A lo largo de los siglos de historia de la humanidad, las mujeres han sido tradicionalmente invisibilizadas. Mujeres inventoras, científicas y artistas, han vivido bajo las sombras de sus pares masculinos. Sin embargo, algunas tuvieron voces tan potentes, que se hicieron sentir y escribieron sus nombres para la posteridad. En esta ocasión nos sumergiremos en el mundo de la literatura, para contarte quién fue Jane Austen, una de las ‌ universales y clásicas. ¡Acompáñanos!

Acompáñanos a conocer quién fue Jane Austen

Jane Austen

Si eres amante de la novela romántica, seguro que tendrás cierta noción sobre quién fue Jane Austen, una de las principales exponentes de este género que cosecha fanáticos alrededor del mundo, y se mantiene en constante renovación. Austen nació en la rectoría de Steventon, Hampshire, Inglaterra, el 16 de diciembre de 1775. Su origen fue determinante en la producción de su obra.

Jane venía de una familia que para la época era catalogada como nobleza rural o burguesía agraria. Eran una familia numerosa, con biblioteca en casa y amantes de la lectura. En especial su padre siempre la incentivó a leer y la animó a escribir. Y así lo hizo de manera abundante durante su adolescencia, escribiendo desde historias románticas hasta melodramas. El contexto social y la institución del matrimonio siempre estuvieron presentes en su producción literaria.

Ahora bien, es a partir de la década de 1790 cuando se empieza a definir quién fue Jane Austen como escritora. Fue entonces cuando se tomó con mayor seriedad su pasión por la escritura. Escribió borradores de novelas e hizo gestiones para publicar obras como Sentido y Sensibilidad , Orgullo y Prejuicio , y la Abadía de Northanger. Sin embargo, tal como ocurre muchas veces en el mundo de las artes, los resultados llegan en tiempos caprichosos.

No fue sino hasta la década del 1800 cuando sus primeras obras vieron la luz. En 1811 se publicó Sentido y Sensibilidad. Luego vinieron bastante seguidas Mansfield Park, Emma y Persuasion. Estas novelas tuvieron una notoria aceptación del público, ganando no pocos elogios. Sin embargo, vale la pena aclarar que varias de ellas fueron publicadas de forma anónima, bajo el seudónimo By a Lady.

Las obras más célebres de Jane Austen

Hablar de quién fue Jane Austen es recorrer los intrincados caminos de la vida rural inglesa, de los romances y pasiones que atravesaban las relaciones de aquella época, y todo desde la óptica aguda y sensible de una mujer. Algunos catalogan su obra como conservadora, pero otros muchos la definen como disruptiva, e incluso como precursora del feminismo. Y es que los asuntos románticos que Austen narra son descarnados, realistas y cargados de emocionalidad.

Fueron en total seis los libros de Jane Austen que llegaron a ser publicados: Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión, publicada póstumamente, la novela breve Lady Susan y dos novelas inacabadas, Los Watson y Sanditon. Sin embargo, son dos de ellas las que más adquirieron fama y carácter universal. La primera indiscutible es Orgullo y Prejuicio.

Muchos consideran este texto como la obra maestra de su autora, y el que mejor define quién fue Jane Austen en el mundo de las letras inglesas. La novela se sumerge en el amor, pero desde una óptica realista y dura. Muestra como lo que parece amor, puede estar cubierto también por un manto de mezquindad e intereses económicos, cosa común en la sociedad burguesa de la Inglaterra de comienzos de siglo XIX.

En este texto, las cinco hijas de la señora Bennet son criadas con el único objetivo y fin de encontrar un buen marido. Llega entonces al vecindario Charles Bingley, un joven soltero y adinerado, que despierta e interés de las hermanas, viéndolo como el candidato perfecto para cumplir sus propósitos. Es una novela apasionante, dinámica y escrita con el naturalismo que definió a su autora, que buscaba siempre plantear las emociones y situaciones desde lo real, alejándose de artilugios y adornos literarios innecesarios.

Otra de las obras que definen quién fue Jane Austen como autora, es La Abadía de NorthangerEsta novela fue publicada en el año 1818, después de la muerte de su autora. En sus páginas conocemos a la encantadora Catherine Morland, una joven ingenua y aficionada a la lectura de novelas góticas. La chica es invitada por la familia Tilnet a pasar una temporada en su casa de campo, todo bajo el inetrés de considerarla una rica heredera. Durante la temporada, la curiosa joven se dedicará a investigar los más peculiars secretos de la familia.

Los últimos años de Jane Austen

Hablar de quién fue Jane Austen es reconocer a una de las voces más potentes y universales de la literatura inglesa. Sin embargo, y tal como ocurre con muchos artistas, su vida personal no fue del todo feliz. Aunque en sus novelas el matrimonio fue un tema permanente y recurrente, en la vida real Jane nunca se casó. Sus biografos exponen que tuvo un gran amor, un joven irlandés llamado Thomas Lefroy. Sin embargo, no pudieron casarse porque ella no pudo aportar la dote suficiente para la unión.

Su vida fue breve. Murió en Winchester, el 18 de julio de 1817, cuando apenas tenía 41 años de edad. Son varias las hipótesis que se han tejido sobre su muerte. La más difundida fue que se trató de una fieebre tifoidea, una infección bacteriana bastante común para la época. Pero también hay otras teorías que defienden que la autora pudo haber muerto de cáncer, lupus o tuberculosis. En los últimos años ha cobrado fuerza la teoría que expone que pudo haber muerto de la enfermedad de Addison, un desorden neuronal infrecuente, que provoca fatiga, pérdidas de peso, decoloración de la piel, depresión y dolores abdominales.

La tumba de la escritora encuentra en la Nave de la Catedral de Winchester, Hampshire, Inglaterra. Su hermano James escribió su epitafio y dice lo siguiente: En memoria de Jane Austen, la hija menor del difunto reverendo George Austen, exrector de Steventon en este condado, dejó esta vida el 18 de julio de 1817, de 41 años, tras una larga enfermedad sostenida con la paciencia y la esperanza de un cristiano.

Y tu, ¿Conocías quién fue Jane Austen? ¿Has leído alguna de sus novelas? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!