¿Recuerdas cuando tus padres y abuelos te hablaban a través de refranes de la vida? Pues bien, son frases cortas y sencillas que brindan un consejo o una sugerencia sobre cómo vivir. Estos dichos de la vida, también llamados proverbios, suelen comunicar de manera concisa y memorable una idea o lección. Con frecuencia, se transmiten de generación en generación, además, son parte integral del patrimonio cultural de una sociedad.
La vida es nuestra gran consejera, sin embargo, muchas veces no prestamos atención a sus consejos y necesitamos la ayuda de la sabiduría popular. Los dichos de la vida hablan sobre diversos temas: el amor, la amistad, la sabiduría, el trabajo, la perseverancia, el éxito, la felicidad y la paciencia, entre otros. Incluso pueden adoptar la forma de metáforas, analogías o declaraciones directas.
¿Buscas los mejores proverbios para tomar buenas desiciones? En este artículo de Frases de la vida, te presentamos refranes de la vida con el fin de llenar tus acciones de sabiduría.
Los mejores refranes de la vida
Los refranes de la vida nos reflejan la sabiduría de personas que han tenido una gran capacidad de observación o que han vivido mucho y acumulado experiencias.
Además, estos dichos de la vida nos hablan de varios temas interesantes: el conocimiento, el éxito, el fracaso, la felicidad, etc. ¿Quieres conocer algunos?
- “La felicidad no es algo que se pueda buscar directamente, sino que se encuentra cuando vivimos nuestra vida, con pasión y propósito y cuando compartimos nuestro amor y alegría con los demás”.
La frase nos habla de que la verdadera felicidad se consigue cuando uno alcanza su propósito en la vida, disfrutando de su verdadera pasión, y no poniendo foco en lo externo.
- “El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que cuenta es el coraje para continuar”.
Lo anterior nos anima a no rendirnos ante las dificultades, pero también a no conformarnos con los logros, a seguir luchando por nuestros sueños con perseverancia.
- “La envidia es el cáncer del alma”.
¡Sorprendente! La envidia es un sentimiento muy peligroso, que nos corroe por dentro y nos impide ser felices, así lo expresa uno de los mejores dichos de la vida sabiamente.
- “El que busca encuentra”.
Este es uno de los refranes de la vida que nos enseña lo siguiente: muchas veces no sabemos buscar de la manera adecuada, que debemos tener paciencia porque tarde o temprano encontraremos lo que buscamos.
- “La unión hace a la fuerza”.
Si hay algún dicho de la vida que nos enseñe sobre el valor de la cooperación, de unir los esfuerzos y del compañerismo, es este. Sin duda alguna, se logran mejores resultados trabajando en equipo.
- “Más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto”.
Es uno de los dichos de la vida que nos exhorta a ser más prudente cuando manejamos, por ejemplo, y a no arriesgar nuestra vida por una imprudencia e irresponsabilidad.
- “La mentira tiene patas cortas”.
Lo anterior nos hace reflexionar sobre las consecuencias negativas de mentir y que tarde o temprano la verdad siempre se sabe.
Dichos sabios y refranes cortos de la vida
Entre los refranes de la vida, hablaremos de aquellos usados por la gente común y que reflejan el sentido común, el humor o la ironía de la vida cotidiana.
En este apartado, te detallaremos los más usados durante varias generaciones y que han quedado entre nosotros.
- “No hay mal que por bien no venga”.
Nos invita a ver el lado positivo de la vida, a confiar en que cada obstáculo traerá algo bueno a nuestras vidas, si lo vemos como una oportunidad.
- “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.
El refrán habla de “gestión del tiempo”, de no posponer lo importante. Si puedes hacer algo, hazlo hoy porque mañana quizás ya sea tarde.
- “Al mal tiempo, buena cara”.
Este es uno de los refranes de la vida que nos sugiere tener una actitud positiva y optimista ante las situaciones difíciles que se nos presentan. Todo tiene solución si lo miras con buena cara.
- “Más vale pájaro en mano que cientos volando”.
Nos aconseja a ser realistas y conformes con lo que tenemos sin dejarnos llevar por la ambición o la fantasía de lo que podríamos tener.
- “El que ríe último, ríe mejor”.
Este refrán o dicho popular nos propone no desanimarnos antes las burlas o las adversidades, sino a confiar en que al final tendremos nuestra recompensa o nuestra satisfacción.
Citas para reflexionar
Los refranes de la vida para reflexionar son aquellos que nos invitan a pensar sobre el verdadero sentido de la vida, sus retos y oportunidades.
En esta sección hablaremos de esos refranes que nos animan a ser mejores personas, a aprender de los errores y ser más optimistas. Algunos son los siguientes:
- “El saber no ocupa lugar”.
El conocimiento nunca está de más, no estorba, sino que es necesario para todo lo que nos proponemos en la vida, tanto en el ámbito personal como en el profesional.
- “Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo”.
En el camino de hacer cosas, podremos equivocarnos muchas veces, pero es la única manera de aprender y mejorar. De los errores se aprende, esa es la enseñanza.
- “Coser y cantar, todo es empezar”.
Este es uno de los refranes de la vida más interesante, el cual nos habla de la importancia que tiene dar el primer paso, de arrancar de una vez. Si logramos dar ese primer paso, entonces, lo demás será más sencillo.
- “Mientras hay vida, hay esperanza”.
Nada más esperanzador que este refrán. Nos anima a no perder la fe ni la esperanza ante las situaciones difíciles en la vida. Siempre hay una nueva oportunidad.
- “Quien no se aventura, no pasa a la mar”.
Para poder conocer nuevos horizontes es necesario arriesgarse, aventurarse. Este es el sentido de uno de los dichos de la vida más certero, animarte a dar un paso más frente al temor.
- “Al que madruga, Dios lo ayuda”.
Es uno de los refranes de la vida más populares que nos enseña que quien se organiza desde temprano para emprender sus tareas o negocios y es diligente, verá el cumplimiento de sus metas con la ayuda de Dios.
- “La vida, larga o corta, que sea buena, es lo que importa”.
Este refrán nos incita a valorar la calidad de nuestras vidas en lugar de la cantidad. No importa cuánto tiempo vivamos, sino cómo vivamos.
- “El que mucho abarca, poco aprieta”.
Advierte sobre los riesgos de querer hacer demasiadas cosas a la vez y no lograr ninguna con excelencia.
Ya lo sabes, las anteriores citas son frases populares que encapsulan lecciones y consejos sobre la vida humana. Estas expresiones breves y memorables, llamadas proverbios, pasan de una generación a otra. Asimismo, son parte integral de cada región.
¿Conocías alguno de estos refranes y dichos de la vida? Nos llena de alegría haber compartido esta ola de sabiduría contigo. ¡Qué los disfrutes!
Otro dichos y refranes que podrían interesarte
Ahora bien, si te interesa conocer más refranes y dichos de otras partes del mundo, no te pierdas esta selección: