130 Frases de Barack Obama: inspiración para América
Vota el artículo

Las frases de Barack Obama nos acercan al pensamiento de uno de los políticos más influyentes de los últimos tiempos, ya que tiene el honor de haberse convertido en el 44º presidente de los Estados Unidos de América, cargo que ocupó entre los años 2009 y 2017 durante dos legislaturas, hasta que Donald Trump ocupara el puesto. Y es por ello que gran parte de las frases de Barack Obama que te traemos en Frases de la vida proceden de sus discursos, que constituyen un ejemplo perfecto de los valores que defendió durante su estancia en la Casa Blanca.

En ellas se puede ver la importancia que le daba al bien común y al interés general, así como una fe absoluta en que la prosperidad de una nación no depende únicamente de sus gobernantes, sino de un compromiso común del que deben participar todos los ciudadanos, desde las clases políticas a las clases más populares. Las frases de Barack Obama son un ejemplo de cuál fue su modelo de política y de las aspiraciones que, como presidente, quería dejar como legado a su país.

130 Frases de Barack Obama: inspiración para América

1. El no hablar con otros países no nos hace quedar como gente dura; nos hace quedar como arrogantes.

2. Creo que cualquier intento de los demócratas de seguir una estrategia duramente partidaria o ideológica significa no entender el momento político que estamos viviendo.

3. Siempre ha habido otra forma de hacer política, basada en la sencilla idea de que lo que le suceda a nuestro vecino no debe sernos indiferente, en la noción básica de que lo que nos une en mucho más importante que lo que nos separa.

4. La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno interviene demasiado o demasiado poco, sino si eso sirve de algo.

5. Son odiosos e ignorantes quienes aún niegan el Holocausto.

6. No vamos a descansar hasta que encontremos a todos los que estuvieron involucrados y rindan cuentas ante la justicia.

7. No pediremos perdón por nuestra forma de vida ni flaquearemos en su defensa.

8. Cuando enviamos a nuestro jóvenes y mujeres a la guerra, nosotros tenemos una obligación solemne de no evadir los números ni esconder la verdad sobre porque ellos van, y preocuparnos por sus familias una vez se han ido, tener expectativa del retorno de los soldados, y nunca jamás entrar en guerra sin tener tropas suficientes para vencer la guerra, asegurar la paz, y ganar el respeto del mundo.

9. En el cuerpo deliberativo más importante del mundo nadie escucha.

10. Hoy venimos a proclamar el fin de las disputas mezquinas y las falsas promesas, las recriminaciones y los dogmas gastados que durante tanto tiempo han sofocado nuestra política.

11. Sabemos que nuestra herencia multicolor es una ventaja, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes, y no creyentes.

12. La capacidad del mercado de generar riqueza y extender la libertad no tiene igual, pero esta crisis nos ha recordado que, sin un ojo atento, el mercado puede descontrolarse, y que un país no puede prosperar durante mucho tiempo cuando solamente favorece a los que ya son prósperos.

13. Os estoy pidiendo que creáis. No únicamente en mi capacidad de traer el verdadero cambio a Washington. Os estoy pidiendo creer en la vuestra.

14. Mis padres no compartían solo un amor peculiar, ellos compartían una fe en las posibilidades de esta nación.

15. No existe una América liberal y una América conservadora, existen los Estados Unidos de América.

16. Nuestra economía se ha debilitado enormemente como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por nuestra incapacidad colectiva de tomar decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era.

17. Hoy estamos reunidos aquí porque hemos escogido la esperanza por encima del miedo, el propósito común por encima del conflicto y la discordia.

18. Cuando los americanos saben que tienen el poder para cambiar las cosas, es muy difícil detenerles.

19. Tengo dos hijas de nueve y seis años de edad. Lo primero que les voy a enseñar son los valores y la moral. Pero, si cometen un error, no quiero que sean castigadas con un bebé, ni quiero que sean castigadas con una enfermedad de transmisión sexual a los dieciséis años.

20. A esos líderes de todo el mundo que pretenden sembrar el conflicto o culpar de los males de su sociedad a Occidente: sabed que vuestro pueblo os juzgará por lo que seáis capaces de construir, no por lo que destruyáis.

21. En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falso que haya que elegir entre nuestra seguridad y nuestros ideales.

22. Han sido siempre los audaces, los más activos, los constructores de cosas, los que nos han impulsado en el largo y arduo sendero hacia la prosperidad y la libertad.

