Uno de los temas más recurrentes dentro de las películas y la literatura es el de los vampiros. Drácula no es el primero, pero sí el más famoso personaje al que las frases de Bram Stoker le dieron vida en 1987. Su historia pronto es proclamada como una de los más representativos del género horror. Muchos han tratado de encontrar la historia del Conde Drácula y sus referencias exactas, en las que se basó este escritor irlandés para crear la trama. Algunos consideran que fue inspirado en el príncipe rumano Vlad Dracul, de quien retomó el nombre. Lo cierto es que el mismo Stoker reconoció que gran parte de su obra fue inspirada por los viajes que realizó como manager del actor de teatro Henry Irving. Por esos tiempos también escribió El paso de la serpiente.

Durante su juventud en su época estudiantil conoció al célebre escritor Oscar Wilde, con quien trabo una gran amistad, la misma que se vio afectada cuando Stoker se casó con Florence Balcome, joven a la que Wilde antes pretendía. Sin embargo, retomaron después su amistad e incluso Wilde elogio a Drácula, la obra cumbre de Stoker, con la que gran variedad de escritores tomarían como influencia para sus cuentos de vampiros y que ha sido llevada al cine por el director Francis Ford Coppola. Si eres un gran seguidor del género horror y del misterio seguro disfrutarás mucho de las frases de Bram Stoker que a continuación te traemos en Frases de la Vida. ¡Acompáñanos!

Frases de Bram Stoker | Más allá del enigma de Drácula

1. Aprendemos grandes cosas por pequeñas experiencias.

Frases-de-Bram-Stoker-1

2. ¿Crees en el destino? ¿Que hasta los poderes del tiempo pueden ser alterados por un propósito? ¿Que el hombre con más suerte en este mundo es aquel que encuentra el amor verdadero?

3. Creo que hay algo en la naturaleza femenina que mueve al hombre a abandonarse ante ella, dejando que broten libremente sentimientos tiernos y emocionados, sin menoscabo de su hombría.

4. El amor es, al fin y al cabo, un sentimiento egoísta, y proyecta oscuras sombras sobre cualquier cosa que impida el paso de la luz.

5. Pero no estoy con ánimo para describir tanta belleza, pues cuando hube contemplado la vista exploré un poco más; por todos lados puertas, puertas, puertas, todas cerradas y con llave. 

6. Recuerda mi amigo, el conocimiento es más fuerte que la memoria y no debemos confiar en lo débil.

7. Es de este modo que la memoria gasta sus bromas, para bien o para mal, para causar placer o pena, bienestar o aflicción. Esto es lo que hace que la vida sea dulce y amarga a un tiempo, y que lo que nos ha sido dado se convierta en eterno.

8. En el caso del vampiro que nos ocupa, todas las fuerzas ocultas de la naturaleza, profundas y poderosas, deben haberse unido de alguna forma monstruosa.

9. He aprendido a no desdeñar lo que creen los demás, por raro que parezca. 

Frases-de-Bram-Stoker-2

10. Tenga presente que la risa que llama a la puerta y pregunta: ¿Puedo pasar?, no es auténtica risa. ¡En absoluto! La risa es reina; llega cuando quiere y como quiere. No pide permiso a nadie, no espera a que llegue el momento apropiado. Simplemente dice; Aquí estoy.

11. No sabe usted lo que es dudar de todo, incluso de uno mismo.

12. La creíamos muerta cuando dormía, y dormida cuando murió.

Frases-de-Bram-Stoker-3

13. En la vida hay tinieblas, mi niña, pero también hay luces. Y tu eres la luz de toda luz.

14. La vida no es más que una espera de algo distinto de lo que estamos haciendo; y sólo de la muerte podemos depender.

15. Pero no piense más que estoy todo triste cuando lloro, pues la risa hubiera llegado de la misma manera. 

16. Tan veraz, tan dulce, tan noble, tan desinteresada, y eso, permítame decirle a usted, es mucho en esta edad tan escéptica y egoísta.

17. Qué pocos días son necesarios para que pase un siglo.

18. es una reina que viene y va. No le pregunta a nadie, no elige los momentos adecuados.

