La oratoria -el arte de la elocuencia- es una de las grandes vías para la comunicación de ideas. Líderes sociales, políticos, activistas y empresarios han tomado la palabra para expresar y transmitir mensajes que persuaden y que convocan a la acción, dejando una huella poderosa en la humanidad. En este nuevo artículo de Frases de la Vida hemos seleccionado para ti las más impactantes frases de discursos pronunciadas a lo largo de la historia.

Los discursos más famosos de la historia son aquellos que logran difundir una creencia, despertando ante ella un sentimiento compartido, que la erige como un ideal o una convicción por la cual merece la pena unir esfuerzos individuales para devenir colectivos. Para ser un gran orador se requiere no sólo poseer amplio conocimiento sobre el tema del que se discurre, sino también carisma y habilidades dramáticas que estimulen respuestas emocionales en su audiencia.

¿Qué dices si nos sumergimos en algunos de los discursos más famosos de la historia?

Las mejores frases de discursos, para inspirar al cambio

1. A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el hombre exista, la libertad no perecerá.– Discurso final de la película «El gran dictador» de Charles Chaplin

2. Es probable que ni uno ni otro sepamos nada que tenga valor, pero este hombre cree saber algo y no lo sabe, en cambio yo, así como, en efecto, no sé, tampoco creo saber. Parece, pues, que al menos soy más sabio que él en esta misma pequeñez, en que lo que no sé tampoco creo saberlo — Discurso «Apología» de Sócrates.

Uno de los discursos más famosos de la historia fue pronunciado por el gran Sócrates. El discurso y esta integrante de las frases de discursos fueron pronunciados en al año 339 a.C. Se pronunció frente al tribunal ateniense. Tribunal que lo acusaba de corromper a los jóvenes y fomentar el desprecio hacia los dioses.

3. Sólo a unas cuantas generaciones, en la larga historia del mundo, les ha sido otorgado defender la libertad en su hora de máximo peligro. No rehúyo esta responsabilidad. La acepto con beneplácito. No creo que ninguno de nosotros se cambiaría por ningún otro pueblo ni por ninguna otra generación. La energía, la fe, la devoción que pongamos en esta empresa iluminará a nuestra patria y a todos los que la sirven, y el resplandor de esa llama podrá en verdad iluminar al mundo — Discurso inaugural de John F. Kennedy

4. Reitero: no puedes conectar los puntos mirando hacia el futuro; sólo puedes conectarlos mirando hacia el pasado. Así que tienes que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en tu futuro. Tienes que confiar en algo: tu instinto, destino, vida, karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se conectarán más adelante en el camino te dará la confianza de seguir a tu corazón, incluso cuando te lleva lejos del camino cómodo. Y eso hará toda la diferencia — Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford.

http://%20https://www.youtube.com/watch?v=Hb5N0N6bMaM

5. Dadme la libertad o dadme la muerte — Discurso ante la Convención de Virginia de Patrick Henry.

6. El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse… Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor — Últimas palabras de Salvador Allende

7. Éste no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad — Discurso «Tengo un sueño», por Martin Luther King

La siguiente de las frases de discursos sale del pensamiento y de la voz de una figura emblemática: Martin Luther King. Este grandioso discurso se pronunció en favor de una de las manifestaciones más famosas en pro de los derechos civiles de la comunidad negra en Estados Unidos. «Tengo un sueño» tuvo lugar frente al monumento de Abraham Lincoln en 1963.

8. ¡Libertad para los indios donde quieran que estén en América y en el mundo, porque mientras vivan, vivirá un brillo de esperanza y un pensar original de la vida! — Discurso al recibir el Premio Nobel de la Paz, por Rigoberta Menchú.

9. América falsea su pasado, es falsa con el presente, y está atada solemnemente a ser falsa en el futuro — Discurso «¿Qué es el 04 de julio para un esclavo?» , por Frederick Douglass.

10. Ahora esta masa anónima, esta América de color, sombría, taciturna, que canta en todo el Continente con una misma tristeza y desengaño… Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia — Discurso ante la ONU, por el Che Guevara. 

http://https://www.youtube.com/watch?v=UgADsWjSxQo

11. He dedicado toda mi vida a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He acariciado el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todas las personas convivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que aspiro a alcanzar. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir — Alegato ante el Tribunal Supremo de Pretoria, por Nelson Mandela.