23. Hoy le digo que los retos que enfrentamos son reales. Son serios y muchos.

24. Aquellos que defienden la justicia ocupan el lado correcto de la historia.

25. Nunca descarto ninguna posibilidad en un mundo que es tan complejo.

26. Estados Unidos y el Reino Unido gozan de una relación verdaderamente especial; celebramos una herencia común; defendemos los mismos valores.

27. Nuestro camino es más difícil, pero conduce a un lugar mejor.

28. Cuando el sistema falla, yo soy el responsable.

29. Ese es el verdadero genio de América, una fe en los sueños simples de sus personas, la insistencia en milagros pequeños.

30. Mis padres me imaginaban yendo a las mejores escuelas en la Tierra, aunque ellos no fueran ricos, porque en una América generosa, uno no tiene que ser rico para alcanzar su potencial.

31. Cuando los tiempos se ponen difíciles, no nos damos por vencidos. Nos levantamos.

32. Cuando nuestros intereses y valores están en juego, tenemos la responsabilidad de actuar.

33. No minimices el futuro, debido al miedo en el presente.

34. Tenemos enemigos reales en el mundo. Estos enemigos deben ser encontrados. Deben ser perseguidos y deben ser derrotados.

35. La verdadera prueba no es si evitas el fracaso, porque no lo harás. Es si lo dejas endurecer, te avergüenzas y vas hacia la inacción, o si aprendes de ello.

36. La libertad por la que tantos estadounidenses han luchado y han muerto acarrea responsabilidades además de derechos.

37. Debería ser el poder de nuestro voto, no el tamaño de nuestras cuentas bancarias, lo que impulse nuestra democracia.

38. El cambio no vendrá si esperamos a otra persona o en otro momento. Somos los que hemos estado esperando. Somos el cambio que buscamos.

39. No llegamos para temer el futuro. Vinimos aquí para darle forma.

40. Nosotros, como país, tenemos que hacer un examen de conciencia.

41. El amor y la esperanza pueden vencer el odio.

42. La historia no siempre se mueve en línea recta. A veces zigs y zags.

43. Si abandonas la idea de que tu voz puede marcar la diferencia, otras voces llenarán el vacío.

44. Nadie construyó este país por su cuenta. Esta nación es grande porque la construimos juntos.

45. Debemos actuar sabiendo que nuestro trabajo será imperfecto.

46. Soy un guerrero para la clase media.

47. Nuestro destino no está escrito para nosotros, sino por nosotros.

48. Se nos recuerda que en el tiempo fugaz que tenemos en esta Tierra, lo que importa no es la riqueza, el estatus, el poder o la fama, sino lo bien que lo hemos amado y la pequeña parte que hemos jugado para mejorar las vidas de otras personas.

49. Donde estás ahora no tiene que determinar dónde terminarás.

50. Todos nosotros, debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que este país esté a la altura de las expectativas de nuestros niños.

51. No permitas que nadie te diga que tus esfuerzos no importan o que su voz no cuenta. Nunca creas que no puedes hacer la diferencia. Puedes.

52. Son momentos como estos los que nos obligan a esforzarnos más, a profundizar más y a descubrir dones que nunca supimos que teníamos, a descubrir la grandeza que yace dentro de cada uno de nosotros.

53. El hecho de que tengamos el mejor martillo no significa que cada problema sea un clavo.

54. Creo que cuando extiendes la riqueza, es bueno para todos.

55. No creo que Donald Trump esté calificado para ser presidente de los Estados Unidos, y cada vez que habla, esa opinión se confirma.

56. Si eres un hombre fuerte, no debes sentirte amenazado por mujeres fuertes.

57. Se produce un cambio porque la gente común hace cosas extraordinarias.

58. Tu voz puede cambiar el mundo.

59. No le pedimos que crea en nuestra capacidad para traer cambios, sino que le pedimos que crea en los suyos.

60. El futuro recompensa a los que siguen adelante. No tengo tiempo para sentir pena por mí mismo. No tengo tiempo para quejarme. Voy a seguir adelante.

61. La transparencia y el estado de derecho serán las piedras angulares de esta presidencia.

62. Persevera. Nada que valga la pena es fácil.

63. Lo que te hace un hombre no es la capacidad de tener un hijo, sino el coraje de criar uno.

64. No es suficiente cambiar a los jugadores. Tenemos que cambiar el juego.

65. Lo que sé con seguridad es que al final de mi vida, lo que voy a recordar es el amor que sentí por mi familia y mis amigos, y por el bien que haya hecho por otras personas.

66. No solo compres un videojuego nuevo, haz uno. No sólo descargues la última aplicación, ayuda a diseñarla. No sólo juegues en tu teléfono, prográmalo.

