Desde el primer momento que el ser humano puso pie en la tierra la historia de la humanidad comenzó. Hemos evolucionado a partir de descubrimientos importantes, a partir del entendimiento de la naturaleza, de nuestro entorno. Descubrimos nuestro raciocinio y la inmensa capacidad para inventar, para adaptarnos y sacar provecho de todas nuestras potencialidades. Como todas estas situaciones y aventuras nos formaron, en Frases de la Vida queremos que las conozcas todas y disfrutes de ellas. Nada mejor que hacerlo a través de los más grandes libros de historia universal.

Para comenzar el viaje y conocer los lugares históricos del mundo, el primer paso siempre será la escritura. Es más, la historia de la humanidad se registra desde el mismo instante en que se crea la escritura. Aunque todo lo anterior a esta invención también es historia, la verdad es que no nos acercaríamos a conocerla y analizarla si no fuera por estos grandes libros de historia universal y los miles de otros que existen.

Aunque la historia es verdaderamente fascinante desde todos los aspectos, la verdad es que requiere de mucha reflexión y análisis para entenderla, así sea mínimamente. Pero ¡tranquilo! Para eso hemos escogido los libros de historia universal que la explican mejor, de manera clara y sencilla. Son el punto de partida y el impulso que necesitas.

¿Cómo evolucionó la humanidad hasta conformar sociedades y culturas? Las respuestas en los libros de historia universal

libros de historia universal

1. Sapiens, de animales a Dioses: Una breve historia de la humanidad — Yuval Noah Harari

El autor del primero de los libros de historia universal busca responder una sola pregunta: ¿cómo logramos nosotros, los homo sapiens, sobreponernos a la existencia de otras seis especies humanas que hace 70.000 años habitaban la tierra? ¿Qué nos hizo diferentes? Este libro habla sobre la conformación de ciudades, de reinos; la aparición de creencias y de las diferentes luchas a las que nos hemos enfrentado desde entonces.

Gracias a la increíble interpretación dada por Yuval Noah Harari, este libro se convirtió en un best seller internacional, recomendado por grandes personajes como Barak Obama o Bill Gates.

2. Momentos estelares de la humanidad: Catorce miniaturas históricas — Stefan Zweig

Este es uno de los libros de Stefan Zweig más diferente, pero esa diferencia es la que lo hace increíblemente atractivo para los lectores. En él, Zweig hace un uso magistral de la famosa miniatura histórica y literaria para contar algunos de los hechos históricos que marcaron el desarrollo de nuestras estructuras sociales y culturales.

En las páginas de este libro recorreremos los momentos más trascendentales de la caída de Constantinopla, la derrota de Napoleón, el viaje de Lenin a Rusia, entre muchas otras marcas del paso de los siglos.

3. La sangre de los libros — Santiago Posteguillo

Ahora bien, como el conocimiento de la historia se fundamenta, ante todo, en los libros, debemos abordar a los libros de historia universal desde las profundidades de la historia de la literatura y de los más increíbles misterios que la conforman.

Santiago Posteguillo nos guiará a través de los enigmas literarios más famosos y apetecidos. Descubriremos que la Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse y si la reencarnación de Shakespeare fue algo posible. Descubriremos que, a fin de cuentas, detrás de cada libro hay experiencias emocionantes, pero también desgarradoras. Hay vida, pero también hay sangre.

4. El corazón del mundo: Una nueva historia universal — Peter Frankopan

Como todo, la historia también tiene corazón. Un corazón físico que determina cada movimiento, cada experiencia, cada conflicto o enfrentamiento. Frankopan propone, en las páginas de este libro, a Eurasia como el corazón del mundo. Como el lugar por el que no solo pasan las rutas de seda, sino en el que se han realizado las más grandes conquistas, las guerras más importantes. Como ese lugar que, aún hoy, se mantiene en conflicto y determina el paso del tiempo para la humanidad.

Peter Frankopan con sus libros, y como sucede en la gran mayoría de libros de historia universal, marca relaciones estrechas entre el pasado y el presente para que veamos, con claridad, el esplendor y la decadencia del mundo en el que vivimos.

5. Breve historia del mundo — Ernst. H. Gombrich

Este no es un resumen de historia ni mucho menos un tratado académico complicado e inaccesible. Este es un long-seller totalmente vigente en nuestros días. Un libro que contiene observaciones y relatos certeros, críticos y necesarios para comprender la importancia de reflexionar sobre el devenir de la historia.

Gracias a este fantástico libro, los lectores obtendremos una perspectiva amplia y profunda de los sucesos que han marcado nuestra historia, pasando también por factores de alta relevancia, como la globalización y el consumismo.

6. Historia del mundo contada para escépticos — Juan Eslava Galán

Sí, lo sabemos.  Hay ciertas experiencias de nuestra historia que parecen increíbles o hasta irreales, así los libros de historia universal los manejen muy bien. Aun así algunas veces hace falta un impulso para creer en ellos, para entenderlos y permitirles hacer parte de nuestra memoria. La mejor herramienta para lograrlo es el humor y el sarcasmo y a esto a lo que apela Juan Eslava en su libro.

De manera ágil, divertida y sarcástica el autor explicará momentos clave de nuestra historia, como el Big Bang, la vida de Cleopatra, el poderío de Franco o las crisis actuales. Todo tiene sentido entre carcajadas.

Si no sabías por dónde comenzar a leer sobre historia, la lista de libros de historia universal que hemos escogido para este artículo será un gran referente. Lo único que debes recordar es cómo prefieres que te la cuenten y qué temas te gustaría abordar.

Sin más, esto ha sido todo. Esperamos volver a tener en nuestros próximos artículos y te invitamos a complementar esta lista con las mejores frases de historia y con algunos otros libros de novela histórica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here