12. No es momento de decir a los líderes que comprueben lo importante que es la educación. Ellos ya lo saben: sus hijos estudian en buenos colegios. Es momento de llamarles a la acción. Pedimos a los líderes mundiales que se unan y hagan de la educación su prioridad más importante — Discurso al recibir el Premio Nobel de la Paz, por Malala Yousafzai.

Malala es una mujer pakistaní que ha dedicado su vida a defender la educación de niños y niñas y promover una sociedad más justa y empática. Es, además, la ganadora más joven del Premio Nobel de Paz (2014) En este, uno de los discursos más famosos de la historia, se enfoca en la importancia de la educación y la necesidad de luchar por ella. Es debido a esto que esta frase es digna integrante de las frases de discursos.

13. A aquellos, a aquellos que derrumbarían al mundo: os vamos a vencer. A aquellos que buscan la paz y la seguridad: os apoyamos. Y a aquellos que se preguntan si el faro de Estados Unidos todavía ilumina tan fuertemente: esta noche hemos demostrado una vez más que la fuerza auténtica de nuestra nación procede no del poderío de nuestras armas ni de la magnitud de nuestra riqueza sino del poder duradero de nuestros ideales; la democracia, la libertad, la oportunidad y la esperanza firme — El discurso de la Victoria, por Barack Obama

14. Con este alto propósito, ahora llamo a mi gente en sus hogares y mi gente a través de los mares quienes harán… nuestra causa… la suya propia… Les pido que se mantengan calmos, firmes y unidos en este tiempo de prueba. La tarea será dura. Habrá quizá días oscuros… por delante… y la guerra… puede ser que no se limite al campo de batalla. Pero sólo podemos hacer lo correcto, como vemos lo justo, y con respeto comprometer nuestra causa a Dios — El Discurso del Rey.

15. El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse. Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse — Discurso tras el golpe de Estado orquestado por Augusto Pinochet, por Salvador Allende.

16. Por qué luchamos! Que resolvamos aquí, firmemente, que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra —  Dedicatoria del Cementerio Nacional de los Soldados en la ciudad de Gettysburg (Pensilvania), por Abraham Lincoln.

La conmemoración de una de las batallas más sangrientas de la Guerra Civil estadounidense se convirtió para él en la gran oportunidad para recordarle a su pueblo por qué luchaban y lo hizo perfectamente a través de una de las grandes frases de discursos.

16. De las muchas mentiras que han urdido, una me causó especial extrañeza, aquella en la que decían que teníais que estar precavidos de ser engañados por mí porque, dicen ellos, soy hábil para hablar. La reputación que yo haya podido adquirir no tiene otro origen que una cierta sabiduría que existe en mí. — Discurso  «Apología de Sócrates», por Sócrates.

18. El mundo es muy diferente ahora. Porque el ser humano tiene en sus manos el poder para abolir toda forma de pobreza, pero también para terminar con toda forma de vida humana. Aun así, se siguen debatiendo en el mundo las mismas convicciones revolucionarias por las que pelearon nuestros antepasados, la creencia de que los derechos humanos no derivan de la generosidad del Estado, sino de la mano de Dios. No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país. — Discurso de posesión presidencial, por John F. Kennedy

19. Cuando tenía 17 años leí una cita que decía algo parecido a ‘Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto’. Me impresionó y en los últimos 33 años me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: ‘Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer?’. Y cada vez que la respuesta ha sido ‘no’ varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo. Deben confiar en algo, en sus agallas, en el destino, en la vida, en el karma, en lo que sea — Discurso pronunciado ante los recién graduados en la Universidad de Stanford, por Steve Jobs.

20. Fuimos nosotros, el pueblo. No “Nosotros, los hombres blancos”, sino nosotros , todos nosotros, los que hicimos la Unión — Discurso por el derecho de la mujer al sufragio por Susan B. Anthony.

Susan B. Anthony dedicó gran parte de su vida a luchar y hablar sobre el derecho al voto femenino. Susan no solo dio uno de los más famosos discursos de la historia ni una de las más grandes frases de discursos; Susan se dedico a darle vida a sus ideas, a trasmitirlas convincentemente y así impulsar un objetivo al que tantos habían querido llegar. Susan y este discurso fueron la puerta de entrada al cambio.