67. Si alguien es diferente de ti, eso no es algo que debas criticar, eso es algo que debes apreciar.

68. Encuentra a alguien para ser exitoso. Levanta sus esperanzas. Piensa en sus necesidades.

69. Los problemas nunca son simples. Una cosa de la que estoy orgulloso es que muy rara vez me escucharás simplificar los problemas.

70. El mejor programa contra la pobreza es una educación de clase mundial.

71. Cuando atravesamos tiempos difíciles, cuando tomamos grandes decisiones como país, es inevitable que se agiten las pasiones y surjan controversias.

72. El mejor juez para determinar si un país se va a desarrollar es cómo trata a sus mujeres.

73. Sigue explorando. Sigue soñando. Sigue preguntando por qué. No te conformes con lo que ya sabes. Nunca dejes de creer en el poder de tus ideas, tu imaginación, tu arduo trabajo para cambiar el mundo.

74. Quien eres y a quien amas nunca debe ser una ofensa incendiable.

75. Ninguna religión es responsable del terrorismo. Las personas son responsables de la violencia y el terrorismo.

76. En un mundo de amenazas complejas, nuestra seguridad y liderazgo dependen de todos los elementos de nuestro poder, incluida una diplomacia fuerte y basada en principios.

77. Ojalá el país tuviera menos abogados y más ingenieros.

78. No puedes dejar que tus fallas te definan. Tienes que dejar que tus fallas te enseñen.

79. Lo que Washington necesita es supervisión adulta.

80. La lectura hace que todo lo demás sea posible. Tenemos que conseguir libros en las manos de nuestros hijos temprano y con frecuencia.

81. El curso de un niño en la vida debe determinarse no por el código postal en el que nació, sino por la fuerza de su ética laboral y el alcance de sus sueños.

82. El hecho de que mis 15 minutos de fama se hayan extendido un poco más de 15 minutos es algo sorprendente para mí y completamente desconcertante para mi esposa.

82. El futuro pertenece a los jóvenes con educación e imaginación para crear.

84. La grandeza nunca es gratis; debe ser ganada.

85. No volvemos. No dejamos a nadie atrás. Nos ayudamos el uno al otro.

86. Una de las mejores inversiones que podemos hacer en la vida de un niño es la educación temprana de alta calidad.

87. Si no estamos dispuestos a pagar un precio por nuestros valores, entonces deberíamos preguntarnos si verdaderamente creemos en ellos.

88. Creo que este país tiene éxito cuando todos tienen una oportunidad justa, cuando todos hacen su parte justa, cuando todos juegan con las mismas reglas.

89. Aprender a pararse en los zapatos de otra persona, a ver a través de sus ojos, así es como comienza la paz. Y depende de ti hacer que eso suceda. La empatía es una cualidad del carácter que puede cambiar el mundo.

90. En una economía global donde la habilidad más valiosa que puede vender es su conocimiento, una buena educación ya no es solo un camino a la oportunidad: es un requisito previo.

91. No sería el hombre que soy hoy sin la mujer que aceptó casarse conmigo hace 20 años.

92. La mejor manera de no sentirse desesperado es levantarse y hacer algo. No esperes a que te pasen cosas buenas. Si sales y haces que sucedan cosas buenas, llenarás al mundo de esperanza, te llenarás tú de esperanza.

93. Este país tiene más riqueza que ningún otro, pero no es eso lo que nos hace ricos.

94. Leer es importante. Si sabes leer, todo el mundo se abre a ti.

95. Al final, de eso se trata esta elección. ¿Participamos en una política de cinismo o una política de esperanza?

96. Soy el presidente de los Estados Unidos. No soy el emperador de los Estados Unidos.

97. El futuro es nuestro para ganar. Pero para llegar allí no podemos quedarnos quietos…

98. No tengas miedo de hacer preguntas. No tengas miedo de pedir ayuda cuando la necesites. Lo hago todos los días. Pedir ayuda no es un signo de debilidad, es un signo de fortaleza. Muestra que tienes el coraje de admitir cuando no sabes algo, y luego te permites aprender algo nuevo.

99. No creo que el matrimonio sea un derecho civil, pero creo que poder transferir la propiedad es un derecho civil.

100. Necesitamos internalizar esta idea de excelencia. No mucha gente pasa mucho tiempo tratando de ser excelente.

101. Somos más que la suma de nuestras ambiciones individuales, y somos más que una colección de estados rojos y estados azules. Somos, y siempre seremos, los Estados Unidos de América.

