Entre las diferentes frases de escritores españoles, debemos destacar las letras de Carmen Martín Gaite. Pues su habilidad literaria para diferentes géneros como la novela, el cuento, la poesía y el drama hace que destaque entre los exponentes de la literatura hispana, sobre todo al hablar de mujeres escritoras españolas. Así, se vuelve fundamental que en este artículo de Frases de la Vida hablemos de esta famosa autora. Si quieres conocer más de su trabajo, no dejes de leer. Te llevaremos a un viaje fantástico a través de las magníficas e inspiradoras frases de Carmen Martín Gaite.
Índice
¿Quién fue esta excepcional mujer?
Comencemos por saber que Carmen Marín nace en Salamanca, España en 1925. Luego de graduarse en filosofía y letras, su éxito como escritora tomó impulso y la catapultó como una de las mejores autoras de la literatura del siglo XX.
Durante mucho tiempo, Carmen se dedicó a las publicaciones en artículos y revistas, así como a la realización de fichas para el Diccionario de la Real Academia Española. Incluso, alcanzó a trabajar como profesora, en algún momento de su vida.
Pero la pasión por la literatura que tanto la embargaba, la llevo a dedicarse completamente a ella y a publicar una de sus primeras obras: El balneario. Gracias a ella, en 1954 recibe el Premio Café Gijón. Esto la impulsó a publicar su primera novela larga, Entre visillos, con la que gana el Premio Nadal en 1957.
Carmen Martín cultivó publicaciones relacionadas con la historia, el ensayo y la literatura infantil. Su gran versatilidad y la calidad incomparable de sus relatos la llevaron a recibir el Premio Príncipe de Asturias en 1988. Entre sus obras más importantes se encuentran: El balneario, El castillo de las tres murallas, Ritmo lento, El cuarto de atrás, El proceso de Macanaz, entre otros.
Ya teniendo un poco de contexto sobre esta autora, es momento de conocer las mejores frases de Carmen Martín Gaite.
Disfruta de buena literatura y buenas reflexiones con las frases de Carmen Martín Gaite
1. Nada podrá descubrir quien pretenda negar lo inexplicable. La realidad es un pozo de enigmas.
2. La soledad se admira y desea cuando no se sufre, ¿pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente.
Las frases de Carmen Martín Gaite nos hacen reflexionar sobre cosas tan comunes como la soledad. Ella es necesaria, en proporciones controladas, porque las consecuencia de la soledad pueden ser devastadoras. Si se pierde el control, se pierde la felicidad, porque es claro que somos hechos para vivir en comunidad.
3. Porque las cosas y las personas que solo se han visto con los ojos de la imaginación pueden seguir viviendo y siendo iguales, aunque desaparezcan en la realidad.
4. Cuando suceden las cosas solo puedes vivirlas; si son alegres, procurando abrir los poros para que entren lo más posible; las tristes, sacando la cabeza para que ese trocito de ahí arriba no se te ahogue.
5. Para mí vivir es no tener prisa, contemplar las cosas, prestar oído a las cuitas ajenas, sentir curiosidad y compasión, no decir mentiras, compartir con los vivos un vaso de vino o un trozo de pan, acordarse con orgullo de la lección de los muertos, no permitir que nos humillen o nos engañen, no contestar que sí ni que no sin haber contado antes hasta cien como hacía el Pato Donald… Vivir es saber estar solo para aprender a estar en compañía, y vivir es explicarse y llorar… y vivir es reírse…
6. La rutina no está tanto en las cosas como en nuestra incapacidad para crear a cada momento un vínculo original con ellas, en nuestra tendencia a leerlas por la falsilla de lo rutinario, de lo ya aprendido. Hay que seguir dejando siempre abierta la puerta al cuarto de jugar.
Es que la rutina no nos la da el mundo exterior. La rutina está en cada uno de nosotros. Se aprovecha de la manera en la que entendemos la vida y, si la dejamos, se aferra a nosotros con terquedad. Para salir de ella hay que abrir la mente y atreverse al riesgo. Así lo dicen las frases de Carmen Martín Gaite.
7. Para mí la única fortuna, ya le digo, es la de saber vivir, la de ser libre.
8. Hay amores de novela y amores para casarse.
9. Toda la vida es una conversación que dura bien poco, lo que dura el tiempo de un hombre.
10. La literatura puede ser eterna como tal, pero no los sentimientos que la hicieron nacer.
Una hermosa y sentida integrante de las frases de Carmen Martín Gaite. Nos habla de la literatura como un reflejo de lo que sentimos y anhelamos, lo que permanece en las páginas de los libros.
11. No te escudes en la edad, que es así como se envejece.
12. No valen de nada los criterios cronológicos para evocar el tiempo pasado.
13. Las letras y los dibujos eran hermanos de padre y madre: el padre el lápiz afilado y la madre la imaginación.
14. Me fui a buen paso hacia la pensión por las calles vacías, y mirando las ventanas de los edificios, me imaginaba la vida estancada y caliente que se cocía en los interiores.
15. Yo pensaba que también podía ser heroico escaparse por gusto, sin más, por amor a la libertad y a la alegría, no a la alegría impuesta oficial y mesurada, sino a la carcajada y a la canción que brotan de una fuente cuyas aguas nadie canaliza.
No siempre el heroísmo significa quedarse estancados en aquello que no nos gusta o que nos hace daño. Ser valiente o heroico es ser capaces de decidir lo mejor para nosotros; decidirnos por la libertad y el amor. No hay mejor enseñanza que esta entre las frases de Carmen Martín Gaite.
16. Los cuentos bonitos siempre hacen perder la noción del tiempo y, gracias a ellos, nos salvamos del agobio de lo práctico.
17. Claro que hay otra forma de espantar el miedo. Consiste en pensar: A mí esto que me asusta no me va ni me viene, algo así como ver lejos lo que le está dando a uno miedo, para que se desdibuje.
Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre las frases de Carmen Martín Gaite. Antes de despedirnos de ti nos encantaría que nos contaras si ya conocías sobre la autora, cuál de estas frases de Carmen Martín Gaite es tu preferida y cuál otra podrías recomendarnos para que haga parte de esta lista.
No olvides acompañarnos en próximos artículos y complementar esta lectura con otras frases de escritores españoles. Por ahora es solo un hasta pronto. Tampoco te olvides de leer esta entrada sobre los libros de Elvira Sastre, una autora madrileña que te fascinará.