19. La desazón es un instinto y un modo de advertencia.

20. Fe es aquello que nos permite creer en cosas que sabemos que no son ciertas.

21. Yo soy Drácula. Le doy la bienvenida, señor Harker, a mi casa.

22. El verdadero Dios pone atención hasta cuando se cae un gorrión.  

Frases-de-Bram-Stoker-4

23. Los siglos pasados tuvieron y siguen teniendo sus propios poderes que el «modernismo» no puede suprimir.

24. Todo parecía tan real que apenas podía imaginarme que me hubiese sucedido en otro tiempo; y, sin embargo, cada episodio acontecía no como un paso más en la lógica de las cosas, sino como algo esperado.

25. Es una desgracia que no se pueda confiar en los hombres, a menos que se les esté vigilando.

26. No podía evitar experimentar ese escalofrío que nos invade al llegar el amanecer, que es, a su modo, como un cambio de marea , cualquiera que alguna vez, al estar cansado y, por decirlo de algún modo, atado a su sitio haya experimentado ese cambio de atmósfera puede creerlo.

27. He tratado de mantener una mente abierta; y no son las cosas ordinarias de la vida las que pueden cerrarla, sino las cosas extrañas; las cosas extraordinarias, las cosas que lo hacen dudar a uno si son locura o realidad. 

28. Sólo cuando el hombre se enfrenta cara a cara con estos terrores es cuando puede entender su verdadera importancia.

29. Para mí es una experiencia nueva encontrarme a un lunático que habla de filosoía y razona con tanta sensatez.

30. Permítame que le aconseje, mi querido joven amigo; no, permítame que le advierta con toda seriedad que en caso de que usted deje estos cuartos, por ningún motivo se quede dormido en cualquier otra parte del castillo. Es viejo y tiene muchas memorias, y hay muchas pesadillas para aquellos que no duermen sabiamente.

31. ¡Se lo advierto! En caso de que el sueño lo dominase ahora o en otra oportunidad o esté a punto de dominarlo, regrese deprisa a su propia habitación o a estos cuartos, pues entonces podrá descansar a salvo.

32. Los locos siempre razonan bien, dentro de su propia esfera.

Frases-de-Bram-Stoker-5

33. Ella es una de las mujeres de Dios, confeccionadas por sus propias manos para mostrarnos a los hombres y a otras mujeres que existe un cielo en donde podemos entrar, y que su luz puede estar aquí en la tierra.

34. ¿Cómo escapar de esta espantosa esclavitud de noche, tinieblas y terrores?

35. La desesperación tiene sus propias calmas. 

36. El aullido de los lobos nos llegó desde cerca. Fue casi como si los aullidos brotaran al alzar él su mano, semejante a cómo surge la música de una gran orquesta al levantarse la batuta del conductor.

37. Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae.

38. Volveremos rápidamente a los primeros principios de la esperanza y de la alegría.

39. Todo lo desconocido nos parece maravilloso.

40. Y con respecto a la vida, doctor, ¿Qué es, al fin y al cabo? 

41. ..deseoso de entender, ha dado el primer paso para entender. ¿Piensa usted que esos pequeños agujeros en las gargantas de los niños fueron hechos por lo mismo que hizo los orificios en la señorita Lucy?

42. Pero un extranjero en una tierra extranjera, no es nadie; los hombres no lo conocen, y no conocer es no importar.

43. Pero no siendo usted cuidadoso a este respecto, entonces… —terminó su discurso de una manera horripilante, pues hizo un movimiento con las manos como si se las estuviera lavando.

44. No debe estar solo; porque estar solo es estar lleno de miedos y temores.

45. ¿Cuántos de nosotros empezamos un nuevo registro cada día de nuestra vida?

46. Había una gran tumba, más señorial que todas las demás, enorme y de nobles proporciones. Sobre ella había escrita una sola palabra: Drácula.

47. …que todos bailemos al son de la tonada que ella toca. Corazones sangrantes, y secos huesos en los cementerios, y lágrimas que queman al caer…, todos bailan juntos la misma música que ella ejecuta con esa boca sin risa que posee.