102. Esta noche habéis votado para que actuemos, no para que hagamos la política habitual.

103. La mayoría de los problemas a los que me enfrento a veces implican un choque, no entre el bien y el mal, a veces entre dos maneras de entender el bien.

104. Estados Unidos estará a salvo, siempre y cuando todos los ciudadanos tengan un leño en la mano.

105. El progreso, como ocurre desde hace más de dos siglos, es irregular. No siempre es una línea recta. No siempre es un camino llano.

106. Llegará el día en que el pueblo cubano será libre para determinar su propio destino.

107. He aprendido que si un problema es fácil, nunca debe llegar a mi mesa.

108. Estados Unidos continuará defendiendo el derecho de la gente en todas partes a determinar su propio futuro. Todos los países de las Américas tienen la obligación solemne de proteger ese derecho de autodeterminación.

109. Tenemos el ejército más poderoso de la historia, pero no es eso lo que nos hace fuertes.

110. Siempre he creído que la esperanza es ese sentimiento tenaz en nuestro interior que insiste, a pesar de que todo indique lo contrario.

111. Sé que las campañas políticas, en ocasiones, pueden parecer poco importantes, incluso tontas. Y son carne de cañón para los cínicos que dicen que la política no es más que un enfrentamiento de egos o un territorio que se disputan grupos de intereses.

112. No me opongo a todas las guerras, me opongo a una guerra estúpida.

113. Ningún régimen autoritario dura eternamente.

114. Los americanos aun creen en una America donde todo es posible. Ellos sólo no creen que sus líderes lo hacen.

115. El amor, la generosidad, el deber y el patriotismo. Eso es lo que da a Estados Unidos su grandeza.

116. La fe no significa que no tengas dudas.

117. Queremos que nuestros hijos crezcan en un país en el que tengan acceso a las mejores escuelas y los mejores profesores.

118. Creo que podemos cumplir la promesa de nuestros fundadores, la idea de que, si una persona está dispuesta a trabajar duro, no importa de dónde venga ni qué aspecto tenga… No importa que sea negro, blanco, hispano, asiático, indio americano, joven, viejo, pobre, rico, capacitado, discapacitado, gay o heterosexual; en Estados Unidos, si está dispuesto a esforzarse, puede conseguir lo que sea.

119. Para mí el patriotismo es más que fidelidad a un lugar en el mapa. Es el respeto a unos valores, a una forma de pensar. Creo que una historia como la mía sólo puede suceder en un sitio como Estados Unidos.

120. Juntos, con vuestra ayuda y la gracia de Dios, continuaremos nuestro viaje y recordaremos al mundo por qué vivimos en la mejor nación de la tierra.

121. Estados Unidos no se ha movido nunca en función de lo que otros pueden hacer por nosotros. Estados Unidos consiste en saber qué podemos hacer todos juntos, mediante una labor tan frustrante y difícil, pero necesaria, como es el autogobierno. Ese es el principio sobre el que se fundó nuestra nación.

122. Los países del mundo que atraviesan transiciones democráticas podrían encontrar su inspiración en las experiencias de países en las Américas.

123. Lo que hace que Estados Unidos sea excepcional son los lazos que mantienen unida a la nación más variada del mundo.

124. El futuro nos reserva algo mejor, siempre que tengamos el valor de seguir intentándolo, seguir trabajando, seguir luchando.

125. La gente de las Américas tiene derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverlo y defenderlo.

126. Hoy, más de 200 años después de que una antigua colonia se ganara el derecho a decidir su propio destino, la tarea de perfeccionar nuestra unión sigue adelante.

127. Eso es lo que puede ser la política. Por eso son importantes las elecciones. No son una cosa pequeña, son una cosa fundamental. Muy importante. En un país de 300 millones, la democracia puede ser ruidosa, caótica, complicada.

128. El cambio climático tiene el potencial de ocasionar efectos devastadores sobre la gente en todo el planeta y debemos hacer algo al respecto. Y necesitaremos movilizarnos a nivel internacional.

129. La historia demuestra que las ansias de libertad y dignidad humanas no pueden negarse para siempre.

130. El papel del ciudadano en nuestra democracia no acaba con el voto.

¿Qué te han parecido estas frases de Barack Obama? ¿Crees que se corresponde el discurso de lo que decía con el legado que dejó cuando abandonó la Casa Blanca en 2017? ¿Cuál es la opinión que te genera este político americano? ¿Crees que consiguió llevar a cabo lo que se propuso o que algunas cosas se quedaron en simples declaraciones de intenciones? ¡Cuéntanos qué te parece esta selección de frases y estaremos encantados de conversar contigo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here