21. Yo diría a la Cámara, como dije a todos los que se han incorporado a este Gobierno: «No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor». Tenemos ante nosotros una prueba de la más penosa naturaleza.
Tenemos ante nosotros muchos, muchos, largos meses de combate y sufrimiento. Me preguntáis:¿Cuál es nuestra política?. Os lo diré: Hacer la guerra por mar, por tierra y por aire, con toda nuestra potencia y con toda la fuerza que Dios nos pueda dar; hacer la guerra contra una tiranía monstruosa, nunca superada en el oscuro y lamentable catálogo de crímenes humanos — Discurso «Sangre, sudo y lágrimas» ante la Cámara de los Comunes, por Winston Churchill.

http://https://www.youtube.com/watch?v=8TlkN-dcDCk

22. Los vendepatrias de adentro, que se venden por cuatro monedas, están también en acecho para dar el golpe en cualquier momento. Y yo le pido a Dios que no les permita a esos insensatos levantar la mano contra Perón porque ¡ay de ese día!, ese día yo, mi general, yo saldré con las mujeres del pueblo, y saldré con los descamisados de la patria, muerta o viva, para no dejar en pie ningún ladrillo que no sea peronista. — Discurso «Descamisados», por Eva Perón.

23. ¡Derribe este muro! — Discurso en la puerta de Brandemburgo por Ronald Reagan.

24. Que no me digan que no podemos cambiar. Sí se puede. Sí podemos cambiar. Sí se puede curar a esta nación. Sí podemos apoderarnos de nuestro futuro — Discurso “Yes, We can” (Sí se puede), por Barack Obama.

Para cerrar su periodo presidencial, Obama pronuncia uno de los mejores discursos lleno de las mejores frases de discursos, claro. «Yes, we can» resalta los hitos principales del mandato de Barack Obama, pero también resalta la fuerza de un país comprometido con el cambio. Un país que al unirse y luchar en favor de un solo objetivo puede cambiar la historia y puede cambiar su destino. La lucha racial, la inmigración y la contaminación ambiental fueron fichas clave para hacer de este discurso lo que es.

25. Aquí no existe ningún conflicto moral. Es un error, un error gravísimo, denegar a cualquiera de nuestros compatriotas americanos el derecho a votar en este país. No hay ningún conflicto de derechos estatales o nacionales. Lo único que hay es la lucha por los derechos humanos. No tengo la menor duda de cuál será su respuesta — Discurso para promover el acta de Derecho al Voto frente al Congreso por Lyndon B. Johnson.

26. No existe ningún asomo de duda ante el hecho de que nuestro pueblo, nuestro territorio y nuestros intereses se encuentran en grave peligro. Con confianza en nuestras fuerzas armadas – con la inquebrantable determinación de nuestro pueblo – obtendremos el triunfo inevitable –que Dios nos ayude. Solicito que el Congreso declare que desde el ataque ruin no provocado por parte del Japón del 7 de diciembre, existe el estado de guerra entre los Estados Unidos y el Imperio Japonés — Discurso del Día de la Infamia (Tras el ataque a Pearl Harbor), por Franklin Delano Roosevelt.

http://https://www.youtube.com/watch?v=7dBo8wZLYFs

27. Tal era el hombre de ciencia. Pero esto no era, ni con mucho, la mitad del hombre. Para Marx la ciencia era una fuerza histórica motriz, una fuerza revolucionaria — Discurso «Funeral de Marx» por Friedrich Engels.

28. La ciencia es bella y es por esa belleza que debemos trabajar en ella, y quizás, algún día, un descubrimiento científico como el radio, puede ser un descubrimiento que beneficie a toda la humanidad — Discurso «La belleza de la ciencia» por Marie Curie.

29. Me voy, pero vosotros, mis amigos, continuaréis sirviendo a Francia. Su felicidad era mi único pensamiento. Y continuará siendo el objeto de mis deseos. No lamentéis mi destino; si he consentido en sobrevivir es para honrar vuestra gloria. Tengo intenciones de escribir la historia de los grandes logros que hemos conseguido juntos — Discurso «Despedida en Fontainebleau» por Napoleón Bonaparte.

30. Os he dicho lo suficiente para despertar vuestros recuerdos. Más, por los dioses, que estas cosas no lleguen nunca a verificarse con demasiada exactitud. Porque no querría yo que nadie, ni aún siendo digno de la muerte, sufriera su castigo con daño y detrimento de nuestra ciudad — Segundo discurso contra Filipo por Demóstenes.

Esperamos que nuestra selección de frases de discursos te haya resultado interesante y te motive para comprometerte con las causas que defienden. Te invitamos también a buscar los discursos más famosos de la historia y leerlos completos, ¡No te vas a arrepentir! ¡Cuéntanos en la sección de comentarios cuál de estas frases de discursos es tu favorita!