48. Las damas de honor alegran la vista de los que aguardan la llegada de la novia; pero cuando ésta aparece, pierden todo esplendor para los ojos deslumbrados.

49. Aunque la comprensión no puede alterar los hechos, ayuda a hacerlos más soportables.

50. Cuando el corazón de una mujer está libre, el que la ama puede albergar siempre una esperanza.

51. Nadie que no sea una mujer puede consolar a un hombre cuando tiene el corazón destrozado, y él no tiene a ninguna…

52. Escúchelos. Los hijos de la noche. ¡Qué música la que entonan!

Frases-de-Bram-Stoker-6

53. Incluso mis propias experiencias terribles en el castillo de Drácula parecen ser como una pesadilla que se hubiese presentado hace mucho tiempo y que estuviera casi completamente olvidada, aquí, en medio del aire fresco del otoño y bajo la luz brillante del sol…

54. No hay ningún lugar, a excepción de las ventanas en las paredes del castillo, por el cual se pueda salir.

55. ¡El castillo es en verdad una prisión, y yo soy un prisionero!

56. Bienvenido a mi casa. ¡Entre con libertad y por su propia voluntad!

57. Estoy desconcertado. Dudo, temo, pienso cosas extrañas, y yo mismo no me atrevo a confesarme a mi propia alma.

58. Aunque la conmiseración no puede alterar los hechos, sí puede contribuir a hacerlos más soportables.

59. Le agradezco mucho su ayuda…Pero no puedo ser tan egoísta. Sé que es usted un hombre muy ocupado, y aunque encuentro encomiable su gesto, no deseo robar todo su tiempo.

60. Aún no sabemos si pueden permanecer en estado latente.

Frases-de-Bram-Stoker-7

61. Es verdaderamente asombrosa la resistencia de la naturaleza humana. En cuanto desaparece el obstáculo que la agobia, sea el que sea -incluso mediante la muerte. 

62. Era sólo un símbolo terrenal de la tranquilidad de que disfrutaría durante toda la eternidad.

63. La enfermedad, pues no estar del todo bien es enfermedad, me interesa y también me interesa ella, la dulce jovencita. Me encanta, y por ella, si no por usted, o por enfermedad, vendré.

64. … la confianza no puede subsistir en las naturalezas mezquinas.

Frases-de-Bram-Stoker-8

65. Recuerde siempre que la risa que toca a su puerta, y dice: ¿puedo entrar?, no es la verdadera risa.

66. Mi único consuelo es pensar que estamos en manos de Dios. Con esta fe sería más fácil morir que vivir, y olvidar así toda la preocupación.

67. …pero el Dios creado por la vanidad humana no ve diferencia alguna entre un águila y un gorrión. ¡Oh, si los hombres por lo menos supieran!

68. El silencio de la noche sin sueños es roto por el fragor del alud; el siseo de súbitos torrentes; el sonido metálico de la campana de la locomotora interrumpiendo el descanso de un poblado en América; el rumor de distantes chapoteos en el mar…

69. Lo último que vi del conde Drácula fue su terrible mirada, con una luz roja de triunfo en los ojos y con una sonrisa de la que Judas, en el infierno, podría sentirse orgulloso.

70. Bueno, ya saben a qué tendremos que enfrentarnos; pero tampoco nosotros carecemos de fuerza. Tenemos, por nuestra parte, el poder de asociarnos…Un poder que les es negado a los vampiros; tenemos fuentes científicas; somos libres para actuar y pensar, y nos pertenecen tanto las horas diurnas como las nocturnas.

71. Había algo tan extraño y fuera de lo usual en todo aquello que me hizo sentir mal y casi desfallecí. Por primera vez empecé a desear el haber seguido el consejo de Johann.

72. El lobo seguía aullando de una extraña manera, y un resplandor rojizo comenzó a moverse por entre los cipreses, como siguiendo el sonido. 

73. Hasta que un rayo de una luz todavía no identificada acelere su despertar hasta convertirlos en una fuerza independiente y original...

