, desafiante, con un estilo fuerte, en el que está muy marcada la crítica a la política, sociedad y cultura uruguayas.
En libros como Los cánticos (1973) y Viento y polvo (1990), Meretta examina temas como la violencia, la alienación y la búsqueda de sentido en un mundo cada vez más deshumanizado. Si bien su tono es bastante sombrío, también sus obras apuestan a encontrar belleza en el medio del dolor y del caos. Gracias a su trabajo como traductor, se mantuvo en contacto con la producción poética europea y latinoamericana, lo que sin duda ayudó a ampliar su mirada y los horizontes de su obra.
3. Saúl Ibargoyen
Avanzamos con los mejores poetas uruguayos contemporáneos, y en esta ocasión le corresponde el turno a Saúl Ibargoyen, quien nació en 1930 y vivió en carne propia la dictura militar uruguaya. Justamente ésto lo obligo a vivir gran parte de su vida en el exilio, en México. El desarraigo marca un papel trascendental en su obra poética, y reaparece como eje central de muchos de sus poemas, al igual que temas como la identidad y la memoria. La sangre interminable (1973) y Exilios (1980) son dos de sus grandes obras, que se definen por la reflexión sobre la pérdida personal y colectiva, y la resistencia ante la adversidad. Su poesía es política y es humana, y transmite la necesidad de muchos inmigrantes, de buscar y encontrar su lugar en el mundo.
4. Carlos Sabat Ercasty
Carlos Sabat Ercasty, que nació en 1887 y falleció en 1982, no es demasiado conocido internacionalmente. Sin embargo, su obra ha sido traída al presente por muchos estudiosos de la literatura uruguaya contemporánea, dada su potencia y calidad. La poesía de Sabat Ercasty es profunda, mística y filosófica. El autor muestra una influencia de corrientes filosóficas y espirituales como el vitalismo y el teosofismo. Esto sumó a construir una perspectiva única y original. Una poesía que aborda temas que van más allá de lo humano, explorando el cosmos, la naturaleza y el lugar del ser humano en el universo.
Entre sus obras más destacadas se cuentan El hombre más allá del hombre (1921) y Cielo de acero (1947). Si bien no fue tan difundida en su época, en la actualidad la poesía de este autor se ha vuelto una referencia para aquellos autores jóvenes que buscan explorar temas profundos, más allá de lo terrenal.
5. Cristina Peri Rossi
El siguiente nombre de poetas uruguayos contemporáneos es femenino. Y es que, así como Chile tuvo a Gabriela Mistral y Argentina a Alejandra Pizarnik, en Uruguay se destaca la voz de Cristina Peri Rossi. Se trata de una de las poetas y escritoras más reconocidas del país, nacida en Montevideo, en 1941. También a consecuencia de la represión política en tiempos de la dictadura militar, Peri Rossi se exilió en España, en donde ha pasado gran parte de su vida.
La obra de Peri Rossi se destaca por un estilo directo y agudo, en el que trata temas como el exilio, la crítica al autoritarismo y la política. También hay gran espacio en su obra para el feminismo, el erotismo y diversos temas tabúes. En sus palabras se deja ver un espíritu de lucha y resistencia, que la convierte en una voz imprescindible en la poesía contemporánea. Además de poeta, también se destaca en sus labores como activista, defensora de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTQ+.
6. Idea Vilariño
Y cerramos este listado de los poetas uruguayos con otro nombre femenino, el de Idea Vilariño. Esta autora nacida en Montevideo, el año 1920, formó parte de la Generación del 45, un grupo literario que incluyó figuras como Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti. Su poesía es profunda e introspectiva, con un estilo conciso en el que no sobran palabras, pero cargado con una intensidad emocional capaz de conmover a lectores de todas las generaciones. Poemas de amor (1957) y Nocturnos (1955) son dos de sus obras más notables, en las que aborda temas como los amores rotos y las relaciones humanas. Temas comunes en su producción son el amor, la soledad, el desamor y la muerte.
En definitiva, hablar de poetas uruguayos no es solo mencionar a Mario Benedetti, el más universal de todos. En este país sureño encontramos plumas audaces, románticas, crudas, cada una con un estilo propio y potente, que se mantiene vivo por generaciones.