74. Por el momento, ignoramos cómo se crea o se conjura la chispa activa de la vida.

75. El cambio de la posición de las estrellas es tan pequeño, incluso a lo largo de cuarenta siglos, que un ojo que no esté acostumbrado a las observaciones más detalladas apenas lo distingue, pero se puede medir y comprobar.

76. Y así la memoria se perdía en el recuerdo siempre que me sumía en el sueño…

Frases-de-Bram-Stoker-9

77. Aun en el Edén la serpiente levanta la cabeza entre las ramas bajas del árbol de la Sabiduría. 

78. Pero nunca existe el descanso perfecto. De pronto, las puertas del sueño se abrieron de par en par y mis oídos percibieron la causa de aquel sonido perturbador. Las horas de vigilia son demasiado prosaicas, y en la calle había alguien llamando a alguna puerta.

79. Pero este ruido era demasiado continuo e insistente para que no le hiciese caso. Detrás de él había una especie de inteligencia activa.

80. Recuerde, mi amigo, que el conocimiento es más fuerte que la memoria, y no debemos confiar en lo más débil.

81. Las buenas mujeres dicen toda su vida, y día a día, hora por hora y minuto a minuto, muchas cosas que los ángeles pueden leer.

82. ¡El dolor del insomnio o el dolor del miedo a dormirme, y con los desconocidos horrores que tiene para mí! 

83. Sentimos todos que la calma que resplandecía como la luz del sol sobre el rostro y el cuerpo de la muerta. 

84. El aire era frío, y el vuelo de las nubes allá en lo alto mucho más evidente. Iban acompañadas por una especie de sonido ululante y lejano, por entre el que parecía escucharse a intervalos el misterioso grito que el cochero había dicho que era de un lobo.

85. Me dirigí hacia la parte de atrás y leí, esculpida con grandes letras cirílicas: los muertos viajan deprisa. 

86. ¡Qué bendición tienen esas personas cuyas vidas no tienen temores, ni amenazas; para quienes el dormir es una dicha que llega cada noche, y no les lleva sino dulces sueños!

87. Cuando las voces se acercaron, el lobo aulló más fuerte y más rápidamente.

88. Cuando se ha logrado todo lo que se necesita y se sabe que ya no se quiere nada más, ahí acaba todo.

89. Aprendemos de los fracasos; no de los éxitos.

Frases-de-Bram-Stoker-10

90. La Reina Risa viene a mi y me grita al oído: ¡Aquí estoy! ¡Aquí estoy!, hasta que la sangre regresa y trae a mis mejillas un poco de la luz del sol que siempre lleva consigo.

Además de las Frases de Bram Stoker, no te pierdas…

¿Has disfrutado con nuestras frases de Bram Stoker? Nos alegramos mucho en caso de que haya sido así. 🙂 De hecho, nos avanzamos incluso para recomendarte una serie de artículos que también te interesarán. ¿Les echas un vistazo?

  • La historia de Drácula conforma indiscutiblemente una de las Curiosidades de Rumanía más misteriosas y conocidas internacionalmente. Si quieres seguir descubriendo más sobre esta cuestión, te recomendamos que no te pierdas esta entrada sobre el Castillo de Bran (la fortaleza medieval que fue residencia del conde Vlad), este post sobre la Orden del Dragón (a la que perteneció Vlad Tepes) y este artículo sobre La leyenda de Abhartach, el origen del Drácula del que hoy hemos hablado en nuestras Frases de Bram Stoker.
  • Si a ti lo que te interesa es la literatura y, en concreto, el género de terror, también tenemos buenas noticias para ti. ¡No te puedes perder las recopilaciones de libros que te mostramos! Son indispensables para cualquier amante del suspense y del terror.

Hasta aquí hemos llegado con las más representativas frases de Bram Stoker, llenas de un aire de misterio; que nos hablan del amor, de la vida y de la vida después de la muerte. Cuéntanos ¿qué libro de este escritor has leído? ¿Cuál de las variadas películas de Drácula te gusta más? ¿Cuál de estas frases de Bram Stoker es tu favorita? Comparte tu opinión con nosotros, nos encantará hablar contigo. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here